Translate a otros idiomas

Saturday, February 14, 2015

Nuevas Voces de la Literatura Cubana y Primavera Negra de 2003:

De El imperio de la Simulación a Los azotes del Exilio cubano.

Novelas de Diana Margarita Cantón Martínez:

Primera Versión escrita entre 1993-98 en Cuba permanence inédita o editada en Ediciones limitadas A lápiz o mecanografiadas.
Manicomio de campo y manicomio de Ciudad ( inédita, ver parcialmente en este blog, escrita en 1994).

 
 

Prólogo a Novela La Violación:







                                 PROLOGO 


La violación es una novela sagaz de lenguaje coloquial y preciso, donde se narra la vida de varias muchachas y sus avatares, mezclando la realidad con la ficción, e  introduciendo al lector en un entorno vivencial donde la violación toma un sentido general dentro de una sociedad cerrada donde los valores éticos y estéticos comienzan a degradarse.


El amor, las circunstancias, los sentimientos, la inocencia envuelta en una gama de matices, eróticos, sexuales, y familiares, que a veces nos resultan tiernos y llenos de pasión y otras espeluznantes, pero tan reales en la vida de cualquier mujer, que sin encasillar orígenes ni ubicarla en una sociedad especifica, por su generalidad en el campo de las relaciones, indudablemente sus ramajes  nos llevan a raíces totalmente cubanas.


La violación toca un tema muy contemporáneo donde la excelente escritora Diana Margarita Cantón, va narrando los diferentes encuentros de esta muchacha, retomando  un conjunto de leyendas, mitos y realidades en toda su intensidad, pero sin dejar de que fluya magistralmente el contenido profundo y reflexivo como argumento principal.


Es una novela llena de sorpresas, costumbres, entornos y ficción donde su magia nos lleva por túneles de convivencia y desarrollo humano,  desde el presente al pasado, y viceversa, retomando a cada paso la retrospectiva como rejuego dentro de la interesante trama, donde solamente el lector tiene la última palabra.


Lic Adela Soto Álvarez 
(Periodista, Escritora y poeta cubano americana)
 

Pablo Milanés y la U.M.A.P:


sábado, febrero 14, 2015

En entrevista al diario El País de España el cantautor Pablo Milanés reclama al Gobierno cubano que pida 'perdón' a las víctimas de las UMAP y advierte que los cambios en Cuba 'son maquillaje' y 'apertura aparente'.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En los últimos años de la década de los años 60 del pasado siglo XX un ex cuñado de Pablo Milanés me habló  cómo pocos años atrás  su hermana, que era la esposa  de Pablo Milanés,  tenía que ir  a Camaguey   para   visitar y llevarle jabas a Pablo Milanés  cuando estaba  en la UMAP.

En el curso escolar  1965-1966   y cursando el segundo año de Preuniversitario (onceno grado)  nos llevaron a todo el Pre a la primera  ¨Escuela al Campo¨ de más de un mes a la región de Manga Larga, cerca de Ciego de Ávila y de los centrales azucareros Cunagua  y Violeta; los mosquitos eran abundantes a cualquier hora del día y sobre todo por la mañana y al atardecer; la comida era inversamente proporcional a los mosquitos y sólo ¨escapamos¨por los pudines de pan que vendían en una casa  del batey o caserio  que quedaba cerca del campamento. Cuando empezó a llover, fue tal la intensidad y la frecuencia que  evacuaron en tren  (la única vía de comunicación)  a todo el campamento ( ¨Manolín¨ era el lugar donde estaba el campamento)  para llevaros a  lugares más altos; los rieles por el que iba el tren  estaban bajo el agua y no se veían. Nos llevaron a un campamento que había sido de la UMAP, el cual parecía un campo de concentración por las muy altas cercas (14 pelos de ¨alambre de púas¨)  y las garitas de vigilancias de las postas. Pese a que nosotros no estábamos bajo el régimen  de los miembros  de la UMAP, nos sentíamos  deprimidos de sólo  estar en ese lugar.

Una observación: en la UMAP habían individuos que pese a ser forzados a pertenecer a ella, optaron por  ser represores de sus compañeros de infortunios; eran los llamados ¨cabos¨, los cuales recibían algunos pequeños privilegios  por ayudar al personal militar de la tiranía a reprimir; de esos individuos apenas  se ha hablado.  No tengo conocimiento que Pablo haya sido ¨cabo¨.

La canción 14 pelos y un día fue compuesta por Pablo Milanés cuando estaba en la UMAP.; he aquí un fragmento:


Catorce pelos y un día, de Pablo Milanés, del disco Canta a Nicolás Guillén



 ************
Tomado de http://cultura.elpais.com/

“La apertura cubana es un maquillaje”

*******
  • El fundador de la Nueva Trova habla por primera vez de sus años en los campos de trabajo
  • El artista comienza la próxima semana una gira por España para presentar 'Renacimiento'
*******

Por Mauricio Vicent
Madrid
 14 FEB 2015

El cantautor cubano Pablo Milanés, en Madrid. / uly martin

En esta entrevista concedida a EL PAÍS, mitad por vía telefónica, mitad de forma presencial, Pablo Milanés (Bayamo, 1943) habla por primera vez en profundidad de los años que pasó en las UMAP, los campos de trabajo tristemente célebres donde en los sesenta fueron recluidos homosexuales, religiosos y todos aquellos que en Cuba no se adecuaban a los “parámetros revolucionarios”.

Sobre el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU, el cantante y compositor dice que no ve verdadera disposición a “ceder” en ninguna de las dos partes y considera “un maquillaje” las reformas realizadas hasta ahora en su país. Sin embargo, sigue sintiéndose revolucionario y pone como ejemplo a seguir al expresidente de Uruguay, José Mujica.

Este viernes por la noche acompañó a Víctor Manuel en su concierto 50 años no es nada y la semana próxima comenzará una gira por España para presentar Renacimiento, trabajo que llega siete años después de su último álbum y en el que Milanés rescata ritmos tradicionales de Cuba como el guaguancó, el son o el changüí, poco habituales en su repertorio. El año pasado el cantautor se sometió en España a un trasplante de riñón donado por su esposa, Nancy, y ahora parece rejuvenecido. Acaba de terminar un disco con José María Vitier y trabaja en dos nuevos proyectos, uno de ellos con su hija Haydee.

Pregunta. En el reciente Festival de Cine de La Habana se hizo un homenaje a García Márquez. Allí usted cantó Días de Gloria (1999), una de las canciones que más gustaban al escritor y que en su estrofa final lamenta: “Qué es lo que me queda/ de aquella mañana/ de esos dulces años/ si en ira y desengaño/ los días de gloria/ los dejamos ir”. ¿Era un desengaño compartido? ¿Por qué tanta gente arrepentida?

Respuesta. Nunca hablé con Gabo de por qué le gustaba esa canción, pero la escuchó, le gustó y la elogió muchísimo… debió comprenderla perfectamente. Arrepentido no es precisamente la palabra. Estoy más bien, y creo que los que piensan como yo también, defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años.

P. ¿Por qué Renacimiento?

R. Este trabajo se llamó así por dos motivos: porque es un renacer en mi obra después de varios años sin publicar un disco, y porque la base fundamental de casi todos los temas es la música renacentista y barroca, esencial en mi obra. A partir de esos pilares exploro distintos géneros cubanos menos conocidos e incluso algunos más olvidados como el changüí, que es una variante específica del oriente cubano y con raíces más profundas en Europa y África. En muchos de los temas se combinan dos estilos musicales, transitando desde una primera parte clásica a un género más contemporáneo o esencialmente cubano en la segunda parte de la composición.

P. En las letras también hay cargas de profundidad. En Canto a La Habana dice: “La Habana siempre es mi guía/ Limpia y bonita como fue ayer/ mustia y marchita como está hoy”.

R. La Habana es una de las ciudades más mágicas del mundo aun cuando se está cayendo. Es una canción de alabanza, pero al mismo tiempo contiene la tristeza por el hecho de cómo la han dejado caer en la “miseria y la soledad”, como digo en la canción.

P. En Dulces recuerdos se recrea el día en que se legalizó el Partido Comunista de España. “El recuerdo no marchita tu belleza de esa noche,/ pero el tiempo se ha encargado de matar otros anhelos/ y me lleva hasta París 68, cuando juntos contemplábamos un cartel que nos decía: ‘Marx ha muerto, Dios no existe...”. ¿Vale también para Cuba?

R. Aquel día estaba en Madrid y sentí la euforia de aquella cantidad de gente que corría hacia la Cibeles a celebrarlo. Yo también lo celebré hasta la madrugada. Por mucha universalidad que tengan mis canciones, es raro que no incluya a Cuba, y naturalmente Cuba también está ahí y forma parte del fracaso del socialismo real, del que hablo en ese tema.

P. Recientemente recibió un trasplante de riñón, que donó tu esposa Nancy. ¿Cómo le ha cambiado la vida?

R. Me siento extraordinariamente bien, me hago exámenes mensuales desde el trasplante y todos los parámetros están cerca de la perfección. Naturalmente me ha cambiado la vida, y eso implica el sacrificio de un cambio radical de costumbres.

P. Ese acto de amor de Nancy…

R. Efectivamente, fue un acto de amor inconmensurable. Cuando Nancy decidió donarme su riñón lo expresó ante mis hijos, mis amigos y los que me querían, con una convicción que no tuvo reproches de parte de nadie; demostró a todos que ese acto de amor era intocable.

P. ¿Cómo valora el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU?

R. En primer lugar, me llenó de regocijo el regreso de los presos cubanos, porque aquí siempre existió la convicción de que el juicio en EE UU estuvo amañado. Luego viene el restablecimiento de las relaciones, que para los cubanos del interior y del exterior, sin duda, es conveniente por la unificación definitiva de muchas familias. Ahora, tras 18 meses de conversaciones secretas, donde se supone que llegaron a acuerdos, las declaraciones de los gobiernos de ambos países me dejan desconcertado. Cuba no cederá un ápice en su posición y EE UU penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana. Siguen enrocados. ¿A qué acuerdos llegaron los dos si ahora se contradicen? Esa es mi duda: que ninguno ceda y que otra vez el pueblo cubano siga en su agonía sin salida, como está hace 50 años.

P.¿Las medidas aperturistas en Cuba han tenido efectos positivos, o sólo han incrementado las desigualdades?

R. Ni una cosa ni la otra. Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado.

P. En recientes entrevistas se ha referido a su paso por los “campos estalinistas” de la UMAP y a cómo este hecho interrumpió su carrera. Hasta ahora nunca ha ahondado en lo que pasó. Puede contarlo hoy...

R. Nunca me han preguntado tan directamente sobre las UMAP (irónicamente Unidades Militares de Ayuda a la Producción). La prensa cubana no se atreve y la extranjera desconoce la nefasta trascendencia que tuvo aquella medida represora de corte puramente estalinista. Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40.000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones, y mucho menos el perdón que estoy esperando que pida el Gobierno cubano. Yo tenía 23 años, me fugué de mi campamento —me siguieron 280 compañeros presos más de mi territorio— y fui a La Habana a denunciar la injusticia que estaban cometiendo. El resultado fue que me enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego estuve en un campamento de castigo peor que las UMAP, donde permanecí hasta que se disolvieron por lo escandaloso que resultó ante la opinión internacional.

De allí, después de leerme Un día en la vida de Ivan Denisovich, de Aleksander Solzhenitsyn, que me envió un amigo, me di cuenta de que las ideas de un revolucionario no se desvían por los errores que cometen los dirigentes. De allí salí más revolucionario. La UMAP no fue un hecho aislado. Antes de 1966, Cuba se alineó definitivamente a la política soviética, incluyendo procedimientos estalinistas que perjudicaron a intelectuales, artistas, músicos. Según la historia, en 1970 comenzó lo que se llamó el quinquenio gris, y yo digo que realmente comenzó en 1965 y fueron varios quinquenios.

P. ¿Y por qué después de todo esto siguió considerándose revolucionario y defendiendo la revolución?

R. El origen está en lo que significó Cuba en el año 59 para el mundo. Yo tenía entonces 15 años, y cuando profundicé en la realidad social de América Latina me convertí en un revolucionario. Esas ideas no solo cuajaron en mí, sino en todos los países latinoamericanos. Los ideales que profesábamos eran los más puros que se podían tener en aquella época. Otra cosa hubiera sido traicionar mi pensamiento, así que, aunque se cometieran errores, vi que había que defender la idea original... y todavía la defiendo. Yo asumo el pasado, y tengo claro lo que pienso. Apoyo la revolución ciudadana de Correa en Ecuador y la de Evo Morales. Y para mí el ejemplo más grande de revolucionario en América es José Mujica, encarcelado durante 14 años y después un hombre sin rencor, capaz de crear un Estado libre, soberano, no dependiente y próspero.

¿Qué fueron las UMAP? 

Testimonios de Ed Levy un integrante de la red Avispa que  demuestran que dicha red actuaba en contra de la seguridad de los EE.UU.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...