Translate a otros idiomas

Friday, March 29, 2013

Nota a mis amigos:

Por: Diana Margarita Canton Martinez.
 
 
Mi cuenta de correo y la de mi hijo se han cerrado por razones desconocidas.
 Cuando podamos y tengamos tiempo las reabriremos para los verdaderos amigos y no para los que se hacen pasar por tales..También confronto dificultades con Faceboock. Perdonen los inconvenientes.  Gracias.

Novela"La Violación"


Novela “ La Violación “

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Capítulo: “Juan de los Cielos y yo nos hicimos novios…

El 22 de mayo de 1970.

Me había dicho haber sido piloto de Guerra y finalmente de la Aviación agrícola, gracias a un accidente que le afectó un ojo. Perdió su veinte por veinte, aunque no sus casi seis pies y demás atributos viriles.

Había abandonado las  Carreras  de Medicina y Ciencias Políticas en el 2do y 3er Año respectivamente, y se decidió finalmente por la Pedagogía , que era la demanda  principal del país entonces. Casi se la convalidaron completamente en el Instituto de Superación Educacional, mientras yo tuve que hacer un Curso Introductorio en el que nos dieron hasta Matemática, Español…, estudiar después cinco años por Cursos Dirigidos quincenales para graduarme de profesora de Secundaria Básica, para poder ir a la Universidad y estudiar cinco años más, licenciarme en Educación, hacerme profesora de Secundaria Superior y recibir un montón de Postgrados, y por poco una Candidatura, una Maestría y un Doctorado. En realidad mi conocimiento de Ciencias Naturales y Exactas fue de 8vo ó 9no Grado formalmente siempre, y solo lo rebasé de algún modo de manera autodidacta, que es la Universidad más importante en las partes bajas del planeta.

Cuando vine a ver Juan había sido Jefe de Cátedra de Marxismo-Leninismo y de Computación en la Facultad Obrero-Campesina y hasta en la Universidad Pedagógica, que anduvo dispersa por La Alameda, por el antiguo hospital, la Secundaria Básica del Reparto Llamazares, el antiguo  Instituto de Segunda Enseñanza o Preuniversitario Urbano que desapareció con las Escuelas en el Campo, la escuela Carlos Hidalgo en Montequín, las Escuelas Primarias Semiinternas Hermanos Cruz y José Antonio Echeverría, en El Calero-antes de llegar a su local definitivo al parecer-en la Calle Los Pinos, en la ciudad pinareña.

A Juan lo llegaron a bautizar de diferentes modos sus estudiantes. El grupo de Elena Castillo-que fue antes discípula de Juana de los Caprichos- lo apodó Martín Lutero en la Filial Pedagógica de Sandino. Y aunque no toleraba “La Escuela Nueva”fue a parar a ella-al menos transitoriamente, porque un no rotundo e inoportuno se paga muy caro en el Comunismo. Y Juan era muy moderado en el fondo.

Rápidamente matriculó un Curso Dirigido y o Libre de Derecho y se fue de Nuevo con Juana y sus hijos para la capital-huyéndole al “Monasterio de Nuevo tipo”, a Educación y o a mí, que había dejado de ser tardíamente ” pinareña ausente”.

La última vez que lo vi, en 1997, era el Asesor Jurídico de la Fábrica de Tabacos de Marianao, en La Habana, y negoceaba clandestinamente los puros para compensar los gastos crecientes del Mercado y de lo que se avecinaba.
Me dijo:

-Las computadoras de ETECSA-Empresa Telefónica-gravarán nuestros bolsillos nada más que levantemos el aparato cuando suene.

Había ya un negocio con mexicanos, italianos…y las calles de Marianao estaban rotas, llenas de cables subterráneos. Juan esperaba que le pusieran pronto el teléfono-como otros. No había economía de Mercado, ni pluripartidismo, ni elecciones libres….; pero sí Empresas Mixtas de capitalistas extranjeros y comunistas-socialistas tropicales, y la gente  estaba en el medio-como siempre, como toda la vida, pese a mártires,héroes, balazos en los pies…..

 

-Hay que sobrevivir ,sin mucha bulla-alegó.

 

Para que no les pasara como a mí por “abrir el pico”, “en boca cerrada no entran moscas”, “Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche, sino por la lengua", “No seas escalera de nadie”,”Al final los grandes se arreglan entre ellos”, “ El día menos pensado amanecemos con negociaciones entre los de acá y los de allá dándose la lengua”-sentenciaba el vulgo con su sabiduría popular de cuerdos-perdedores-conformistas?.

Por supuesto que Juan-ya de la Tierra- no me dijo así. No era un hombre vulgar, mal hablado, del populacho, ni un opositor politico. Creo que ya lo dije-y lo recalco-era algo así-como yo también siempre-de algún modo, sin saberlo-un” disidente natural”, pero no tenía nada de ingenuo. No llegó nunca a ser un disidente abierto ni un opositor politico-como yo después.Cuestionó siempre aspectos de la política official, en los pasillos, con amigos y hasta con cualquiera, pero jamás-que yo sepa en una reunion muy pública. No se buscó nunca problemas mayores. En todo caso pensaría lo que otros que “Todo está manipulado totalmente por el Poder, por los poderosos de Nuevo tipo”, que superan a los Emperadores romanos, el fascismo, el nazismo, el falangismo, el stalinismo…y todo lo que han inventado los politicos para sobrevivir y con riquezas.

Sí escuché que habló con nostalgia de los Buenos tiempos que vivió en Miramar, en la Antigua Región Becas, y del cambio que se había operado en algunos de sus antiguos amigos de los setenta, que ya eran de “otra clase social”. Pero lo de él era-como lo de todos, o casi todos-“sobrevivir”, “escapar”, “capear el temporal”…

Juan y yo nos hicimos novios una noche en la calle  42 en Miramar, cerca del parquecito de 3ra, después de ver en el cine Arenal el filme Romance Inacabado. Aquel título a mí me pareció contradictorio. Cómo un romance no tendría fín?-eso dije cuando veía y oía aquella historia que tenía que ver con algo así como un parque infantil. Pudo persuadirme sinembargo mi hombre de que sí era possible:

 

-Sí, se puede vivir en Romance Toda la Vida.

 

Fue tan elocuente!:

 

-El Amor nuestro sera así!. Te podrás casar con otro, tener hijos, y nunca olvidarás esto, sus detalles sublimes, sus espacios, sus escenarios, su tiempo, nuestra propia historia.

 

Nunca Juan me prometió exactamente una relación física eterna- ni siquiera sé si yo misma estaba preparada para eso-era tan niña. Pero sí habló de un Romance Eterno, porque tal vez eso le había sucedido ya antes. Recuerden que me llevaba trece años. Me explicaba que La Dialéctica también se cumplía en el Amor. Cuando aquello ni sabía qué era esa palabra?. Aunque con frecuencia mi padre la usaba. Pero ninguno de los dos supo o quiso explicármelo bien.

 

Papi se limitó a decirme:

 

-Es lo contrario de la Metafísica.

 

Y yo:

 

-Y qué es la Metafísica?.

 

Y él:

 

-Es muy complicado. Ya lo comprenderás cuando crezcas, mija.