Translate a otros idiomas

Wednesday, January 16, 2013

Gobierno cubano confirma epidemia delcólera en La Habana.

Tomado de Cafe Fuerte y de las Santas Escrituras.

Gobierno cubano confirma epidemia de cólera en La Habana


DetallesPublicado el Martes, 15 Enero 2013 03:37 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte



Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron este martes la existencia de cólera en La Habana, con 51 casos reportados, y exhortaron a la población a intensificar las medidas higiénicas para extinguir la epidemia.



En un comunicado difundido este martes en la prensa oficial, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que desde el pasado 6 de enero se detectó en municipios de la capital un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en pacientes con síntomas de cólera, lo que motivó "la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico".



"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí [IPK], determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", indicó el reporte.



La nota del MINSAP confirma los recientes reportes de periodistas independientes sobre un brote de cólera en La Habana, enfermedad que el gobierno cubano dio por controlada totalmente desde el pasado 28 de agosto.



La información no indica si se han producido muertos como consecuencia de la epidemia. Una información de CaféFuerte, fechada en La Habana el pasado 9 de enero, dijo que al menos dos personas habían muerto tras contraer la enfermedad, mientras que la BBC reportó este lunes la muerte de Osvaldo Pino Rodríguez, un barbero de 46 años, quien falleció hace una semana en el hospital "Salvador Allende", en la barriada del Cerro.



Un expendedor de alimentos



De acuerdo con el comunicado, la transmisión de la enfermedad se generó a través de un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad. No se dieron otros detalles sobre el incidente que habría provocado el contagio.



Según fuentes consultadas por CaféFuerte en La Habana, la situación se produjo a causa del uso de agua contaminada para descongelar unos refrescos, que fueron consumidos por asistentes a un partido de béisbol en el estadio Latinoamericano.



"Se vendieron refrescos en bolsitas de nylon, los llamados Tanricos, que habian sido puestos a descongelar en agua infectada", dijo un funcionario de la Dirección Provincial de Salud (DPS) que pidió anonimato.



Las autoridades sanitarias aseguran que como resultado de las medidas adoptadas la transmisión se encuentra en fase de extinción.



La información oficial mencionó al Cerro y "otros municipios de la capital" como zonas afectadas por el cólera. CaféFuerte conoció de la existencia de casos en al menos nueve de los 15 municipios capitalinos, incluidos Cerro, La Lisa, 10 de Octubre y Regla como los más afectados.



En el Cerro, el municipio con mayor incidencia de casos, se ha creado un grupo multidisciplinario para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad. Una sala del hospital "Salvador Allende", antigua Covadonga, está dedicada a atender a los enfermos, que pueden ser trasladados al IPK.



A continuación reproducimos íntegramente el comunicado oficial del MINSAP:



NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA



El Ministerio de Salud Pública informa que a partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital. Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico, para cuyo cumplimiento disponemos de todos los medios y recursos necesarios.



El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos.



Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas la transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país.



Como resultado de las medidas adoptadas la transmisión se encuentra en fase de extinción. Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.



Se reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua clorada, la limpieza y cocción adecuada de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en el cuidado de la salud.



Nota relacionada:



La Habana en alerta por brote de cólera



Nota de la bloguista: Según aprendí en Royal Prestige (cuando intenté vender filtros de agua): el cloro, el plomo y otros quínicos también son muy dañinos a los órganos vitales, incluida la piel.   En todo caso todos los gobiernos humanos deberían ser legitimados si priorizaran el derecho humano a la vida y la salud de todos sus ciudadanos( haciendo sistemas hidráulicos y sanitarios de calidad que impidieran desastres humanos como éstos y la destrucción en general de todos los ecosistemas). Pero no; a todos les interesa más el poder político y económico, el dinero, los privilegios, la fama internacional...que la humanidad misma.   Pero ya lo dijo Jesús en Mateo 24:7-8:   " Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escasez de alimento y terremotos en un lugar tras otro.8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. " .   Y en Revelación 11:18 notamos: "Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar su galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre ( Jehová), a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra".