Translate a otros idiomas

Wednesday, December 19, 2012

Zacarias.

Tomado de Toda Escritura es provechosa. WWW.j.w.org/es

Libro bíblico número 38: Zacarías




Escritor: Zacarías



Dónde se escribió: Jerusalén



Cuándo se completó: 518 a.E.C.



Tiempo que abarca: 520–518 a.E.C.



¡PARALIZADA! En ese estado se hallaba la obra de construcción del templo de Jehová en Jerusalén cuando Zacarías empezó a profetizar. Mientras que a Salomón le tomó 7 1/2 años construir el templo original (1 Rey. 6:37, 38), ya habían pasado 17 años desde que los judíos repatriados habían vuelto a Jerusalén y todavía la construcción del nuevo templo estaba lejos de terminarse. La obra al fin se detuvo por completo después de la prohibición que impuso Artajerjes (o Bardiya o Gaumata). Pero ahora, a pesar de esa prohibición oficial, una vez más la obra se ponía en marcha. Jehová utilizaba a Ageo y a Zacarías para incitar al pueblo a reanudar la construcción y a continuar con ella hasta terminarla. (Esd. 4:23, 24; 5:1, 2.)



2 La tarea que tenían ante sí parecía una montaña. (Zac. 4:6, 7.) Ellos eran pocos; los opositores, muchos; y aunque los judíos tenían un príncipe de la línea davídica, Zorobabel, no tenían rey y estaban bajo dominación extranjera. ¡Cuán fácil era sumirse en una actitud de debilidad en que cada uno velara solo por sus propios intereses, cuando en realidad los tiempos exigían fe vigorosa y acción enérgica! Se utilizó a Zacarías para hacerles percibir los propósitos de Dios para aquel momento y hasta propósitos futuros más grandiosos, algo que los fortalecería para la obra que tenían que hacer (8:9, 13). No era tiempo para ser como sus antepasados, que no habían mostrado aprecio (1:5, 6).



3 ¿Quién fue Zacarías? En la Biblia se menciona a unas 30 personas diferentes con el nombre de Zacarías. Sin embargo, del escritor del libro que lleva este nombre se dice que era “Zacarías hijo de Berekías hijo de Idó el profeta”. (Zac. 1:1; Esd. 5:1; Neh. 12:12, 16.) Su nombre (hebreo: Zekjar·yáh) significa “Jehová Ha Recordado”. El libro de Zacarías muestra claramente que “Jehová de los ejércitos” recuerda a Su pueblo, para tratar bien con ellos por causa de Su propio nombre. (Zac. 1:3.) Las fechas que el libro menciona dan una extensión de por lo menos dos años al tiempo de los sucesos. Fue en el “octavo mes del segundo año de Darío” (octubre-noviembre de 520 a.E.C.) cuando se reanudó la construcción del templo y Zacarías empezó a profetizar (1:1). El libro también hace referencia al “día cuatro del mes noveno, es decir, en Kislev”, en “el cuarto año de Darío” (alrededor del 1 de diciembre de 518 a.E.C.) (7:1). Por lo tanto, parece que la profecía de Zacarías se pronunció y también se puso por escrito durante los años 520-518 a.E.C. (Esd. 4:24.)



4 Los estudiantes del libro de Zacarías hallan prueba abundante de su autenticidad. Tome el caso de Tiro. Después de un sitio de 13 años, el rey Nabucodonosor de Babilonia arruinó Tiro. Pero aquello no significó el fin total de aquella ciudad. Zacarías, muchos años después, predijo la destrucción completa de Tiro. Fue la ciudad insular de Tiro la que Alejandro Magno derribó al tiempo de su famosa hazaña de construir una calzada elevada que lo llevó a la isla; él quemó despiadadamente la ciudad, y así cumplió la profecía que Zacarías había dado aproximadamente dos siglos antes*. (Zac. 9:2-4.)



5 Con todo, la prueba más convincente de que el libro fue escrito bajo inspiración divina es el cumplimiento de sus profecías acerca del Mesías, Cristo Jesús, como puede verse cuando se comparan Zacarías 9:9 con Mateo 21:4, 5 y Juan 12:14-16; Zacarías 12:10 con Juan 19:34-37; y Zacarías 13:7 con Mateo 26:31 y Marcos 14:27. Además, se pueden ver similitudes entre Zacarías 8:16 y Efesios 4:25; Zacarías 3:2 y Judas 9; y Zacarías 14:5 y Judas 14. ¡La armonía que hay en la Palabra de Dios es realmente maravillosa!



6 Hay críticos de la Biblia que dicen que el cambio del estilo de escritura desde el capítulo 9 en adelante indica que Zacarías no pudo haber escrito esa porción del libro. No obstante, en verdad el cambio de estilo no es mayor del que quedaría justificado por el cambio de asunto. Mientras que los primeros ocho capítulos 1-8 tratan asuntos de importancia más inmediata para el pueblo de los días de Zacarías, en los capítulos 9 a 14 el profeta mira hacia un futuro más distante. Algunos se han preguntado a qué se debe que Mateo cite de Zacarías pero atribuya sus palabras a Jeremías. (Mat. 27:9; Zac. 11:12.) Parece que a Jeremías se le consideraba el primero de los Profetas Posteriores (en vez de a Isaías, como en nuestras Biblias actuales); por lo tanto, cuando Mateo usó la designación “Jeremías” para referirse a Zacarías puede haber estado siguiendo la práctica judía de referirse a una sección entera de las Escrituras por el nombre del primer libro que aparecía en aquella sección. Jesús mismo usó la designación “Salmos” con referencia a todos los libros conocidos como los Escritos*. (Luc. 24:44.)



7 Hasta el capítulo 6, versículo 8, el libro consiste en una serie de ocho visiones, de tipo similar a las de Daniel y Ezequiel, relacionadas en general con la reconstrucción del templo. A ellas siguen declaraciones formales y profecías respecto a la adoración sincera, la restauración y el día de guerra de Jehová.



CONTENIDO DE ZACARÍAS



8 Primera visión: Los cuatro jinetes (1:1-17). “Vuelvan a mí [...], y yo volveré a ustedes”, dice Jehová, y luego pregunta: “Mis palabras y mis disposiciones reglamentarias que mandé a mis siervos, los profetas, ¿no alcanzaron estas a los padres de ustedes?” (1:3, 6). El pueblo confiesa que ha recibido su merecido. Se presenta ahora la primera visión de Zacarías. Cierta noche cuatro jinetes se han detenido entre unos árboles cerca de Jerusalén después de haber vuelto de inspeccionar toda la Tierra, la cual hallaron en quietud y sin disturbio. Pero el ángel de Jehová, que se entrevista con ellos, sí está perturbado por la condición de Jerusalén. Jehová mismo declara su gran indignación contra las naciones que contribuyeron a la calamidad de Sión, y dice que ‘ciertamente volverá a Jerusalén con misericordias’. Su propia casa será construida en ella, y Sus ciudades “todavía rebosarán de lo bueno” (1:16, 17).



9 Segunda visión: Los cuernos y los artífices (1:18-21). Zacarías ve los cuatro cuernos que dispersaron a Judá, Israel y Jerusalén. Jehová entonces le muestra cuatro artífices, y explica que estos vendrán para echar abajo los cuernos de las naciones que se oponen a Judá.



10 Tercera visión: La prosperidad de Jerusalén (2:1-13). Se ve a un hombre que mide a Jerusalén. La ciudad será bendecida con expansión, y Jehová será un muro de fuego todo alrededor de ella y una gloria en medio de ella. Él exclama: “¡Oye, Sión! Escapa”, y agrega la advertencia: “El que los toca a ustedes está tocando el globo de mi ojo” (2:7, 8). Al residir Jehová en ella, Sión se regocijará, y muchas naciones se unirán a Jehová. A toda carne se le da la orden de guardar silencio delante de Jehová, “porque él se ha despertado desde su santa morada” (2:13).



11 Cuarta visión: La liberación de Josué (3:1-10). Se muestra al sumo sacerdote Josué sometido a juicio; Satanás se le opone y el ángel de Jehová reprende a Satanás. ¿No es Josué un “leño arrebatado del fuego” (3:2)? Se declara limpio a Josué, quien recibe “vestidos de ceremonia” limpios a cambio de sus prendas de vestir sucias. Se le insta a andar en los caminos de Jehová, quien va a ‘introducir a su siervo Brote’ y ha puesto delante de Josué una piedra sobre la cual hay siete ojos (3:4, 8).



12 Quinta visión: El candelabro y unos olivos (4:1-14). El ángel despierta a Zacarías para que vea un candelabro de oro de siete lámparas, a cuyos lados hay dos olivos. Él oye esta palabra de Jehová a Zorobabel: ‘No por una fuerza militar, ni por poder, sino por el espíritu de Dios’. Una “gran montaña” será allanada delante de Zorobabel, y la piedra de remate del templo será sacada con el grito: “¡Qué encantadora! ¡Qué encantadora!”. Zorobabel ha puesto los cimientos del templo, y Zorobabel terminará la obra. Las siete lámparas son los ojos de Jehová que “discurren por toda la tierra” (4:6, 7, 10). Los dos olivos son los dos ungidos de Jehová.



13 Sexta visión: El rollo volador (5:1-4). Zacarías ve un rollo volador, que medía unos 9 metros (30 pies) de largo y 4,5 metros (15 pies) de ancho. El ángel explica que esta es la maldición que sale debido a todos los que hurtan y que juran falsamente en el nombre de Jehová.



14 Séptima visión: La medida de efá (5:5-11). Se levanta la tapa de una medida de efá (unos 22 litros [20 cuartos para áridos (E.U.A.)]), y queda al descubierto una mujer llamada “Iniquidad”. Esta es echada en el efá de nuevo, y entonces el efá es alzado hacia el cielo por dos mujeres aladas, que llevan la medida a Sinar (Babilonia) para que ‘sea depositada allí sobre su debido lugar’ (5:8, 11).



15 Octava visión: Los cuatro carros (6:1-8). ¡Mire! De entre dos montañas de cobre aparecen cuatro carros con caballos de diferentes colores. Son los cuatro espíritus de los cielos. Al mandato del ángel, empiezan a andar por la Tierra.



16 El Brote; el ayuno insincero (6:9–7:14). Jehová ahora da a Zacarías instrucciones de colocar una gran corona sobre la cabeza del sumo sacerdote Josué. Habla proféticamente del “Brote” que edificará el templo de Jehová y gobernará como sacerdote sobre su trono (6:12).



17 Dos años después de empezar a profetizar Zacarías, una delegación llega de Betel para preguntar a los sacerdotes del templo si se deben seguir observando ciertos períodos de plañir y ayunar. Jehová pregunta mediante Zacarías al pueblo y a los sacerdotes si ellos son realmente sinceros al ayunar. Lo que Jehová desea es ‘obediencia, verdadera justicia, bondad amorosa y misericordias’ (7:7, 9). Porque ellos resisten sus palabras proféticas con hombros tercos y corazón como piedra de esmeril, él los arrojará tempestuosamente por todas las naciones.



18 La restauración; los “diez hombres” (8:1-23). Jehová declara que volverá a Sión y residirá en Jerusalén, la cual será llamada “la ciudad de apego a la verdad”. Las personas de edad avanzada se sentarán en sus plazas públicas y los niños jugarán allí. ¡Esto no es demasiado difícil para Jehová, el Dios verdadero y justo! Jehová promete la semilla de la paz al resto de su pueblo, diciendo: “No tengan miedo. Sean fuertes sus manos” (8:3, 13). Estas cosas deben hacer: Hablar verazmente unos con otros y juzgar con verdad, mantener libre de tramas calamitosas y juramentos falsos el corazón. Vendrá el tiempo en que los habitantes de muchas ciudades ciertamente se invitarán unos a otros a subir para buscar solícitamente a Jehová, y “diez hombres” de todos los lenguajes “asirán la falda de un hombre que sea judío” y acompañarán al pueblo de Dios (8:23).



19 Declaraciones formales contra las naciones y los pastores falsos (9:1–11:17). En la segunda sección del libro, capítulos 9 a 14, Zacarías cambia de las visiones alegóricas al estilo profético más acostumbrado. Empieza con una declaración formal severa contra varias ciudades, entre ellas la ciudad insular rocosa de Tiro. Se le dice a Jerusalén que grite en triunfo gozoso, porque: “¡Mira! Tu rey mismo viene a ti. Es justo, sí, salvado; humilde, y cabalga sobre un asno” (9:9). Dios cortará los carros de guerra y el arco, hablará paz a las naciones y gobernará hasta los cabos de la Tierra. Jehová luchará por su pueblo contra Grecia, y los salvará. “Porque ¡oh cuán grande es su bondad, y cuán grande es su hermosura!” (9:17). Jehová, el Dador de la lluvia, condena a los adivinos y a los pastores falsos. Hará superior a la casa de Judá, y como un hombre poderoso a los de Efraín. En cuanto a los redimidos, “su corazón estará gozoso en Jehová [...] y en Su nombre andarán” (10:7, 12).



20 Se asigna ahora a Zacarías a pastorear el rebaño, que ha sido vendido para la matanza por pastores sin compasión que dicen: “Jehová sea bendito, mientras yo gane riquezas” (11:5). El profeta toma dos cayados y los llama “Agradabilidad” y “Unión” (11:7). Al romper el cayado “Agradabilidad”, simboliza que se rompe un pacto. Entonces pide su salario y le pesan 30 piezas de plata. Jehová le ordena a Zacarías que arroje aquello en el tesoro del templo y, con sarcasmo superlativo, dice: “El valor majestuoso con el cual he sido evaluado” (11:13). Ahora se corta el cayado “Unión”, y así se quiebra la hermandad entre Judá e Israel. Una espada vendrá sobre los pastores falsos que han descuidado las ovejas de Jehová.



21 Jehová guerrea; llega a ser rey (12:1–14:21). Empieza otra declaración formal. Jehová hará de Jerusalén un tazón que haga tambalear a los pueblos y una piedra pesada que rasguñe a los que la alcen. Aniquilará a todas las naciones que vengan contra Jerusalén. Jehová derramará sobre la casa de David el espíritu de favor y de súplicas, y el pueblo mirará al que han traspasado, y plañirá por él “como en el plañir por un hijo único” (12:10). Jehová de los ejércitos declara el cortamiento de todos los ídolos y los profetas falsos; los propios padres del que sea un profeta de esa clase deben herirlo para que se avergüence y se quite su vestidura de profeta. El pastor asociado de Jehová será herido y el rebaño esparcido, pero Jehová refinará una “tercera parte” para que invoque Su nombre. Jehová dirá: “Es mi pueblo”, y este responderá: “Jehová es mi Dios” (13:9).



22 “¡Mira! Viene un día que pertenece a Jehová.” Todas las naciones atacarán a Jerusalén, y la mitad de la ciudad irá al destierro, y quedará un resto. Entonces Jehová saldrá y guerreará contra aquellas naciones, “como en el día de su guerrear, en el día de pelea” (14:1, 3). La montaña de los olivos, al este de Jerusalén, se abrirá de este a oeste y se formará un valle que servirá de refugio. En ese día fluirán aguas vivas hacia el este y el oeste desde Jerusalén, en verano y en invierno, y “Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra” (14:9). Mientras Jerusalén disfruta de seguridad, Jehová azotará a los que guerrean contra ella. Mientras están de pie, su carne, ojos y lengua se les pudrirán. Los herirá la confusión. La mano de cada uno se volverá contra la de su compañero. Los que queden vivos de todas las naciones tendrán que “subir de año en año a inclinarse ante el Rey, Jehová de los ejércitos” (14:16).



POR QUÉ ES PROVECHOSO



23 Todos los que estudian la profecía de Zacarías y meditan sobre ella sacarán provecho al adquirir conocimiento que fortalecerá su fe. Más de 50 veces Zacarías indica que “Jehová de los ejércitos” es Quien lucha por su pueblo y lo protege, y Quien lo llena de poder según lo que ellos necesitan. Cuando la oposición semejante a montaña amenazó con impedir que se terminara la construcción del templo, Zacarías declaró: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Quién eres tú, oh gran montaña? Delante de Zorobabel llegarás a ser una tierra llana’”. El templo se completó con la ayuda del espíritu de Jehová. Hoy también los obstáculos se desharán si uno los afronta con fe en Jehová. Es tal como Jesús dijo a sus discípulos: “Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza, dirán a esta montaña: ‘Transfiérete de aquí allá’, y se transferirá, y nada les será imposible”. (Zac. 4:6, 7; Mat. 17:20.)



24 En el capítulo 13, versículos 2 a 6, Zacarías ilustra la lealtad que hasta la actualidad caracteriza a la organización de Jehová. Esto debe trascender a toda relación humana, como la de parientes consanguíneos cercanos. Si un pariente cercano profetizara falsedad en el nombre de Jehová, es decir, hablara contrario al mensaje del Reino y tratara de ejercer mala influencia en otros de la congregación del pueblo de Dios, entonces los miembros de la familia tienen que apoyar lealmente cualquier acción judicial que tome la congregación. Se debe adoptar la misma actitud respecto a cualquier asociado íntimo que profetice falsamente, para que se avergüence y se sienta herido en el corazón por su acción incorrecta.



25 Como han mostrado los párrafos de nuestra introducción, la entrada de Jesús en Jerusalén como rey, ‘humilde y cabalgando sobre un asno’, el que se le traicionara por “treinta piezas de plata”, la dispersión de sus discípulos en aquel momento, y el que fuera traspasado por la lanza de un soldado mientras colgaba del madero, todo esto fue predicho por Zacarías con exactitud. (Zac. 9:9; 11:12; 13:7; 12:10.) La profecía también dice que el “Brote” edifica el templo de Jehová. Una comparación de Isaías 11:1-10, Jeremías 23:5 y Lucas 1:32, 33 muestra que ese es Jesucristo, quien “reinará sobre la casa de Jacob para siempre”. Zacarías dice que el “Brote” es “sacerdote sobre su trono”, lo cual enlaza con las palabras del apóstol Pablo: “Jesús [...] ha llegado a ser sumo sacerdote a la manera de Melquisedec para siempre”; también: “Él se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. (Zac. 6:12, 13; Heb. 6:20; 8:1.) Así la profecía señala al “Brote” como Sumo Sacerdote y Rey a la diestra de Dios en los cielos, a la vez que proclama a Jehová como Gobernante Soberano sobre todo: “Y Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová resultará ser uno solo, y su nombre uno solo”. (Zac. 14:9.)



26 Con referencia a ese tiempo, el profeta repite la frase “en aquel día” unas 20 veces, y hasta concluye con ella su profecía. Un examen de las muchas veces que aparece esta frase muestra que ese es el día en que Jehová corta los nombres de los ídolos y quita a los profetas falsos (13:2, 4). Es el día en que Jehová guerrea contra las naciones agresoras y esparce confusión en sus filas mientras las aniquila, y provee ‘el valle de sus montañas’ como refugio para Su propio pueblo (14:1-5, 13; 12:8, 9). Sí, “Jehová su Dios con certeza los salvará en aquel día como el rebaño de su pueblo”, y se llamarán uno al otro desde debajo de la vid y de la higuera. (Zac. 9:16; 3:10; Miq. 4:4.) Es el día glorioso en que Jehová de los ejércitos ‘residirá en medio’ de su pueblo y en que “saldrán aguas vivas de Jerusalén”. Estas palabras de Zacarías indican que los sucesos de “aquel día” son precursores de un “nuevo cielo y una nueva tierra” relacionados con la promesa del Reino. (Zac. 2:11; 14:8; Rev. 21:1-3; 22:1.)



27 “¿Quién ha despreciado el día de las cosas pequeñas?”, pregunta Jehová. ¡Mire! Esta prosperidad ha de abarcar toda la Tierra: ‘Muchos pueblos y poderosas naciones realmente vendrán a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: “Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes”’. “En aquel día” hasta las campanillas del caballo llevarán las palabras “¡La santidad pertenece a Jehová!”. ¡Es muy provechoso considerar estas profecías alentadoras, pues muestran que en realidad el nombre de Jehová será santificado por medio de su Descendencia que recibe el Reino! (Zac. 4:10; 8:22, 23; 14:20.)



[Notas a pie de página]



Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, páginas 531, 1137.



Encyclopaedia Judaica, 1973, tomo 4, columna 828; Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, páginas 841, 842.



Ageo.

Tomado de Toda Escritura.

Libro bíblico número 37: Ageo




Escritor: Ageo



Dónde se escribió: Jerusalén



Cuándo se completó: 520 a.E.C.



Tiempo que abarca: 112 días (520 a.E.C.)



AGEO era su nombre; su puesto, profeta y “mensajero de Jehová”; pero ¿de dónde era? (Ageo 1:13.) ¿Quién era? Ageo es el décimo de los llamados profetas menores, y fue el primero de los tres profetas que sirvieron después que los judíos regresaron del destierro a su país de origen en 537 a.E.C.; los otros dos fueron Zacarías y Malaquías. El nombre de Ageo (hebreo: Jag·gái) significa “[Nacido en una] Fiesta”. Esto quizás indique que nació en un día festivo.



2 Es razonable concluir, en conformidad con la tradición judía, que Ageo nació en Babilonia y volvió a Jerusalén con Zorobabel y el sumo sacerdote Josué. Ageo sirvió lado a lado con el profeta Zacarías, y en Esdras 5:1 y Esd 6:14 se indica que los dos animaron a los hijos del destierro a reanudar la construcción del templo. Ageo fue profeta de Jehová en dos sentidos, pues tanto exhortó a los judíos a cumplir sus deberes para con Dios como predijo, entre otras cosas, que Dios mecería o sacudiría a todas las naciones. (Ageo 2:6, 7.)



3 ¿Por qué comisionó Jehová a Ageo? Por esta razón: En 537 a.E.C. Ciro había emitido el decreto que permitía a los judíos regresar a su país para reconstruir la casa de Jehová. Pero ahora, en 520 a.E.C., el templo estaba lejos de estar completo. Durante todos aquellos años los judíos habían permitido que la oposición de los enemigos, además de la propia apatía y el materialismo de ellos, les impidieran realizar el propósito mismo por el cual habían regresado. (Esd. 1:1-4; 3:10-13; Esd 4:1-24; Ageo 1:4.)



4 Como lo muestra el registro, tan pronto como se pusieron los cimientos del templo (en 536 a.E.C.) “la gente de la tierra estuvo continuamente debilitando las manos del pueblo de Judá y desanimándolos de edificar, y alquilando consejeros contra ellos para frustrar su consejo”. (Esd. 4:4, 5.) Finalmente, en 522 a.E.C., aquellos opositores no judíos lograron que se proclamara una prohibición oficial de la obra. Fue en el segundo año de la gobernación del rey persa Darío Histaspes, es decir, en 520 a.E.C., cuando Ageo empezó a profetizar, y esto animó a los judíos a reanudar la construcción del templo. Ante aquello, los gobernadores vecinos enviaron a Darío una carta en la que pedían un fallo sobre este asunto; Darío restableció el decreto de Ciro y se puso de parte de los judíos y en contra de los enemigos de estos.



5 Entre los judíos nunca se puso en duda que la profecía de Ageo perteneciera al canon hebreo, y esto también tiene el apoyo de la referencia a él en Esdras 5:1, que dice que Ageo estuvo profetizando “en el nombre del Dios de Israel”, y en Esdras 6:14. Que su profecía es parte de ‘toda Escritura inspirada de Dios’ lo prueba la cita que de ella hace Pablo en Hebreos 12:26: “Ahora ha prometido, diciendo: ‘Todavía una vez más pondré en conmoción no solo la tierra, sino también el cielo’”. (Ageo 2:6.)



6 La profecía de Ageo consiste en cuatro mensajes dados durante un período de 112 días. Su estilo es sencillo y directo, y el modo como destaca el nombre de Jehová es particularmente digno de notarse. En sus 38 versículos Ageo menciona el nombre de Jehová 35 veces, 14 veces en la expresión “Jehová de los ejércitos”. No deja duda alguna de que su mensaje es de Jehová: “Ageo el mensajero de Jehová pasó a decir al pueblo según la comisión de mensajero de Jehová, y dijo: ‘Yo estoy con ustedes’, es la expresión de Jehová” (1:13).



7 Aquel fue un tiempo muy importante en la historia del pueblo de Dios, y la obra de Ageo resultó muy provechosa. Él no fue negligente en lo más mínimo respecto a efectuar su tarea de profeta, y no anduvo con rodeos al hablar a los judíos. Les dijo francamente que era tiempo de dejar de dilatarse: tenían que poner manos a la obra. Era tiempo de reconstruir la casa de Jehová y restaurar la adoración pura si querían disfrutar de prosperidad alguna de la mano de Jehová. El entero tenor del mensaje de Ageo es que para disfrutar de bendiciones procedentes de Jehová uno tiene que servir al Dios verdadero y hacer la obra que Jehová manda que se haga.



CONTENIDO DE AGEO



8 El primer mensaje (1:1-15). Este se dirige al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josué, pero delante del pueblo. El pueblo ha estado diciendo: “El tiempo no ha llegado, el tiempo de la casa de Jehová, para que sea construida”. Jehová por medio de Ageo hace una pregunta que les llega al corazón: “¿Es tiempo para que ustedes mismos moren en sus casas revestidas de paneles, mientras que esta casa está desechada?” (1:2, 4). Ellos han sembrado mucho en sentido material, pero esto los ha beneficiado poco respecto a alimento, bebida y ropa. “Pongan su corazón en sus caminos”, aconseja Jehová (1:7). Ya es tiempo de traer madera y edificar la casa, para que Jehová sea glorificado. Los judíos están cuidando bien de sus propias casas, pero la casa de Jehová está desechada. Por eso Jehová ha quitado de sobre el hombre y su trabajo el rocío del cielo, la abundancia del campo y Su bendición.



9 ¡Ah, ahora comprenden! Ageo no ha profetizado en vano. Los gobernantes y el pueblo empiezan “a escuchar la voz de Jehová su Dios”. El temor a Jehová reemplaza al temor al hombre. La garantía que da Jehová mediante su mensajero Ageo es: “Yo estoy con ustedes” (1:12, 13). Es Jehová mismo quien despierta el espíritu del gobernador, el espíritu del sumo sacerdote y el espíritu del resto de Su pueblo. Ellos se ponen a trabajar solo 23 días después que Ageo ha empezado a profetizar, y a pesar de la prohibición oficial del gobierno persa.



10 El segundo mensaje (2:1-9). Ha pasado menos de un mes desde que se ha reanudado la construcción, y Ageo da su segundo mensaje inspirado. Este va dirigido a Zorobabel, Josué y los restantes del pueblo. Parece que algunos de los judíos que habían regresado del destierro y que habían visto el templo anterior, el de Salomón, pensaban que el templo reconstruido no sería nada en comparación con aquel. Pero ¿cuál es la expresión de Jehová de los ejércitos? ‘Sean fuertes y trabajen, porque yo estoy con ustedes’ (2:4). Jehová les recuerda su pacto con ellos, y les dice que no tengan miedo. Los fortalece con la promesa de que mecerá a todas las naciones, y hará que las cosas deseables de estas vengan y llenen de gloria Su casa. La gloria de esta casa posterior será mayor aún que la de la anterior, y en este lugar él dará paz.



11 El tercer mensaje (2:10-19). Dos meses y tres días después Ageo se dirige a los sacerdotes. Usa una alegoría para que comprendan la seriedad del asunto. ¿Podrá el que un sacerdote lleve carne santa hacer santo todo otro alimento que toque? La respuesta es no. ¿Puede el tocar algo inmundo, como un cuerpo muerto, hacer inmundo al que lo toca? La respuesta es sí. Ageo aplica entonces la alegoría. La gente de la tierra está inmunda por haber descuidado la adoración pura. Jehová Dios considera inmundo todo lo que ofrecen. Por eso Jehová no ha bendecido sus esfuerzos, y además ha enviado sobre ellos abrasamiento, tizón y granizo. Que cambien sus caminos. Entonces Jehová los bendecirá.



12 El cuarto mensaje (2:20-23). Ageo presenta este mensaje el mismo día en que da el tercer mensaje, pero lo dirige a Zorobabel. Jehová habla de nuevo sobre “mecer los cielos y la tierra”, pero esta vez extiende el asunto a la aniquilación completa de los reinos de las naciones. A muchos se les hará venir abajo, “cada uno por la espada de su hermano” (2:21, 22). Ageo concluye su profecía asegurándole a Zorobabel que tendrá el favor de Jehová.



POR QUÉ ES PROVECHOSO



13 Los cuatro mensajes que Jehová comunicó por medio de Ageo fueron provechosos para los judíos de aquel tiempo. Los animó a ponerse a trabajar inmediatamente, y en cuatro años y medio se completó el templo, para el adelantamiento de la adoración verdadera en Israel. (Esd. 6:14, 15.) Jehová bendijo la actividad celosa de ellos. Fue durante ese tiempo de la construcción del templo cuando Darío el rey de Persia examinó los registros estatales y reafirmó el decreto de Ciro. Así, la obra del templo se completó con su apoyo oficial. (Esd. 6:1-13.)



14 La profecía también contiene consejo sabio para nuestros días. ¿Por qué? Por un lado, subraya que es importante que la criatura humana anteponga los intereses de la adoración de Dios a sus propios intereses personales. (Ageo 1:2-8; Mat. 6:33.) También comunica claramente que el egoísmo es contraproducente, que es vano seguir la senda del materialismo; la paz y la bendición de Jehová es lo que enriquece. (Ageo 1:9-11; 2:9; Pro. 10:22.) Además, recalca que el servicio a Dios en sí mismo no hace limpio a uno a menos que sea servicio puro y de toda alma, y que no debe ser contaminado por conducta inmunda. (Ageo 2:10-14; Col. 3:23; Rom. 6:19.) Muestra que los siervos de Dios no deben ser pesimistas y estar mirando atrás a los “buenos tiempos” del pasado, sino que deben ser optimistas, ‘poner su corazón en sus caminos’ y esforzarse por glorificar a Jehová. Entonces Jehová estará con ellos. (Ageo 2:3, 4; 1:7, 8, 13; Fili. 3:13, 14; Rom. 8:31.)



15 Una vez que se ocuparon en la obra del templo, los judíos recibieron el favor de Jehová y prosperaron. Los obstáculos desaparecieron. La obra se efectuó rápidamente. La actividad denodada y celosa por Jehová siempre recibe su recompensa. Las dificultades, reales o imaginarias, se pueden vencer si se ejerce fe valerosa. La obediencia a “la palabra de Jehová” da buenos resultados. (Ageo 1:1.)



16 ¿Qué hay de la profecía de que Jehová ‘mecerá los cielos y la tierra’? El apóstol Pablo da la aplicación de Ageo 2:6 en estas palabras: “Pero ahora [Dios] ha prometido, diciendo: ‘Todavía una vez más pondré en conmoción no solo la tierra, sino también el cielo’. Ahora bien, la expresión ‘Todavía una vez más’ significa la remoción de las cosas que son sacudidas como cosas que han sido hechas, a fin de que permanezcan las cosas que no son sacudidas. Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia. Porque nuestro Dios es también un fuego consumidor”. (Heb. 12:26-29.) Ageo muestra que habrá un mecer para ‘derribar el trono de reinos y aniquilar la fuerza de los reinos de las naciones’. (Ageo 2:21, 22.) Al citar la profecía, Pablo habla, por contraste, del Reino de Dios “que no puede ser sacudido”. Con esta esperanza del Reino ante nosotros, ‘seamos fuertes y trabajemos’, rindamos a Dios servicio sagrado. Además, tengamos presente que antes de que Jehová derribe a las naciones de la Tierra hay que sacudirlas para sacar de ellas algo precioso que ha de sobrevivir: “‘Ciertamente meceré todas las naciones, y las cosas deseables de todas las naciones tienen que entrar; y ciertamente llenaré de gloria esta casa’, ha dicho Jehová de los ejércitos” (2:4, 7).



Sofonias.

Tomado del Libro Toda Escritura en WWW.j.w.org/es

Libro bíblico número 36: Sofonías




Escritor: Sofonías



Dónde se escribió: Judá



Cuándo se completó: Antes de 648 a.E.C.



TEMPRANO en el reinado del rey Josías de Judá (659-629 a.E.C.), cuando cundía con desenfreno la adoración de Baal y “los sacerdotes del dios extranjero” llevaban la delantera en esta adoración inmunda, el pueblo de Jerusalén debe haberse sorprendido por el mensaje que proclamó el profeta Sofonías. Aunque él probablemente era descendiente del rey Ezequías, de la casa real de Judá, Sofonías criticó severamente las condiciones en que se hallaba la nación. (Sof. 1:1, 4.) Su mensaje anunciaba ruina. El pueblo de Dios se había hecho desobediente, y solo Jehová podía restaurarlo a la adoración pura y bendecirlo para que sirviera como “un nombre y una alabanza entre todos los pueblos de la tierra” (3:20). Sofonías señaló que solo por intervención divina podría alguien ‘ser ocultado en el día de la cólera de Jehová’ (2:3). ¡Cuán apropiado era su nombre Tsefan·yáh (en hebreo), que significaba “Jehová Ha Ocultado (Atesorado)”!



2 Los esfuerzos de Sofonías dieron fruto. El rey Josías, quien ascendió al trono a la edad de ocho años, empezó “a limpiar a Judá y Jerusalén” en el duodécimo año de su reinado. Desarraigó la adoración falsa, reparó “la casa de Jehová” y volvió a instituir la celebración de la Pascua. (2 Cró., caps. 34 y 35.) Sin embargo, las reformas del rey Josías fueron solo temporales, pues le sucedieron tres de sus hijos y uno de sus nietos, y todos estos hicieron “lo que era malo a los ojos de Jehová”. (2 Cró. 36:1-12.) Todo esto fue en cumplimiento de las palabras de Sofonías: “Yo ciertamente daré atención a los príncipes, y a los hijos del rey, y a [...] los que llenan de violencia y engaño la casa de sus amos”. (Sof. 1:8, 9.)



3 De lo ya mencionado parece que “la palabra de Jehová [...] le ocurrió a Sofonías” algún tiempo antes de 648 a.E.C., el año duodécimo de Josías. Aparte de que en el primer versículo se indica que Sofonías habla en Judá, el conocimiento detallado que él tiene de lugares y costumbres de Jerusalén indica que residía en Judá. El mensaje del libro es doble; contiene tanto amenaza como consuelo. Se concentra principalmente en el día de Jehová, un día de terror que es inminente, pero al mismo tiempo predice que Jehová restaurará a un pueblo humilde que ‘realmente se refugiará en el nombre de Jehová’ (1:1, 7-18; 3:12).



4 La autenticidad de este libro profético no puede ser disputada con éxito. Jerusalén fue destruida en 607 a.E.C., más de 40 años después que Sofonías lo predijo. No solo tenemos la palabra de la historia seglar para esto, sino que la Biblia misma contiene prueba interna de que esto sucedió exactamente como lo había profetizado Sofonías. Poco después de la destrucción de Jerusalén, Jeremías escribió el libro de Lamentaciones, y, mientras todavía estaban vívidos en su mente, describió los horrores que había visto. Una comparación de varios pasajes prueba que el mensaje de Sofonías ciertamente es ‘inspirado de Dios’. Sofonías advierte que es necesario arrepentirse “antes que venga sobre ustedes la cólera ardiente de Jehová”, mientras que Jeremías hace referencia a algo que ya ha sucedido cuando dice: “Jehová [...] ha derramado su ardiente cólera”. (Sof. 2:2; Lam. 4:11.) Sofonías predice que Jehová ‘causará angustia a la humanidad, y ciertamente andarán como ciegos. Y su sangre realmente será derramada como polvo’. (Sof. 1:17.) Jeremías menciona esto como un hecho consumado: “Han andado errantes como ciegos en las calles. Se han contaminado con sangre”. (Lam. 4:14; compárense también Sofonías 1:13 con Lamentaciones 5:2; Sofonías 2:8, 10 con Lamentaciones 1:9, 16 y Lam 3:61.)



5 La historia también informa sobre la destrucción de las naciones paganas de Moab y Ammón, así como de Asiria, con su capital Nínive, según la predicción de Sofonías bajo dirección divina. Tal como el profeta Nahúm predijo la destrucción de Nínive (Nah. 1:1; 2:10), así Sofonías declaró que Jehová “hará de Nínive un yermo desolado, una región árida como el desierto”. (Sof. 2:13.) Esta destrucción fue tan completa que apenas 200 años después el historiador Heródoto describió el Tigris como “el río sobre el cual se hallaba antiguamente el pueblo de Nínive”*. Alrededor de 150 E.C. el escritor griego Luciano escribió que “no queda rastro alguno de ella”*. The New Westminster Dictionary of the Bible (1970), página 669, declara que los ejércitos invasores “recibieron mucha ayuda de una subida repentina del Tigris, que se llevó gran parte de la muralla de la ciudad y dejó indefendible el lugar. Tan completa fue la desolación que en los tiempos de los griegos y los romanos Nínive casi era un mito. No obstante, durante todo aquel tiempo parte de la ciudad estaba enterrada bajo montículos de lo que aparentemente era basura”. En la página 627 el mismo libro muestra que Moab también fue destruida como se había profetizado: “Nabucodonosor subyugó a los moabitas”. Josefo también informa que Ammón fue subyugada*. Con el tiempo, tanto los moabitas como los ammonitas dejaron de existir como pueblos.



6 Los judíos siempre han dado a Sofonías su lugar legítimo en el canon de las Escrituras inspiradas. Las declaraciones de este libro, pronunciadas en el nombre de Jehová, se han cumplido notablemente, para la vindicación de Jehová.



CONTENIDO DE SOFONÍAS



7 El día de Jehová está cerca (1:1-18). El libro empieza con un tono de condenación. “‘Sin falta pondré fin a todo de sobre la superficie del suelo’, es la expresión de Jehová” (1:2). Nada escapará, ni de hombre ni de bestia. Los adoradores de Baal, los sacerdotes de dioses extranjeros, los que suben a los techos para adorar los cielos, los que mezclan la adoración de Jehová con la de Malcam, los que se alejan de Jehová y los que no están interesados en buscarle... todos deben perecer. El profeta manda: “Guárdese silencio delante del Señor Soberano Jehová; porque el día de Jehová se acerca” (1:7). Jehová mismo ha preparado un sacrificio. Los príncipes, los violentos, los engañadores y los de corazón indiferente... a todos se les dará atención. Sus riquezas y posesiones serán reducidas a nada. ¡El gran día de Jehová está cerca! Es un “día de furor, día de angustia y de zozobra, día de tempestad y de desolación, día de oscuridad y de tenebrosidad, día de nubes y de densas tinieblas”. La sangre de los que pecan contra Jehová será derramada como polvo. “Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová.” El fuego de su celo devorará toda la tierra (1:15, 18).



8 Busquen a Jehová; las naciones serán destruidas (2:1-15). Antes de que pase aquel día como el tamo, que los mansos “busquen a Jehová [...] Busquen justicia, busquen mansedumbre”, y quizás se les “oculte en el día de la cólera de Jehová” (2:3). La declaración de Jehová continúa, y él pronuncia ayes sobre la tierra de los filisteos, la cual en el futuro llegará a ser “una región para los restantes de la casa de Judá”. Las orgullosas naciones de Moab y Ammón serán desoladas como Sodoma y Gomorra “porque vituperaron y siguieron dándose grandes ínfulas contra el pueblo de Jehová de los ejércitos”. Sus dioses perecerán con ellos (2:7, 10). La “espada” de Jehová también dará muerte a los etíopes. ¿Qué hay de Asiria, con su capital Nínive, al norte? Llegará a ser un desierto desolado y una morada para animales salvajes, sí, “un objeto de pasmo”, de modo que “todo el que pase junto a ella silbará” de asombro (2:12, 15).



9 La Jerusalén rebelde llamada a rendir cuentas; el resto humilde es bendecido (3:1-20). ¡Es ¡ay!, también, para Jerusalén, la ciudad rebelde y opresiva! Sus príncipes, “leones rugientes”, y sus profetas, “hombres de traición”, no han confiado en su Dios, Jehová. Él les pedirá cuentas de todo. ¿Temerán los habitantes de ella a Jehová y aceptarán la disciplina? No, porque obran “con prontitud al hacer ruinosos todos sus tratos” (3:3, 4, 7). Es la decisión judicial de Jehová recoger las naciones y derramar sobre ellas toda su cólera ardiente, y toda la tierra será devorada por el fuego de su celo. Pero ¡hay una promesa maravillosa! Jehová ‘dará a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro’ (3:9). Los que se alborozan altivamente serán removidos, y un resto humilde que hace justicia hallará refugio en el nombre de Jehová. Gritos gozosos, gritos de alegría, regocijo y alborozo estallan en Sión, porque Jehová, el Rey de Israel, está en medio de ellos. Este no es tiempo de temer ni de dejar caer las manos, pues Jehová salvará y se alborozará sobre ellos en su amor y gozo. “‘Porque haré que sean un nombre y una alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando recoja de vuelta a sus cautivos delante de los ojos de ustedes’, ha dicho Jehová” (3:20).



POR QUÉ ES PROVECHOSO



10 Uno que escuchó el mensaje de advertencia de Sofonías fue el rey Josías, y esto le fue muy provechoso. Este rey emprendió una gran campaña de reforma religiosa. Con esto también salió a luz el libro de la Ley, el cual se había perdido cuando dejó de darse atención a la casa de Jehová. Josías se sintió afligido cuando le leyeron del libro de la Ley sobre las consecuencias de la desobediencia, pues el libro confirmaba por boca de otro testigo, Moisés, lo que Sofonías había estado profetizando hasta entonces. Josías se humilló ahora ante Dios, con el resultado de que Jehová le prometió que la destrucción predicha no vendría en sus días. (Deu., caps. 28-30; 2 Rey. 22:8-20.) ¡Se había librado de desastre al país! Pero no por mucho tiempo, pues los hijos de Josías no siguieron el buen ejemplo que él dio. Con todo, les resultó muy provechoso en verdad a Josías y su pueblo el prestar atención a “la palabra de Jehová que le ocurrió a Sofonías”. (Sof. 1:1.)



11 En su famoso Sermón del Monte, Jesucristo, el mayor profeta de Dios, apoyó a Sofonías como profeta verdadero de Dios al hablar palabras que son notablemente similares al consejo de Sofonías en el capítulo 2, versículo 3: “Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra [...] Busquen justicia, busquen mansedumbre”. El consejo de Jesús fue: “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios”. (Mat. 6:33.) Los que buscan primero el Reino de Dios deben guardarse de la indiferencia de que advirtió Sofonías cuando habló de “los que están retrayéndose de seguir a Jehová y [...] los que no han buscado a Jehová ni han inquirido de él” y “que dicen en su corazón: ‘Jehová no hará bien, y no hará mal’”. (Sof. 1:6, 12.) En su carta a los Hebreos, Pablo habla igualmente de un día de juicio venidero y advierte contra el retraerse. Añade: “Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma”. (Heb. 10:30, 37-39.) No es a los que abandonan fácilmente lo que han iniciado ni a los que no muestran aprecio, sino a los que humilde y solícitamente buscan a Jehová con fe a quienes el profeta dice: “Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová”. ¿Por qué dice “probablemente”? Porque la salvación final depende del derrotero que siga la persona. (Mat. 24:13.) Esto también nos recuerda que no podemos abusar de la misericordia de Dios. La profecía de Sofonías no deja dudas en cuanto a lo repentinamente que llegará ese día sobre el que esté confiado. (Sof. 2:3; 1:14, 15; 3:8.)



12 Aquí, pues, hay un mensaje que anuncia destrucción para los que pecan contra Jehová, pero que a la misma vez suministra brillantes vistas por anticipado de bendiciones para los que se arrepienten y ‘buscan a Jehová’. Los que se arrepienten así pueden cobrar ánimo, porque, como dice Sofonías, “el rey de Israel, Jehová, está en medio de ti”. No es tiempo para que Sión ceda al temor ni deje caer las manos en inactividad. Es tiempo de confiar en Jehová. “Como Poderoso, salvará. Se alborozará sobre ti con regocijo. Se hará silencioso en su amor. Estará gozoso acerca de ti con gritos felices.” ¡Felices también son los que ‘buscan primero Su reino’ y esperan Su protección amorosa y bendición eterna (3:15-17)!



[Notas a pie de página]



Cyclopedia de McClintock y Strong, reimpresión de 1981, tomo VII, página 112.



Lucian, traducción al inglés por A. M. Harmon, 1968, tomo II, página 443.



Antigüedades de los judíos, Libro X, capítulo IX, sección 7.



[Preguntas del estudio]



1. a) ¿Por qué era apropiado para su tiempo el mensaje de Sofonías? b) ¿Cómo se ajustaba a la situación el significado de su nombre?



2. ¿Qué fruto dieron los esfuerzos de Sofonías, pero por qué fue solo temporal esto?



3. ¿Cuándo y dónde profetizó Sofonías, y qué mensaje doble contiene el libro?



4. ¿Qué prueba que el libro de Sofonías es auténtico e inspirado de Dios?



5. ¿Cómo muestra la historia que la profecía de Sofonías se cumplió con exactitud?



6. Entonces, ¿por qué tiene Sofonías un lugar legítimo en el canon de la Biblia?



7. ¿Qué significará para los enemigos de Jehová Su gran día?



8. a) ¿Cómo se puede hallar protección? b) ¿Qué ayes se pronuncian contra las naciones?



9. a) ¿Por qué es ¡ay! para Jerusalén, y cuál es la decisión judicial de Jehová respecto a las naciones? b) ¿Con qué nota gozosa concluye la profecía?



10. ¿De qué provecho fue la profecía de Sofonías en los días del rey Josías?



11. a) ¿Cómo se relaciona Sofonías con el Sermón del Monte y con la carta de Pablo a los Hebreos cuando da consejo sano? b) ¿Por qué dice Sofonías que “probablemente se les oculte“?



12. ¿Qué base para tener ánimo da Sofonías a los que ‘buscan a Jehová’?



Una respuesta sincera sobre religiones:

 Sí, sabía que era eso.


Tienes razón en casi todo lo que me dices, pero veo que no sabes casi nada sobre los Testigos de Jehová-excepto lo que decían los Documentos del Partido Comunista antaño de que son una secta perniciosa, contrarrevolucionaria, agente de la CIA,que no cultiva tabaco, apatrida, que no saluda la bandera ni canta el himno nacional,  ni honra a heroes y martires y deja morir a los hijos por no ponerles transfusiones de sangre...y quizás ahora también digan cosas parecidas, aunque no haya ya una represión tan abierta como la que hubo antes de los 90 contra ellos.
Sabes que estuvieron muchos presos en la UMAP y le decían los jehovases y acabaron con ellos ,como Hitler antes  en los campos de concentración los quiso desaparecer?.
Son sólo unos pocos ejemplos para hacerte ver que son una continuidad de los cristianos del siglo I . No sé si has leído la Biblia. Nunca hablas de eso. No sé si sabes la historia del Apóstol Pablo, de Esteban y otros mártires cristianos de los que habla poco la iglesia católica en misas y o lo manipula todo.

Yo también simpaticé con ellos sobre todo antes del 2005 y despues del 92. Disentía con varios de ellos-no te olvides.

Me convencí de que son unos traidores politicamente-varios de ellos, empezando por los Papas últimos-Juan Pablo-con el que tanto me ilusioné-y este último, que ni carisma tiene y ni que decir del Cardenal y otros!.Es cierto que han contribuido a que muchos presos se hayan liberado, pero para ir a un exilio como mano de obra barata o como desempleados en Espana  e incluso en Estados Unidos y han ayudado y ayudan a fortalecer la dictadura, colaborando con ella por ansias de poder y de riquezas, mas que las que ya tienen.

Pero te lo tengo que explicar después con más calma, tiempo y paciencia.Trata de ver en You Tube un video que se llama Los Testigos de Jehova: una historia de fe viva. Por detras van a salir los apostatas u opositores atacandolos ( no te los recomiendo). En You Tube tu sabes que esta todo lo bueno, lo regular, lo malo. Estan todas las religiones, filosofias, teologias, todas las politicas, las opiniones, el castrismo, el anticastrismo, el marxismo, el guevarismo, el fidelismo...,la Pupila Insomne, los blogs oficialistas y contestatarios, El periodico Granma, Cuba Debate, los Noticieros nacionales, Radio y TV Marti..., el buen arte, la buena literatura, la buena critica, las malas palabras, las groserias, la pornografia, las drogas.....Y hay que saber discernir!.

Puedes estar segura de que la forma suprema de disidencia no es la política ni la religión de la cristiandad, sino el cristianismo verdadero que no viene de las Filosofías humanas, sino de La Biblia toda ( de las Escrituras Hebreoarameas y de las Escrituras Griegas Cristianas que es donde estan los Evangelios, las Cartas y Libros de Pablo y otros apostoles y que fueron escritas bajo inspiracion divina).Segun Juan: Dios es amor y segun Jesus: lo que distingue a un cristiano verdadero es el amor tambien; asi es que quien no lo practique es un fariseo.

Recuerda que yo ya quemé esas etapas en las que andas tú ahora y de la que me has dado un testimonio bien interesante. Todo lo que me dices para mí lo es. Te admiro y te quiero mucho.

Yo también fui ecléctica después de marxista; estuve en todas esas indagaciones hasta de religiones orientales, vi lo de la Nueva Era y todo aquello de las chacras y del budismo de nuestra amiga comun tambien marxista antes.Vi de astrologia, de santeria, hasta de la china, de evangelicos, de bautismo libre, ..., de la madre de los tomates. La crisis del Marxismo ? nos llevó a eso. Pero ese Marxismo nos enseñó a pensar, dudar, criticar, explorar, buscar la verdad, nos dio un metodo de investigacion....Por eso mi profesor de catolicismo y evangelizacion en Cuba  me decía que yo seguía siendo marxista?, por lo ecléctica que era.Decia que el Marxismo no era un ente filosofico en si mismo, sino pura eclectica del pensamiento anterior.

Pero ya estoy bien definida, y tome mi decision, que no tiene que ser la tuya ni la de nadie; lo que no me impide dialogar en serio y profundo contigo.Efectivamente tenemos muchas cosas en comun, son mas que las que nos separan.En el mundo ya hay mas de 7 millones de Testigos de Jehova, pero todos los anos se bautizan miles mas; no debe ser por gusto. Verdad?.Ojala un dia veas las cosas diferente; me gustaria mucho!-aunque se que no seria facil. Eso depende en realidad mas de Jehova que de ti misma. Yo antes le decia a la hermana y a la sobrina de Willy: " Pero ustedes siguen en esa testiguencia?. Estan locas". Y mira como uno puede cambiar!.

Bueno,Ahora es tarde. Estoy cansada. He tenido un día fuerte.La otra amiga sigue mal, por lo de su hijo preso y grave en la carcel en Cuba. Te pasé una denuncia que puse también en mi blog y algo de un amigo de Miami sobre Paypal-pues te puede servir para lo de tu blog y para todos tus pagos y cobros por Internet-si sabes hacerlo-como yo no supe. ....

De religión hablamos más después. Besos: ....


Tuve un error por no revisar: la gran represión en Cuba contra los Testigos fue de los 60 a los 90. Eso no quiere decir que ahora no la haya, pero es más sutil-no sabemos hasta cuándo.


Y aquí en Estados Unidos y en Europa también la hubo en la etapa de la 1ra y la 2da Guerra Mundial  y en el comunismo sovietico, de Europa del Este y de todas partes; sabes que el modelo leninista-stalinista de represion se copio en general, basandose en aquello de la dictadura del proletariado del Marxismo, y según las Profecías la peor persecusion contra el cristianismo autentico  falta por llegar en el mundo; y entonces vendrá el fín, no por medio de guerras humanas (que son la antesala), sino por medio de la Gran Guerra del Todopoderoso que no debemos temer porque es la que pondra las cosas en su lugar en todo el planeta para el bien de los mansos y los humildes. Comunismo en la Tierra?. Ya es mas dificil que la vida eterna. Y las democracias? ya ves como van, aunque son preferibles al otro Infierno. Lo que mejor se ven son las social-democracias esas de Europa, pero los acontecimientos se seguiran complicando porque gobierna Satanas usando gobiernos humanos, que hoy dicen una cosa y manana hacen otra porque son imperfectos, pecadores los que los dirigen y porque no tienen poder para hacer ni lo que quieren ni los suenos de nadie. Lo ves bien claro en las noticias horribles en todas partes. Nada anda bien en ningun sitio. Cada dia todo peor ( 2 Timoteo 3:1-5).

En muchos lugares actualmente todavia se persigue a los Testigos.

Vivimos tiempos críticos y difíciles de manejar-no solo en Cuba.

Comparto todas esas opiniones sobre el Trabajo Comunitario, las Consejerias, las caridades publicas de muchos religiosos, la ayuda a los desvalidos,etc. Pero lo mas importante no es vender servicios, aunque sean mas economicos, ser dadivoso con lo que nos sobra, aunque realmente sea util y dado de corazon a los pobres, sino predicar el mensaje de salvacion voluntaria y gratuitamente para salvar almas humanas de la destruccion que se avecina. Y eso no lo hacen sistematicamente de casa en casa, en todo sitio, a cualquier hora, en cualquier clima," hasta los cabos de la tierra" todos los religiosos, ni la mayoria de ellos. ( Mateo 24:14).

Que estén bien y con buen ánimo-pese a todo. Oraré por ustedes también. Besos: Diana Margarita.