Translate a otros idiomas

Tuesday, January 27, 2009

Opinión:

Anonymous said...

Este blogger me gusta, es interesante y diverso
Miguel AntonioFrnacia
2:27 PM

Escrito desde Cuba:


LA NOTA Y EL TONO

Por Miguel Iturria Savón
LA HABANA,
Cuba, enero (www.cubanet.org) -


Desde hace una década Pablo Milanés insiste en dar una nota discordante. El cantor hace declaraciones como un ministro disidente sin romper el cordón umbilical con el régimen que lo aupó desde sus años juveniles, cuando pasó de la ranchera al filing y del bolero a la nueva trova, de la cual es un ícono junto a Silvio Rodríguez, quien ejerció como diputado de la monocorde Asamblea Nacional del Poder Popular.Pablo y Silvio llegaron al invierno de la creación con una vasta discografía, algún dinerito y una cronología de viajes que empequeñece a Marco Polo.


El tema y las variables de sus canciones han pasado de moda pues la magia revolucionaria que los contagió es historia antigua. Quizás por eso vacían el tintero de nostalgias y pesadillas con declaraciones contrapuestas.Silvio habla de cambios para preservar la revolución; Pablo cruza el umbral del pasado y critica a los dioses del naufragio insular. Los matices son secundarios. Ninguno de los dos necesita la máscara revolucionaria del castrismo, pero están atrapados por los compromisos con la dictadura que los convirtió en cantores del reino.La reciente declaración de Pablo Milanés en Vigo, donde anunció la gira por España que comenzará el 16 de febrero en Madrid, fue algo más que un signo musical. El intérprete dio una nota que atraviesa el pentagrama cubano. Su tono, grave y agudo a la vez, expresó el descontento con la realidad nacional, mientras evocaba su nostalgia por La Habana.Pablo dijo, entre otras cosas: “Hay que dar paso a las nuevas generaciones.


El socialismo cubano se ha estancado, estamos paralizados. El cubano no puede vivir más de promesas. Muchos tienen miedo a hablar por la censura y la represión”


.Cuando le preguntaron si confía en que Raúl Castro dé un paso hacia adelante, respondió: “No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos pasaron sus momentos de gloria, pero ya están listos para ser retirados. Tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes porque nuestros dirigentes ya no son capaces.


Sus ideas de antaño se han vuelto reaccionarias”.Pablo habló de las glorias pasadas, de “un futuro que no acaba de llegar”, de los jóvenes que emigran para proyectar lo que estudian, de las familias divididas, los prejuicios contra los homosexuales, la represión callada y oculta, del valor y la dignidad ante la situación que atraviesa Cuba, y de que “no hacen falta dictadores en ningún lugar para nada”.


El gran trovador habló de temas puntuales como el Buena Vista Social Club, la elección de Barack Obama en los Estados Unidos, el bloqueo y el autobloqueo “utilizado para defendernos de nuestros errores” y de la necesidad de recuperar los valores perdidos.En la última entrevista ofrecida por Pablo Milanés en España, el cantante sube el tono y eleva su voz al rango de denuncia. Quizás por eso circula de mano en mano entre sus seguidores en La Habana.

Nota: Tomado de Baracutey Cubano.

Escrito desde Cuba:


Víctima, no responsable:




Podría pasarme el día asustada, escondiéndome de esos hombres apostados allá abajo. Llenaría cuartillas con los costos personales que me ha traído este blog y con los testimonios de quienes han sido “advertidos” de que soy una persona peligrosa.


Bastaría con que lo decidiera y cada uno de mis textos sería una larga queja o el dedo acusador de quien busca la culpa siempre afuera. Pero sucede que no me siento víctima, sino responsable.


Estoy consciente de que he callado, que he permitido a unos pocos gobernar mi isla como si de una hacienda se tratara. Simulé y acepté que otros tomarán las decisiones que nos tocaban a todos, mientras me escudaba en el hecho de ser demasiado joven, demasiado frágil.


Soy responsable de haberme colgado la máscara, de haber usado a mi hijo y a mi familia como argumento para no atreverme. Aplaudí -como casi todos- y me fui de mi país cuando estuve harta, diciéndome que era más fácil olvidar que intentar cambiar algo.


También cargo con la deuda de haberme dejado llevar -algunas veces- por el rencor o por la sospecha, que hicieron mella en mi vida.


Toleré que me inocularan la paranoia y en mi adolescencia, una balsa en medio del mar, fue un deseo frecuentemente acariciado.


Sin embargo, como no me siento víctima, me subo un tanto la saya y le enseño mis piernas a los dos hombres que me siguen a todas partes. No hay nada más paralizante que una pantorrilla de mujer cuando le da el sol en medio de la calle.


Como tampoco tengo madera de mártir, intento que no me falte la sonrisa, porque las carcajadas son piedras duras para los dientes de los autoritarios. Así que continúo mi vida, sin dejar que me conviertan en puro gemido, en sólo un lamento. A fin de cuentas, todo esto que hoy vivo ha sido producto también de mi silencio, fruto directo de mi anterior pasividad.
2441 opiniones

Nota: Tomado del blog de Yoani Sánchez.

Nemecia:flor carbonera....Y hasta rompía las piedras con laspiedras de sus callos:

yunio me dio estos datos paa que te los diera, dice que le hace falta este medicamento para el niño.Grisocolbin en cucharadas , y que su numero es el 4 y el del niño el 36, Que le escribas y lo mantengas al tanto , Bye.

Nota: Escrito por un cubano de a pie.

La joven escribe desde Cuba:


Asunto: de yurima

Bruja aquí estoy te diré que nos pusimos muy contentas con tu correo , no te imaginas la cara de alegría que puso lino cuando le dije lo de los zapatos jajajajajajjajaja, dice lino que su niña no tiene numero la niña tiene 6 mese de nacida y dice Chicho que su hermanita lo que tiene son 3 años que valores un pie chiquito aunque dice el que esos zapatos se le quedan rápido , el se puso muy contento con la noticia me dijo que ya el amigo había arreglado la computadora
que pronto te escribía , la flaca se alboroto con la noticia , y dijo que te dijera que aquí todo el mundo esta del mismo gordo no hemos cambiado, jajajjajaja, pero dime si es seguro que tu papa viene , ya saco el pasaje , o es que lo tiene en planes , bueno saliendo un poco del teme te diré que vi a Paco los otro días que flaco esta se esta muriendo si lo vez no lo conoces , hable con ania los otros días me dijo que te iba ha escribir , de mi no tengo mucho que contarte igual del trabajo a la casa y de la casa al trabajo , mi papa sigue en su guagua y con el amor de su vida ,michy, mija cuando vas a venir por fin ya no me digas mas que pronto me dices el día que tengas el boleto en la mano y este próximo a tu llegada , no me has contado como te va de mamá ya tu niña debe estar grandecita no me has mandado ninguna
foto mija , bueno chaito por ahora, pienso escribirte pronto , creo que me voy a perder por unos días porque yaima va a salir de vacaciones porque su hermana viene así que ya tu sabes escríbeme que yo te aviso cuando sale yaima de vacaciones


un besote , cuídate mucho:


Yurima

La gente clama desde Cuba por zapatos aunque no sean blancos:


De Tato


Fecha:
Sat, 24 Jan 2009 14:03:18 -0500

tengo a Tato a mi lado responde a tu solicitud del correo tuyo que me pasaste ayer:

Mi hermano, me alegraría que estuvieras bien, por acá todos esta mos bien y muy contento porque al fin puedas venir...


las niñas de Elsita son dos, Yerena y Angela...Yerena tiene dos años y el número de zapatos es 26...y Ángela tiene quince años, los cumple ahora , y el número de zapatos es el 38...


las niñas de Deysi son dos y tiene dos varones también; se llaman Anay que tiene doce años y el número de zapato es el 37...y Amanda que tiene diez años y el número de zapatos también es el 37...Jaidel tiene 4 años y el número de zapatos es el 26 y medio. ..y Andymaykel que tiene 19 años y el número de zapatos es el 41...
el niño de Lazarita se llama Lázaro tiene 14 años y el número de zapatos es el 37...

te diré que tu sobrina Yenisel no es la que dio a luz, sino Noraymy la mujer de Papito...que tiene ya dos hembras ahora...una de siete años y la otra de cuatro meses...dice Papito, que para la niña chiquita no le compres zapatos.... que le traigas cualquier otra bobería...y para la grande que le compres un par de zapaltillas del número 37...

dice tu prima Yenicel que le mandes algo a ella de maquillaje y algo para quitarse el tinte negro que se dio y no tiene cómo quitárselo,

Aquí te mando los teléfonos que pediste:

Papito (celular) 59741721
Pública cercana de mi casa 658054


(esta es la casa de Orestes y de Delia, si me dejas un recado primero y cuelgas rápido, ellos me van a buscar enseguida y así vuelves a llamar y hablamos)

Dice Tato además que recuerdes el reloj que tú le dijiste que le ibas a mandar y era el que podías incluso meter een el agua...

saludos a todos por allá

un abrazo

Tato
(y otro mío

Lalo)