Translate a otros idiomas

Wednesday, March 18, 2009

Tres consejos para no perder a los amigos:

1-Escúchelos. Demuestre que les preocupa su bienestar.(Filipenses 2:4).
2-Perdónelos. No es perfecto; no espere tampoco perfección."Todos tropezamos muchas veces"(Santiago 3:2).
3- Déjelos respirar. No los acapare. Los auténticos amigos estarán a su disposición cuando los necesite.(Eclesiastés 4:9,10).

Consejos para no ser un esclavo del Dinero:

-Gaste menos que la suma de sus ingresos.
-Ahorre algo.
-Diseñe un presupuesto.
-Diferencie los caprichos de las necesidades.
-Planifique.
-Invierta.
-Sea equilibrado.
("Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos"(1 Timoteo 6:8).
-Tenga presente que las riquezas espirituales son más valiosas que el dinero.
-Póngale un buen ejemplo a sus hijos.
-Controle los gastos.
-Deje que sus hijos administren su propio dinero.
-Enséñelos a compartir.
-Ponga a Dios en primer lugar y su vida se enriquecerá.

Culpa y Conciencia:

Muchas veces, los sentimientos de culpa son la manera en que la conciencia nos dice que hemos hecho algo malo. Si le hacemos caso a su voz y nos arrepentimos, seremos perdonados, sin importar lo grave que sea nuestra ofensa. Así sucedió con el Rey David que cometió graves pecados, pero recibió el perdón divino principalmente porque se arrepintió de todo corazón. En efecto, llegó a odiar sus malas acciones y tomó la firme determinación de no desobedecer las leyes de Dios nunca más; por eso pudo comprobar por sí mismo que Jehová es "bueno y está listo para perdonar"(Salmo 51:1-19, 86:5). Ahora bien, en ocasiones los sentimientos de culpa y verguenza no dejan de mortificarnos aunque nos hayamos arrepentido y se nos haya perdonado. Qué haremos en tal caso?.
Una vez que nos hemos arrepentido, no sirve de mucho que la conciencia nos martirice con sentimientos de culpa. Si el corazón no deja de condenarnos, tenemos que "asegurarlo", es decir, convencerlo de que Jehová es mayor que nuestros sentimientos. Es el momento de poner en práctica un consejo que quizás hayamos dado a otros:"Tienes que recordar que Jehová te ama y aceptar que te ha perdonado"(1 Juan 3:19-20). Cuando logremos tener limpia la conciencia sentiremos gran paz y serenidad, y un gozo que difícilmente encuentra la gente del mundo. Muchas personas que cometieron pecados graves han experimentado ese enorme alivio, y hoy sirven a Jehová con buena conciencia(1 Corintios 6:11).

Hablar con Misericordia:

Miércoles 18 de marzo
La sabiduría de arriba [...] [está] llena de misericordia (Sant. 3:17).
Si damos buen uso a la lengua, demostramos que nos guía la sabiduría que está "llena de misericordia". Ahora bien, si permitiéramos que la envidia o la rivalidad nos dominaran y nos llevaran a presumir de nuestros logros, decir mentiras o hacer comentarios malintencionados, ¿qué estaríamos dando a entender? Salmo 94:4 nos recuerda que "todos los practicantes de lo que es perjudicial siguen vanagloriándose". Y no olvidemos que quien cuenta chismes echa a perder el buen nombre de gente inocente (1 Rey. 21:7-13; Sal. 64:2-4; Pro. 14:5). Por eso, después de hablar del uso egoísta de la lengua, Santiago agrega: "No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera" (Sant. 3:10b). Como vemos, de la boca del misericordioso solo deberían salir palabras puras, pacíficas y razonables. Por su parte, Jesús hizo la siguiente advertencia: "De todo dicho ocioso que hablen los hombres rendirán cuenta en el Día del Juicio" (Mat. 12:36). En vista de este hecho, ¡qué importante es que todo lo que digamos refleje misericordia!