Translate a otros idiomas

Friday, February 04, 2011

El amor y el cerebro-Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede?:

El amor y el cerebro – ¿Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede?

Enamorarse de una persona es un fenómeno que siempre asociamos con el corazón. Sin embargo, la realidad es que ese proceso de enamoramiento sucede en el cerebro, donde se liberan sustancias que estimulan las reacciones químicas en todo el cuerpo. El amor fraternal o maternal también se manifiesta en el cerebro. Así que si te interesa saber qué pasa en tu mente cuando amas a alguien y cuánto tiempo puede tomar, no dejes de leer. En el mes de San Valentín, este puede resultar un descubrimiento fascinante.

Cuando Soledad conoció a Juan, no podía explicarse por qué sintió tantas cosas en un segundo: el corazón acelerado, un profundo calor que le subió a la cara, y las famosas “mariposas en el estómago”. Ella lo describe como “amor a primera vista”, literalmente. Y aunque muchos incrédulos piensen que enamorarse así de rápido es imposible, existen evidencias científicas que demuestran que sí es posible. En menos de un segundo, puedes enamorarte.
Unos científicos de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos hicieron un estudio que revela que en un quinto de segundo, el amor activa 12 áreas del cerebro para liberar químicos que producen una euforia similar a la que causa el consumo de cocaína: son la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, entre otros. De esas 12 áreas del cerebro que se activan, algunas envían señales al corazón, lo cual hace que aumenten los latidos y se produzcan sensaciones de todo tipo, como las llamadas “mariposas en el estómago”.  Además, el amor afecta funciones mentales más complejas como la imagen de uno mismo y la creación de metáforas (o sea, cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas; como cuando hablamos en doble sentido). Por eso a veces hasta nos volvemos poetas.
Entonces, ¿en dónde sucede el amor en el cerebro, o en el corazón? digamos que se origina en el cerebro y tiene fuerte repercusiones en el corazón.  Siempre relacionamos al amor con el corazón porque es a este órgano al que sentimos. No podemos sentir cuando el cerebro libera todas las sustancias que crean la excitación y el enamoramiento, pero podemos sentir que el corazón late más rápido, que un calor sube por el cuerpo e incluso, podemos sonrojarnos.  Es decir, el cerebro envía las señales del amor y el corazón, las manifiesta.
En este fascinante estudio, también se encontró que no todos los amores son iguales. Es decir, que con cada tipo de amor, una parte diferente del cerebro es la que se activa. En el amor pasional se enciende la parte del cerebro que se relaciona con el llamado “sistema de recompensas”. Esta parte del cerebro regula y controla el comportamiento e induce el placer.  Mientras que en el amor incondicional, como el que se da entre madres e hijos, se da a la mitad del cerebro.
Sin duda alguna, el cerebro es el órgano más importante a la hora del amor. Y estas investigaciones abren un camino para entender mucho más claramente de qué se trata ese gran y maravilloso misterio, llamado amor. Tal vez en el futuro pueda servir para que las personas que tienen el corazón roto se recuperen pronto. Ese sería un gran avance en la investigación sobre la salud mental. ¿No crees?
Por ahora, cuando te enamores a primera vista, puedes maravillarte de todo lo que está ocurriendo en tu cerebro en menos de lo que dura un parpadeo.
Imágen © iStockphoto.com / Zdenek Bohm

Auto-Promoción de Antologías y Novelas de Diana Margarita Ruiz y otros autores cubanos, hispanoamericanos:

En la tarde de hoy 4 de febrero de 2011, con la ayuda de mi hermana y amiga Rosa Esquivel, ciudadana americana, bilingüe, jubilada, que me sirvió de intérprete, doné un ejemplar de las Antologías Ojos Abiertos Nuevas Voces de la Literatura cubana y Antología de la Conciencia Social de Poetas de la Unión Hispanoamericana de Escritores y de las novelas El Aviador y Diálogo con el investigador en tres Bibliotecas de Boise, Idaho:
1-Boise Public Library en Downtown.(dio comprobante de donación)(y documento en Inglés con direcciones, teléfonos, faxs, sitios webs, mapas..de otras bibliotecas del suroeste de Idaho, como en Star, Caldwell, Eagle,Emmett, Hailey, Meridian, Overland,Mountain Home, Nampa, Twin Falls, Universidad...)
2-Garden City Public Library en Glenwood.(dio comprobante de donación).

La Biblioteca at Ustick and Cole dijo no tener instituido el servicio de donaciones.

La Librería Barnes Noble nos entregó un documento Acceptance Criteria con direcciones, teléfonos, fax, website etc para que los autoricen en New York y en New Jersey para comprar mis libros.

Las barreras de una escritora en Estados Unidos:


Diana Margarita Ruiz Comentario de Diana Margarita Ruiz Hace 1 segundo
Eliminar comentario Por nada, Alejandrina. Son verdades que debemos decirnos para no llamarnos a engaño: los males son universales, globales y las soluciones no serán humanas. No hay ni habrá paz ni justicia en la Tierra, sin intervención divina. En algunos sitios por monopolios ideológicos, políticos y en otros por el monopolio del dinero!. Las Antologías no reportan Derecho de Autor a los Autores, generalmente las tienen que comprar ellos mismos sus propios ejemplares; solo es por dar a conocer la obra, los libros autopublicados, ya ven. Los Concursos, ya saben, los Premios ya saben también. Publicar lo inédito en los blogs, ya saben también de los plagios de los depredadores intelectuales... Pero es lo más económico. De todos modos, no se desanimen, sigan escribiendo, que buena terapia es para la humanidad y para nosotros mismos: los pobres e infelices escritores. Besitos: diana.
Alejandrina Comentario de Alejandrina Hace 5 minutos
Eliminar comentario muchas gracias por la informacion que nos da y contarnos sus experiencias

Inversión en la producción de Antología y 4 novelas de Diana Margarita Ruiz en New Jersey, Estados Unidos:

Este dinero ha sido enviado por cheques al Editor Osvaldo Torres  Santiago:

70 dólares.
725 "
225 "
25  "
150 "
Total: 1, 195 dólares invertidos hasta febrero 4 de 2011. Me falta comprar al menos 10 ejemplares de Amorescencia por 140 dólares más, o 15 ejemplares por 150 más.

Las ventas hechas a 100 países por Lulú.com, quizás hasta en Inglés: fuera del control y beneficio por parte del autor.

Relación de personas reales que me han comprado a mi directamente los libros:

1-Luis Ruiz Borrego ( mi esposo)-1 El Aviador- Me dio 20 dólares.
2-Norma Britell (hermana y amiga mexicana)-1 El Aviador- 15 dólares.
3-Antonio Garza (hermano y amigo de Texas, americano,de origen mexicano)-1 El Aviador- 15 dólares.
4-Aydeé  Egoavil ( hermana y amiga, peruano-americana)- 1 El Aviador-15 dólares.
5-Rosy y Alejandro Matos ( hermanos y amigos salvadoreña y boricua)-1 El Aviador-15 dólares.
6-Cristina Iñiguez ( hermana y amiga mexicana)-1 Aviador-15 dólares.
7-Elizabeth Angiano? ( hermana y amiga mexicana)-1 Aviador-15 dólares.
8-Marvin Lemus ( hermano y amigo guatemalteco)- 1 Aviador- Me dio 20 dólares.
9-Rosa Esquivel (hermana y amiga de Texas, americana, de origen mexicano)- ! Aviador- 15 dólares.
10-Víctor y Rocío Lupercio, hermanos y amigos mexicano y americana, de origen mexicano)-1 Aviador- Me dieron 20 dólares.
11-Pablo Martínez ( mi primo, balsero del 94, cubano, pinareño, artesano, albañil, artista popular y obrero)- 3 El Aviador y 3 Diálogo con el Investigador- Me dio $194.00 dólares.
12-Jessica Navarro? ( amiga mexicana)- 1 Aviador- 15 dólares.
Como vemos: poco interés de los mismos cubanos por comprar los libros,que reflejan su realidad, (o parte de ella), al menos a mi directamente.
Total recuperado de la inversión: Solo 374 dólares. Aun deuda de 550 dólares.
Aun en mi poder para potencialmente vender: 72 El Aviador y 5 Diálogos con El Investigador, de los cuales solo compré 26, por no tener 700 más para comprar un paquete de 100, como hice con El Aviador. El paquete de 26 me salió en 225. Espero todavía  mis 15 Genealogías ya pagadas.
El resto de los libros regalados a posibles o potenciales  promotores.
Promoción del libro: casi nula por parte de las instituciones culturales. Solo una Emisora de Radio en Español y porque fui yo misma a pedir la entrevista. La aceptaron como "un logro del Sueño Americano"?.El resto de la Promoción?: Autopromoción; (como Autopublicación).
Una patente de marca  por Macaria.com: cuesta 600 dólares.
Responder una pregunta sobre Derecho de Autor por On Line un abogado: 18 dólares.
Una respuesta de abogado en su oficina, sobre Derecho de Autor: mínimo 35 dólares.
Hacer una transferencia bancaria a otro país para que te publique un libro: 50 dólares.(supongo que cada vez).
Por recibir un pago de otro país (cuando te lo hicieran): 25 dólares. ( Fuente:Consumer Pricing Information de USBANK para Arizona, California Metro,Idaho, Illinois, Lowa, Kansas, Missouri, Nevada, Oregon, Tenessee, Utah, Washington, Wisconsin; efectivo desde june 14, 2010)
De modo que no es nada fácil publicar ni vender tampoco en Estados Unidos.Valdrá la pena?.( Al menos por Amor al Arte).
Nota: Recibí después:
15 dólares de Norma Britell, de México, por Diálogo con el Investigador.
15 dólares de Senobio y Martina, hermanos de México, por El Aviador.
Petición de las 4 novelas, incluidas Genealogía y Amorescencias por Daniel y Candy Cásper, matrimonio de hermanos norteamericanos bilingües, que además me comunicaron hay hermanos de las Congregaciones cristianas de Inglés interesados en adquirirlas en su lengua materna, lo que he comunicado al Editor Osvaldo Torres Santiago en New Jersey, Estados Unidos.