Translate a otros idiomas

Monday, June 13, 2011

Fragmento de novela #5 " Manicomio de Campo y Manicomio de Ciudad"

" La paranoia cubana".
                                   ( Viernes 18....1994).

El miércoles hablé con Robertico y Martica. Me dijeron que habían hablado detenidamente con Fidel y que mantenía sus ideas, sus convicciones, que el tratamiento no había surtido el efecto esperado. Será necesario darle unos cuantos electroshocks más y le variarán las pastillas por unas inyecciones-afirmaron. Esto me desencantó porque las veces anteriores me habían dicho que iba evolucionando muy bien. Pensé hasta que fuera por lo que hablé en la reunión, aunque sería una falta de Etica extraordinaria de ellos, y no debo ser tan desconfiada.
Me dijo Bernardo que lo de las convicciones se refiere a su estado delirante, no a las convicciones políticas, filosóficas...
Los psiquiatras dicen que mi hermano trata de ocultar las cosas, pero que ellos " le sacaron, y hasta yo estoy en el potaje ese de ser de la Seguridad del Estado". Les dijo también lo de la Pandilla del Chachy, Martí, Joaquín y Antonio.
Tuve la ilusión de que lo tomaría como broma, hablamos del " Faro", " El Péndulo"...., pero se los dijo como algo muy serio. De broma, nada.
Después le preguntó a Chachy delante de mí y de Joaquín - si era de la " Contrapenusa" - parece que quiso decir de la Hipotenusa-porque El Chachy es Licenciado en Matemáticas, y yo le había preguntado de qué sabía más- si de Religión o de Matemáticas?- Dijo que de Religión. Fidel no cree que sepa tanto nada de eso, " es un barniz para disimular"-dijo- "están infiltrados los cuatro"-agregó. El se lleva bien con ellos, bromea y todo con ellos, pero le preguntó al Chachy riéndose- si era chibato? ". Este le dijo: " Primero muerto". Al poco rato le trajo a Fidel una cartica de su hija, en la que le hablaba del Señor. Parece que le quiso demostrar que era verdad que eran religiosos en su casa, pero mi hermano aseguró -que esa niña con diez años redactaba demasiado bien, me lo dijo a mí.
Sigue sospechando, aunque no quiere que lo sepan, ni ellos, ni Morejón-dijo- que " esa gente es muy peligrosa", " es mejor que no sepan nada". Le teme a ellos y a Morejón- y a mí no tanto. Le dijo a Mima que también sospecha aquí de un viejito: Mitjans y de un tal Castell. Piensa que trabajan también para la Seguridad, creo que porque uno tiene un apellido del Pastor de su iglesia, o porque los dos lo tienen.