Translate a otros idiomas

Tuesday, July 12, 2011

Leyes contra emigrantes:

Leyes contra inmigrantes: “¿Y tu abuela dónde está?”


Publicado el 11 julio, 2011 por iroelsanchez

Pedro Pablo Gómez



Caricatura publicada en www.beerguardians.com

Desde hace algún tiempo se ha desatado en los Estados Unidos de Norteamérica la furia antiinmigrantes, la ley aprobada en Arizona es buena prueba de ello y eso hace despertar el entusiasmo en otros estados cercanos. Es algo que responde a una política racista de corte imperial, incapaz de enfrentar el problema creado por su sistema propagandístico y la aspiración de llegar al llamado sueño americano y alcanzar el “American Way of Life”.



Pero si alguien pensara seriamente en el territorio estadounidense tendría mucho cuidado, no fuera a ser que pudieran expulsar a su controvertido presidente, Barack Obama por su origen afro-hawaiano. Y es que, si vamos a las raíces de la nación capitalista más poderosa del mundo, llegaríamos a la conclusión de que los verdaderos nativos de ese país se encuentran en la actualidad marginados, en áreas de reservas con permanencia fija, controladas y sin presencia alguna en el gobierno.



La contradicción histórica es que la población mayoritaria de los Estados Unidos, está formada por emigrantes en su mas alto por ciento del total del país. Así se formó la nación norteamericana, de los indios apaches, cherokees, pies negros y otras etnias, se oye hablar poco; los seminolas habitantes de la Florida son los más conocidos por su control del juego en la zona de los Everglades. Así, vemos que los descendientes o nativos de Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, República Dominicana, Bolivia, Israel, árabes, rusos, asiáticos, hasta cubanos y venezolanos, sin contar los provenientes de África, llegados como esclavos, son la mayoría de los ciudadanos llamados norteamericanos.



Sería bueno preguntarse quiénes son los que a nombre del país excluyen de hecho a otras personas, a los que llaman extranjeros aireando banderas de la ultraderecha racista y pro nazi, en avanzada indetenible en el país norteño, ¿a nombre de quién se atribuyen la propiedad exclusiva de la nacionalidad?, ¿de dónde salieron, y sus padres y abuelos dónde están?



Dentro de los múltiples problemas que enfrenta el actual gobierno, la burbuja creciente de la emigración hacia los Estados Unidos, puede estallar en cualquier momento, unida a la situación laboral, la crisis económica, las drogas, la delincuencia y las guerras foráneas. Ello hace dudar al mundo racional de hasta donde podrá aguantar el sistema imperial la fusión de todo esto.



Encima de lo dicho anteriormente, hay un aumento desmedido de violencia racial y antisemita, organizaciones de corte fascista como la “Aryam Nations y la Church of JesusChristy Christian”, en Idaho, liderada por Gerald O’brien, para perseguir y eliminar negros y judíos, a pesar de estos últimos ser un conocido sostén económico de los partidos llamados democráticos: republicano y demócrata. Los representantes del denominado “Tea Party”, independientemente de su filiación con los republicanos, mantienen elementos altamente discriminatorios en sus programas, con independencia de quienes serían los afectados.



Mientras tanto, los ciudadanos del gigante del norte, continúan su vida sin que les pueda faltar su gasolina, su televisión manipulada, su prensa controlada, sus gobiernos sordos y sus leyes protectoras de los grandes bancos y los mayores capitales en manos de la minoría.



Reina el silencio hasta ahora. Pero la esperanza nunca debemos perderla y rogamos porque algún día, los grandes oprimidos hagan sentir su peso en todos los campos, en que de una forma u otra, son los más afectados de la nación comandada por la elite encumbrada en el poder del dinero y las armas. Así es el capitalismo “made in USA”.





Caricatura publicada en www.beerguardians.com

Artículos relacionados:



■Aquel país del 4 de julio

■El orgullo de ser americano

Trastornos de salud mental en los adolescentes y jóvenes:

Los trastornos de salud mental son la causa principal de discapacidad entre los adolescentes


Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/los-trastornos-de-salud-mental-son-la-causa-principal-de-discapacidad-entre-los-adolescentes/ 12 de julio, 2011

Publicado en Adolescentes, Estrés y Salud Mental por Doctora Aliza Añadir Comentarios Email Imprimir ¿Recuerdas el famoso poema de Rubén Darío que empieza: “Juventud, divino tesoro…”? Es esa precisamente la imagen que las personas que ya han pasado esa etapa de la vida, las películas, la publicidad y los medios de comunicación tienen de la adolescencia y la juventud: años hermosos, mágicos y divertidos en que todo está por suceder. Pero para muchos de nuestros adolescentes y de nuestros jóvenes no todo es color de rosa, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que los trastornos en la salud mental son la causa principal de discapacidad entre los integrantes de este grupo.



Lidia está muy preocupada por su hijo de 17 años, y con razón. Desde hace un tiempo se aísla durante horas en su habitación, y tiene muy poco contacto y comunicación con el resto de la familia. Anda desaliñado y ha perdido interés en los estudios. ¿Por qué desperdicia así lo mejor de su vida si tiene todo para ser feliz?, se pregunta ella.



Roberto, de 23, graduado universitario, se siente frustrado y deprimido: no encuentra trabajo en ninguna parte a pesar de sus excelentes calificaciones. Berta, de 19, no concibe divertirse si no consume mucho alcohol. Todas sus amigas hacen lo mismo y no hacen caso de los consejos y recriminaciones de los padres.



Estos no son casos aislados sino que, desafortunadamente son cada vez más frecuentes en todos los países del mundo.

Un estudio reciente desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud mental es una de las principales causas de discapacidad entre los adolescentes y los jóvenes, precisamente ésos que pensamos deben ser los más felices, fuertes, entusiastas y optimistas ante el futuro. Las causas de la alta incidencia de las enfermedades mentales entre los jóvenes pueden ser muchas y no están definidas por el estudio. Lo que sí se sabe es que el 45% de los afectados por un trastorno mental tienen entre 10 y 24 años de edad.



De acuerdo a estas cifras, las enfermedades neuro-psiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como el abuso de alcohol, constituyen la causa principal de discapacidad entre los jóvenes de todo el mundo, seguidas por las lesiones producidas en accidentes y por las enfermedades infecciosas, como el VIH o la malaria. Por eso los padres deben estar muy atentos. Tienen que aprender a reconocer los síntomas de estas enfermedades para que puedan ayudar a sus hijos.



¿Cómo distinguir una preocupación pasajera de la depresión? La depresión se caracteriza por la presencia de cinco o más de las siguientes señales: tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, falta de energía, falta de autoestima e ideas de muerte o de suicidio.



Es natural que los adolescentes se preocupen y sientan estrés al tratar de ser agradables, desempeñarse bien en la escuela y tomar decisiones importantes. Sin embargo, cuando la preocupación se convierte en tristeza, desesperación y falta de voluntad, es posible que se trate de una advertencia frente a un problema de salud mental.



El trastorno bipolar o maniacodepresivo, en cambio, se produce cuando el estado de ánimo de una persona cambia repentina y continuamente entre la depresión y la manía. Puede pasar de estar muy enérgica o irritable a sentirse triste y sin esperanzas, y luego comenzar el ciclo de nuevo, pasando frecuentemente por estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. Con el tiempo, esta enfermedad puede deteriorar las relaciones interpersonales, disminuir el desempeño escolar o laboral e incluso llevar al suicidio.



El abuso del alcohol o las drogas, por su parte, muchas veces está acompañado o potenciado por algún problema de depresión o bipolaridad. Cuando esto ocurre es importante tratar las dos condiciones simultáneamente y no sólo una de ellas.



Lo bueno es que estos trastornos pueden tratarse y mejorar con el asesoramiento apropiado. Por eso es importante pedir ayuda: cuanto antes se enfrente un problema más rápidamente se puede empezar a controlar.



Los años de la adolescencia y la juventud son preciosos. ¡No permitas que tus hijos formen parte de estas estadísticas tan negativas! Como padre puedes brindarles mucho apoyo, amor, comprensión y en caso necesario, ayudarles a encontrar la ayuda médica adecuada.



Imágen © iStockphoto.com / Brent Holland



Etiquetas: abuso del alcohol, accidentes, adolescencia, adolescente, Adolescentes, aislado, alcohol, amor, apoyo, aumento de peso, autoestima, bipolaridad, comunicación, depresión, deprimido, desesperación, dificultad para dormir, discapacidad, drogas, energía, enfermedad maníaco depresiva, enfermedades infecciosas, enfermedades mentales, escuela, esquizofrenia, estado de ánimo, estrés, falta de energía, familia, feliz, frustrado, imagen propia, irritable, jóven, juventud, la adolescencia, lesiones, malaria, mental, mente, muerte, Organización Mundial de la Salud, padres, pérdida de interés, pérdida de peso, peso, preocupación, relaciones interpersonales, salud, salud mental, síntoma, síntomas, sueño, sueño excesivo, suicidio, trabajo, trastorno bipolar, trastorno maniacodepresivo, triste, tristeza, VIH, vino Artículos Relacionados

Distimia

Esquizofrenia

Trastorno por estrés postraumático

Trastorno Bipolar (Enfermedad maníaco depresiva o Depresión maníaca)

Hipocondríasis

Síndrome de Estrés Post-traumático: las consecuencias mentales de un evento traumático

Trastorno esquizoide de la personalidad

La meditación puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en el colegio

Los adolescentes que leen son más alegres

Cómo cuidar la salud de los adolescentes: de los 13 a los 18 años