Las autoridades de la ciudad española de Sevilla ya han confirmado que la próxima cita literaria a desarrollarse en la región será la Feria del Libro, un evento que tendrá lugar entre el 19 y 30 de mayo próximos.
José SaramagoEsta nueva edición, confiaron los organizadores, tendrá como lema “Sobre la ceguera y la lucidez” en alusión a José Saramago, el escritor portugués cuya figura será recordada y homenajeada en el marco de este acontecimiento interesante para los aficionados al mundo de las letras.
Según afirmaron a través de un comunicado los impulsores de esta propuesta, siempre existió “una relación especial” entre la Feria del Libro de Sevilla y el creador de títulos como “El Evangelio según Jesucristo”, “El viaje del elefante” y “Memorial del convento”, quien en 2006 fue el encargado de inaugurar el encuentro.
Tras ser notificada sobre esta idea de rendirle homenaje a Saramago, Pilar del Río, viuda del autor, se mostró agradecida por la iniciativa y manifestó su deseo de participar de forma activa en este tributo. Desde su punto de vista, es “una buena noticia” que se realce la figura de Saramago porque permite, por ejemplo, que libros como “Ensayo sobre la lucidez” puedan ser “leídos en público, comentados, debatidos, distinguidos y acariciados por esos seres activos que son capaces de ponerle respiración a cada línea para que la obra sea un diálogo vivo entre el autor y el lector”, tal como recoge Europa Press.
Aunque son los responsables de la Feria del Libro de Sevilla los promotores de esta distinción hacia el Premio Nobel portugués, el director del evento, Javier López Yáñez, expresó ante la prensa que el objetivo es llevar a cabo “un homenaje popular y participativo”, razón por la cual invitó a “todas las asociaciones ciudadanas y culturales, entidades colaboradoras y organismos públicos a sugerir propuestas y participar vivamente en la celebración”.
Links relacionados:
http://andaluciacultura.wordpress.com/2011/02/04/la-feria-del-libro-de-sevilla-2011-rinde-homenaje-a-jose-saramago/
http://ferialibrosevilla.blogspot.com/2011/02/premios-manuel-alvar-y-antonio.html