Translate a otros idiomas

Wednesday, January 16, 2013

Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana.

Culturales Noticias culturales Musica Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana Issac Delgado canta junto a Carlos Varela en La Habana


DetallesPublicado el Lunes, 14 Enero 2013 07:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Issac Delgado junto a Carlos Varela en el escenario del Teatro Nacional de Cuba, el pasado sabado.

Por Daniel Benítez



El compositor y cantante Issac Delgado, censurado desde hace más de seis años en los medios cubanos por su decisión de radicar en los Estados Unidos, volvió a cantar en un escenario público de la isla.



Issac, reconocido como el Chévere de la Salsa y toda una autoridad dentro de la timba, se presentó nuevamente ante 2,200 espectadores para quienes fue una sorpresa el dúo inesperado con el trovador Carlos Varela en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana.



Varela celebró este sábado un esperado concierto por sus tres décadas de vida artística, con la presencia de reconocidos invitados internacionales.



El popular salsero fue prácticamente borrado del mapa y de la programación musical de los medios nacionales tras su salida del país en el 2006. Hasta el momento la única constancia de su presencia en Cuba era un video clip filmado en La Habana,en el que el autor de El año que viene, Dando la hora y En primera plana realizó un featuring con el popular grupo reguetonero Gente de Zona en el tema Somos Cuba, promovido en la segunda mitad del 2011.



Revendedores incontrolables



Aun después de ese video y de la supuesta apertura musical en la radio y en la televisión cubanas -por cierto, nadie ha preguntado más por la lista negra que fuentes anónimas afirmaron que iba a ser eliminada el pasado año-, la melodía de Issac sigue silenciada y su nombre no se mencionó en ninguno de los medios oficiales que se han referido hasta el momento al concierto de aniversario de Varela.



El diario Juventud Rebelde hizo mención al evento, pero por una razón muy distinta a su trascendencia artística: la reventa de boletos, un hecho común y extendido dentro de la cotidianidad cubana.



En una columna de respuesta a los lectores titulada "Desconciertos de un concierto", el periodista José Alejandro Rodríguez arremetió contra los "ágiles oportunistas del inseguro mercado [quienes] disparan los ya de por sí elevados precios de cuanta adquisición aparezca”.



Los comentarios del columnista se produjeron a raíz de la situación descrita por el lector Alejandro Navarro, quien en su misiva al periódico explicaba así lo sucedido: "Ansiosos, los de la cola protestaban ante quienes evidentemente eran trabajadores o responsables del teatro. Y estos respondían que eso no era problema de ellos. Lo suyo era vender".



“Los revendedores 'hicieron zafra', vendiendo entradas a diez veces su precio. Y se marcharon con su botín, porque a ellos qué les va a interesar un 'gnomo' que canta de misterios, enigmas y complejos sentimientos", señala el columnista.



Empañado por esta situación y por la pobre difusión oficial, la actuación de Varela colmó la sala capitalina en compañía norteamericano Jackson Browne, miembro del Salón de la Fama del Rock, el brasileño Ivan Lins y el boricua Eduardo Cabra, el Visitante del grupo Calle 13.



Unos sí, otros no



Entre los nacionales estuvieron el pianista y arreglista Aldo López Gavilán, Diana Fuentes, X Alfonso, Juan y Samuel Formell, José Luis Cortés (El Tosco), el trompetista Alexander Abreu... y, por supuesto, Issac Delgado, a quien los despachos de la Agencia de Información Nacional y de Prensa Latina, así como la nota publicada en el oficialista sitio Cubadebate prefirieron omitir.



El concierto fue grabado para realizar un DVD que será presentado próximamente y, aunque se desconoce su productora, sería lógico pensar que para su exhibición en la televisión cubana la presentación del Chévere de la Salsa pudiera ser "debidamente editada".



Al parecer, los medios oficiales cubanos tendrán doble rasero para los "intercambios culturales" que se produzcan dentro de Cuba con (o dedicados a) músicos emigrados (o exiliados): exaltarlos con despliegue satisfactorio en la prensa oficial, como sucedió con el concierto de Descemer Bueno en el Teatro Mella el pasado diciembre, o acallarlos descaradamente, como ocurrió con el homenaje a Meme Solís en el Teatro América, los días 5 y 6 de enero.



Lo que no ha podido evitar la censura cubana es que la foto de Issac y Varela durante el concierto -publicada en Facebook- tenga masiva difusión, con cerca de mil Me Gusta, medio centenar de comentarios y 70 compartidos, en gran parte por cubanos residentes en la isla.



Varela es el autor de emblemáticas canciones dentro del repertorio de la llamada Novisima Trova Cubana, entre ellos “Guillermo Tell”, “Monedas al Aire”, “Como los Peces”, “La política no cabe en la azucarera” y “Foto de Familia”, todos cargados de sutiles críticas al panorama social cubano.



Su tema de mayor repercusión internacional es “Una palabra”, canción que escogió el director Tony Scott para la escena final de la súperproducción Hombre en Llamas (Man on Fire), y Alejandro González Iñárritu, para su cortometraje The Hire: Powder Keg.



Actualización: Después de publicada esta nota, el sitio Cubadebate introdujo el nombre de Issac Delgado entre los invitados al concierto y añadió tres fotos del evento que no aparecían inicialmente en la crónica "Carlos Varela en vivo y bien acompañado", de Javier Ortiz.