Translate a otros idiomas

Sunday, December 23, 2007

ARTICULOS


¿Qué es el Proyecto Humanitario Cazadores de Sueños?

Por: Emma de los Ángeles Sánchez Crespo
Representante Proyecto Humanitario Cazadores de Sueños .

Bitácora Cubana, 15 de julio de 2006 .

El proyecto Cazadores de Sueños surge en Cuba en l985 a partir de un sin número de inquietudes literarias no satisfechas por los organismos estatales de la cultura Se fundó el día l4 de febrero de l985 en Pinar del Río, siendo su presidenta la escritora y periodista Adela Soto Álvarez, la cual logró por sus propios medios la promoción literaria de más de 20 poetas de la comunidad que se mantenían en el anonimato gubernamental, por problemas políticos o por considerarse cursis por la élite literaria

Este grupo a su comienzo netamente cultural, promovía, nuevos valores dentro de la comunidad, realizando publicaciones en papel crack, recortes desechables donados por diferentes colaboradores que laboraban en imprentas de la ciudad, e impresos en mimeógrafos manuales, y muchas veces en máquinas de escribir, llegando a ser perseguido por la Seguridad del Estado solamente por ser independiente.

En el año l994 el proyecto se divide en dos provincias en Pinar del Río y Ciudad de la Habana por mudarse su directora para esta ciudad, y ante los rigores del denominado período especial, se determinó unir a este proyecto literario la recolección de prendas de vestir y calzado reciclado, los cuales se modificaban y remendaban para diferentes edades y sexo, lográndose resolver la vestimenta de un alto número de necesitados.

En l999 en ciudad de La Habana y ante el hostigamiento continuado y la represión, además de la escasez de papel, y otros implementos para el desarrollo literario, se determinó llamar este proyecto como Humanitario Cazadores de Sueños, dedicado únicamente a realizar actividades de recreación para niños y personas sin amparo, haciéndose entrega de las prendas de vestir por edades y sexo.

El objetivo principal de este proyecto humanitario está siempre encaminado en la ayuda incondicional a todas las personas necesitadas, sin diferencia de edades, sexo, o raza. Se hicieron 598 entregas de ropa reciclada en el período comprendido de l994 hasta el l999, 780 en el 2004, 569 en el 2005, y 650 hasta la fecha del 2006

El día 15 de septiembre del 2004 se hizo la última entrega de ropa reciclada por su directora y fundadora Adela Soto, a necesitados de la comunidad a causa del exilio de esta su presidenta por problemas políticos.

Esta ropa y calzado después de recolectados en la comunidad, se procesan a mano o en máquina de coser, todas por medios propios y por diferentes activistas, convirtiéndose la más desechable en una prenda nueva, después se procede al lavado de las mismas y al planchado, al final se hace la entrega, siempre en actividades combinadas con otros estímulos.

En estos momentos el resto de los integrantes de este proyecto determinaron continuar con tan noble tarea, comenzando nuevamente a recolectar prendas de uso donadas por personas de buena voluntad en la ciudad de Pinar del Río, y realizaron una nueva entrega el día 6 de julio del 2006 ,en una de las actividades político-culturales de la Biblioteca Independiente José Ángel Buesa, dirigida en la actualidad por el foto reportero independiente Luis Alberto Pacheco Mendoza, sita en el edificio RV-6 del reparto pinareño conocido por Raúl Sánchez.

Una de las formas de poder ayudar al mejor desarrollo de este proyecto tan humanitario sería que toda persona de buena fe donara desde cualquier lugar del mundo ropa o calzado reciclado que pueda resolver la triste realidad del hombre de a pie en Cuba.

Nuestro proyecto considera justo que esta iniciativa creadora y humanitaria de nuestra hermana Adela Soto, (Adelita), no debe quedar sin efecto, aunque ya no este con nosotros, sino que en honor a ella y para ayuda de nuestro país continuar adelante con tan hermoso proyecto.
Los fundadores de este proyecto son…………
Adela Soto (Presidente) Exiliada Radelys
Rodríguez (Vicepresidente) Exiliada
Diana Margarita Cantón (exiliada)
Iván Rodríguez (Exiliado)
Estrella Tamayo (fallecida)
Se mantienen activos:
Emma de los Ángeles Sánchez Crespo (Responsable)
Emma María Sánchez (activista)
Maritza Fuentes (activista)
Caridad Morejón (activista)
Paula Trina Álvarez (activista)
Yaremi García (activista)
Luis Alberto Pacheco (activista)
Gloria Irene Pérez Arce (activista)
Maikelys Díaz Pérez (activista)

1 comment:

Anonymous said...

ӏ have beeen surfing online greater than three hoiurs these days, yet I by no means discovered
any іntereting article like yours. It iѕ lovely worth sսffiсient foг
me. In my view, iif all wweb ownerѕ and bloggers made just right content mateгial as you pгobably diɗ, the wеb will be much more helpful than ever before.



Տttop by my bloց; Curriculum Vitae