Translate a otros idiomas

Wednesday, June 30, 2010

Publicado en el blog Baracutey Cubano:


ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS:Anónimo ( la anónimo es Diana Margarita Cantón Martínez) ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El antipático Silvio Rodríguez"

Silvio ha reconocido que tiene malas cualidades escénicas.Le tiene pavor al público antes de subir al escenario y después de llegar a él. Incluso la prensa publicó en Cuba un documento escrito por él mismo donde se autocriticó después de un incidente desagradable en un Concierto. También ha dicho que ha tenido contacto con psiquiatras.

Eso es coherente con que prefiera escribir, componer a las entrevistas y conciertos en los que participa quizás porque los considere necesario.

Es tan poeta que canta. Es tanto su compromiso con los políticos e intelectuales que accede a los escenarios y debates públicos donde se revelan sus características psicológicas también. No lo justifico, pero lo entiendo, pues eso sobre todo se manifiesta negativamente cuando no es un público integrado por personas de la media cubana que no son intelectuales, filósofos, periodistas, juristas, poetas, escritores,músicos llamados "pensantes"y personas que se consideran revolucionarias o simpatizantes del régimen de La Habana.

También es justo apuntar que la idiosincracia del cubano es un poco diferente a la de Silvio y a la del resto del mundo, probablemente agravada por más de 50 años de penurias económicas que han dañado la buena educación y la cultura de las generaciones.

El cubano se ha vuelto cada vez más gritón, mal hablado, irrespetuoso..El cubano es el cubano: tiene muchas virtudes, pero también muchos defectos, que a Silvio le es difícil asumir, sobre todo en público. De ahí su mala fama de "pesado", que tiene una base objetiva ilustrada en este video que expone mi amigo Pedro Pablo Arencibia.
**************
Anónimo( Esta o este no es Diana Margarita) ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El antipático Silvio Rodríguez":

Son bien conocidos los "encontronazos" que tuviera el antipático Silvio Rodríguez en su momento con la difunta Consuelo Vidal (también con el hijo de la susodicha) y con la periodista Ilse Bullit. Seguramente se me escapa alguien más...chicho el cojo**************

Comentario del Bloguista: Sería el año 1968, o cuando más el año 1969, y un grupo bastante pequeño ( 10 ó 15) estábamos esperando a Silvio en un aula de la escuela de Química de la Universidad de La Habana que queda al lado del Comedor Machado de dicha Universidad; serían entre las 8 y 9 de la noche y a Silvio lo traía un amigo de algunas de las personas ahí presentes. Cuando llega Silvio, una entonces estudiante de Biología, llamada

¨Me..¨, bajita, bonita y con cuerpo de botella de ¨Coca cola ¨ se emociona y va para arriba de Silvio como muchas fans hacen con sus ídolos, él le da ¨un parón ¨ ( seguramente no el que ella quería jejeje) y dice ¨que ahora vienen los besitos y después lo otro¨, etc.... La velada fue un desastre y no creo que alguno de los presentes la haya disfrutado por ese incidente.



Comentario de Diana Margarita Cantón:"El antipático Silvio Rodríguez".

"El público da palmadas y Silvio para el concierto. El cantautor se pone didáctico y pedante con sus fans. Los regaña y les dice que se vayan. No es que tuviera una mala noche. En otras ocasiones se ha puesto así, despreciativo con el público. ¿Haría eso en Nueva York o en España? No, su desprecio él se lo reserva para el pueblo cubano."( cito).
El video es bien ilustrativo de la mala comunicación del artista con su público y de su falta de cualidades escénicas y de amabilidad.No pretendo justificar, perosí tratar de explicar un poco lo que ocurre en ambos polos:En frases y palabras de Silvio como "no me gusta ", "Me voy a tomar el trabajo de explicárselo..", " Me distrae", " No aplauden a tiempo", "poliritmia", "Si fuera Oscarito Valdés"?, "Público tan amplio", "

La bobería esa","Si no les gusta, no vengan a mi concierto", "Mamey, conmigo no tienen problema"se ilustra perfectamente ambas identidades: público cubano-artista Silvio Rodríguez.En entrevista que realicé después de 1992 a Chiqui Salsamendia, que trabajó con Haidee Santamaría en la Casa de Las Américas podrían encontrar un análisis favorable a la conducta de Silvio, sin aprobarla totalmente.Yo voy a hacer el mío esta vez:Silvio prefiere la soledad de su creación estética y artística al contacto humano real, sobre todo con personas nada convergentes.Disfruta leer, escribir, componer. Tolera a regañadientes responder preguntas, estásiempre a la defensiva, con la piel muy roja, crispado, y se defiende con respuestas inteligentes, pero no excentas de ironía, sátira y toda suerte de emociones contenidas y reprimidas.Su personalidad es esquizoide, lo que no significa que sea clínicamente esquizofrénico ni loco; aunque sí ha tenido contactos con psiquiatras y psicólogos, como tantos en este mundo absurdo donde "los archivos se desbordan con las psicopatías".

Tiene miedo al escenario , no sólo antes de llegar a él , sino ante el público: cualquier palabra, gesto para él inapropiado o desafiante, lo saca de paso.Su público real, al menos dentro de Cuba,no son las grandes masas desarrapadas, el vulgo,los iletrados, sino los intelectuales que se consideran revolucionarios, profesionales,algunos artistas, poetas, escritores, profesores y estudiantes universitarios, sobre todo de Letras, Filosofía, Derecho, Periodismo,Historia, Ciencias Sociales.Sólo ellos disfrutan, comprenden, comparten su arte poética que canta.

El cubano de a pie quiere gozar, disfrutar, divertirse, evadirse de su miseria económica y de todo tipo,no un" arte tan pensante". Le agrada la buena música, el baile, los dicharachos, el doble sentido, tiene mucho sentido del humor, bromea, fastidia, mortifica como un mecanismo de sobrevivencia a sus múltiples problemas.Psicológicamente Silvio no lo puede asumir y se muestra arrogante a veces en circunstancias en que otros artistas,lo asumirían con "buena tabla", sin perder los estribos.Su elevación material, fama, gloria humana, poder...lo han hecho creerse superior y despreciar al otro polo, desequilibrándose la balanza.Pero por qué no ocurre así en España, Nueva York,el resto de América y el mundo?.

Porque a esos Conciertos va quien quiera y pueda ir , pues hay muchas opciones para escoger, se puede optar por ir o no ir libremente, sin presiones sociales, políticas, de ningún tipo y porque el público en esos lugares no ha sufrido las penurias materiales y superestructurales del pueblo cubano, que se reflejan en evidente falta de educación, cultura, respeto, amabilidad, cortesía,buen trato, afabilidad, empatía,accesibilidad,saber apreciar lo bueno, generosidad, imparcialidad, capacidad de perdonar ( y por supuesto olvidar), racionalidad, lealtad...que nos ha afectado a todos de algún modo.Cuando se dice cubano, a todos nos identifican con el hablar alto, la gritería, la bulla, las palabrotas, el relajo, el doble sentido mal enfocado, la grosería, las broncas, los mítines de repudio, la represión y descalificación del otro...

Sólo el Reino de Dios y su Justicia-pienso-podrá cambiarnos ya.


Nueva Confesión:


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Mi riqueza hoy es mi tráiler, apenas $ 484.66 a fin de mes ( sin celular, ni carro, ni Seguro Médico...)

Mi poder, fama y gloria: mi blog.

Mi libro: múltiples manuscritos dispersos en cientos de ojos, manos, polillas y cenizas.

Mi vida completamente abierta: sólo ante Jehová ( porque no es hombre).


Comentario a video sobre la antipatía de Silvio:

El antipático Silvio Rodríguez





"El antipático Silvio Rodríguez"


"El público da palmadas y Silvio para el concierto. El cantautor se pone didáctico y pedante con sus fans. Los regaña y les dice que se vayan. No es que tuviera una mala noche. En otras ocasiones se ha puesto así, despreciativo con el público. ¿Haría eso en Nueva York o en España? No, su desprecio él se lo reserva para el pueblo cubano."


El video es bien ilustrativo de la mala comunicación del artista con su público y de su falta de cualidades escénicas y de amabilidad.

No pretendo justificar, pero sí tratar de explicar un poco lo que ocurre en ambos polos:

En frases y palabras de Silvio como "no me gusta ", "Me voy a tomar el trabajo de explicárselo..",

" Me distrae", " No aplauden a tiempo", "poliritmia", "Si fuera Oscarito Valdés"?, "Público tan amplio", " La bobería esa","Si no les gusta, no vengan a mi concierto", "Mamey, conmigo no tienen problema"se ilustra perfectamente ambas identidades: público cubano-artista Silvio Rodríguez.

En entrevista que realicé después de 1992 a Chiqui Salsamendia, que trabajó con Haidee Santamaría en la Casa de Las Américas podrían encontrar un análisis favorable a la conducta de Silvio, sin aprobarla totalmente.Yo voy a hacer el mío esta vez:

Silvio prefiere la soledad de su creación estética y artística al contacto humano real, sobre todo con personas nada convergentes.Disfruta leer, escribir, componer. Tolera a regañadientes responder preguntas, estásiempre a la defensiva, con la piel muy roja, crispado, y se defiende con respuestas inteligentes, pero no excentas de ironía, sátira y toda suerte de emociones contenidas y reprimidas.

Su personalidad es esquizoide, lo que no significa que sea clínicamente esquizofrénico ni loco; aunque sí ha tenido contactos con psiquiatras y psicólogos, como tantos en este mundo absurdo donde "los archivos se desbordan con las psicopatías".Tiene miedo al escenario , no sólo antes de llegar a él , sino ante el público: cualquier palabra, gesto para él inapropiado o desafiante, lo saca de paso.

Su público real, al menos dentro de Cuba,no son las grandes masas desarrapadas, el vulgo,los iletrados, sino los intelectuales que se consideran revolucionarios, profesionales,algunos artistas, poetas, escritores, profesores y estudiantes universitarios, sobre todo de Letras, Filosofía, Derecho, Periodismo,Historia, Ciencias Sociales.Sólo ellos disfrutan, comprenden, comparten su arte poética que canta.

El cubano de a pie quiere gozar, disfrutar, divertirse, evadirse de su miseria económica y de todo tipo,no un" arte tan pensante". Le agrada la buena música, el baile, los dicharachos, el doble sentido, tiene mucho sentido del humor, bromea, fastidia, mortifica como un mecanismo de sobrevivencia a sus múltiples problemas.

Psicológicamente Silvio no lo puede asumir y se muestra arrogante a veces en circunstancias en que otros artistas,lo asumirían con "buena tabla", sin perder los estribos.Su elevación material, fama, gloria humana, poder...lo han hecho creerse superior y despreciar al otro polo, desequilibrándose la balanza.

Pero por qué no ocurre así en España, Nueva York,el resto de América y el mundo?. Porque a esos Conciertos va quien quiera y pueda ir , pues hay muchas opciones para escoger, se puede optar por ir o no ir libremente, sin presiones sociales, políticas, de ningún tipo y porque el público en esos lugares no ha sufrido las penurias materiales y superestructurales del pueblo cubano, que se reflejan en evidente falta de educación, cultura, respeto, amabilidad, cortesía,buen trato, afabilidad, empatía,accesibilidad,saber apreciar lo bueno, generosidad, imparcialidad, capacidad de perdonar ( y por supuesto olvidar), racionalidad, lealtad...que nos ha afectado a todos de algún modo.

Cuando se dice cubano, a todos nos identifican con el hablar alto, la gritería, la bulla, las palabrotas, el relajo, el doble sentido mal enfocado, la grosería, las broncas, los mítines de repudio, la represión y descalificación del otro...

Sólo el Reino de Dios y su Justicia-pienso-podrá cambiarnos ya.

Diálogo:



BIENVENIDA, AMIGA, A LA UNION DE ESCRITORES DE HISPANOAMERICA, ES UN PLACER QUE HAYAS ACEPTADO MI INVITACION ,COMO SIEMPRE ESTAS PRESENTE.COMO EXCELENTE ESCRITORA, AMIGA, Y SER HUMANO

UN ABRAZO:

ADELA.


Que nuestra Literatura nos continué acercando a la verdad trascendente, el Amor, la paz, la libertad, la felicidad, el bienestar, la espiritualidad: a Jehová. Muchas gracias, amiga, hermana, por un gesto tan bonito, sincero y desinteresado;

Tu amiga de siempre:

Diana Ruiz.