Translate a otros idiomas

Friday, April 26, 2013

El Periodismo Independiente cubano:


 
  •  
 
WordPress.com
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! posted: "El periodismo independiente cubano se inició en 1995. En 2013 celebra su 18 cumpleaños. Yoani Sánchez abrió su blog en abril de 2007, hace 6 años. Dos años después, en enero de 2009, creó la plataforma Voces Cubanas. Con ella nacieron los llamados bloguer"
Respond to this post by replying above this line

New post on Blog de Zoé Valdés

El sol no se puede tapar con un dedo. Por Tania Quintero.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
El periodismo independiente cubano se inició en 1995. En 2013 celebra su 18 cumpleaños. Yoani Sánchez abrió su blog en abril de 2007, hace 6 años. Dos años después, en enero de 2009, creó la plataforma Voces Cubanas. Con ella nacieron los llamados blogueros alternativos (el primer blog abierto en la isla data de 2004). Este año, los alternativos festejan su cuarto aniversario.
Historia y realidad que nadie puede enmascarar ni borrar de un plumazo. Cualquiera puede escribir, en cualquier medio. Pero no todos los que escriben son periodistas. Tampoco todos losblogueros son periodistas, pero sí algunos periodistas -no muchos- también son blogueros. 
En febrero de 2005, de Reporteros sin Fronteras de Alemania me pidieron que escribiera sobre el periodismo independiente. Fue uno de los primeros posts que subí al blog que Liu Santiesteban me abrió, el domingo 25 de marzo de 2007. Se titula Precursores en Internet y, entre otras cosas dije"Algunos de estos textos eran vivencias personales, por lo cual también puede afirmarse que, sin saberlo, estábamos inaugurando la era de la 'blogalización' o colocación de escritos personales en internet, los ahora famosos blogs".

Cuando el 8 de abril en Cubanet leí Equilibrar la balanzade Jorge Olivera, no solo me pareció un texto mesuradoacorde a su estilo de escribir y a su forma pausada y respetuosa de ser, si no que de cierto modo corroboraba lo que yo en 2005 afirmaba en Precursores en Internet. 
Una semana después, por el título, Hatuey y Guamá son los padres de la disidencia , no pensé que fuerauna respuesta al artículo de Olivera. Lo era. Miriam Celaya utilizó la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho y dejó plasmados sus puntos de vista. Ok. 
Pero sigo pensando que el texto de Olivera más mesurado no pudo ser. Y no entiendo la respuesta exaltada de Miriam.
No sé si Jorge Olivera va a responder a Miriam Celaya y la polémica quede servida. Mientras,  quiero dejar claro que los periodistas independientes llegamos primero. Y los blogueros alternativos mucho después. 
En periodismo e información, antes y ahora, todos tenemos cabida. Pero la verdad es la verdad. El sol no se puede tapar con un dedo. Ni con una mano.
Tania Quintero.
ScreenShot085
Foto: Tania Quintero en la sala de su casa. Tomada del reportaje Cuba's free press limited, de Mark Stevenson, de la AP, publicado en octubre del 2000 en The Washington Times.
Comentario   Ver todos los comentarios

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://zoevaldes.net/2013/04/22/el-sol-no-se-puede-tapar-con-un-dedo-por-tania-quintero/

De Bohemia a Diana Margarita:

Bohemia Pelegrina
HOY VI A ADELA EN EL TURNO DEL PSIQUIATRA, LA POBRE CON UNAS GAFAS NEGRAS Y UN BASTON ME DIERON GANAS DE LLORAR, HABLAMOS UN RATO

Traslado al Combinado del Este:


----- Mensaje reenviado -----
De: Gloria I Perez Arce
Para: Milan Guillermo
Enviado: Martes 23 de abril de 2013 0:50
Asunto: DENUNCIA DE PARTE DE GLORITA. SALUDOS A TODOS.


TRASLADAN EN ESTADO CRITICO CON CRITERIO OPERATORIO A RAUL RODRIGUEZ SOTO PARA EL COMBINADO DEL ESTE.





Por Gloria Pérez (Vocera del Mov de DH 10 de diciembre y reportera de cubademocraciayvida.org,)

La opositora Mabel González presiente que la Sección 21 de la S del E y  la Jefa de los Serv Médicos  Penales del Hospital La Covadonga se han  confabulado contra la vida de su esposo

LA HABANA 22 de abril del 2013

En horas de la noche del 22 de abril del presente nos comunicaron fuentes cercanas al prisionero político y presidente del movimiento opositor de derechos humanos 10 de diciembre, que con un fuerte dolor abdominal, distención del vientre, y con suero endovenoso desde la noche anterior, a causa de una urgencia de vesicular que presentó y  de criterio operatorio fue trasladado para la penitenciaria El Combinado del Este por orden de la  Jefa de la sala de prisioneros del  hospital La Covadonga donde se encontraba internado desde hace varios meses con el objetivo de silenciarlo de sus actividades contestatarias en defensa de los derechos del hombre.

Ante esta delicada situación que pudiera ocasionarle al prisionero Raúl la muerte, nos comunicamos de inmediato con su esposa la opositora Mabel Gonzalez Alfonso vice presidenta del Movimiento de DH 10 de diciembre, la que nos confirmó dicho traslado.

Afirmando que es abusivo y viola todos los derechos humanos y de la ética médica, remitir a una penitenciaria sin condiciones a su esposo, el cual lleva días con fuerte dolor abdominal ocasionado por un cálculo vesicular a punto de impactar el cístico.

Añade que cirujanos del hospital La Covadonga le dijeron hoy que iban a intervenirlo por mínimo acceso, y mientras esperaba que lo prepararan para ir al salón de operaciones, fue desviado en un vehículo militar para el hospital del Combinado del Este.

Raúl Rodríguez Soto se encuentra en condiciones críticas de salud, está confinado a una silla de ruedas desde el 2008, es diabético tipo I, tiene ulcera gástrica, gingivitis, gastritis sangrante, mala absorción de los alimentos, anemia, retinopatía diabética, poli neuropatía diabética, soriasis, ulceraciones en los miembros inferiores infestadas, dos hernias discales estranguladas, rotura de los ligamentos de ambas rodillas, calculo vesicular y renal ambos de criterio operatorio, y se encuentra bajo un estrés mantenido a causa de las manipulaciones y los abusos que cometen diariamente con él.
Por lo que denuncia ante la comunidad internacional y todas las organizaciones independientes y de derechos humanos que Rodríguez Soto, en estos momentos no podía ser trasladado a otro lugar que no fuera el salón de operaciones, por la emergencia que presenta. 

Aclara que de sucederle algo por falta de atención médica, negligencia, y violación  culpa directamente de confabulación en contra de su vida a la jefa de la sala de presos del hospital capitalino La Covadonga, así como a  los oficiales de la Sección 21 de la Seguridad del Estado Cubana, conocidos por Rubén y Libán,  los que se han empeñado en terminar con Raúl tan sólo porque disiente del régimen comunista que impera en la isla, y a pesar de las condiciones tan deprimentes de salud que tiene lucha incansablemente por la libertad de expresión y porque se respeten los derechos.

SOS para Raulito:

Para
 

URGENTE. SOS PARA RAUL RODRIGUEZ SOTO, GRAVE EN EL COMBINADO DEL ESTE.





Por Gloria Pérez. (Vocera del Mov de DH 10 de diciembre)

LA HABANA. 23 DE ABRIL DEL 2013 

SU ESPOSA LA VICE PRESIDENTA DEL MOV OPOSITOR MABEL GONZALEZ  Y LA MADRE DE RODRIGUEZ SOTO, LA PERIODISTA Y ESCRITORA ADELA SOTO QUIEREN EXPRESAR UNA VEZ MAS  QUE DE SUCEDERLE ALGO HACEN RESPONSABLE DIRECTOS A LOS SERVICIOS MEDICOS DEL HOSPITAL LA COVADONGA, AL COMBINADO DEL ESTE, Y A LOS OFICIALES DE LA SECCION 21 DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, QUIENES JUNTO A SUS SECUACES ESTAN PLANIFICANDO LA MUERTE DEL PRISIONERO.

En el día de ayer se informó a la comunidad internacional la situación tan critica que presenta el prisionero Raúl Rodríguez Soto, Presidente del Movimiento de DH 10 de diciembre, afiliado al CAPPF de la Brigada 2506, con un fuerte dolor abdominal de criterio operatorio y urgente por un cálculo de vesícula que esta impactando el cístico diagnosticado por los servicios de cirugía del hospital capitalino La Covadonga.

Hoy a primera hora se supo que el prisionero se encuentra aun bajo el fuerte dolor, y que a pesar de haber sido determinado de intervención quirúrgica de inmediato en horas de la mañana del día de ayer, solamente le pusieron un suero con un calmante y sin ningún tipo de conciencia fue trasladado a capricho de la Jefa Militar de la sala de los presos del hospital La Covadonga conocida por Marlen, violando ésta la ética médica, y sin importarle que Rodríguez Soto pudiera morir de reventar el órgano y vaciar las bilis en su abdomen.

No se ha comprobado aun los por qué, que ocasionaron un traslado de un hospital a una prisión donde no existen ni las mas mínimas condiciones higiénicas ni técnicas,  pero según sus familiares y fuentes cercanas dentro del centro hospitalario, esta médico ha confrontado disputas personales con Raúl, a causa de violaciones que él ha detectado y a ella no le conviene salgan a la luz, y en complicidad con oficiales del departamento 21 de la Seguridad del Estado 

Además en semanas anteriores le había impuesto no usar el teléfono, ni recibir visitas familiares, tampoco que su esposa le limpiara la celda del centro hospitalario  una vez por semana ya que allí no existen auxiliares de limpieza, entre otras limitaciones que le impuso como castigo.

Se conoce que el prisionero opositor Raúl Rodríguez Soto llevaba más de 10 meses hospitalizado en el centro de salud del Combinado del Este y fue trasladado a La Covadonga, con el engaño de que allí tendría mejor atención, y esperaría la medida extrapenal que se encontraba en proceso.

Incluso esto fue ratificado en días anteriores por el mayor Mariano jefe de los Servicios Médicos Nacionales, quien le afirmó que en su expediente constaba la decisión de que él no era acto para el régimen penitenciario, que no se preocupara que su medida estaba por llegar. 

En estos momentos está más que claro que Rodríguez Soto fue trasladado a la Covadonga para silenciar sus actividades en defensa de los derechos humanos como presidente de un movimiento opositor dentro del Combinado del Este. Pero como nadie pudo ni podrá silenciarlo fue devuelto al Combinado a pesar de su estado crítico y grave de salud. Afirmaron.

Rodríguez Soto es un diabético tipo I, descompensado, y presenta múltiples enfermedades todas graves y complicadas en prisión. Está confinado a una silla de ruedas desde el 2008, ha sido maltratado, vejado, humillado, manipulado, castigado en celdas tapiadas, desnudo, golpeado salvajemente por plantarse y realizar huelga de hambre exigiendo sus derechos .

 También ha sido objeto de  otras agresiones físicas y mentales. Con el afán de mantenerlo desestabilizado emocionalmente.

Publicado por MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS 10 DE Diciembre.

Carceles, injusticia, crimenes, muertos, tirania en Cuba:

Mensaje de Zoe a los huelguistas:

New post on Blog de Zoé Valdés

A los huelguistas de hambre en Cuba.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
Estimados amigos en huelga de hambre en el Oriente de Cuba:
Como saben, porque lo he dicho en infinidad de oportunidades, yo estoy en contra de esas huelgas de hambre que sólo sirven para debilitarlos a ustedes. Soy de las que piensa, y no soy la única, que personas tan valientes como ustedes, que lo están dando todo en el interior del país, deben resistir fuertes, saludables, enteros. Porque son ustedes los que salen a las calles y son ustedes a mi juicio, en estos momentos, los más grandes luchadores dentro de esa isla, luchadores a pie, día a día, viviendo en condiciones paupérrimas, y aún así enfrentándose a diario a la tiranía.
Sin embargo, mientras ustedes han decidido ponerse en huelga de hambre, otro grupo cada vez más voluminoso de disidentes han podido salir de Cuba autorizados por ese mismo régimen que los reprime a ustedes en las calle violentamente. Esos disidentes ahora se desplazan sin dificultades de ningún tipo por el mundo entero, me alegro por ellos, y ojalá puedan regresar a nuestro país, lo que a muchos exiliados se nos tiene prohibido. Aparto de cualquier generalidad a Rosa María Payá, a quien considero como a ustedes una persona íntegra, la más íntegra de todos. Nacida en la disidencia, como ella misma ha dicho, Rosa María Payá no escogió que la asesinaran a su padre y a su amigo, ella debió asumir junto a su madre, hermanos, y demás miembros, el liderazgo de una organización, el MCL, muy importante dentro de Cuba, creada por su padre y por los miembros del Movimiento Cristiano Liberación. Aparto también a Berta Soler, y a pocos menos. El resto se pasea por el mundo dándose autobombo, retratándose con cualquier peje gordo del primer partido político que les brinde un podium, escenario, o plató televisivo, partidos políticos tanto de la diestra como de la siniestra; lo que aceptan sin ningún tipo de escrúpulos, y con los oídos rebosantes de elogios por no llamarle a ese deplorable espectáculo guataquería barata y caprichosa. Ninguno de ellos, por cierto, se ha detenido a mencionar los nombres de los presos políticos, y si lo han hecho lo hacen presionados por su interlocutor cuando la pregunta urge ser respondida de lo contrario quedarían todavía peor, tampoco hasta ahora han mencionado los nombres de los huelguistas, ni la huelga de hambre que desde hace más de diez días llevan algunos miembros de la UNPACU y de otras organizaciones, creo que ya son 30 huelguistas en total alrededor de la isla.
Me duele anunciarles que al mundo no le interesa esa huelga de hambre, porque ni siquiera a los disidentes viajantes, empresarios de la causa cubana, ni a sus guatacones en el planeta, les interesa esa huelga de hambre, ni el esfuerzo que ustedes hagan, ni mucho menos la libertad total en Cuba. Ahora, eso sí, en cuanto muera alguno de ustedes ya verán (lo verán los que vivan para contarlo) cómo enseguida corren a retratarse con el cadáver. Porque la foto carroñera con el cádáver sí que les anota puntos, mientras que por el contrario un huelguista a punto de expirar no sólo les resta puntos, a ellos, los travelers shows of the dissidence, además los deja encueros frente a la verdad. Pero, siento añadirles que a nadie le importa la verdad en relación a Cuba, nunca le ha importado a nadie. Mientras más show mejor, eso sí, mientras más mentira mejor; lo que asegura la eternidad del castrismo y de una transición previamente pactada con los Castro, para que los Castro más jóvenes hereden lo que no les pertenece. Eso fue lo que no se cansó de denunciar y quiso probar Payá, y por eso lo mataron. Lo entendimos demasiado tarde.
Espero que sean ustedes más sensibles a esta realidad de lo que han podido serlo, de lo que lo hemos sido nosotros, y escojan seguir viviendo saludablemente. No les pediré que depongan la huelga porque no es mi papel imponerles nada. Solamente sugiero que repiensen su situación en comparación con la de otros. Y si se van a morir, mejor muéranse en las calles peleando en contra del castrismo. Al menos el mundo obtendrá las imágenes que probarán que los Castro no siguen matando en silencio como siempre hicieron, o bajo artilugios enmascarados en accidentes de tráfico, al menos tendrán las imágenes de valientes opositores enfrentándose al régimen en las calles de nuestro querido país.
Un abrazo,
Zoé Valdés.
Ana Celia Rodriguez Torres
Arnoldo Lozada Igarza
Enrique Lozada Aguedo
IMG_3658
José Daniel Ferrer
Darmis Aguedo Zaldivar
Ramón Escalona Salinas
Raul Pereda Morales
Sirley Ávila León
Yonnis Wilson Rouseau
Yunieski San Martín Garcés
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | abril 24, 2013 en 10:29 am | Etiquetas: Berta Soler, Castrismo, Cuba, Rosa María Payá | Categorías: Política | URL: http://wp.me/pivAk-fpf
Comentario   Ver todos los comentarios

En Sala de Terapia Intensiva Raulito:

EN SALA DE TERAPIA INTENSIVA PRISIONERO POLITICO RAUL RODRIGUEZ SOTO.

.
Por Gloria Pérez

Vocera del Mov de DH 10 de diciembre.

En la tarde de ayer el prisionero Raúl Rodríguez Soto Presidente del Movimiento de DH 10 de diciembre fue internado en la sala de terapia intensiva del hospital del Combinado del Este en peores condiciones de salud y con fuertes complicaciones.

Aun en la mañana de hoy al cierre de esta información  no se conoce si fue intervenido o trasladado a otro centro de salud, ya que el hospital de la penitenciaria Combinado del Este carece de todo tipo de medios para enfrentar ni un catarro viral, nos informó su esposa la opositora Mabel Gonzalez Alfonso.

Nos dice que habló en el día de ayer con el oficial de la sección 21 llamado Rubén  que es quien atiende el caso del prisionero para pedirle cuentas sobre el actuar del traslado ocurrido sin motivos aparentes del hospital la Covadonga donde se encontraba a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

Este oficial le dijo que él desconocía el porqué del traslado porque eran los médicos los que determinaban los mismos. Respuesta que se ve a las claras no tiene pies ni cabeza, cuando todos sabemos que los que dirigen, manipulan y reprimen en Cuba son los órganos de la Seguridad del Estado y que los médicos militares cumplen órdenes, sin importarles la ética ni la vida de los pacientes y más si son presos, y disidentes.

Ante la respuesta del oficial de la sección 21, ella le preguntó que a dónde debía dirigirse para indagar sobre el caso, y pedir atendieran a su esposo antes de que fuera a ocurrir una desgracia, y el oficial le aseguró que él no sabía a dónde debía  ir.

Como se puede apreciar existe detrás de todo esto una sucia manipulación de médicos y oficiales confabulados todos en contra del prisionero Raúl Rodríguez Soto, al cual no han podido silenciar a la hora de exigir sus derechos y el de los demás como defensor de los mismos.

 Por lo que están dando a entender con su actuar que la única vía es quitarlo para siempre del camino, con la falta de atención, y respuestas solidas y coherentes, para que muera y no lo pague nadie. Dijo

Raúl se encuentra en graves condiciones en el hospital de la penitenciaria Combinado del Este con fuertes dolores abdominales, con un cálculo de vesícula entrando al cístico, por lo que de no ser remitido a un centro hospitalario con las condiciones favorables para una intervención quirúrgica emergente peligra su vida.

Nuevamente su esposa y familiares, así como los activistas del movimiento de Derechos humanos que preside, afiliado al CPPF de la Brigada 2506, denunciamos a la comunidad internacional la grave situación en que se encuentra Rodríguez Soto, por lo que de ocurrir cualquier percance, los únicos responsables son la Jefa de los Servicios Penales del hospital capitalino La Covadonga conocida por Marlen, los oficiales de la Sección 21 de la Seguridad

De Claudia para Diana Margarita:

diana, mi abuelita sigue igual, y ahora peor porque mi tio esta en terapia intensiva desde ayer. ella dice que cuando pueda te llama porque anda muy deprimida. Claudia

Raulito otra vez en Combinado del Este:

DENUNCIA URGENTE

 


El prisionero Raúl Rodríguez en estado muy critico

Por Gloria Pérez

(Vocera del MDH10dediciembre)

En estado muy crítico con serias complicaciones todas graves se encuentra el presidente del Mov de DH 10 de diciembre Raúl Rodríguez Soto,  en el hospitalito de la penitenciaria de mayor rigor Combinado del Ese, informó su esposa la opositora Mabel Gonzalez Alfonso desde la Habana.

Añade que allí no puede ser intervenido por la falta de medios técnicos y de higiene, pero no han decidido trasladarlo a otro centro de salud existiendo tantos en La Habana con otras condiciones.

Ella conversó con el oficial de la Sección 21 llamado Rubén que es uno de los que atiende el caso por la Seguridad del Estado y este le aseguró en el día de ayer que estaban realizando gestiones para volver a trasladarlo a la Covadonga de donde fue sacado a punto de entrar al salón de operaciones por decisión de la Jefa de la Sala de los Servicios Penales del mencionado centro hospitalario conocida como Marlen.

Al cierre de esta información 9 de la mañana del día 26 de abril del 2013, por negligencia, abuso y burocratismo militar, aun se encuentra el prisionero en Terapia Intensiva con fuerte dolor abdominal, distención del vientre, los niveles de azúcar muy elevados, anemia, presión alta, fiebre y otras complicaciones derivadas por la demora en una intervención quirúrgica que tiene que ser urgente por las consecuencias que conlleva un impacto del cístico.

Se les informa a la comunidad internacional y a toda persona de buena fe, que ame a su prójimo, y defienda los derechos humanos, que con el estado crítico en que Raúl Rodríguez Soto se encuentra pudiera ocurrir cualquier desenlace en las últimas horas.

Poema a Abril de 2013:

Poema de Diana Margarita Cantón Martinez.

Escrito el 18 de abril de 2013.

Un abril más rojo, doloroso y explosivo.


Terminé de crecer mirando cosas prohibidas:
el mar, la bahía, los barcos, las sirenas,
los hoteles, los clubes, restaurantes,
las calles, las aceras, los pelúos....
Se acerca mi morir
y miro la paloma y el palomo
sobre el pino,
detrás de mis cristales nuevos,
 mis búcaros con  flores
y demás artificios.


El parto de este abril
es quizás más rojo,
doloroso, explosivo.
Se incendia la estación.

Los enigmas se aclaran?.
Mis ventanas ya tienen
 cobertura verde,
blanca, de piares tras alpistes,
aunque el croto
y ciertas flores
hayan sido calcinadas
por el frío y el descuido.



Hay cable free,
terapias, procedimientos,
consejeros certeros,
piedras, deudas canceladas,
muebles finos
heredados y hasta
alcohoba de reina,
ya a destiempo.

Pero el mundo no es
 la panasea que muchos imaginan.

Hay armas legales
e ilegales ( las más imprevisibles-
incluso).

Opiniones divididas,
traumas, cartas, canciones,
poemas inventados.
Mentiras fabricadas.
Idealizaciones, fantasias.
Búsqueda de identidades.
Incongruencias.
Desconfianzas.
Realidades ciegas.
Depredadores por doquier.
Escasez de risa , juego
y consideración.
Maltrato hasta de niños.
Exhaltaciones.
Terror y locura abusiva.
Listas negras.
Cargos y litigios.
El pánico cunde,

pese a la Primavera.