Translate a otros idiomas

Monday, January 05, 2009

Vision de Pablo de Yoani




2008 YOANI :

Pablo Milanés y yo compartimos una tarde inolvidable en la Tribuna Antiimperialista. Él estaba en el escenario, cantando su amplio repertorio, mientras yo enarbolaba un cartel con el nombre de Gorki. Su concierto duró casi tres horas, pero la tela que levantamos algunos impertinentes tardó sólo segundos en ser destrozada. A pesar de estar tan cerca del cantautor de Yolanda, aquel 28 de agosto pensé que miles de kilómetros separaban mi inconformidad de su tendencia apologética. Me equivoqué.
He leído la entrevista dada por Pablo al periódico El Público y cualquiera de sus respuestas le acarrearía una golpiza si la expusiera en una céntrica plaza de La Habana. Sus criterios se parecen a los que me llevaron a abrir este blog e incluso algunas de sus frases bien podría firmarlas como propias. Cuando dice “estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, me toca más de cerca que con todas sus canciones juntas. Ese porvenir del que habla, nos fue pintado lleno de luces y con un fondo musical que incluía su voz entonando “Cuba va”. En aras de alcanzar tamaño espejismo todo sacrificio pareció pequeño, incluso el de callarnos nuestras diferencias, el de ahogar todo vestigio de crítica.
Los colores se le corrieron al avejentado rostro de la utopía y la sinfonía de la victoria se trastocó en un reggaetón de la sobrevivencia. Las canciones de Pablo Milanés pasaron a ser como himnos de viejos tiempos donde éramos más cándidos, más crédulos. “Mucha gente tiene miedo a hablar” nos dice ahora y con un temblor que me recorre las rodillas confirmo que sí, que el costo de la opinión es demasiado alto todavía. Fuera de los acordes y de las tensadas cuerdas de su guitarra ha modulado ayer su mejor tonada, esa que lleva la inconformidad y el dedo del ciudadano apuntando al poder. Es la misma música que tarareamos millones de cubanos, pero que él tiene la capacidad de modular con esa cálida voz que una vez nos hizo creer en todo lo contrario.
2137 opiniones »

Nota: tomado del blog de Yoani Sanchez.

La amistad verdadera:

Nota: Foto de Varadero tomada de lonelyplanet.com/cuba.


La amistad verdadera implica un fuerte apego personal y la podemos establecer con Dios y con nuestro prójimo, pero en este caso siendo selectivos.
Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia (Proverbios 17:17).
El fundamento de ella es un amor sincero como el de Ruth y Noemí que se relata en la Biblia y es un amor que incluye la devoción y un amor fuera de lo común. Así fue también la relación ejemplar que se estableció entre Jesús y sus discípulos, varios de los cuales fueron luego mártires del cristianismo, y la amistad del rey David y Jonatán (1 Samuel 18:1,3). Hicieron un Pacto porque amaba a David como a su propia alma. Jonatán por herencia tenía el trono de su padre Saúl, pero quiso que David lo ocupara pues sus almas estaban ligadas.
Jonatán siempre defendió a David y arriesgó su propia vida por la de él( 1 Samuel 23:17).Cuando Saúl persiguió a David implacablemente para matarlo Jonatán lo animó diciéndole que no temiera y le aseguró que sería el rey sobre Israel y él mismo llegaría a ser su segundo pues era la voluntad de Jehová que lo escogió por su fe, obediencia e integridad humana. Al morir Jonatán , David lo sintió muchísimo y dijo que mejor era el amor de él que el de las mujeres(algo similar a lo que dijo el poeta cubano José Martí en sus versos que expresaron que si pedían que del joyero tomara la joya mejor, tomaba un amigo sincero y ponía a un lado el amor(erótico), lo que evidencia una vez más su conocimiento bíblico-en mi entender, pues hay muchos puntos de contacto en temas como la felicidad, los burlados y burladores de los Salmos y la apariencia y la esencia de las cosas cuando Martí habla de la sencillez y la humildad, por ejemplo en Carta a María Mantilla.
David era 30 años más joven que Jonatán y pudo disfrutar de esta relación amistosa, de su experiencia de la vida que enriqueció su personalidad marcándola para siempre.
Tenemos que conocer por nosotros mismos al amigo, su corazón, sus metas, gustos y sueños y esperanzas; y no guiarnos por rumores y apariencias. Por otro lado hay que dedicar tiempo, energía y recursos a los amigos, y no ver esto como una carga. La amistad como el amor es incondicional.
Hay que tener fe y confianza absoluta en el amigo aunque sea humano e imperfecto( pecador), tenemos que conocer sus motivos. Un ejemplo lo tenemos en la relación que estableció Abrahán con Jehová donde ofreció a su hijo Isaac sobre el altar.( Santiago 2:21-23). Fue declarado hombre justo por obras nuestro padre Abrahán. Su fe estuvo acompañada de obras y estas perfeccionaron su fe. Aunque es un ejemplo de relación con Dios puede servirnos de modelo también en nuestra amistad con el prójimo.Abrahán fue un hombre justo y amigo de Dios.
Cuando tenemos un amigo verdadero, no lo mantenemos en secreto generalmente, nos deleitamos en él, lo elevamos, hacemos "declaración pública" de él y de sus propósitos y personalidad. Hablamos constantemente de él y hasta podemos escribirle o escribir sobre él.
Queremos envolver a otros en esa relación enriquecedora.
Pero la comunicación tiene que ser bilateral, franca, abierta, sincera para que siga creciendo la amistad.Por eso es vital si queremos ser amigos de Jehová orarle siempre, prestar atención a sus mandamientos, principios, consejos y recordatorios.(Lucas 16:9, 11:13).
"También, les digo a ustedes: Háganse amigos por medio de las riquezas injustas(donaciones, carros, vestimentas correctas para adorar a Dios), para que, cuando las tales fallen, se los reciba en los lugares de habitación eternos..La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho".
"Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, con cuánta más razón dará el Padre(Jehová) en el cielo espíritu santo a los que le piden!"(en esa relación amistosa con Dios, nuestro Creador, el Creador de los cielos...., la tierra, los mares, las playas.....).
No podemos tampoco ser esclavos de Dios y las riquezas si queremos ser amigos de Dios.
El establece requisitos para nosotros( Salmos 15:1-5) :
-santidad.
-justicia.
-andar excento de faltas.
-hablar la verdad en nuestro corazón.
-no calumniar con nuestra lengua.
-no hacer nada malo a su compañero.
-no hacer ningún oprobio contra nuestro conocido íntimo.
-no dar su dinero a interés.
-no tomar un soborno contra el inocente.....
Este es el modelo que Jehová nos pone, y agrega el salmista: "Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear".Tratemos de acercarnos a este modelo para tener amistades verdaderas.Interesémonos sinceramente por la gente. No prestemos oídos a los chismes sobre nuestros amigos. Aceptemos su perdón con humildad, comprendamos sus circunstancias. Bajemos a los "valles de la humildad". Jesús dio el primer paso por amor a nosotros, y es el HIJO DE DIOS(JEHOVA).No seamos orgullosos!

Valle de Vinales, Pinar del Rio, Cuba:

Estos mogotes y palmares, este Valle fue visitado por mi con varios de mis antiguos y algunos de mis actuales amigos. (Entre ellos Orlando Morejón, Milagros Fernández, Marta Machado, Magdalena Cruz y Luis Ruiz Borrego).


Nota: Esta foto fue obtenida en lonelyplanet.com/Cuba

Navidades y Celdas de Castigo:


NAVIDADES Y CELDAS DE CASTIGO



Las fiestas no van a recuperar su verdadera alegría hasta que todos los cubanos las puedan recibir en libertad.


Por Raúl Rivero,

Madrid 24/12/2008


La Nochebuena, el día de Navidad y el fin de año son, en las cárceles de Cuba, tres jornadas donde se eleva la calidad del sufrimiento.

No importa en qué parte de la semana caigan: para los presos son lunes romos y parsimoniosos, tardíos y torpes a la hora de traer la noche.Los relojes se ponen en cámara lenta y el sol se paraliza en las cercas de alambre y en los techos de las garitas de seguridad, donde se asan con sus AK los centinelas. Así, el preso puede verse con detalles afuera, lejos, donde es una silla vacía y una pobre sombra con nombre y apellidos que sonríe en las fotografías de la pared.No duele tanto, decía Pedro Pablo Álvarez, condenado a 25 años de prisión, que yo recuerde a mis nietos y no los pueda ver.

Duele el miedo a que me olviden y que vaya a ser yo, con el paso de los años, un desconocido para los seres humanos que más quiero.Esas fechas no tienen signos exteriores en las prisiones.

Se escuchan pedazos de conversaciones de los guardias y de los funcionarios que preparan, en su precaria libertad, las fiestas familiares. Se leen las cartas de la casa en las que se trata de disminuir la posible alegría ajena.

Palabras escogidas para dejar tensa la cuerda floja entre la tristeza total y la esperanza.En las celdas, la Navidad y las celebraciones de año nuevo, van por dentro. Un desfile de escenas que se desvanecen. Una película privada que edita la necesidad, y uno repasa solamente los episodios de amor y afecto. Se evoca nada más que los olores agradables y el sabor de las comidas compartidas en otros tiempos, que llegan a la cabecera del camastro envueltos en frases rotas de la gente querida.

No, no hay en la vida en las celdas, nada que haga recordar que el mundo está de fiesta. Es el prisionero el que lo sabe, y se deja acosar por los recuerdos.

Unos tienen fe y fortaleza para celebrar en soledad el nacimiento del hijo de Dios.

Otros, el cambio de año, con un sentimiento confuso, porque han pasado doce meses de angustias y privaciones, pero el rigor de la dictadura no los pudo vencer.

Que entre enero…Sé que Adolfo Fernández Saínz, Antonio Sánchez, Félix Navarro, Fabio Prieto y Regis Iglesias y Oscar Elías Biscet, por ejemplo, estarán refugiados en el poder de sus creencias y en la certeza de hay quien toma nota de los ruegos de sus plegarias.

Todos, ellos y los que no menciono, tienen voluntad y energía para soportar esta otra forma del dolor (también prevista por los carceleros), que es pasar otro año en la cárcel por tratar de liberar y humanizar una sociedad empantanada en la pobreza y en la represión.Son unos días más difíciles para Pablito Pacheco y Normando Hernández, dos de los más jóvenes presos políticos cubanos.

Los dos enfermos, recluidos en las ásperas salas de penados de los hospitales de Ciego de Ávila y Camagüey, postrados y en peligro, porque son ya muchos años de residencia en celdas y calabozos, mal alimentados, atacados por diferentes patologías y con una deficiente atención médica.

Más duro, sí. Enfermos, con molestias y dolores físicos, lejos de la familia, sin visitas, en una sala junto a otros presos, vigilado por dos guardias en el pasillo y encerrados por unas rejas altas pintadas de blanco.Lo que se quiere en las prisiones es que estos días se vayan rápido.

Que entre enero con su nombre vacío y nada exterior le ponga rumbo a los recuerdos.Que pasen estas horas espesas y estacionarias. Y uno no sienta el rumor de unas fiestas de Navidad y fin de año, que no van a recuperar su ingenuidad y su verdadera alegría hasta que todos los cubanos las puedan recibir en libertad.© cubaencuentro

Nota: Tomado de Baracutey Cubano, blog de Pedro Pablo Arencibia.

Quizas ya la inconformidad en Cuba es tanta que no puedan meter preso a un periodista independiente mas ni a un bloguero. Quizas los tiempos esten cambiando aunque no quieran. Quizas algunos periodistas oficiales y escritores que conozco, empiecen a escribir abiertamente y sin tapujos la verdad; aunque esten comprometidos con sus antepasados que fueron hasta del Movimiento 26 de Julio. Lo cierto es que en el 2005 los que lo hacian , o estaban presos aunque fuera en su casa, o amenazados por lo menos con 10 anos de cárcel. Pero los tiempos pueden cambiar de algún modo antes DEL GRAN DIA DE JEHOVA.

Periodista Independiente y Poeta preso por escribir y tomar fotos:

ELOGIO DE OMAR Y FRACASO DE LA BESTIA




Por Raúl Rivero


Me gusta este libro. Creo en sus poemas dulces y primitivos y creo en la pureza del hombre que los escribió. Sé muy bien que, como todos los poetas verdaderos, su autor no busca la gloria, ni la fama. No los hizo para que lo recordaran.


Los hizo para recordar él. Para aliviar con la vida perecedera de la poesía --esa emoción pura salvada de la memoria-- la espantosa soledad de la cárcel.


Este es el cuaderno de versos que nos envía desde su celda Omar Rodríguez Saludes. Son piezas de amor, todas son piezas de amor, escritas con una rima caprichosa y personal. Con una música que varía su clave de acuerdo a los estados de ánimos del poeta, al asunto y al objeto del poema


.El gran fotógrafo que es Omar, sin cámara ni exteriores, ni rostros humanos, ni ciudad que retratar, fotografía con el lápiz todo lo que pasa por su corazón. Hace versos para captar y entregarnos a los lectores su mundo interior y los viajes de sus pensamientos.


El libro es un testimonio en verso de los recorridos de Omar y de sus reflexiones sobre su realidad.


Pero es, sobre todo, un documento de fidelidad y entrega al amor de sus hijos, de su familia y, en otra dimensión, de su mujer Ileana Marrero.Hay en estos textos una armonía rara.


Conviven poemas escritos para sus hijos pequeños que tienen un timbre único y se inscriben en el perfil de la compleja faena de comunicarse, entrar e interactuar con el universo delirante de la infancia.


Otros, están en el terreno de la poesía amatoria, y todavía queda una zona para conjurar el olvido, nombrar la ternura, cantarle al amor de su madre lejana y convocar el fantasma de su padre a un diálogo grato en la planicie donde se cruzan la vida y la muerte.Pongo aparte un poema titulado


El fracaso de la bestia. Allí veo más nítido al Omar que conozco, quiero y admiro. Al hombre que no se deja vencer por el sufrimiento, ni permite que el crimen de condenarlo a 27 de años de prisión lo convierta en un foco de rabia y frustración.


Dice Omar que una bestia penetró en su casa para robarle el amor, pero que su respuesta es esmerarse en sembrar un jardín.


A mí me conmueve toda esta poesía y puedo escuchar, por encima de la arbitrariedad formal y de otras faltas que seguramente hallarán los críticos voraces, la voz de un hombre que abre puertas y deja entrar la belleza.


Deja entrar la pasión y muchos otros huéspedes nobles en un recinto donde gobiernan el odio, la intolerancia y una timba de verdugos pone de fondo un guaguancó obsceno.


A lo que le debemos a Omar Rodríguez Saludes como fotorreportero, fundador del periodismo independiente (que por cierto es el único periodismo real) y demócrata prudente y humilde, tenemos que agregarle ahora este libro de poemas soñados en la última franja (que será la primera) de la sociedad cubana.


Una obra escrita con honestidad, coraje y sentimientos en una atmósfera donde sostener esos valores es peligroso. Creo que este libro es también un homenaje a todos los presos políticos porque muestra la calidad humana de uno de ellos.


Uno de ellos que es un emblema.Le agradezco a Omar sus poemas y su amistad. Y le digo, desde la confianza y la fe en la justicia, como le dijo él a la noche en un poema: siempre amanecerá.


Notas: Raul Rivero me otorgo el Premio en Poesia compartido en 1988 en los Talleres Literarios y fue Jurado en el Concurso El Heraldo que hizo posible la publicacion de La Antologia "Ojos Abiertos"antes de La Primavera Negra de Cuba.

Omar es uno de los periodistas independientes encarcelados, amigo de Adela Soto.

Poemas de Adela Soto Alvarez:




SINFONIA PARA UN NUEVO AÑO

Un nuevo año desatando la máscara
y el montón de abejones secretos
imponiendo su triunfo
mientrás el corazón se vuelve esquirlas
Mi corazón también es una tembladera
de sorbos y sonetos
Una pena que duele
más que las otras penas
Y toda la incertidumbre en torbellino
Pero a pesar de todo
estoy a salvo
Aun me queda un pedazo de amor
que aunque salobre
no quiere marchitarse
Y se empeña en germinar
sobre las rocas.
Tonta de mi que nunca aprendo
a diferencias a Judas de las flores
y pienso que se abren a mi dietra
porque puedo ofrecerles
la humedad que les falta.
Tal vez a esta hora
alguien me recuerde en un confin lejano
Tal vez no sea recuerdo
sino la nube que dejó su manto
y a veces el manto es necesario
cuando nos sentimos a la intemperie
De todas formas hoy amaneció
y es suficiente
Mañana dios dirá
Por el momento
trato de ergirme serena
para que arda menos el puñal
y la masacre que respiran mis años.



-EL TIEMPO Y SU JAURIA



¿Qué estoy triste
desesperada,
y loca?
Es poco decir
Para sobrevivir del tiempo y su jauría
Aunque siga aquí en el mismo lugar
Donde un día llegué atizando la braza
Pensando en caracolas
Y naves de fortuna
Solamente me queda
Un poco de sabor
Y cortesía
Intuición y espíritu
Un as de basto
Y un pequeño duende
Mis proyectos surcaron
Una tarde de agravios
Una nieve tremenda
Y un puente sin salida
No sé sí en otros mundos amanece
Aquí sólo oscurece
Y tiembla mi osamenta
El ruido de la noche es mucho más sonoro
Y los trenes aúllan en cada sobresalto
Aunque puedo ser tierna y elocuente
A pesar de mi anhelo desarmado

Opinion de Guido F. Castellanos:




ANTE TANTOS COMENTANARIOS

SOBRE LA CIUDADANA BLOGUERA

Por : Guido F Castellanos.


Adela, te felicito por tu excelente artículo. Aplaudo tu valentía al lanzar al ciberespacio un escrito que está revolviendo el hormiguero de aduladores de la bloguera habanera. Admiro tu profesionalismo, lucidez y mesura al exponer verdades tan espinosas, controversiales y a su vez tan necesarias en nuestro medio, por lo que muy pocos se han atrevido a abordarlas para el público lector.
Parte importante de la labor del auténtico periodista es cuestionarlo todo. Y tú has realizado tu labor como tal.
Yo no seré tan condescendiente con algunos de los injustos y despiadados comentarios que aparecen, tanto aquí como en Generación Y, en torno a tu artículo.
La verdad de tus cuestionamientos y argumentos ha sido una bofetada estentórea al ciego fanatismo y a la intolerancia sectaria de cierto grupejo de sujetos que se han consagrado a levantarle un altar al “la ciudadana bloguera”.
Todos los comentarios negativos provienen de varios mentecatos que se congregan a diario en el solar del chachareo y la chismografía del blog Generación Y, a donde acuden a ventilar sus frustraciones y a insultarse unos a otros, particularmente a todo el que tenga el valor de expresar una opinión contraria a la establecida y grabada en piedra por su clan.
Son como pindongas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan al conocimiento de la verdad.
A estos perros falderos jamás se les ha ocurrido ni una sola idea original. No serían capaces, ni aunque se lo propusieran todos juntos, de escribir un buen artículo y muchísimo menos poemas, libros y estudios serios y concienzudos como los que has escrito tú durante décadas.
Todo esto requiere no sólo talento, imaginación y amplios conocimientos, sino autodisciplina y continua laboriosidad, virtudes ajenas por completo a estos pusilánimes gárrulos, envalentonados por la impersonalidad y la anonimidad de la Internet, quienes no pueden aspirar a mayor galardón que la mediocridad.
No le prestes atención a las acusaciones y a los exabruptos de estos ignorantes fanáticos, devotos que participan en el nuevo culto a la intocable e imperecedera santa cubana, como dijera un defensor de la verdad y tuyo en el blog en cuestión, la nueva deidad cubana: Santa Yoani del Vedado.
Recuerda: maldición de burro no llega al cielo. Son más gruperos que otra cosa. Sus respuestas a tu artículo no son más que reacciones mecánicas, como las de un resorte, pues no se detienen a leer ni a pensar (la materia gris no les alcanza para tanto) antes de tomar la decisión de responder.
De todas formas, su capacidad de raciocinio es en extremo limitada, como la de todo fanático adulador.Y ¿cuales son los argumentos que lanzan para defender su adherencia, su fanatismo en torno a la bloguera habanera?
Afirman dogmáticamente que todo el que cuestiona su integridad y la de su espectáculo cibernético, o que se atreva a pronunciar siquiera alguna palabra negativa en torno a los mismos, lo hace por odio, envidia o porque es un agente del gobierno castrista. Y preguntamos, ¿por qué habrá de tenerle odio o envidia a la bloguera y su blog una persona como Adela y, por qué no decirlo, cualquier otra persona?
¿Conocen estos mamelucos la obra y la trayectoria de Adela Soto Álvarez? ¿Saben ellos que Adela ha publicado varios poemarios, novelas, cuentos, artículos, investigaciones, etc., y ha sido guionista? ¿Conocen estos intolerantes adulones la labor realizada por Adela dentro de Cuba por la libertad?
¿Se han enterado de sus tribulaciones dentro de la isla por su postura contestataria? ¿Han leído acerca de su encarcelamiento domiciliario y, en fin, de tantas otras cosas que pasó en la isla esclava por su oposición al régimen y su lucha por la libertad de expresión y de toda índole?
Preguntamos ahora, ¿dónde está la obra literaria de la bloguera habanera? No existe. ¿Dónde está la labor periodística que la acredita? No la hay. ¿Y su trayectoria en la lucha por la libertad de Cuba?
Para muchos puede ser admirable e incluso encomiable la labor que está realizando a través del blog, pero esto no tiene comparación, no sólo con la obra literaria, la labor, la lucha por la libertad y la trayectoria de Adela Soto Álvarez, sino tampoco con la de tantos luchadores, disidentes, presos políticos y mártires cubanos de los últimos cincuenta años.
En el colmo de la ceguera, el empecinamiento, el fanatismo y la complicidad incondicional con la “nueva escobita”, una de las fanáticas, con evidente fervor, afirmó en el blog que “seguiría apoyándola aunque perteneciera al G2”.
Asegura la turba aduladora que la inteligencia de la bloguera es la que los tiene fascinados, la que los ha atrapado a todos. Bien. No dudamos que sea inteligente. No obstante, esto no es motivo para rendirle pleitesía a nadie.
Parece que estos fieles adoradores conocen a tan pocas personas inteligentes que se dejan cautivar por la primera que se les atraviesa en el camino. La bloguera se para sobre el muro del Malecón en pleno disfrute de su popularidad y sorprendida por los fieles que de los cuatro vientos la elogian, la felicitan, la veneran.
Los deslumbrados gruperos se arremolinan a su alrededor entrando a su espacio cibernético, desde tierras lejanas y no tan lejanas. La nueva deidad cubana, Santa Yaoni del Vedado, como ha hecho habitualmente durante más de dos años, se dirige a sus devotos adoradores una vez más.
Los fieles del nuevo culto, enternecidos, boquiabiertos, leen sus palabras y se escuchan sólo interjecciones de admiración, expresiones reverenciales y cantos de júbilo por la nueva revelación de la santa de la realidad cubana.
Cada miembro del nuevo culto coloca su mano derecha abierta sobre la pantalla iluminada de la computadora, donde aparece la imagen de la santa bloguera, y le reitera su fidelidad incondicional y su devoción; todos le reiteran exaltados:
“Aun si pertenecieras del partido y trabajaras para el G2 te seguiríamos hasta el fin. Y todos, ahora de pie, a una voz exclaman: ¡Amén!
El profeta habla sobre la ciudadana bloguera
La ciudadana bloguera se para sobre el muro del Malecón en pleno disfrute de su popularidad y a su vez atónita por tantos fieles que de los cuatro vientos la elogian, la felicitan y la veneran.
Los deslumbrados y fervientes gruperos se arremolinan a su alrededor entrando a su blog en el espacio cibernético, que pronto habrá de convertirse en una nueva Cuba, en una Isla Virtual, a la que podrán irse a vivir todos sus fieles seguidores, provenientes de tierras lejanas y no tan lejanas.
La nueva deidad cubana, Santa Yoani del Vedado, como ha hecho habitualmente durante más de dos años, se dirige a sus devotos adoradores una vez más.
Los fieles del nuevo culto, enternecidos, boquiabiertos, leen su alocución y se escuchan sólo interjecciones de admiración, expresiones reverenciales y cantos de júbilo por la nueva revelación tocante a la realidad cubana y sobre la ciudadanía en la Isla Virtual, en la que todos los fieles vivirán en perpetuas libertad, paz y prosperidad.
Cada miembro del nuevo culto abre su mano derecha y la coloca sobre la pantalla iluminada de la computadora- donde, refulgente y todo color, aparece la imagen de la santa bloguera- y le reitera su fidelidad incondicional y su devoción; todos le repiten exaltados:
“Aun si pertenecieras al partido y trabajaras para el G2 te seguiríamos hasta el fin. Y todos, ahora de pie, a una voz exclaman: ¡Amén!

Guido F. Castellanos



gfcastellanos/wordpress.com


Opinion de Adela Soto Alvarez:

MI DERECHO Y LIBERTAD DE OPINAR
LA CIUDADANA BLOGUERA.
Por Lic. Adela Soto Álvarez.


Cada noticia sobre la “ciudadana bloguera” Yoanis Sánchez me deja más confundida, y repito que no es porque tenga nada en su contra personalmente, sino porque sus posibilidades y libertad de movimientos llegan a poner en duda a cualquier persona por imberbe que sea, imagínense a un opositor o periodista independiente cubano que haya sufrido o sufra en carne propia la represión, el acoso, la humillación y la tortura psicológica que el régimen castrista aplica a los que disienten de sus dictámenes
Y me refiero a la publicación del día de hoy en la página digital Cubaencuentro, donde bajo el título “Mariela Castro acusa a la bloguera Yoanis Sánchez…….y la llama gallinita insignificante entre otros calificativos”.
Siendo esto el resultado de lo acontecido en días anteriores en el Museo de Bellas Artes en ciudad de La Habana, cuando se afirmó por la propia bloguera a través de su espacio digital y en filmación de video enviado al exilio, de cuando interpeló a la hija del Mandatario Raúl Castro en medio de una conferencia de apertura social.
Algunos medios del exilio han catalogado a Yoanis por este increíble incidente “público” de demostrar mucha más valentía que los disidentes políticos, olvidando la lucha en aras de la libertad y el encarnizado enfrentamiento que liberan los opositores pacíficos, la prensa independiente y los presos políticos y de conciencia cubanos.
Y sin contar, la cantidad de hombres y mujeres que han dejado sus vidas en el intento, y los que viven fuera de su Patria a causa de las injusticias de la dictadura.
Quien conozca como trabaja el aparato represivo en la isla sabe, que lo ocurrido en el Museo de Bellas Artes en días anteriores deja mucho que decir, pues nadie puede olvidar que Mariela Castro es de la familia de los intocables y por ende aunque quiera dar muestras de apertura en temas sociales como el homosexualismo, nunca lo hará en asuntos ideológicos y mucho menos de corte político.
Todos los que hemos vivido y sufrido el régimen de los Castro sabe, que todas las actividades públicas son custodiadas por personal de la Seguridad del Estado, imagínense donde participe algún miembro del aparato gubernamental.
Por lo que considero imposible que una persona que realmente esté fichada por sus manifestaciones contestatarias, que haya sido premiada infinidad de veces por esto y que éste en primera plana en casi todos los diarios independientes del exilio y Europa, incluyendo televisoras y emisoras radiales gubernamentales, pueda interpelar abiertamente a un miembro oficial sin ser apresada de inmediato por la policía política.
Lo que más es de admirar en todo este careo, es como la Directora del Cenesex, da respuesta a la opinión de un usuario sobre la interrogación de la bloguera Yoanis, a través de una página Web, y qué este hecho quede impune ante el régimen, el que por menos tiene a más de 22 periodistas independientes muriendo en la inclemencia penitenciaria.
Es doloroso ver como se crean y utilizan objetivos humanos con el interés de minimizar a quienes informan a diario la realidad cubana, la falta de libertades, la represión y el acoso continuado.
Por lo que todo esto lo considero un descrédito a la oposición pacifica y a la prensa independiente, y mucho más cuando recuerdo después de la Ola Represiva del 2003, la muerte por pena capital impuesta a tres jóvenes tan sólo por intentar salir del país. Sanción que fue cumplida de inmediato, “como un escarmiento” como expresa con orgullo el canciller cubano Pérez Roque cada vez que se le toca el tema.
Es imposible olvidar la reciente huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, donde llegó a la desnutrición total y casi pierde la vida, por exponerse a un ayuno, con el objetivo de qué el régimen cubano le permitiera a la oposición pacifica el acceso a Internet. Ayuno que resultó en vano porque este servicio nunca fue autorizado.
Las múltiples detenciones y cautiverio de Antúnez. Los maltratos sicológicos a Gloria Amaya, madre de los Sigler Amaya. Las calumnias y maltratos a las Damas de Blanco, las súplicas de Blanca, pidiendo Internacionalmente que intercedan por su hijo Normando Hernández, prisionero político que muere en presidio sin atención médica. Y como éste, el sin número de hombres que son maltratados por exigir sus derechos.
Tampoco podemos olvidar los arrestos masivos que se producen año tras años, en vísperas del día de los Derechos Humanos, tan sólo por celebrar un día mundial o portar una carta de la que Cuba en consignataria. O simplemente por reunirse o echar flores al mar en conmemoración a una fecha alegórica.
Los decomisos que realiza la Aduana de la República a las donaciones de libros que hace el Mundo para las bibliotecas independientes, denominándolas “Literatura Prohibida” entre ellas Libros de Literatura Infantil, y la Carta Universal de los Derechos Humanos.Son mucho los ejemplos de represión a exponer, por desgracia no caben en este artículo, pero por todos ellos me pregunto:
Cómo es posible que las personalidades políticas e intelectuales de países democráticos, incluyendo con gran incidencia Miami, que mostraron gran inconformidad cuando la Ola Represiva de la Primavera Negra, donde fueron detenidos y condenados a penas máximas, opositores pacíficos, bibliotecarios y periodistas independientes, tan sólo por disentir del régimen cubano, no recuerden qué de estos aun cincuenta y nueve continúan en las mazmorras de la tiranía por causas muy inferiores a las que pretenden promocionar al mundo a través de las muy bien confeccionadas y dirigidas proezas de la bloguera Yoanis Sánchez
Para quien dude de mis palabras, los invito a que se remitan a los hechos represivos contra el pueblo cubano durante todo el proceso totalitario de más de cincuenta años de dictadura, y así puedan sacar sus propias conclusiones.




El Blog de Yoani Sanchez:

EL AÑO DE YOANI :

Por Reinaldo Escobar.


FRASE: Disfruto el infinito placer de compartir mi vida con Yoani. Somos una pareja desde julio de 1993, cuando ella todavía no había matriculado en el Instituto Pedagógico ni soñaba con cambiarse de escuela para terminar siendo filóloga. Tenemos un hijo de 13 años, una pecera con goldfishes y una perra sin raza.


LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Aunque fue en abril de 2007 cuando Yoani Sánchez inició su blog Generación Y, el momento en que su nombre pasó del anonimato a la popularidad fue el año 2008.

Quizás todo comenzó un poco antes, cuando en octubre de 2007 el corresponsal de la agencia Reuters lanzó un despacho que luego se publicó en varios periódicos del mundo.

Eso llamó la atención de The Wall Street Journal, que el 22 de diciembre dedicó una página completa con un llamado en primera plana sobre esta insignificante ciudadana. Le siguió el periódico español El País el 3 de enero de este año con una de esas entrevistas colocadas en la contraportada titulada con una frase de la entrevistada: La vida no está en otra parte, está en otra Cuba.

Durante los días 23 y 24 de febrero, cuando se realizaba en Cuba el proceso para elegir al nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, La Habana se llenó de reporteros de los más importantes medios de prensa del mundo. Como si se tratara de una meca caribeña, la mayoría de ellos peregrinó hasta el piso 14 del edificio donde vive la bloggera.

Literalmente, hubo que hacer cola para entrevistarla. The New York Times, The Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española, Aljazira y muchos otros quisieron hacerle saber a sus diferentes públicos en qué consistía este nuevo fenómeno.En el mes de marzo, el portal desdecuba.com, donde se aloja junto a otros el blog Generación Y, fue bloqueado por las autoridades cubanas y desde entonces no es posible acceder a él desde Cuba.

Gracias a muy buenos amigos que viven fuera de la isla, es posible actualizar la bitácora y en la actualidad, gracias a otros amigos, es posible leerla en 12 lenguas.En abril, Yoani supo que había ganado el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en mayo la revista Time la ubicó entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros”.

El gobierno cubano le negó entonces el permiso para salir del país a recoger en España el premio que había recibido. En la ceremonia, la cubana brilló por su ausencia y otro cubano, también blogger, Ernesto Hernández Bustos, recogió en su nombre el diploma.

La solidaridad que despertó la prohibición fue tan gratificante como el viaje frustrado.Yoany y MachoUn mes después, vio la luz un libro sobre Bolivia.

El prologuista era Fidel Castro y, sin mencionar directamente su nombre, hizo alusión a esta joven que recibía “uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino”.

Yoani decidió no contestarle, entre otras cosas porque desde que empezó su trabajo eligió la política de no responder ataques. Entonces, me pidió que fuera yo quien ripostara.

Hubo quienes no entendieron su broma de invocar el principio machista de que “cuando un hombre ofende a una mujer debe ser el marido quien saque la cara”; son personas que quizás debieran pasar por el Centro Nacional del Humor a recibir una terapia o simplemente a que les expliquen el chiste.

A finales de agosto, Gorki Águila, líder de una banda de rock, fue detenido por la policía. Sobre él pesaba una acusación que podía costarle cuatro años de cárcel. Yoani, junto a otros amigos fue a la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí (donde el famoso cantautor Pablo Milanés daba un mega concierto) para pedir, pancarta en mano, la libertad del roquero.

El pequeño grupo fue disuelto a golpes, pero al otro día, frente al tribunal donde se celebraba el juicio, todos estuvieron presentes y coreando el nombre de Gorki cuando lo vieron salir libre, apenas con una multa.

El 4 de septiembre Yoani cumplió 33 años, pero el regalo no le llegaría hasta veinte días más tarde cuando, por segunda vez, el gobierno le negara el permiso para salir de la isla, esta vez a cumplir una invitación a un festival de periodismo en Ferrara, Italia.En noviembre, Yoani ganó el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y apenas una semana después conoció que en el concurso The BOBs, que incluye a más de 12 mil participantes de todo el mundo, había recibido también el premio en la categoría Mejor Weblog.

A principios de diciembre, un grupo de bloger junto a los colectivos de la revista Convivencia y del portal Desde Cuba organizaron un encuentro para intercambiar conocimientos. La policía política, conociendo que Yoani ha trabajado como nadie en el propósito de extender la blogósfera cubana, la citó para decirle que la actividad no podría realizarse.

Cuando se negaron a confirmarlo por escrito, ella les dijo que no se atrevían a hacerlo porque eran unos cobardes.

La revista semanal del periódico El País publicó en su edición del 30 de noviembre la selección que hizo ese diario de los 100 hispanoamericanos más notables del año; la revista Foreign Policy eligió en diciembre los 10 intelectuales más importantes del año y otro tanto hizo la prestigiosa revista mexicana Gato Pardo. Yoani Sánchez aparece en todas esas enumeraciones y es la única persona que se repite en más de una lista.

Todos estos sucesos sólo han servido para llamar más aún la atención sobre el blog Generación Y, que mensualmente promedia una decena de millones de hits y cuyos post reciben cada uno entre 3 y 7 mil comentarios.

De hecho, esto ha convertido este espacio en una auténtica plaza pública virtual donde miles de personas acuden a debatir los textos que Yoani escribe y los comentarios que colocan los visitantes.Hay una regla no escrita que postula que la popularidad atrae enemigos.

A lo largo de estos meses las hostilidades han venido desde dos extremos: el primero y el más lógico, aquellos fundamentalistas que no aceptan ni la más mínima crítica al gobierno.

Ellos la llaman asalariada del imperio, agente de la CIA o, en los casos más benignos, una persona confundida que no sabe lo malo que anda el mundo por allá afuera; el segundo extremo son los otros fundamentalistas, aquellos que creen que todo aquel que puede poner sus dedos sobre el teclado de una computadora tiene que ser necesariamente un agente de la Seguridad del Estado.

Entre ellos se encuentran algunos que obtuvieron un asilo argumentando una persecución que nunca sufrieron y que ahora dicen no entender cómo es posible que la bloggera no esté en la cárcel ni abandona la isla.

Hay muchos que no aceptan que a ella le den premios y reconocimientos en lugar de dárselos a otros periodistas independientes que han sufrido golpizas o que cumplen largas condenas.Puedo asegurar que ninguno de los galardones recibidos, incluyendo la mención del referido prologuista, ha sido gestionado por Yoani.

Por suerte sobran los amigos. A diferencia de quienes la denigran, ellos sí muestran la cara y dicen sus nombres. Son muchos –y de eso soy testigo privilegiado – que la paran en la calle para decirle que la leen y la apoyan. Entre ellos pueden encontrarse algunas figuras públicas, cubanos que viven en el exterior, gente de aquí adentro que la conoce a través de las antenas parabólicas o de discos que circulan gratuitamente, jóvenes y viejos, hombres y mujeres que no saben que esta mujer es una de las personas más tímidas del mundo, al extremo que entre sus íntimos se ha dicho siempre que posee el don de la invisibilidad, por lo mucho que evade ser el centro de atención de los demás.Disfruto el infinito placer de compartir mi vida con Yoani.

Somos una pareja desde julio de 1993, cuando ella todavía no había matriculado en el Instituto Pedagógico ni soñaba con cambiarse de escuela para terminar siendo filóloga.

Tenemos un hijo de 13 años, una pecera con goldfishes y una perra sin raza.Tengo derecho a decir que nadie la conoce como yo. Sus peores defectos personales constituyen un secreto para sus más encarnizados enemigos y sus mejores virtudes aún no han sido descubiertas por sus más fervientes admiradores.Debido a mi profesión, el periodismo, no ha faltado quien diga que soy yo quien escribe sus textos.

Basta con dar una vuelta por mi blog (¡que casi nadie visita!) para comprobar la diferencia de estilos.

Eso sí, no renuncio a la parte de mérito que me corresponde, porque si yo, con mi emblemático delantal de florecitas, no fregara los platos, limpiara la casa y le echara agua a las plantas de la terraza, Yoani no tendría tiempo para su blog. Ella es tan generosa que me permite leer sus trabajos antes de publicarlos para que yo me haga la ilusión de que los reviso.Sin dudas, 2008 ha sido el año de Yoani. Lo que no sabe nadie es que su número de la suerte es el 9.


Tomado del blog Desde Aquí (http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/).

Nota: Ha sido tomado de Baracutey Cubano, blog de Pedro Pablo arencibia.