Translate a otros idiomas

Wednesday, January 16, 2013

Interés en los oyentes y en los sordos:

Tomado del Libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático.

Lección 30




Interés en los oyentes

 


¿Qué implica?



Demostrar interés por las opiniones y el bienestar de los demás.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?



Es una manera de imitar el amor de Jehová, y nos permite llegar al corazón de los oyentes.



CUANDO predicamos la verdad bíblica, debemos hacer más que solo transmitir información a la mente: tenemos que apelar al corazón. Una manera de lograrlo es demostrando que nos interesamos sinceramente por nuestros oyentes. Ese interés puede evidenciarse de varias maneras.



Tenga en cuenta lo que piensan sus oyentes. El apóstol Pablo tomó en consideración los antecedentes y el modo de pensar de quienes lo escuchaban. Explicó: “A los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley. A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con otros” (1 Cor. 9:20-23). ¿Cómo podemos hoy día ‘hacernos toda cosa a gente de toda clase’?



Si tiene la oportunidad de observar a las personas antes de hablar con ellas, aunque solo sea por un instante, quizá se haga una idea de cuáles son sus intereses y circunstancias. ¿Puede determinar cuál es la ocupación del amo de casa? ¿Ve objetos que revelen sus creencias religiosas o su situación familiar? Basándose en lo que observa, ¿le es posible ajustar su presentación para hacerla más interesante?



Para que su predicación capte más la atención, es necesario que piense de antemano cómo va a dirigirse a quienes viven en su territorio. En algunas zonas hallamos a personas procedentes de países extranjeros. Si este es su caso, ¿ha encontrado un método eficaz de darles testimonio? Ya que la voluntad de Dios es que “hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad”, esfuércese siempre por comunicar el mensaje del Reino de forma atrayente (1 Tim. 2:4).



Escuche atentamente. Aunque Jehová es omnisapiente, escucha a los demás. El profeta Micaya recibió una visión en la que se veía a Jehová invitando a los ángeles a expresar sus ideas sobre cómo efectuar cierta tarea. Luego, Dios permitió que uno de ellos llevara a cabo lo que había sugerido (1 Rey. 22:19-22). Cuando Abrahán expresó su preocupación por la sentencia que iba a ejecutarse contra Sodoma, Jehová tuvo la deferencia de escucharle (Gén. 18:23-33). ¿Cómo podemos imitar Su ejemplo en nuestro ministerio?



Anime a su interlocutor a expresarse; plantéele una pregunta oportuna y haga una pausa a fin de darle tiempo para responder. Escuche atentamente. Su atención considerada lo animará a hablar sin trabas. Si la respuesta revela algo de lo que le interesa, formule otras preguntas con tacto. Intente conocer mejor a la persona, sin convertir la conversación en un interrogatorio. Siempre que le sea posible, encómiela con sinceridad por lo que piensa. Aunque no concuerde con su punto de vista, acepte con amabilidad sus comentarios (Col. 4:6).



Debemos tener cuidado para no cruzar la línea de lo que es propio en nuestro interés por los demás. Preocuparnos por ellos no nos da licencia para inmiscuirnos en su vida privada (1 Ped. 4:15). Si hablamos con alguien del otro sexo, debemos proceder con cautela para que no malinterprete nuestra amabilidad. Es preciso ser juiciosos, pues lo que se considera propio a este respecto varía de un país a otro, e incluso de una persona a otra (Luc. 6:31).



La preparación contribuye a que seamos buenos oyentes, pues si tenemos una idea clara de lo que deseamos comunicar al amo de casa, estaremos relajados y le prestaremos atención de manera natural. Así, él se sentirá cómodo y más inclinado a conversar con nosotros.



Cuando escuchamos a los demás, les mostramos honra (Rom. 12:10). De ese modo evidenciamos que valoramos sus ideas y sentimientos, y hasta puede motivarlos a prestar más atención a nuestro mensaje. Por ello, con buena razón, la Palabra de Dios nos aconseja que seamos ‘prestos en cuanto a oír, lentos en cuanto a hablar’ (Sant. 1:19).



Ayude a los demás a progresar. El interés en otras personas nos impulsará a seguir pensando en quienes demuestran interés y a volver a su hogar para comunicarles las verdades bíblicas que más directamente satisfagan sus necesidades. Antes de la siguiente visita, piense en las circunstancias del amo de casa. Prepare información sobre un tema que le preocupe. Resalte su valor práctico y ayúdele a ver cómo puede beneficiarle lo que está aprendiendo (Isa. 48:17).



Si la persona le habla de una situación o problema que le preocupa, véalo como una oportunidad especial de comunicarle las buenas nuevas. Siga el ejemplo de Jesús, quien siempre estaba listo para consolar a los afligidos (Mar. 6:31-34). Resista la tentación de ofrecer soluciones rápidas o de dar un consejo superficial, pues el amo de casa puede pensar que no se interesa sinceramente por él. Al contrario, comparta sentimientos como compañero (1 Ped. 3:8). Luego busque información en las publicaciones bíblicas y ofrézcasela para ayudarlo a enfrentarse al problema. Por supuesto, su interés amoroso por la persona impedirá que revele asuntos confidenciales que ella le confíe, a menos que haya una razón de peso para hacerlo (Pro. 25:9).



Debemos interesarnos en especial por aquellos con quienes estudiamos la Biblia. Pida ayuda en oración para entender las necesidades de cada uno de ellos y prepárese para el estudio teniéndolas presentes. Pregúntese: “¿Qué debe hacer ahora esta persona para seguir progresando espiritualmente?”. Ayúdela con amor a valorar lo que dicen al respecto las Escrituras y las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). En algunos casos, quizá no sea suficiente con solo darle una explicación. Tal vez sea necesario hacer algo juntos a fin de mostrarle cómo poner en práctica cierto principio bíblico (Juan 13:1-15).



Se requiere equilibrio y buen juicio para ayudar a las personas a conformar su vida a las normas de Jehová. Sus antecedentes y aptitudes varían, y su progreso también. Sea razonable en lo que espera de ellas (Fili. 4:5). No las presione para que hagan cambios en su vida; más bien, permita que la Palabra de Dios y su espíritu las motiven. Jehová quiere que le sirvan con un corazón dispuesto, no por obligación (Sal. 110:3). Evite expresar su opinión sobre decisiones personales que los demás deban tomar, y aunque se lo pidan, no decida por ellos (Gál. 6:5).



Dé ayuda práctica. A Jesús le preocupaba principalmente el bienestar espiritual de sus oyentes, pero también se interesaba por sus otras necesidades (Mat. 15:32). Incluso si nuestros medios son limitados, hay muchas maneras prácticas en las que podemos ayudar.



El interés por los demás nos hará más considerados. Por ejemplo, cuando las condiciones del tiempo incomoden a la persona, colóquese en un lugar más adecuado o proponga seguir la conversación en otra ocasión. En caso de que la visite en un momento inoportuno, ofrézcase para volver más tarde. Si un vecino o alguien que demostró interés está enfermo o en el hospital, interésese por él enviándole una tarjeta o una carta breve, o visitándolo personalmente. Si lo estima conveniente, también podría llevarle una comida sencilla o dispensarle cualquier otra atención.



A medida que los estudiantes de la Biblia progresan, quizá sientan un vacío emocional al no relacionarse tanto con sus conocidos de antes. Hágase su amigo. Pase tiempo hablando con ellos después del estudio bíblico y en otras ocasiones, y anímelos a rodearse de buenas compañías (Pro. 13:20). Bríndeles su apoyo para asistir a las reuniones cristianas; siéntese con ellos durante el programa y ayúdelos a atender a sus hijos, de modo que todos puedan beneficiarse más plenamente de la información.



Muestre interés sincero. El interés por los demás no es una técnica que deba dominarse, sino una cualidad del corazón. El grado al que lo manifestamos se evidencia de muchas maneras: en cómo los escuchamos, en qué les decimos, y en la bondad y consideración con que los tratamos. Aun cuando no digamos ni hagamos nada, nuestra actitud y expresión facial les indicará que en verdad nos preocupamos por ellos.



La razón más importante para mostrar un interés sincero por el prójimo es que así imitamos el amor y la misericordia de nuestro Padre celestial. De ese modo ayudamos a nuestros oyentes a acercarse a Jehová y al mensaje que él nos ha encomendado difundir. Por lo tanto, al predicar las buenas nuevas, esfuércese por “no vigila[r] con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás” (Fili. 2:4).



CÓMO MOSTRAR VERDADERO INTERÉS



Escuche a la persona. Dele las gracias por expresar lo que piensa y siente. Hágale preguntas para entender mejor sus puntos de vista.



Siga pensando en ella después de concluir la conversación. Vuelva a visitarla pronto.



Háblele de las verdades bíblicas que más directamente satisfagan sus necesidades.



Ayúdela en lo que pueda. Tenga presentes tanto las necesidades inmediatas como las futuras.



EJERCICIOS: 1) Antes de una reunión de congregación, interésese personalmente por alguno de los asistentes. No se conforme con saludarlo. Esfuércese por conocerlo mejor y demuéstrele que se interesa por él. Haga de ello un hábito. 2) Interésese en alguien con quien hable en el servicio del campo. En vez de limitarse a darle testimonio, trate de conocerlo mejor. Adapte sus palabras y acciones a lo que sepa de la persona. Busque oportunidades para hacer lo mismo con otros amos de casa.



Dios nos habla mediante Jeremías:

Capítulo 4




Evitemos los engaños de un corazón traicionero



SUPONGA que una mañana temprano, cuando todavía está en la cama, siente un dolor agudo en el pecho y le falta el aire. “¿Será un ataque al corazón?”, piensa. Reconoce que restarle importancia a los síntomas no servirá de mucho y que convendría tomar medidas urgentes. Así que llama una ambulancia para que lo lleve al hospital. Es posible que el médico le haga un electrocardiograma a fin de establecer un diagnóstico y administrarle el tratamiento adecuado, pues sabe que actuar con prontitud puede salvarle la vida.



2 ¿Cómo está nuestro corazón simbólico? Tal vez sea difícil saberlo. De hecho, la Biblia asegura: “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?” (Jer. 17:9). El corazón puede engañarnos, haciéndonos pensar que no existe ningún problema espiritual aunque los demás sí perciban síntomas peligrosos y estén preocupados. ¿Por qué podría engañarnos? Porque nuestras tendencias pecaminosas nos juegan malas pasadas, y Satanás y su mundo pretenden enmascarar nuestro verdadero estado de salud espiritual. Con el objeto de examinar nuestro corazón, veamos cómo actuaron Jeremías y sus contemporáneos.



3 La mayoría de los judíos había demostrado que su corazón espiritual no funcionaba bien. Sin ningún tipo de remordimiento habían cambiado al único Dios verdadero por dioses cananeos. Por eso, Jehová los desafió diciendo: “¿Dónde están tus dioses que has hecho para ti? Que se levanten, si pueden salvarte en el tiempo de tu calamidad. Porque tantos como el número de tus ciudades han llegado a ser tus dioses” (Jer. 2:28). Por supuesto, uno puede estar convencido de que no adora a dioses falsos. Sin embargo, cierto diccionario define así la palabra dios: “Persona o cosa a la que se tributa especial consideración o veneración”. Para mucha gente, el empleo, la salud, la familia e incluso su mascota son lo primordial en la vida; otros dan especial atención a los deportes, las celebridades, la tecnología, los viajes o las tradiciones. Por todas estas cosas, infinidad de ellos sacrifican su relación con el Creador. ¿Podría influir en nosotros el ambiente que nos rodea, tal como les sucedió a los judíos?



EL CORAZÓN TRAICIONERO PUEDE ENGAÑARNOS



4 Cabe destacar el contexto en que Jeremías califica de desesperado al corazón. Muchos judíos iban diciendo: “¿Dónde está la palabra de Jehová? Que entre, por favor” (Jer. 17:15). Pero ¿fueron sinceros? Veamos. Este capítulo empieza así: “El pecado de Judá está escrito con un estilo de hierro. Con punta de diamante está grabado en la tabla de su corazón”. El problema fundamental de aquellos judíos era que cifraban su confianza en el hombre, en su brazo de carne, y alejaban su corazón de Jehová. No obstante, había una minoría que confiaba en Dios y esperaba su guía y bendición (Jer. 17:1, 5, 7).



5 La mayoría de los judíos dejó ver lo que había en su interior por su reacción a las instrucciones de Dios (léase Jeremías 17:21, 22). Por ejemplo, el sábado les ofrecía la oportunidad de descansar de las labores cotidianas y participar en actividades espirituales; por eso, no debían negociar ni hacer ninguna diligencia durante ese día. Ahora bien, sus actos revelaron el estado de su corazón. “No escucharon ni inclinaron su oído, y procedieron a endurecer su cerviz para no oír y para no recibir disciplina.” Aunque conocían la ley de Dios, la interpretaban a su manera y hacían lo que les parecía (Jer. 17:23; Isa. 58:13).



6 Hoy no estamos bajo la ley del sábado, pero la reacción de los judíos, que indicó el estado de su corazón, encierra una advertencia (Col. 2:16). Para hacer la voluntad de Dios, ya hemos dejado a un lado nuestros objetivos egoístas o mundanos, pues sabemos lo inútil que sería tratar de servir a Dios según nuestra conveniencia. Y seguramente conocemos a muchos hermanos que han dedicado su vida a hacer la voluntad divina y les ha resultado muy satisfaciente y agradable. Entonces, ¿cómo pudiéramos dejarnos engañar?



7 Un cristiano podría creer erróneamente que su corazón nunca lo va a traicionar, como les ocurrió a muchos contemporáneos de Jeremías. Imaginemos que alguien pensara: “No puedo perder el empleo; tengo una familia que mantener”, lo cual es muy comprensible. Pero ¿y si ese razonamiento lo llevara a este otro: “Tengo que ampliar mis conocimientos para conseguir o mantener un buen trabajo”? Como esta reflexión también parece lógica, podría acabar diciendo: “Los tiempos han cambiado, y para sobrevivir necesito un título universitario”. ¿Vemos con qué facilidad pudiera uno comenzar a restarle importancia a las sabias recomendaciones del esclavo fiel y discreto sobre la educación suplementaria y empezar a perderse reuniones? Algunos cristianos se han dejado moldear por la forma de pensar del mundo sobre este asunto (Efe. 2:2, 3). Con razón la Biblia nos exhorta: “No permitáis que el mundo a vuestro alrededor os meta dentro de su molde” (Romanos 12:2, Comentario Bíblico Beacon).*



8 Es cierto que algunos cristianos del siglo primero eran ricos y hasta prominentes en el mundo. Lo mismo puede decirse de algunos cristianos actuales. ¿Cómo deberían estos ver sus logros, y qué opinión deberíamos tener de ellos? Jehová nos da la respuesta mediante Jeremías (léase Jeremías 9:23, 24). En vez de presumir de sus éxitos, la persona sensata reconoce que el conocimiento del Soberano Universal es de máximo valor (1 Cor. 1:31). Ahora bien, ¿qué significa tener perspicacia y conocimiento de Jehová? La gente del tiempo de Jeremías sabía cuál era el nombre de Dios y lo que él había hecho para salvar a sus antepasados en el mar Rojo, al entrar en la Tierra Prometida, en el tiempo de los jueces y durante la dominación de los reyes fieles. Sin embargo, en realidad no conocían a Jehová ni tenían genuina fe en él. Aun así, decían: “He permanecido inocente. De seguro su cólera se ha vuelto de contra mí” (Jer. 2:35).



¿Por qué es importante reconocer que nuestro corazón es traicionero? ¿Cómo podemos escudriñarlo y saber el diagnóstico de Aquel que examina los corazones?



CÓMO NOS MOLDEA JEHOVÁ



9 Los judíos a quienes Jeremías dirigió los mensajes divinos necesitaban un cambio de corazón, o actitud, algo que era posible, ya que Dios prometió a quienes volvieran del exilio: “Les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios, porque se volverán a mí” (Jer. 24:7). En la actualidad también es posible un cambio así; es más, la mayoría de nosotros puede mejorar su “salud cardíaca”. Para ello son esenciales tres cosas: estudiar la Palabra de Dios a fondo, comprender cómo obra Dios en nuestra propia vida y aplicar lo que hemos aprendido sobre él. A diferencia de los contemporáneos del profeta, nosotros debemos desear que Jehová nos sondee el corazón. También podemos hacer nuestro propio examen valiéndonos de la Biblia y reflexionando en lo que Jehová ha hecho en nuestro beneficio (Sal. 17:3). ¡Así es como debemos actuar!



10 Satanás trata de meter a todo el mundo en el mismo molde; en cambio, Jehová nos moldea de manera individual. El caso de Jeremías lo ejemplifica. Un día, Dios le dijo que fuera a la casa de un alfarero. El artesano estaba trabajando en el torno. Cuando la vasija que estaba en sus manos se estropeó, sencillamente volvió a empezar y la transformó en otra (léase Jeremías 18:1-4). ¿Por qué se le mandó a Jeremías que fuera allí, y qué aprendemos de su experiencia?



11 Jehová quiso mostrar a Jeremías y a Israel que Él tiene la autoridad para moldear a pueblos y naciones. ¿Cómo trabaja Dios el barro? Contrario a los alfareros humanos, Jehová no comete errores ni destruye caprichosamente la obra de sus manos. Es la respuesta individual lo que determina qué hace con cada quien (léase Jeremías 18:6-10).



12 Entonces, ¿cómo nos moldea Dios hoy día? Ante todo, mediante la Biblia. El grado al que estemos dispuestos a aceptar los consejos de su Palabra revelará la clase de persona que somos y si permitiremos o no que nos moldee. Tomemos como botón de muestra al rey Jehoiaquim y veamos cómo podrían haber sido moldeados los judíos en asuntos diarios. La ley decretaba: “No debes defraudar a un jornalero”; sin embargo, el rey hizo caso omiso y se construyó “una casa espaciosa” aprovechándose de sus súbditos (Deu. 24:14; Jer. 22:13, 14, 17). Dios envió a sus profetas en un intento de moldear al rey, pero este siguió la inclinación de su corazón engañoso y dijo: “No obedeceré”. Continuó en el derrotero que había emprendido en su juventud, de modo que Dios sentenció que “con el entierro de un asno ser[ía] enterrado” y que sería arrastrado y echado fuera de Jerusalén (Jer. 22:19, 21). Sería muy insensato que nosotros respondiéramos: “¡Yo soy así y no voy a cambiar!”. En la actualidad, Dios no envía profetas como Jeremías, pero no nos deja sin guía. La clase del esclavo fiel y discreto nos ayuda a percibir y aplicar los principios bíblicos, principios que quizás toquen aspectos cotidianos, como nuestra manera de arreglarnos o la música y el baile en las bodas y en otras reuniones sociales. La pregunta es: ¿nos dejaremos moldear por la Palabra de Dios?



13 Veamos otro ejemplo. Los babilonios colocaron en el trono de Judá a un rey vasallo: Sedequías. En contra del consejo que Dios le dio por boca de Jeremías, este se rebeló (Jer. 27:8, 12). Así que los ejércitos babilonios sitiaron Jerusalén. El rey y sus príncipes pensaron que debían hacer algo para cumplir con la Ley y congraciarse con Dios. Como sabía que a los esclavos hebreos había que liberarlos al séptimo año, Sedequías pactó su liberación con el pueblo (Éxo. 21:2; Jer. 34:14). ¡Qué casualidad! De repente pareció recomendable que el pueblo dejara libres a sus esclavos, justo cuando sus enemigos rodeaban Jerusalén (léase Jeremías 34:8-10).



14 Posteriormente, los ejércitos egipcios acudieron en socorro de la ciudad, lo que hizo que los caldeos se retiraran (Jer. 37:5). ¿Qué hicieron ahora quienes habían dado libertad a sus esclavos? Los obligaron a volver a su estado de servidumbre (Jer. 34:11). Es significativo que cuando se vieron en peligro, los judíos obedecieron las leyes divinas, como si eso compensara su mala conducta anterior; pero cuando el peligro desapareció, volvieron a las andadas. Aunque fingieron captar el espíritu de la Ley, sus actos revelaron que no deseaban sujetarse a la Palabra de Dios ni dejarse moldear.



¿Qué lección práctica extraemos del relato del alfarero? ¿Cómo nos moldea Jehová hoy?



DEJEMOS QUE JEHOVÁ NOS MOLDEE



15 Gracias a la congregación mundial de Jehová aprendemos principios bíblicos que regulan la conducta humana. Pongamos un caso. Sabemos cómo debemos reaccionar si un hermano nos ofende (Efe. 4:32). Y admitimos que el consejo bíblico es certero y sabio. No obstante, ¿qué tipo de barro demostraremos ser? ¿Nos dejaremos moldear por Jehová? Si nuestro corazón es maleable, haremos cambios para mejorar; el Gran Alfarero nos convertirá en una vasija más apta para su propósito (léanse Romanos 9:20, 21 y 2 Timoteo 2:20, 21). En vez de manifestar una actitud como la de Jehoiaquim o la de los dueños de esclavos del tiempo de Sedequías, debemos dejar que Jehová nos moldee para un fin noble.



16 Jeremías también fue moldeado por Dios. ¿Cuál fue su actitud? Él admitió: “No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso”. Además suplicó: “Corrígeme, oh Jehová” (Jer. 10:23, 24). Joven, ¿imitarás a Jeremías? Probablemente tengas que tomar muchas decisiones en el futuro. Hay quienes prefieren dirigir sus propios pasos, pero ¿y tú? ¿Buscarás la guía divina? ¿Admitirás humildemente, como Jeremías, que el ser humano es incapaz de dirigir bien su vida? Recuerda: si te pones en manos de Dios, él te moldeará.



17 Para cumplir bien con su comisión, Jeremías debía obedecer las directrices de Dios. Si hubiéramos estado en su lugar, ¿las habríamos obedecido nosotros? En un momento dado, Jehová le mandó que consiguiera un cinto de lino y se lo pusiera. Luego le ordenó viajar hasta el río Éufrates. Si consultamos un mapa, veremos que hay unos 500 kilómetros (300 millas) de distancia. Una vez allí, Jeremías tenía que esconderlo en la hendidura de un peñasco y volver a Jerusalén. Más adelante, Dios le pidió que regresara por el cinto (léase Jeremías 13:1-9). En total, Jeremías recorrió casi 2.000 kilómetros (1.200 millas). A algunos críticos bíblicos les parece increíble que fuera hasta tan lejos y caminara durante meses (Esd. 7:9).* Pero eso fue lo que Dios le mandó y eso fue lo que hizo Jeremías.



18 Imaginémonos al profeta marchando por las montañas de Judea camino del Éufrates y luego, dependiendo de la ruta que tomara, internándose en el desierto. ¡Y todo eso para esconder un cinto de lino! Su larga ausencia debió de despertar la curiosidad de sus vecinos. A la vuelta, no traía el cinto. Después, Dios le dijo que volviera a hacer el largo viaje y recuperara el cinturón, que ahora estaba podrido y ya ‘no servía para nada’. ¿No habría sido razonable pensar que aquello era una pérdida de tiempo y un esfuerzo inútil? Sin embargo, como Jeremías se había dejado moldear por Dios, no pensó así. En lugar de quejarse, obedeció sin rechistar.



19 No fue sino hasta el segundo viaje que Jehová explicó a Jeremías que su actuación serviría de telón de fondo para pregonar un contundente mensaje: “Esta gente mala, que está rehusando obedecer mis palabras, que está andando en la terquedad de su corazón y que sigue andando tras otros dioses a fin de servirles e inclinarse ante ellos, también llegará a ser justamente como este cinto que no sirve para nada” (Jer. 13:10). ¡Qué manera tan impactante de enseñar! La devota obediencia del profeta en algo que a simple vista parecía trivial fue importante en los intentos de Jehová por llegar al corazón de la gente (Jer. 13:11).



20 Los cristianos de la actualidad no tenemos que caminar centenares de kilómetros para impartir una lección divina. Pero ¿puede ser que nuestra forma de vida llame tanto la atención a nuestros vecinos o conocidos que hasta nos critiquen? Quizás tenga que ver con la manera de arreglarnos, el tipo de estudios que elegimos, nuestra profesión o hasta la opinión que tenemos sobre las bebidas alcohólicas. ¿Estaremos tan decididos a seguir las instrucciones divinas como Jeremías? Si dejamos que Dios moldee nuestro corazón, puede que se nos presenten ocasiones para dar un buen testimonio. De todos modos, nos beneficiará para siempre obedecer las directrices de Jehová recogidas en su Palabra y aceptar la guía que nos llega mediante el esclavo fiel. En conclusión, podemos evitar los engaños de un corazón traicionero y ser como Jeremías. Por lo tanto, no dudemos en dejarnos moldear por Dios; permitámosle que nos convierta en vasos honorables y nos use para la eternidad.



¿Por qué es vital luchar contra las presiones del Diablo, de nuestro corazón imperfecto y del mundo?



[Notas]



La NET Bible (2005) traduce este versículo: “No sean conformados a este mundo actual”. Una nota a pie de página añade: “Es significativo que el proceso de ser ‘conformados’ a este mundo se conciba como pasivo, lo que da a entender que tiene lugar, en parte, subconscientemente. Al mismo tiempo, [...] puede que el sujeto posea cierta consciencia de lo que esté ocurriendo. Lo más probable es que se trate tanto de un proceso consciente como subconsciente”.



Algunos creen que Jeremías no fue al Éufrates, sino a una aldea cercana. ¿La razón? “El único objeto de esta crítica es ahorrarle al profeta los dos supuestos viajes desde Jerusalén hasta el Éufrates”, responde un especialista.



Justos para vida:

es13 págs. 7-17 Enero


Miércoles 9 de enero



Mediante un solo acto de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos para vida (Rom. 5:18).



Con relación a este texto, un traductor de la Biblia escribió: “En la metáfora, Dios es el juez que toma una decisión a favor del acusado, el cual —por así decirlo— comparece ante el tribunal divino por el cargo de ser injusto, pero termina absuelto por el propio Dios”. ¿Cómo podía “el Juez de toda la tierra” actuar con justicia al absolver, o declarar libre de culpa, a una persona injusta? (Gén. 18:25.) Podía hacerlo porque bondadosamente envió a la Tierra a su Hijo unigénito y así puso la base necesaria. Jesús cumplió a la perfección la voluntad de su Padre, a pesar de que se enfrentó a tentaciones, burlas despiadadas y malos tratos. Fue fiel hasta el límite, llegando a morir en un madero de tormento (Heb. 2:10). De este modo, sacrificó su vida humana perfecta como rescate para redimir a los descendientes de Adán, es decir, liberarlos del pecado y la muerte (Mat. 20:28; Rom. 5:6-8). w11 15/6 2:8-10



No te hagas justo en demasía:

Jueves 10 de enero




No te hagas justo en demasía (Ecl. 7:16).



Aunque estamos decididos a tomar muy en serio nuestra adoración y forma de vivir, debemos esforzarnos por tener una opinión equilibrada de nosotros mismos y no darnos demasiada importancia. El sentido del humor nos es de gran ayuda cuando se producen momentos de tensión, sea en casa, en el empleo o en la congregación. No debemos ser criticones con nuestra familia, pues podríamos arruinar el ambiente de paz que debe reinar en el hogar. En la congregación tenemos que aprender a reírnos con los hermanos y a disfrutar de ratos agradables con ellos. Al mismo tiempo, nuestras conversaciones y nuestra manera de enseñar han de ser siempre edificantes y positivas (2 Cor. 13:10; Efe. 4:29). El mundo en el que vivimos no demuestra respeto por Jehová y sus leyes. En cambio, los cristianos nos preocupamos por obedecerlo y serle fieles. ¡Qué placer es formar parte de este gran pueblo que sirve a Jehová! w11 15/4 1:19, 20



Satanás sigue transformándose en ángel de luz:

Viernes 11 de enero




Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz (2 Cor. 11:14).



El Diablo fomenta muchas mentiras que, si nos descuidamos, podrían engañarnos. Veamos algunos ejemplos. No hay nada bueno ni malo. Todo depende del cristal con que se mire. Los medios de comunicación y el mundo del espectáculo nos bombardean con esta idea, que nos anima a dejar de lado las normas divinas. Sin embargo, los seres humanos tenemos la imperiosa necesidad de recibir guía moral, y el único que nos la puede dar es Jehová (Jer. 10:23). Dios nunca solucionará los problemas de la humanidad. Esta idea lleva a la gente a vivir tan solo para el día presente. Si adoptáramos esa actitud, podríamos terminar siendo “inactivos o infructíferos” en nuestro servicio (2 Ped. 1:8). Pero lo cierto es que el día de Jehová se aproxima velozmente, y tenemos que mantenernos pendientes de su llegada (Mat. 24:44). Dios no se interesa por mí. Satanás quiere que creamos que no somos dignos del amor de Jehová, y lograr así que nos demos por vencidos. La realidad es que Dios ama y valora muchísimo a cada uno de sus siervos (Mat. 10:29-31). w11 15/7 2:11, 12



Regocijar el corazón:


Sábado 12 de enero



[Jehová] está haciendo [...] vino que regocija el corazón del hombre mortal (Sal. 104:14, 15).



La Biblia muestra en varios pasajes que Jehová no quiere que simplemente pasemos por la vida, sino que disfrutemos de ella. En efecto, Dios hace crecer los cultivos para que obtengamos grano, aceite y vino con que alimentarnos. Pero notemos que el vino es un producto que no solo nos nutre, sino que además nos “regocija el corazón” (Ecl. 9:7; 10:19). Es evidente que Jehová quiere que los seres humanos vivan felices, pues está “llenando por completo sus corazones [...] de alegría” (Hech. 14:16, 17). Siendo así, no hay razón para que nos sintamos culpables porque de vez en cuando dediquemos tiempo a actividades recreativas. De hecho, observar “atentamente las aves del cielo” y “los lirios del campo”, por dar un par de ejemplos, puede revigorizarnos y enriquecernos como personas (Mat. 6:26, 28; Sal. 8:3, 4). Vivir una vida plena y saludable es un “don de Dios” (Ecl. 3:12, 13). Comprendemos que nuestro tiempo libre forma parte de ese regalo, y por eso queremos emplearlo como a él le agrada. w11 15/10 1:1, 2



El pecado que fácilmente nos enreda:

Domingo 13 de enero




Quitémonos [...] el pecado que fácilmente nos enreda (Heb. 12:1).



Cuando a un corredor se le enredan las piernas en la ropa, casi siempre sufre una caída. Y es más fácil que esto suceda si no hace caso de la recomendación de evitar ciertas prendas de vestir cuando corre. ¿Por qué pudiera actuar así? Porque es descuidado, confiado o distraído. Veamos, entonces, qué nos enseña el consejo de Pablo. En último término, ¿por qué pierde alguien la fe? Por las cosas que ha estado haciendo durante cierto tiempo. Hablando del “pecado que fácilmente nos enreda”, un biblista explica que es “el que tiene más fuerza sobre nosotros, sea por nuestras circunstancias, forma de ser o compañías”. En otras palabras, el ambiente, las debilidades personales y las amistades ejercen una poderosa influencia sobre nosotros. Tanto es así que pueden debilitar nuestra fe e incluso acabar con ella (Mat. 13:3-9). w11 15/9 4:2, 10, 11



Casados: tribulación en la carne.


Lunes 14 de enero



Los que [se casen] tendrán tribulación en la carne (1 Cor. 7:28).



Muchos recién casados se sorprenden —e incluso se llevan una decepción— al descubrir que no siempre coinciden en temas importantes. Tal vez choquen al hablar del dinero, las actividades del tiempo libre, el lugar de residencia o las visitas a sus familias. Y quizás vean que los defectos y manías del otro, que antes de la boda les parecían insignificancias, ahora los exasperan y les dificultan la convivencia. Por eso, lo mejor es que ambos traten todos estos asuntos mientras aún son novios. La clave del éxito y la felicidad en el matrimonio es que ambos cónyuges afronten juntos los retos que se presenten. Los dos han de ponerse de acuerdo sobre asuntos como la educación de los hijos y el cuidado de los padres mayores, sin permitir que los problemas familiares los separen. Si se guían por los principios bíblicos, lograrán solucionar las dificultades —o al menos sobrellevarlas— y, en definitiva, seguir unidos y felices (1 Cor. 7:10, 11). w11 15/10 2:14-16



Tiempos críticos, difíciles de manejar:

Texto diario





Martes 15 de enero



Cuantas cosas sean [...] de seria consideración, [...] continúen considerando estas cosas (Fili. 4:8).



La humanidad atraviesa uno de los momentos más trágicos de su historia. Sin duda, estos son “tiempos críticos, difíciles de manejar”. Las personas que carecen de visión espiritual no hallan la manera de hacerles frente (2 Tim. 3:1-5). Tratan de sacar fuerzas de su interior para seguir adelante, pero a duras penas lo logran. Por eso, intentando olvidar sus graves problemas, muchos recurren al sinnúmero de diversiones que ofrece la industria del entretenimiento. Sobra decir que el mundo está lleno de “amadores de placeres” que solo piensan en divertirse (2 Tim. 3:4). Esta obsesión es una auténtica amenaza para la espiritualidad (Pro. 21:17). Por esa razón, Pablo incluyó en sus cartas a Timoteo y Tito algunos consejos que destacan la importancia de comportarse con seriedad y que nos ayudan a contrarrestar la actitud frívola de este mundo (1 Tim. 2:1, 2; Tito 2:2-8). w11 15/4 1:1, 3



Escuela del Ministerio Teocrático.

Tomado de WWW.jw.org/es

ss13 págs. 1-4 Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2013


14 de en. Lectura de la Biblia: Mateo 7 a 11



Núm. 1: Mateo 10:24-42



Núm. 2: Sea perspicaz y no siga tras cosas irreales (1 Sam. 12:21; Prov. 23:4, 5)



Núm. 3: ¿Sobre qué asuntos es correcto orar? (rs pág. 272 párrs. 2-9)



w12 15/11 págs. 1-2 Índice

14-20 DE ENERO DE 2013



¿Qué significa para usted el perdón de Jehová?



PÁGINA 21 • CÁNTICOS: 67, 91

El espíritu inmundo:

Tomado de Mateo 12:43-45.

43 ”Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, pasa por lugares resecos en busca de un lugar de descanso, y no lo halla.+ 44 Entonces dice: ‘Me volveré a mi casa de la cual me mudé’; y al llegar la halla desocupada, pero barrida y adornada. 45 Entonces va por su camino y toma consigo siete espíritus diferentes, más inicuos que él mismo,+ y, después de entrar, ellos moran allí; y las circunstancias finales de ese hombre resultan peores que las primeras.+ Así también será con esta generación inicua”.+




Quedémonos despiertos:

Tomado de WWW.j.w.org/es

Miércoles 16 de enero




Quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio (1 Tes. 5:6).



Refiriéndose a “la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor”, Pablo les dijo a los cristianos de Tesalónica: “Hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad”. Luego, el apóstol añadió: “No sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio” (Joel 2:31; 1 Tes. 5:4-6). Estas palabras son particularmente oportunas para quienes vivimos en “el tiempo del fin” (Dan. 12:4). En efecto, hacemos bien en prestarles atención y mantenernos alerta. ¿Por qué? Porque el fin de este malvado sistema es inminente, y Satanás está empeñado en descarriar a tantos siervos de Dios como le sea posible. ¿Cómo evitarán las familias cristianas que eso les suceda? Únicamente si cada uno de sus miembros cumple con el papel que Jehová le ha asignado. w11 15/5 1:1, 2

Reforma migratoria en marcha en Cuba.

Cuba Noticias de Cuba Sociedad Dossier: Cuba, reforma migratoria en marcha Dossier: Cuba, reforma migratoria en marcha


DetallesPublicado el Lunes, 14 Enero 2013 15:24 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Colas frente a la Dirección de Inmigración y Extranjería en La Habana, al amanecer del 14 de enero de 2013

Por Redacción CaféFuerte



Las primeras imágenes de este 14 de enero nos traen a centenares de cubanos ante las agencias de viaje en busca de un boleto aéreo para salir del país.



La reforma migratoria -anunciada el pasado 16 de octubre- ha entrado en vigor este lunes con la consecuente flexibilixación de las regulaciones para la salida de los ciudadanos nacionales y, en menor medida, para el retorno de miles de personas radicadas en el extranjero.



A pesar de las limitaciones vigentes para algunos cubanos, la reforma migratoria es indiscutiblemente un importante paso de avance hacia la recuperación de las libertades individuales de los cubanos.



Las colas desde horas de la madrugada son suficientemente elocuentes. La cola -convertida casi en un signo de identidad nacional- sigue siendo el termómetro de los grandes momentos en Cuba.



Cae así uno de los símbolos más antiguos y repudiados de los controles del régimen cubano hacia sus ciudadanos: el permiso de salida. La medida se estableció inicialmente por la resolución 454 del Ministerio del Interior (MININT), el 29 de septiembre de 1961, y se convirtió poco después en la Ley 989 del gobierno revolucionario, el 5 de diciembre de 1961.



Una espera de 51 años y algo más



Para la caída de esta barrera de contención migratoria, los cubanos han tenido que esperar 51 años, un mes y 10 días. Tiempo más que suficiente para coartar un derecho universalmente reconocido.



En su inmensa mayoría, los cubanos tendrán a partir de ahora una posibilidad más para elegir sobre su destino, temporal o definitivamente. Necesitarán una visa y dinero, y tendrán que abonar un impuesto para obtener el pasaporte, su extensión y el impuesto aeroportuario en una moneda con la que no le pagan. Pero la brecha está abierta y la alegría con que muchos jóvenes comienzan a alfabetizarse en términos de viajar al mundo es un indiscutuble motivo de alegría nacional.



Para los residentes en la isla, mantener la vigencia del pasaporte costará un total de $140 CUC o dólares, que no es lo mismo pero es igual.



En el lapso entre el anuncio oficial y la entrada en vigor de la ley, las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT han hecho una serie de especificaciones adicionales que dan una perspectiva del alcance que la medida pudiera tener para numerosos sectores de la población cubana.



Entre las aclaraciones más importantes están la posibilidad de viajar los menores, la eliminación de la prórroga por estancia en el extranjero, y la opción real de ajustar estatus migratorio en Estados Unidos sin perder la residencia en la isla.



Médicos a la expectativa



También que no será necesario la actualización del pasaporte para quienes habían hecho el trámite antes del 14 de enero, de manera que solo deben comparecer a las oficinas de procesamiento los menores y discapacitados para el debido procesamiento en estos casos.



Aunque las agencias de noticias han divulgado una versión sobre la decisión gubernamental de que los médicos y profesionales de la salud viajen sin restricciones, no ha habido una comunicación oficial al respecto y habrá que esperar por lo que acontezca a partir de hoy. La legislación señala que el sector médico será protegido como una esfera estratégica para la nación y habrá que solicitar el permiso especial, como mismo harán ciertos deportistas de alto rendimiento y funcionarios gubernamentales.



También se mantiene la decisión de inhabilitar el título de graduado universitario a quienes viajen o traten de establecer su residencia en el exterior sin cumplir con el requerimiento del servicio social.



La reforma migratoria está en marcha y habrá que seguir, sobre su paso, los pormenores de una nueva etapa para la población cubana.



CaféFuerte les ofrece este dossier de 10 tópicos sobre la política migratoria cubana, que incluye información de actualidad sobre el procesamiento requerido a los viajeros, aclaraciones, referencias históricas y otros asuntos relacionados con la medida.



TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA



Leyes de la reforma migratoria y eliminación del permiso de salida del país



Cubanos podrán acogerse a Ley de Ajuste en EEUU sin perder residencia en la isla



Autorización para visita de balseros, médicos y deportistas desertores



Habilitación de 200 oficinas para la tramitación de pasaportes



Trámites para petición de regreso definitivo y residencia permanente en Cuba



Posición de la Iglesia Católica sobre el permiso de entrada al país



¿Cómo fue establecido el permiso de salida de Cuba?



Reforma migratoria: Pensando en el dinero que vendrá



Reforma migratoria: ¿Regalo de Reyes?



2011: Raúl Castro congela expectativas de reforma migratoria



Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana.

Culturales Noticias culturales Musica Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana


DetallesPublicado el Lunes, 14 Enero 2013 07:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Issac Delgado junto a Carlos Varela en el escenario del Teatro Nacional de Cuba, el pasado sabado.

Por Daniel Benítez



El compositor y cantante Issac Delgado, censurado desde hace más de seis años en los medios cubanos por su decisión de radicar en los Estados Unidos, volvió a cantar en un escenario público de la isla.



Issac, reconocido como el Chévere de la Salsa y toda una autoridad dentro de la timba, se presentó nuevamente ante 2,200 espectadores para quienes fue una sorpresa el dúo inesperado con el trovador Carlos Varela en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana.



Varela celebró este sábado un esperado concierto por sus tres décadas de vida artística, con la presencia de reconocidos invitados internacionales.



El popular salsero fue prácticamente borrado del mapa y de la programación musical de los medios nacionales tras su salida del país en el 2006. Hasta el momento la única constancia de su presencia en Cuba era un video clip filmado en La Habana,en el que el autor de El año que viene, Dando la hora y En primera plana realizó un featuring con el popular grupo reguetonero Gente de Zona en el tema Somos Cuba, promovido en la segunda mitad del 2011.



Revendedores incontrolables



Aun después de ese video y de la supuesta apertura musical en la radio y en la televisión cubanas -por cierto, nadie ha preguntado más por la lista negra que fuentes anónimas afirmaron que iba a ser eliminada el pasado año-, la melodía de Issac sigue silenciada y su nombre no se mencionó en ninguno de los medios oficiales que se han referido hasta el momento al concierto de aniversario de Varela.



El diario Juventud Rebelde hizo mención al evento, pero por una razón muy distinta a su trascendencia artística: la reventa de boletos, un hecho común y extendido dentro de la cotidianidad cubana.



En una columna de respuesta a los lectores titulada "Desconciertos de un concierto", el periodista José Alejandro Rodríguez arremetió contra los "ágiles oportunistas del inseguro mercado [quienes] disparan los ya de por sí elevados precios de cuanta adquisición aparezca”.



Los comentarios del columnista se produjeron a raíz de la situación descrita por el lector Alejandro Navarro, quien en su misiva al periódico explicaba así lo sucedido: "Ansiosos, los de la cola protestaban ante quienes evidentemente eran trabajadores o responsables del teatro. Y estos respondían que eso no era problema de ellos. Lo suyo era vender".



“Los revendedores 'hicieron zafra', vendiendo entradas a diez veces su precio. Y se marcharon con su botín, porque a ellos qué les va a interesar un 'gnomo' que canta de misterios, enigmas y complejos sentimientos", señala el columnista.



Empañado por esta situación y por la pobre difusión oficial, la actuación de Varela colmó la sala capitalina en compañía norteamericano Jackson Browne, miembro del Salón de la Fama del Rock, el brasileño Ivan Lins y el boricua Eduardo Cabra, el Visitante del grupo Calle 13.



Unos sí, otros no



Entre los nacionales estuvieron el pianista y arreglista Aldo López Gavilán, Diana Fuentes, X Alfonso, Juan y Samuel Formell, José Luis Cortés (El Tosco), el trompetista Alexander Abreu... y, por supuesto, Issac Delgado, a quien los despachos de la Agencia de Información Nacional y de Prensa Latina, así como la nota publicada en el oficialista sitio Cubadebate prefirieron omitir.



El concierto fue grabado para realizar un DVD que será presentado próximamente y, aunque se desconoce su productora, sería lógico pensar que para su exhibición en la televisión cubana la presentación del Chévere de la Salsa pudiera ser "debidamente editada".



Al parecer, los medios oficiales cubanos tendrán doble rasero para los "intercambios culturales" que se produzcan dentro de Cuba con (o dedicados a) músicos emigrados (o exiliados): exaltarlos con despliegue satisfactorio en la prensa oficial, como sucedió con el concierto de Descemer Bueno en el Teatro Mella el pasado diciembre, o acallarlos descaradamente, como ocurrió con el homenaje a Meme Solís en el Teatro América, los días 5 y 6 de enero.



Lo que no ha podido evitar la censura cubana es que la foto de Issac y Varela durante el concierto -publicada en Facebook- tenga masiva difusión, con cerca de mil Me Gusta, medio centenar de comentarios y 70 compartidos, en gran parte por cubanos residentes en la isla.



Varela es el autor de emblemáticas canciones dentro del repertorio de la llamada Novisima Trova Cubana, entre ellos “Guillermo Tell”, “Monedas al Aire”, “Como los Peces”, “La política no cabe en la azucarera” y “Foto de Familia”, todos cargados de sutiles críticas al panorama social cubano.



Su tema de mayor repercusión internacional es “Una palabra”, canción que escogió el director Tony Scott para la escena final de la súperproducción Hombre en Llamas (Man on Fire), y Alejandro González Iñárritu, para su cortometraje The Hire: Powder Keg.



Actualización: Después de publicada esta nota, el sitio Cubadebate introdujo el nombre de Issac Delgado entre los invitados al concierto y añadió tres fotos del evento que no aparecían inicialmente en la crónica "Carlos Varela en vivo y bien acompañado", de Javier Ortiz.





Rebaja de tarifas para celulares:

 Cuba Noticias de Cuba Economía y Negocios Rebaja de tarifas para celulares: ¿quién sale ganando en Cuba? Rebaja de tarifas para celulares: ¿quién sale ganando en Cuba?

DetallesPublicado el Miércoles, 16 Enero 2013 12:19 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El teléfono celular ha invado la sociedad cubana en los últimos cinco años.

Por Emilio Morales*



El gobierno cubano acaba de anunciar una rebaja de precios en las tarifas de la telefonía celular, tanto para la modalidad prepago como la postpago.



La Resolución 2/2013, emitida este lunes por el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), traza una estrategia de doble propósito para estimular extensivamente la demanda del mercado y captar nuevos clientes y a la vez motivar a los usuarios existentes a que le den un uso más extensivo al teléfono.



Aun cuando la nueva tarifa rebajada de 0.45 a 0.35 CUC resulta cara por el bajo poder adquisitivo que tienen los cubanos -alrededor de 20 CUC mensuales- y en comparación con las tarifas que se manejan en los diferentes mercados internacionales, no deja ser una medida para estimular el creciente mercado de la isla, que registra ya 1.68 millones de usuarios de celulares.



Además, para el servicio de mensajería corta (SMS) de pospago, la nueva resolución establece una tarifa mensual de 25 CUC, con la opción de poder enviar 160 SMS nacionales, sin costo alguno de recepción.



Sin embargo, existen otros dos factores que también hacen crecer el mercado cubano: los cuentapropistas y los familiares que viven en el exterior.



Un instrumento común



En la actualidad es raro ver a un cubano insertado en el sector privado que no tenga un teléfono celular. La necesidad de comunicarse para manejar el negocio, de tomar decisiones, hacer coordinaciones logísticas, atender a los clientes y orientar a los subordinados, son nuevas conductas que comienzan a incorporarse en el día a día de la sociedad cubana y en la mentalidad de los nuevos empresarios.



Actualmente existen más de 600,000 trabajadores en el sector privado de la isla, incluyendo a los campesinos.



El celular comienza a convertirse en un instrumento de trabajo para hacer más eficiente el negocio. Mantener un celular en la isla tiene un costo alto, por lo que los nuevos empresarios lo toman como una inversión necesaria. Este es el nuevo espíritu empresarial que silenciosamente comienza a expandirse en Cuba.



Para los cubanos que tienen un celular y no están insertados en el emergente sector privado, su principal soporte es la diáspora cubana. Miles de cubanos pagan mensualmente las tarifas de los servicios de telefonía celular a sus familiares en la isla. Es una forma de mantenerse comunicados y ayudar a que sus parientes tengan un medio de comunicación moderna que les permita estar conectados dentro del país. Para ello, pagan la recarga de las tarjetas a través de diferentes sitios digitales que se anuncian en internet y en las principales emisora de radio y televisión de la Florida.



Sin embargo, a pesar del vertiginoso crecimiento que han tenido los servicios de telefonía celular desde el 2008, todavía los números muestran que Cuba se encuentra en uno de los últimos lugares de la lista respecto al per cápita de líneas por habitantes en el continente.



En pleno siglo XXI la tecnología está ayudando a muchos países pobres a dar un salto significativo a la modernidad. Sin embargo, no se avizora en el corto plazo que Cuba este dando pasos en la dirección más acertada. En medio de la transformación del modelo económico, y la implementación de nuevas leyes y reformas, la tecnología no está jugando el rol que la sociedad y la economía cubanas requieren.



Servicios muy limitados



Los servicios actuales que brinda el monopolio ETECSA son muy limitados. La red es poco explotada y los clientes todavía no pueden acceder a sus cuentas bancarias ni pagarlas usando el celular. Las operaciones más sencillas, como leer un periódico o simplemente ver las ofertas de los restaurantes, las tiendas, o la cartelera de los cines y teatros, o recibir el e-mail de un familiar o un amigo, simplemente no existen.



La sociedad cubana empuja desde abajo el deseo de modernizarse e insertarse en el mundo real. Aun cuando los servicios de internet no están disponibles para el sector privado ni para la población en general, ellos acuden al comercio electrónico para vender sus productos y servicios. La mayoría de los cuentapropistas se anuncia en internet y los propietarios que rentan sus casas lo hacen anunciando los servicios en la red, en páginas donde pueden observarse desde las imágenes hasta el precio de los inmuebles. De igual manera, la venta de más de 100,000 viviendas se anuncian en internet, y la mayoría de los contactos son direcciones de Yahoo y Google.



¿Necesita el gobierno cubano alguna otra prueba para percatarse de que la sociedad cubana está ansiosa y madura para dar el salto definitivo?



Lo primero que necesita el mercado es terminar con el monopolio y permitir la competencia de varias compañías. En segundo lugar, la red necesita ofrecer servicios que ayuden a modernizar la sociedad, eliminar la burocracia y ayudar a los clientes a facilitarles la solución de sus problemas del día a día.



Quizás la nueva reforma migratoria ayude a tomar conciencia a los cubanos de que fuera de sdus fronteras existe un mundo moderno, organizado, eficiente, próspero y en constante cambio y desarrollo, contrario al mundo primitivo, desorganizado y con limitaciones prehistóricas donde han vivido por más de medio siglo.



Esa sería otra llamada oportuna para el cambio.



*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.



Ecuador exigirá carta de invitación a los cubanos:

Ecuador les exigirá carta de invitación a los cubanos


DetallesPublicado el Martes, 15 Enero 2013 19:22 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

Graffiti contra los cubanos en Ecuador



Por Redacción CaféFuerte



El gobierno de Ecuador exigirá una carta de invitación para permitir la entrada de ciudadanos cubanos al país, informó este martes la cancillería del país andino.



El documento entrará en vigor este 21 de enero, apenas una semana después del inicio de la reforma migratoria en Cuba, con el objetivo de "contribuir a la vigencia de un flujo ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", de acuerdo con el comunicado oficial.



"La decisión de Ecuador de introducir el requisito de la carta de invitación fue comunicada oficialmente al gobierno de Cuba", agregó la comunicación.



En apenas una semana el papel del controlador se ha pasado de La Habana a Quito: si hasta el lunes el gobierno cubano mantuvo como requisito una carta de invitación para permitir la salida de sus ciudadanos a cualquier parte del mundo, ahora es Ecuador quien impondrá el requisito del documento.



Es la primera medida restrictiva para viajeros cubanos que anuncia un país extranjero tras la puesta en práctica de la reforma migratoria, que, por primera vez el 51 años, permite a los residentes de la isla viajar sin necesidad de permiso de salida.



La carta deberá ser notarizada y presentada ante la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. El papel debe consignar que el ecuatoriano o el extranjero con visa de inmigrante que invita a un ciudadano cubano tiene solvencia económica y se compromete a cubrir todos los gastos, incluyendo atención médica, durante la estadía del invitado.



Hasta 12 meses



Los cubanos que cumplan con ese requisito podrán quedarse de 90 días a 12 meses en el país. El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de un año.



Ecuador eliminó el requisito de visas para extranjeros en el 2008 y dos años después la comunidad cubana había ascendido de 4,713 a 35,625 personas.



En 2010, ante la avalancha de cubanos, Ecuador reforzó sus controles migratorios tras retirar la nacionalidad concedida a unos 200 cubanos, que obtuvieron la ciudadanía mediante trámites ilegales y matrimonios fraudulentos con ecuatorianos.



La cantidad de cubanos residentes en el país suramericano cayó a 24,072, según cifras divulgadas el pasado año.



Con la puesta en marcha este 14 de enero de la reforma migratoria cubana se espera que un mayor número de personas viaje al extranjero. Muchos aspiran a llegar a Ecuador, uno de los pocos países del mundo que no les exigía visado.



Cientos de cubanos viajan anualmente desde Ecuador a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera y pedir refugio en Estados Unidos.



Cuba tiene establecido convenio con 15 países adonde los cubanos pueden viajar sin la exigencia de un visado: Rusia, Hungría, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.



Información relacionada:



Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador



Dossier: Cuba, reforma migratoria en marcha



Cuba arrecia controles aduanales.

 Cuba Noticias de Cuba Sociedad Cuba arrecia controles aduanales sobre tripulantes y pasajeros


Publicado el Martes, 15 Enero 2013 17:15 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Controles de aduana en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Por Redacción CaféFuerte



Cuba reforzó desde este martes los controles para las importaciones de loss tripulantes aéreos y navales, e impuso una nueva declaración de aduanas que obliga a los pasajeros a detallar los artículos de uso no personal incluidos en su equipaje.



La Resolución 438/2012 de la Aduana General de la República –publicada esta semana en la Gaceta Oficial- dictamina inéditas restricciones para las importaciones y exportaciones no comerciales por parte de tripulantes de buques, aeronaves y trabajadores del mar que residen en el territorio nacional.



El documento especifica que los tripulantes solo podrán exportar artículos para el uso personal y consumo a bordo, y toda importación que se realice requerirá de una exhaustiva Declaración de Aduana, que “no podrá contener enmiendas, borrones ni tachaduras”.



En el momento del despacho, además de la Declaración de Aduana, los tripulantes deberán presentar el carné de identidad, el permiso de autorización del organismo competente en caso de artículos sujetos a “requisitos especiales”, y un aval de la empresa empleadora cuando se trate de encomienda a nombre del tripulante que está destinada a otra persona.



El tripulante podrá enviar la Declaración de Aduanas en formato electrónico, con antelación a la llegada del medio de transporte internacional, añade la normativa.



Portazo a negocios ilícitos



La medida parece enfocada a cortar la brecha de importaciones de productos que fluían al país por vía de las tripulaciones de barcos y aerolíneas, y que constituían fuente de los negocios ilícitos y el mercado negro.



“Es una legislación que marca controles insólitos”, consideró el abogado Sergio Comas, analista de asuntos cubanos en Miami. “El documento llega a especificar casilla por casilla, los cuños y las firmas de los funcionarios, con un tufo castrense, estilo Fuerzas Armadas”.



Paralelamente, la Resolución 439/2012 de La Aduana General de la República establece un nuevo modelo de Declaración de Aduanas para Pasajeros, considerando "las condiciones actuales en que se realiza en despacho, la práctica internacional, y la política de Estado y Gobierno”.



Además de los efectos personales, la planilla de dos páginas obliga a declarar al viajero:



La cantidad de dinero que trae consigo, si es superior a los $5,000 dólares o su equivalente en otra moneda convertible.

Armas de cualquier tipo.

Drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas en su equipaje.

Equipos de comunicación satelital, walkie-talkies u otros.

Productos de origen animal o vegetal.

Muestras u otros artículos con fines comerciales.

En el caso en que el pasajero traiga consigo algunos artículos y misceláneas, deberá declarar su valor, y relacionar además los equipos electrodomésticos que quiere ingresar al país.



Se impedirá la entrada de artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses de la nación, especifica el documento.



Todos los pasajeros pueden importar, además de sus efectos personales, artículos sujetos al pago de derechos hasta el límite de mil pesos, siempre que no tengan un fin lucrativo y las cantidades de un mismo artículo cumplan con lo autorizado.También exento de aranceles estarán el teléfono celular, el aparato de televisión portátil y artículos para la transportación, entretenimiento y alimentación y cuidado de niños.



Los niños menores de 10 años solo pueden traer consigo efectos personales de acuerdo a la edad, y siempre que ya los hayan cumplida tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido.



Ambas regulaciones fueron emitidas el 28 de diciembre y entraron en vigor hoy. En agosto y septiembre del pasado año, el gobierno de Raúl Castro había impuesto ya severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal y paquetería, los cuales arreciaron el control para la entrada de productos a Cuba y asestaron un golpe a los negocios de las llamadas "mulas", que transportan cargamentos de mercancías desde Miami con destino a la isla.



Notas relacionadas:



Cuba impondrá severos aranceles a importación de artículos personales



Cuba aplica nuevos aranceles para equipajes y paquetes



Cuba anuncia nuevas regulaciones aduanales para controlar el mercado negro



El amor, el cólera, la guitarra, las manos y Dios.

La bloguista: En 1986 cambié el fascinante libro del escritor colombiano-cubano por Que levante la mano la guitarra de Luis Rogelio Nogueras y Victor Casaus. En 1992 empecé a estudiar en serio la Biblia que hoy día no la cambio por ninguna obra maestra de ningún escritor humano inspirado por el espíritu santo de Jehová mismo.
En 1986 el cólera era asunto de otro tiempo rebasado ya por la ciencia ( humana); pero hoy está de moda de nuevo. Hasta cuándo?. Sólo el Supremo sabrá.

Gobierno cubano confirma epidemia delcólera en La Habana.

Tomado de Cafe Fuerte y de las Santas Escrituras.

Gobierno cubano confirma epidemia de cólera en La Habana


DetallesPublicado el Martes, 15 Enero 2013 03:37 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte



Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron este martes la existencia de cólera en La Habana, con 51 casos reportados, y exhortaron a la población a intensificar las medidas higiénicas para extinguir la epidemia.



En un comunicado difundido este martes en la prensa oficial, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que desde el pasado 6 de enero se detectó en municipios de la capital un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en pacientes con síntomas de cólera, lo que motivó "la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico".



"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí [IPK], determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", indicó el reporte.



La nota del MINSAP confirma los recientes reportes de periodistas independientes sobre un brote de cólera en La Habana, enfermedad que el gobierno cubano dio por controlada totalmente desde el pasado 28 de agosto.



La información no indica si se han producido muertos como consecuencia de la epidemia. Una información de CaféFuerte, fechada en La Habana el pasado 9 de enero, dijo que al menos dos personas habían muerto tras contraer la enfermedad, mientras que la BBC reportó este lunes la muerte de Osvaldo Pino Rodríguez, un barbero de 46 años, quien falleció hace una semana en el hospital "Salvador Allende", en la barriada del Cerro.



Un expendedor de alimentos



De acuerdo con el comunicado, la transmisión de la enfermedad se generó a través de un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad. No se dieron otros detalles sobre el incidente que habría provocado el contagio.



Según fuentes consultadas por CaféFuerte en La Habana, la situación se produjo a causa del uso de agua contaminada para descongelar unos refrescos, que fueron consumidos por asistentes a un partido de béisbol en el estadio Latinoamericano.



"Se vendieron refrescos en bolsitas de nylon, los llamados Tanricos, que habian sido puestos a descongelar en agua infectada", dijo un funcionario de la Dirección Provincial de Salud (DPS) que pidió anonimato.



Las autoridades sanitarias aseguran que como resultado de las medidas adoptadas la transmisión se encuentra en fase de extinción.



La información oficial mencionó al Cerro y "otros municipios de la capital" como zonas afectadas por el cólera. CaféFuerte conoció de la existencia de casos en al menos nueve de los 15 municipios capitalinos, incluidos Cerro, La Lisa, 10 de Octubre y Regla como los más afectados.



En el Cerro, el municipio con mayor incidencia de casos, se ha creado un grupo multidisciplinario para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad. Una sala del hospital "Salvador Allende", antigua Covadonga, está dedicada a atender a los enfermos, que pueden ser trasladados al IPK.



A continuación reproducimos íntegramente el comunicado oficial del MINSAP:



NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA



El Ministerio de Salud Pública informa que a partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital. Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios.



El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos.



Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país.



Como resultado de las medidas adoptadas la transmisión se encuentra en fase de extinción. Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.



Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud.



Nota relacionada:



La Habana en alerta por brote de cólera



Nota de la bloguista: Según aprendí en Royal Prestige (cuando intenté vender filtros de agua): el cloro, el plomo y otros quínicos también son muy dañinos a los órganos vitales, incluida la piel.   En todo caso todos los gobiernos humanos deberían ser legitimados si priorizaran el derecho humano a la vida y la salud de todos sus ciudadanos( haciendo sistemas hidráulicos y sanitarios de calidad que impidieran desastres humanos como éstos y la destrucción en general de todos los ecosistemas). Pero no; a todos les interesa más el poder político y económico, el dinero, los privilegios, la fama internacional...que la humanidad misma.   Pero ya lo dijo Jesús en Mateo 24:7-8:   " Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escasez de alimento y terremotos en un lugar tras otro.8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. " .   Y en Revelación 11:18 notamos: "Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar su galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre ( Jehová), a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra".