Translate a otros idiomas

Thursday, September 03, 2009

Matrimonio Feliz:


Cómo tener un matrimonio feliz
“Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida.” (PRO. 24:3.)
NUESTRO sabio Padre celestial sabe lo que es bueno para nosotros. Por ejemplo, él sabía que para que su propósito se cumpliera “no [era] bueno que el hombre [continuara] solo” en el jardín de Edén. Un elemento clave de dicho propósito era que los matrimonios tuvieran hijos y llenaran la Tierra (Gén. 1:28; 2:18).
2 “Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”, dijo Jehová. Entonces hizo que el primer hombre, Adán, cayera en un sueño profundo, y de su cuerpo perfecto tomó una costilla, a partir de la cual creó a una mujer perfecta, Eva. Cuando Jehová se la llevó al hombre, este dijo: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada”. Eva realmente complementaba a Adán, pues, pese a que ambos habían sido creados perfectos, a la imagen de Dios, cada uno tenía características y cualidades distintas del otro. Como hemos visto, fue Jehová quien instituyó el matrimonio. Y Adán y Eva no tuvieron ningún problema en aceptar esta institución divina mediante la cual recibirían apoyo el uno del otro (Gén. 1:27; 2:21-23).
3 Lamentablemente, en el mundo de hoy reina una actitud de rebeldía, la cual genera graves problemas. Por supuesto, esto no es culpa de Dios. Muchas personas rechazan con desdén el don del matrimonio, pues lo consideran anticuado, una fuente de frustración y desacuerdos. Y un gran número de quienes sí se casan terminan divorciándose. Hay muchos padres que no dan cariño a sus hijos. Otros los utilizan para chantajearse cuando se pelean. Los cónyuges no están dispuestos a ceder, ni siquiera para tener un poco de paz y armonía (2 Tim. 3:3). En vista de que vivimos en tiempos tan difíciles, ¿qué pueden hacer los matrimonios cristianos para seguir siendo felices? ¿Por qué son esenciales la flexibilidad y la sumisión a Dios para evitar rupturas? ¿Qué podemos aprender de quienes llevan muchos años felizmente casados?
Sometámonos a las normas de Jehová
4 Por inspiración, el apóstol cristiano Pablo mandó que las viudas que quisieran volver a casarse lo hicieran “solo en el Señor” (1 Cor. 7:39). Este no era un concepto nuevo para los cristianos que habían pertenecido al judaísmo. La Ley que Jehová dio a Israel estipulaba claramente que no debían “formar ninguna alianza matrimonial” con los habitantes de las naciones vecinas, que eran paganas. Jehová les advirtió del peligro que corrían si desobedecían esta norma divina: “Porque [el que no es israelita] apartará a tu hijo de seguirme, y ellos ciertamente servirán a otros dioses; y la cólera de Jehová realmente se encenderá contra ustedes, y él ciertamente te aniquilará de prisa” (Deu. 7:3, 4). ¿Qué espera Dios de sus siervos de tiempos modernos? Simple y llanamente, que se casen solo con quienes estén “en el Señor”, o sea, con cristianos dedicados y bautizados. Someterse a las normas de Dios en este aspecto es el proceder más sensato.
5 Dios considera sagrados los votos matrimoniales. Después de referirse al primer matrimonio, el Hijo de Dios, Jesús, dijo: “Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Mat. 19:6). El salmista nos recuerda la importancia de cumplir los votos: “Ofrece acción de gracias como tu sacrificio a Dios, y paga al Altísimo tus votos” (Sal. 50:14). A los recién casados seguramente les esperan muchas alegrías, pero no deben olvidar que los votos que intercambiaron el día de la boda son un asunto serio que conlleva gran responsabilidad (Deu. 23:21).
6 Pensemos en el caso de Jefté, quien fue juez en Israel durante el siglo XII antes de nuestra era. Jefté le hizo este voto a Jehová: “Si tú sin falta das a los hijos de Ammón en mi mano, entonces tiene que suceder que el que venga saliendo, que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando yo vuelva en paz de los hijos de Ammón, tiene que llegar a ser entonces de Jehová, y tengo que ofrecer a ese como ofrenda quemada”. ¿Qué hizo Jefté al llegar a su casa en Mizpá y ver que quien salía a recibirlo era su única hija? ¿Buscó la forma de librarse de su compromiso? Todo lo contrario. Dijo: “He abierto mi boca a Jehová, y no puedo volverme atrás” (Jue. 11:30, 31, 35). Cumplió su promesa a pesar de que eso significaría quedarse sin descendientes que mantuvieran vivo su nombre. Es cierto que el voto de Jefté era distinto a los votos matrimoniales. No obstante, el hecho de que él lo cumpliera sirve de ejemplo a las parejas cristianas.
¿Qué se requiere para tener un matrimonio feliz?
7 Muchas parejas conservan recuerdos entrañables de su noviazgo. ¡Qué emocionante era ir conociéndose mejor cada día! Cuanto más tiempo pasaban juntos, más cariño se tenían. Sin embargo, la realidad es que, cuando una pareja finalmente se casa, tiene que hacer cambios. Y si el matrimonio ha sido arreglado por los padres, sin duda también hay que hacerlos. Un cristiano reconoce lo siguiente sobre los inicios de su matrimonio: “Lo que más trabajo nos costó al principio fue entender que ya no éramos solteros. Nos tomó tiempo poner a los amigos y a la familia en el lugar que les correspondía”. Otro esposo, que lleva treinta años casado, comprendió enseguida que tenía que ser razonable y “pensar en plural”. Hasta el día de hoy, antes de aceptar una invitación o de comprometerse para hacer algo, consulta con su esposa y toma en cuenta su sentir. En estas ocasiones conviene que los cónyuges estén dispuestos a ceder (Pro. 13:10).
8 A veces, el matrimonio une a dos personas de distintos orígenes y culturas. Es sobre todo en esos casos cuando debe haber comunicación franca. Recordemos que las formas de comunicarse varían. Así que, para comprender mejor a su cónyuge, fíjese en cómo les habla a sus propios familiares. A menudo, lo que revela el interior de una persona no es lo que dice, sino la manera en que lo hace. Y mucho se puede aprender también de lo que no se dice (Pro. 16:24; Col. 4:6). El discernimiento es esencial para la felicidad (léase Proverbios 24:3).
9 Un gran número de matrimonios han descubierto lo importante que es ser flexible al escoger los pasatiempos y actividades recreativas. Tal vez uno de los dos era muy aficionado a los deportes u otras diversiones cuando era soltero. ¿No convendría ahora hacer algún cambio? (1 Tim. 4:8.) Y lo mismo podría preguntarse del tiempo que se pasa con los familiares. Hay que recordar que los casados necesitan tiempo para realizar juntos actividades espirituales y de otro tipo (Mat. 6:33).
10 Cuando el hombre se casa, deja a su padre y a su madre, y lo mismo se puede decir de la mujer (léase Génesis 2:24). Aun así, el mandato divino de honrar a padre y a madre no deja de ser válido después que los hijos se casan. Por eso, lo más probable es que la pareja siga pasando tiempo con la familia de uno y de otro. Un cristiano que lleva veinticinco años casado observa: “A veces no es fácil compaginar los deseos y necesidades del cónyuge con los de los padres y hermanos de ambos. El texto de Génesis 2:24 me ha sido muy útil para decidir qué debo hacer. Sé que hay obligaciones que cumplir con los familiares y que se les debe lealtad, pero este versículo me ha enseñado que mi esposa está primero”. Por su parte, los padres cristianos que saben ceder reconocen que sus hijos casados han formado su propia familia y que en esta el principal responsable es el esposo.
11 Es fundamental que las familias cristianas estudien juntas regularmente, y el caso de muchas de ellas así lo demuestra. Ahora bien, puede que no sea fácil establecer un estudio de familia y llevarlo a cabo todas las semanas. Un esposo reconoce lo siguiente: “Si pudiéramos volver atrás y cambiar algo, fijaríamos un horario de estudio desde el principio de nuestro matrimonio y nos esforzaríamos por cumplirlo”. Y añade: “Es maravilloso ver la emoción que siente mi esposa cuando estudiamos juntos y encontramos alguna joya espiritual”.
12 Orar juntos también es importante (Rom. 12:12). Una relación estrecha con Jehová fortalece los lazos de los cónyuges que lo adoran juntos (Sant. 4:8). Un cristiano menciona: “Cuando se comete un error que molesta al otro, es bueno pedirle perdón de inmediato y mencionar el asunto cuando se ora en pareja, por leve que parezca el error. Esta es una manera de demostrar pesar sincero” (Efe. 6:18).
Estemos dispuestos a ceder en el matrimonio
13 Vivimos en un mundo obsesionado con el sexo en el que las prácticas degradantes son comunes. Las parejas cristianas deben evitar dichas prácticas en sus relaciones íntimas. Por otra parte, Pablo aconsejó: “Que el esposo dé a su esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a su esposo. La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa”. Entonces el apóstol pasó a dar estas claras instrucciones: “No se priven de ello el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración”. Pero añadió: “Vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación” (1 Cor. 7:3-5). Al mencionar la oración, Pablo dio a entender cuáles deben ser las prioridades del cristiano. Pero también dejó claro que los cristianos casados deben tener presentes las necesidades físicas y emocionales de su cónyuge.
14 Tanto el esposo como la esposa deben hablar con franqueza y entender que cuando no hay ternura en las relaciones íntimas suelen surgir problemas (léase Filipenses 2:3, 4; compárese con Mateo 7:12). Así ha sucedido en algunos hogares donde uno de los dos no sirve a Jehová. Aun si hay desacuerdos, el cónyuge cristiano puede mejorar la situación con su buena conducta, su trato bondadoso y su disposición a cooperar (léase 1 Pedro 3:1, 2). El amor a Jehová y al cónyuge, junto con una actitud flexible, ayudarán en gran manera al matrimonio en este aspecto.
15 Hay otros campos en los que el esposo considerado también trata a su esposa con respeto. Por ejemplo, toma en cuenta sus sentimientos, hasta en asuntos menores. Sin embargo, un cristiano que lleva casado cuarenta y siete años admite: “Esto es algo en lo que todavía puedo mejorar”. A las esposas cristianas se les anima a tenerle profundo respeto a su esposo (Efe. 5:33). Si una esposa habla mal de su marido o expone sus defectos en público, difícilmente podría decirse que lo está respetando. Proverbios 14:1 nos recuerda: “La mujer verdaderamente sabia ha edificado su casa, pero la tonta la demuele con sus propias manos”.
No cedamos ante el Diablo
16 “Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado, ni dejen lugar para el Diablo.” (Efe. 4:26, 27.) Cuando este consejo se lleva a la práctica, ayuda a solucionar o incluso a evitar los conflictos matrimoniales. “No recuerdo una sola ocasión en que mi esposo y yo hayamos tenido un problema y no lo hayamos hablado, aunque nos haya tomado horas solucionarlo”, cuenta una hermana. Al principio de su matrimonio, ambos se determinaron a no dejar que terminara el día sin haber resuelto sus diferencias. “Decidimos que, sin importar de qué se tratara, nos perdonaríamos y lo olvidaríamos —prosigue la hermana—. Cada mañana hacíamos borrón y cuenta nueva.” De esta manera evitaron dejar “lugar para el Diablo”.
17 ¿Y si un cristiano cree que no tomó la mejor decisión al escoger a su cónyuge? Tal vez sienta que en su relación ya no existe el cariño que ve en otras parejas. Aun así, le será útil recordar el punto de vista de Dios sobre el vínculo matrimonial. Bajo inspiración, Pablo aconsejó a los cristianos: “Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros” (Heb. 13:4). Y no debemos olvidar estas palabras: “Una cuerda triple no puede ser rota en dos pronto” (Ecl. 4:12). Si el esposo y la esposa piensan primero en la santificación del nombre de Dios, permanecerán unidos a él y también entre sí. Los dos deben esforzarse por tener un matrimonio feliz, pues así honrarán a Jehová, el Fundador de esta institución (1 Ped. 3:11).
18 En definitiva, los matrimonios cristianos pueden ser felices. Es cierto que deben esforzarse por manifestar cualidades cristianas, como la disposición a ceder. Pero en las congregaciones de los testigos de Jehová de todo el mundo hay un sinnúmero de matrimonios que demuestran que sí es posible lograrlo.
¿Qué contestaría?
• ¿Por qué decimos que es posible tener un matrimonio feliz?
• ¿Qué ayudará a los matrimonios a ser felices?
• ¿Qué cualidades deben cultivar los casados?
[Preguntas del estudio]
1. ¿Cómo demostró Dios su sabiduría en el caso del primer hombre?
2. ¿Qué institución creó Jehová para beneficio de la humanidad?
3. ¿Cómo ven muchas personas el don del matrimonio, y qué preguntas surgen?
4. a) ¿Qué instrucciones dio Pablo con respecto al matrimonio? b) ¿Qué proceder siguen los cristianos obedientes?
5. ¿Cómo consideran los votos matrimoniales tanto Jehová como los cristianos casados?
6. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Jefté?
7. ¿Qué cambios tienen que realizar los recién casados?
8, 9. a) ¿Por qué es tan importante la comunicación franca? b) ¿En qué aspectos se requiere ser flexible, y por qué?
10. ¿Cómo contribuye una actitud flexible a las buenas relaciones entre los padres y sus hijos casados?
11, 12. ¿Por qué es importante que las parejas estudien y oren juntas?
13. ¿Qué consejos dio Pablo sobre las relaciones íntimas en el matrimonio?
14. ¿Qué principios bíblicos rigen las relaciones íntimas en el matrimonio?
15. ¿Cómo contribuye el respeto a que el matrimonio sea feliz?
16. ¿Cómo pueden los casados llevar a la práctica el consejo de Efesios 4:26, 27?
17. ¿Qué ayudará a los cónyuges incluso si parecen incompatibles?
18. ¿De qué podemos estar seguros con respecto al matrimonio?
[Ilustración de la página 9]
Los casados hacen bien en consultarse antes de aceptar una invitación o de comprometerse para hacer algo
[Ilustración de la página 10]
Esfuércense por resolver los desacuerdos el mismo día y no “dejen lugar para el Diablo”.

De actualidad Cubana:


lunes, agosto 31, 2009

ARTÍCULO DE ZOÉ VALDÉS: LA INDECENCIA .


Nota del Blogguista:

El cantautor Silvio Rodríguez es una de las figuras claves que han tenido que ver en el planificado concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución en La Habana.Diana Margarita Cantón, cuando trabajaba en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río hasta mediados de los años 90s ( trabajó hasta que fue expulsada del Sector de Educación, después de serlo del Partido Comunista de Cuba, por ser simpatizar con la perestroika soviética y expresarlo ), hizo en esos años en ese Instituto, una investigación académica relevante sobre la vida y obra de Silvio Rodríguez. Diana me envió esta nota suya:Nota de Diana Margarita Cantón Martínez:
Tanto Silvio como Vicente Feliú fueron entrevistados por mí como parte de la investigación que dirigí en Cuba sobre la Influencia de la obra artística de Silvio en los jóvenes. Pude grabar un video de la 1ra Entrevista a Silvio donde se abordan todos estos temas que fue controlado inmediatamente por la Seguridad del Estado cubana que prohibió se pasara a TelePinar en Pinar del Río y que fuera visto por otras personas ajenas a esta investigación.En total fueron tres las entrevistas a Silvio de varias horas de duración.También fueron entrevistados Frank Fernández, Harold Gramatge, Chiqui Salsamendia que trabajó con Haydee Santamaría en La Casa de Las Américas, Amaury Pérez Vidal, Santiago Alvarez....Conocí antes a un locutor que promovió a Silvio por radio, y que me había hablado de "lo que costó una canción "de Silvio y me había hablado del viaje en el barco pesquero"Playa Girón".Yo estaba estudiando en el Edificio Focsa en el momento en que se produjo esa operación contra "los hippies"en El Vedado, La Habana. Los becados todos la presenciamos y fue espectacular!.En 1986 leí el libro de Víctor Cassaus y Luis Rogelio Nogueras: Que levante la mano la guitarra! y me motivó tanto que en 1992 había logrado el equipo multidisciplinario y las entrevistas citadas con la advertencia de peligrosidad del propio Silvio por aventurarnos en tal empresa. Arguyó también y sugirió que estudiáramos a otros, y no a él precisamente.
(Pueden consultar http://dianamargaritacanton.blogspot.com )******Después de haber visto su nota arriba publicada, Diana me escribió:Gracias por publicar mi nota sobre Silvio con tu aclaración que fue certera, pues sí, en el núcleo del Partido yo fui analizada antes de ser expulsada varias veces por mis opiniones que daba en su propio seno y nunca en los pasillos, y uno de esos análisis fue por mi simpatía hacia Gorvachov y la Perestroika. Por cierto le pregunté a Silvio sobre eso después en la entrevista y dijo que era"un payaso" y que no le gustaban "las payasadas", aunque tampoco negó entonces que podía tener buenas intenciones.....Me gustaría publicaras también ésto y el documento y su análisis que a continuación te copio que ya están publicado en mi blog personal.

( En otro post publicaré ambas notas completas y el documento de expulsión de Diana Margarita del Sector de Educación y su análisis para no apartarnos más del tema fundamental, pero en ellas se verá una vez más el carácter represivo y LA INDECENCIA del régimen en el campo intelectual y académico; quizás me embulle y publique también mi documento de expulsión y otros relacionados con ese tema).

(.........)

.......( Tomado de Baracutey Cubano).

De actualidad cubana:



Un numeroso grupo de presos políticos apoya el concierto de Juanes .

Nota del Blogguista de Baracutey CubanoNicolás, saludosLos presos no tienen suficiente información sobre ese concierto y los argumentos que hay en pro y en contra de que se realice. Soy del criterio que esa situación ha sido fundamental para que otras personas arrimen la sardina hacia la brasa que le interesa, apoyándose en los familiares que los visitan y les transmiten lo que esas personas les ha dicho a esos familiares... Palacios, Miriam, Chepe, etc..., no debieron dividir con este mensaje a los presos políticos; le están haciendo, de manera consciente o inconsciente, el trabajo a la tiranía..***************Un numeroso grupo de presos políticos apoya el concierto de Juanes****************Afirman en un mensaje que les 'duele que no puedan participar más artistas de Cuba y el exilio'. Los firmantes pertenecen al Grupo de los 75.****************Redacción CEMadrid 02/09/2009Veinticuatro presos políticos —algunos de ellos en licencia extrapenal— firmaron un mensaje en el que apoyan el concierto que ofrecerá Juanes en La Habana, el próximo 20 de septiembre."Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución, anterior Plaza Cívica José Martí, desde la misma posición en que el Papa Juan Pablo II oficiara su memorable misa en 1998, constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra Patria", dice el mensaje, firmado por disidentes del Grupo de los 75.( Algunos de los 75 disidentes y opositores encarcelados en la Primavera Negra del 2003 )Los opositores dijeron que "a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente" a ellos y sus familias, sus "corazones no albergan resentimientos" hacia quienes les "reprimen con crueldad"."Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la Patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un solo pueblo. Sin embargo, por este camino se impondrá la racionalidad y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales", añadió la carta.Los firmantes llamaron a la unidad, "dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas"."Es el momento de mirar hacia el provenir, con la vista en nuestra imperecedera condición de cubanos. Las nuevas generaciones reclaman de nosotros responsabilidad y la reconstrucción de una 'Cuba con todos y para el bien de todos'", finalizó el mensaje.Los firmantes son:- Alfredo Felipe Fuente, condenado a 26 años, Prisión Guanajay Provincia Habana- Miguel Galván Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara- Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- José Luis García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma- Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana- Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- Julio Cesar Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana- Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos- José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara- Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- José Miguel Martínez Hernández, condenado a 13 años, Prisión Quivicán, Provincia habana- Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana- Héctor Raúl Valle Fernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Roberto de Miranda, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades© cubaencuentro.com*****************
Comentarios dejados:Ahora sólo falta que la víspera del concierto la Seguridad del Estado mande un "camello" motorizado a recogerlos en sus respectivas ergástulas (o a domicilio en el caso de los afortunados beneficiarios de "licencias extrapenales)a todo lo largo y ancho de la Isla.Luego, a la hora precisa, los sentarían en primera fila a agitar banderitas y aplaudir las descomposiciones musicales de Juanes al pie del escenario en la Plaza de la Revolución.A la par con la gerontocracia castrista, encabezada por el presidente, y los dialogueros de la Isla y la Diáspora. Para regocijo de los partidarios de la unión de "las dos orillas de la cultura cubana", el grotesco espectáculo pasaría sin duda a la historia oficial como la mayor misa por la "paz social" y la "reconciliación nacional" jamás orquestada en media centuria de totalitarismo. ¡Aleluya!Igual sería bueno despejar dos incógnitas en el anuncio original de la Redacción de Encuentro en la Red:(1) ¿De quiénes o cuál grupo disidente concreto partió la genial iniciativa, inimaginable como gesto espontáneo de reclusos dispersos por el universo penitenciario castrista?(2) ¿Por qué vía no mencionada en el texto de la primicia recibió el portal digital de la AECC semejante información confidencial desde la Isla?Saludos,El Abicú
************La nota la entregó Míriam Leyva a la prensa internacional, fungiendo así la ex D de B como una especie de vocera del grupo.Si se mira sin pasión, nada de extraño tiene que a un determinado número de cubanos, presos o no, les parezca bien que Juanes le cante a la paz en la Plaza en compañía de Silvio, Amaury, Bosé y otras malas yerbas. Y tampoco tiene nada de extraño que Espinosa Chepe, Héctor Palacios y la propia Míriam, entre otros más, casi siempre figuren en el lado diferente de la cuestión cubana.Así es la pluralidad, ya lo sé, hermano Pedro Pablo. Pero esos personajes conforman una sospechosa singularidad dentro de esa pluralidad. ¿Don't you think so? Good Old Nick.
***********TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJEMensaje de integrantes de los 75 prisioneros de conciencia condenados en la primavera negra del 2003 sobre el concierto de Juanes
Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al Concierto Paz sin Fronteras, que brindarán los cantantes Juanes y Miguel Bosé, junto a otros destacados artistas en La Habana el 20 de septiembre.Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución, anterior Plaza Cívica José Martí, desde la misma posición en que el Papa Juan Pablo II oficiara su memorable misa en 1998, constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra Patria.Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad. Cuando la situación nacional se agrava, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo.Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la Patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo. Sin embargo, por este camino se impondrá la racionalidad y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales.Hoy más que nunca, ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra Patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas. Es el momento de mirar hacia el provenir, con la vista en nuestra imperecedera condición de cubanos. Las nuevas generaciones reclaman de nosotros responsabilidad y la reconstrucción de una “Cuba con todos y para el bien de todos”.Miembros de los 75, a quienes ha sido posible contactar en las prisiones, o con licencia extrapenal con posibilidad de regresar a la cárcel, y están de acuerdo con lo anteriormente expresado:- Alfredo Felipe Fuente, condenado a 26 años, Prisión Guanajay Provincia Habana- Miguel Galván Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara- Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- José Luis García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma- Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana- Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- Julio Cesar Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana- Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos- José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara- Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila- José Miguel Martínez Hernández, condenado a 13 años, Prisión Quivicán, Provincia habana- Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana- Héctor Raúl Valle Fernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana- Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Roberto de Miranda, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades- Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedadesLa Habana, 2 de septiembre de 2009 .

( Tomado de Baracutey Cubano).

Reencuentro virtual:

José Gabriel Ramón Castillo :
Ciertamente nos conocimos en Santiago en la tercera edición de Arrecife, el primer concurso literario independiente en Cuba, organizado por el Proyecto Instituto Independiente Cultura y Democracia y coauspiciado por la Fundación Hispano Cubana y el C ...entro de Estudios para una Opción Nacional (CEON) adscrito al Directorio Democrático Cubano. ¿Buena memoria, verdad? Pues
mis respeto para ti margarita y ya estamos nuevamente en contacto...

Diana Margarita: Sí, en ese evento tuve una Mención con algo que escribí sobre la U.M.A.P, apoyándome en lo que me contaron Silvio Rodríguez y Maceo, un opositor pinareño que estuvo preso allí, en Camaguey, en ese tiempo.Poco después de ese Evento Literario José Gabriel cayó en la redada de la llamada Primavera Negra de Cuba y yo decidí refugiarme pues ya estaba advertida de "diez años de cárcel"también, si seguía escribiendo y reuniéndome con los grupos...