Translate a otros idiomas

Tuesday, July 19, 2011

" Manicomio de Campo y Manicomio de Ciudad " ( Novela # 5 . Fragmento ):

Los desvelados:

Jueves 24....1994:

Armandito, el de San Cristóbal, sigue tranquilo, no parece enfermo. Dice María que el problema es que se desvela y enciende la radio de noche y no deja dormir a nadie. El padre lo regañó y le dio golpes. Bueno, ya esto último es más preocupante. Lo otro a mí no me parece tan patológico, si el volumen no es demasiado alto. Hace tres noches que apenas duermo. Ahora-por ejemplo-escribo. Y por radio hay hasta un programa de madrugada dirigido a los desvelados y a los enamorados..
El cuarto esta noche está cubierto por completo, hasta en el piso duerme un acompañante, colocó un colchón sobre él. Pepe, el de Sandino, el hermano de Chachy, me recordó que es amigo de Valverde. La negra gorda del cuarto es adventista, viven en el 13 de Viñales, dice que su religión es muy sacrificada, tienen muchas prohibiciones, su esposo asiste a la iglesia, pero no ha querido bautizarse. El otro muchacho  de Punta de La Sierra es evangélico.Su papá me dijo que él no era religioso. Hace seis años que estuvo ingresado aquí. Ha estado tres o cuatro veces ingresado. Hay una flaca nueva que llegó que se sacaba los piojos encima de la sábana.Llegó cundida, dice ser de Las Llanadas, en La Coloma?.Saludé a Juana y a Deysi, están tranquilas, recogidas, durmiendo; parece que curadas?. El que está esta noche en su apogeo es el Chachy. Tiene al hermano corriendo. Se quitó los zapatos y parece agresivo.Otro hombre negro está acostado en el piso del pasillo. Hay muchos enfermos nuevos, no sé cómo se llaman?.
El mulatico que lleva días en el cuarto de Ovidio es de Puerto Esperanza-la tierra de Rubén, que estudió en el Pedagógico y que ayudé a salir a flote en el Examen Estatal de Filosofía repasándole y aconsejándole - lo más que pude.- Parece muy culto y preparado política e ideológicamente el mulatico, pero dice tener 9no Grado de escolaridad y haber repetido varias veces en la escuela. Se queja de que allá no hay cultura, recreación, desarrollo...en ese pueblito-playa.Dice que hasta la Biblioteca desapareció, allí la gente solo se interesa por tomar y fabricar ron para consumir y vender-afirma. Cuenta que hace carbón y vende-para sobrevivir o escapar. Después de pasar por el Servicio Militar, se enfermó de los nervios y no tiene trabajo. Es muy joven, qué pena!.Trabaja por cuenta propia, por la libre- Y eso es peligroso!.Su madre también está enferma de la mente, ingresaron juntos.
El viejo de la viejita de atrás de Maternidad, en La Alameda, protesta por la peste a m..... que se está respirando en su cuarto, frente al baño.
El enfermero de guardia me contó que un hermano del Lobito se fugó hace como cinco años y aún no ha aparecido. Lo han buscado por todas partes. Dice que ese sí era agresivo, que hacían falta cinco hombres para dominarlo.
Los dos enfermeros de guardia fueron corriendo a ver qué sucede?. Un viejito avisó de que otro estaba  "caído" frente al tanque del agua y no lo podían levantar.
 Uno de los enfermeros me contó que Zoyla está aquí no porque la familia no la recoge, sino porque realmente es un caso psiquiátrico.He notado que a veces no me conoce, me confunde, o me saluda varias veces seguidas; su estado de ánimo es muy variable. Pero, bueno, muchos son los que nos confunden a Mima y a mí; eso parece normal.Lo otro parece que no. A veces Zoyla está como ceniza, como turbia en su semblante; otras veces es muy fina, muy decente, muy religiosa, y otras se desboca y habla palabras obscenas, cosas " pornográficas"? y cómicas a la vez. Por eso me gusta esta viejita, a pesar de sus nacíos...; tiene algo atractivo, carismático en su personalidad, no es como Lourdes que me apena, pero a la vez es repulsiva. Lo  noto en Zoyla cuando canta, cuando habla y hoy cuando escuchó mi poema; como si lo hubiera escrito ella misma, lo captaba plenamente; se notaba, es muy espiritual-aunque a veces la ataquen los demonios y la transfiguren.
Los enfermeros de esta noche son muy jóvenes. Parece que no dormirán, que harán la guardia de verdad, como se debe hacer, no como los otros. No sé si será porque yo estoy aquí junto a ellos escribiendo.
Llegó un hombre con el destupidor del baño. El viejo padre de Carlitos, el del lado de Maternidad, habló con el enfermero, que lo tuvo que mandar a buscar por lo de la peste-o el mal olor.
Dice Joaquín que no está alterado nada, sino como yo, preocupado por resolver los problemas porque "ésta es nuestra segunda casa". Ayudó al Jefe de Turno? a descargar los baños, después que los destupió. Se ha removido la conciencia y la eficiencia hoy, al parecer!.Ojalá que eso se mantenga!.
Un muchacho joven cuenta que entró al hospital porque le dio un ataque después de tomarse un galón entero de alcohol. Dice que jamás volverá a beber.
Dijo el compañero que es que las tuberías están muy malas y se vuelven a tupir constantemente. Un paciente sugiere que dejen el destupidor en la sala.
La que cantaba cantos religiosos y recitaba los versos de " Los zapaticos de rosa"- de José Martí- es una de las desveladas esta noche.Dice que se tomó una botella de gualfarina y acabó con ella misma. Parece que le costó el ingreso. Debe ser paciente psiquiátrica vieja. Dice que quiere escribir una carta a Fidel Castro. Salió a buscar un lápiz.- Todavía no podía explicarle que ni a mí misma me las respondería nunca directamente, que solo Jehová: Dios de Amor, Poder, Sabiduría, Justicia, Verdad, Compasión, Perdón, Bondad, Lealtad... es el Padre, Amigo, Amante...que necesitamos, y que no nos responde mediante Secretarios, ni intermediarios de ninguna índole.
Ahora llega Joaquín a brindarme comida. No la acepté, aunque tengo tremenda hambre!. Me armó una jirigonza que no entendí.
La mujer dice sufrir mucho por sus hijos, por todos los niños y jóvenes-como yo-, que siente que los matan a tiros y puñaladas. Se siente muy mal!.Come yuca en un vaso que fue a buscar al cuarto de Joaquín. La mandé a sentarse al lado mío porque quería bajar las escaleras para ir a no sé dónde?.Asegura que nunca ha matado ni un pollo.
Según Joaquín ya es 25 de febrero. Ahora se levantó Martí y deambula. Dice que él es Juez Laboral, que él también sabe mucho. Parece que le hirió que yo sea profesora y que " hablara bonito"-según él mismo, pero ya es amigo mío otra vez.Pensó que su palabra no valía y la mía sí. La Doctora le aclaró que valía la palabra de todo el mundo, que era una reunión democrática.
La mujer me dice " Seño". Piensa que soy enfermera?.Me dijo que se pondría algodones mojados en los ojos para dormir.Alguien vino de Angola, en Africa, y le dijo que eso era bueno para dormirse-dijo. Quiere ir a buscar a Gollito, su esposo y a sus hijos. El enfermero va tras ella. Sabe que no se acostará nada.
Antonio y la maestra de Primaria también andan caminando. La maestra no tiene sueño. Antonio estaba comiendo, lo despertó su mamá, que llegó tardísimo, hace un rato, en la guagua u ómnibus de Las Minas. La maestra es de Isabel María, su hijo tuvo un accidente, ya está mejor, pero la que ha pasado es terrible!.Le van a dar electroshoks y tiene miedo!. Le sube mucho la presión. Mandaron a buscar al médico de guardia. La mujer llora, se recuesta al enfermero, conversa con el médico. La otra vez  le subió mucho la presión y no le pudieron hacer el tratamiento.
Una caja de frijoles caritas-ya vacía-adorna la sala; aquí llegaron como fruto de una donación extranjera para Cuba.
Dicen que el Nene está ojeroso, con dolores de cabeza, diarreas y tristón.
El alcohólico me dijo que tomara un buche de café en su vaso, que " él no tiene malos vicios". Se ve limpio, decente, agradable. Es joven también.- Pero me abstuve pretextando no apetecerlo.
La casa de la viejita María, el apartamento, dice ella que se la dio a Ovidio Raúl Castro, el Ministro de las Fuerzas Armadas, cuando se enfermó. El estuvo hasta en la Guerra de Angola-me recuerda.
A Chachy lo tuvieron que amarrar. Ahora dice que lo que es de la Seguridad del Estado e Informante de la Policía, que no es otra cosa que eso.- Se está confesando realmente?.-Pepe, su hermano, más cuerdo?-dice que es mentira, que lo que es militante del Partido Comunista de Cuba, y cuando se volvió loco, nadie del núcleo se ha acordado más de él. Cada uno anda en sus propios problemas que son muchos-" O tomando para no pensar"?-Dice que por qué los religiosos que son tan humanos no hacen algo tampoco por esta Institución, por estos enfermos, por qué no vienen y limpian esto aquí, por qué no ayudan a estos infelices?. - La caja de la Ayuda Humanitaria gratuita financiada por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea circula por la sala. La empleada bota la basura contenida en ella en un tanque plástico.
Llegaron los médicos, pero ahora no hay corriente eléctrica para dar los electroshocks. Los pacientes deben esperar que pongan la planta. Están impacientes y en ayunas.
Fidel pasó bien el tratamiento que empezó un poco tarde por lo de la planta.
Chachy fue el que se puso muy agresivo. Tuvieron que inyectarlo para sedarlo y darle los corrientazos sin anestecia ( clásicos). Se armó tremenda gritería y corre-corre. Salieron médicos de todas partes. Pepe pasó el susto del siglo con lo de su hermano que ahora está tranquilo. Me presentó unos parientes y o amigos, uno de ellos es de la provincia de Matanzas.Quiso que le leyera mi poema "Soliloquio", -que se lo mandé por correo creo que hasta al amigo del Rey.
A Fidel le van a dar pase hasta el jueves que viene que tendrá una consulta a la una de la tarde en Salud Mental en la capital provincial. De acuerdo a como se sienta en la casa, ese día le darán el alta y le indicarán tratamiento  y el seguimiento a través de consultas, o si hay alguna dificultad regresará al hospital.
Ayer conocí a la hermana o hija? del profesor Sánchez, de mi núcleo del Partido, Vice Decano de Marxismo: Conchita, que trabaja en Ergoterapia aquí, en Guanito.Ahora pasó de nuevo a interesarse por mi hermano. Se lo agradecí.
Hoy sí  limpiaron las tazas de los baños, por lo menos los destupieron y las descargaron.La gente siguió echando papeles y trozos de colchones dentro de ellas- Lo asocié con Ceiba Dos en La Habana, cuando algunos estudiantes cogían los tabloides de Historia de América que el Gobierno Revolucionario les regalaba para limpiarse porque ya el papel sanitario brillaba por su ausencia y porque no los valoraban. Lo asocié también más atrás cuando en El Edificio Focsa, ciertos  becados lanzaban los rollos de papel sanitario por los balcones para divertise viéndolos  flotar en el aire, y las personas abajo recogiéndolos. Ahora lo asocio con mis propias conferencias académicas que también pararon en el baño poco antes de este destierro de nuevo tipo.
María Elena me dijo que mi telegrama a su familia llegó y fue efectivo. Vino su cuñada a verla. Se ve que mejora. Deysi y Juana siguen de lo mejor. Carlito ya no está agresivo, tampoco Joaquín. Dice la enfermera Bárbara que está tan sicótico como Chachy. Otro enfermero, uno de los de anoche, me dijo que siempre que se juntan los dos en el Hospital, se alteran mucho y se ponen peor.
Carlito-dice su mamá-que tiene una paranoia agresiva, que la policía no pudo con él.Tuvieron que traerlo las Tropas Especiales. Llegó todo magullado-aunque no le dispararon con balas de goma, como a Fidel después en Miami, Florida.
Joaquín me llama porque hay un viejito con una herida en la frente, que casi no puede caminar y que está perdido. Lo traté de llevar, pero no sabía a dónde? y llamé al Doctor Robertico, que llamó a la Enfermera. Ya  una empleada de Limpieza lo iba a llevar. Parece que este fue el viejito que se cayó anoche cerca del tanque del agua. Vinieron a avisarle al enfermero, pero no se ve curado. Tiene la sangre seca en la frente.
ahora echaron un líquido desinfectante en los baños. Parece que apareció o lo sacaron de los almacenes.
Según el enfermero de anoche, la mayoría de los enfermos crónicos y permanentes del Hospital, están de alta, la familia es la que no quiere recepcionarlos. -Tampoco tienen economía, recursos para atenderlos-supongo.
En Observación está de nuevo Pedro Lóriga, el de Barbacoa, San Luis, el que salió de alta, que tuvieron que llevarlo en la ambulancia porque la familia no venía a buscarlo ni a él ni a la hermana. Lo tenían amarrado, vestido con ropa de civil, estaba tan mal que no lo pudieron ni cambiar, tenía los pies sucios y está patilludo, horrible, y lo bien que se fue de aquí- del Manicomio de Campo al Manicomio de Ciudad.
Parece que la Directora del Hospital y Martica, serán las que atenderán el jueves que viene a Fidel en Salud Mental, en el Casco Urbano de Pinar del Río. Al menos entendí que Robertico me dijo eso.
A Fidel le han indicado inyecciones de Imap, Parkisonil, Cloropromacina, Bisacodilo, Bicomplex.
El barbero lo volvió a afeitar antes de salir de pase.
Me dieron todos los medicamentos que necesitaba hasta el jueves, día de consulta, gratuitamente en el Hospital.