Translate a otros idiomas

Monday, September 22, 2014

Armagedón:

LEER EN

Lluvia de fuego y azufre

¿Qué es el Armagedón?

La respuesta que da la Biblia

El Armagedón es la batalla final entre Dios y los gobiernos humanos. Estos gobiernos y sus partidarios están en contra de Dios porque se niegan a someterse a su autoridad (Salmo 2:2). La guerra de Armagedón acabará con el gobierno del hombre (Daniel 2:44).
La palabra Armagedón, que también se escribe Har–Magedón, aparece solamente una vez en la Biblia, concretamente en el libro de Revelación, o Apocalipsis. En una profecía, este libro dice que “los reyes de toda la tierra habitada” serán reunidos para “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. Esta guerra ocurrirá “en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón” (Revelación [Apocalipsis] 16:14, 16).
¿Quiénes intervendrán en la guerra de Armagedón? Lo harán los ejércitos celestiales, comandados por Jesucristo, quienes vencerán a los enemigos de Dios (Revelación 19:11-16, 19-21). Entre los vencidos estarán todos los que se rebelen contra el gobierno divino y los que traten a Dios con desprecio (Ezequiel 39:7).
¿Se peleará Armagedón en algún lugar concreto de la Tierra? No. La batalla de Armagedón abarcará todo el planeta, no se limitará a una zona en particular (Jeremías 25:32-34; Ezequiel 39:17-20).
La palabra Armagedón (en hebreo, Har Meghiddóhn) significa “Montaña de Meguidó”. Meguidó era una ciudad ubicada en el territorio que habitaba la antigua nación de Israel. La historia revela que cerca de allí se pelearon batallas decisivas. La Biblia habla de algunas de ellas (Jueces 5:19, 20; 2 Reyes 9:27; 23:29). Sin embargo, Armagedón no puede referirse a un lugar geográfico en la zona de la antigua Meguidó, pues allí no hay ninguna montaña como tal. Además, en el valle de Jezreel, donde está Meguidó, no cabrían todos los que van a luchar contra Dios. La realidad es que Armagedón es la situación mundial en la que todas las potencias políticas se unen en un enfrentamiento final contra el gobierno de Dios.
¿Qué sucederá en la guerra de Armagedón? No sabemos de qué forma usará Dios su poder, pero seguro que contará con el mismo arsenal que ya usó en el pasado: granizo, terremotos, inundaciones, lluvias de fuego y azufre, relámpagos y epidemias (Job 38:22, 23; Ezequiel 38:19, 22; Habacuc 3:10, 11; Zacarías 14:12). Debido a la confusión que reinará, por lo menos una parte de los enemigos de Dios se matarán entre sí, aunque al final se darán cuenta de que él mismo es quien lucha contra ellos (Ezequiel 38:21, 23; Zacarías 14:13).
¿Traerá el Armagedón el fin del mundo? Nuestro planeta no será destruido en el Armagedón. La Tierra fue hecha para que la humanidad viva para siempre en ella (Salmo 37:29; 96:10; Eclesiastés 1:4). Por tanto, el Armagedón no puede ser una destrucción total. En realidad, el Armagedón hará posible que sobreviva “una gran muchedumbre” de siervos leales de Dios (Revelación 7:9, 14; Salmo 37:34).
¿Pero no enseña la Biblia que el Armagedón traerá “el fin del mundo”? Es cierto que en algunos versículos se usa la palabra mundo para referirse a nuestro planeta. Sin embargo, la Biblia también usa este término para referirse al conjunto de personas que está en contra de Dios (1 Juan 2:15-17). En este sentido, el Armagedón sí traerá el “fin del mundo” (Mateo 24:3, Biblia de Jerusalén).
¿Cuándo estallará la guerra de Armagedón? Al hablar de una “gran tribulación” que desembocará en la guerra de Armagedón, Jesús declaró: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:21, 36). Con todo, la Biblia sí revela que el Armagedón tendrá lugar durante un período que se conoce como la presencia de Jesús, la cual comenzó en 1914 (Mateo 24:37-39).

Ir a Cuba? ( Correspondencia):