Translate a otros idiomas

Monday, May 05, 2014

Poema de Alex Pausides:

Bitácora
Todo comienza el día que el mundo acaba
Las aves que alguna vez
cantaron serenas en los árboles de enfrente
comienzan a emigrar
Los días se acortan imperceptibles
y el agua gris de los crepúsculos cede el paso
a una noche que apenas llega
y es ya el misterio en las ventanas
No sé si han sentido esa falta de aire
que turba el equilibrio, ese temblor
en los músculos
El corazón queda exactamente en el abdomen
Uno debe estar listo para enfrentar
ese viento del sur que trae la ausencia
Rotas las amarras debe uno bajar de las naves
simplemente. Quemar las naves, un desastre
si tus pies no tocaron a fondo el continente
Fino y frágil fracaso en las manos flacas de la suerte
Bueno es hacerse a la mar detrás del cataclismo
Recoger del sargazo las ruinas, las fosforescencias ilesas
No detenerse a mirar los peces muertos
Aconsejable asir las algas dislocadas, los hipocampos truncos
Da coraje alzar las criaturas que rompió la tempestad
y no mirar al azul: que te da vértigos
No otear las estrellas
No tocar el cuerpo del viento, ese cómplice hipócrita
No mirar hacia atrás: las sirenas son bellas
inquietante la espuma de las islas
Ah pero yo ordeno el delirio
promulgo el horizonte sin límites
Indico al escándalo de las islas
qué fondos necesitan mis naos
Y nada de alisios
Nada de música de mar
Exijo catástrofes
Rones que intenten echar bruma en mi paso
Magias que me abran de nuevo a la inocencia
Blancos caballos de furia
que hollen la piel con sus cascos más duros
¿A ver qué mínimo dios podría doblegarme?
Vientos, vientos, tomen en mi pómulo
el grano fabuloso del maizal de mi sangre
Que la luz enferma no me alumbre
Ni me ampare la sombra
Yo anunciaré los caminos
las buenas nuevas que anoche trajo el verano
Yo traeré a la mesa las viandas más finas
Yo alzaré en los dedos el trofeo antiguo de la risa
Y estoy seguro será hermoso

Tu imagen:


Estados Totalitarios:




El secreto de los Estados totalitarios

******
La víctima termina por colaborador con su verdugo. Ese exactamente es el objetivo.
******

Por Carlos Alberto Montaner
Miami
3 Mayo 2014
¿Cuál es la pieza clave en la construcción de la jaula totalitaria? Sencillo: la eliminación real de la separación de poderes, aunque se mantenga la fantasía formal de que continúan existiendo.

Lo explicó. Max Weber describió el fenómeno y acuño la frase "monopolio de la violencia". Lo hizo en La política como vocación. Era la facultad que tenían los Estados para castigar. Solo a ellos les correspondía la responsabilidad de multar, encarcelar, maltratar y hasta matar a quienes violaban las reglas. 

Podían, eso sí, delegar esa facultad, pero sin renunciar a ella. Permitir mafias y bandas paramilitares que actúan al margen de la ley descalificaba totalmente al Estado. Era una disfuncionalidad que lo convertía en una entidad totalmente fallida, en la medida en que abdicaba de una de sus responsabilidades esenciales.

No obstante, el Estado, si se acomodaba al diseño republicano, incluso si se trataba de una monarquía constitucional, no podía recurrir a los castigos sin que lo decidiera una corte independiente. Este tribunal, a su vez, debía interpretar una ley previa, y sancionar de acuerdo con un código penal igualmente aprobado por un parlamento independiente.

El Barón de Montesquieu, lector de John Locke, lo había propuesto en 1748 en El Espíritu de las Leyes: el Estado debía fragmentar la autoridad en tres poderes independientes y de rango similar para evitar la tiranía. Las monarquías absolutistas reunían en el soberano esas tres facultades y eso, precisamente, las hacía repugnantemente autoritarias.

Si quien castigaba se abrogaba las facultades de hacer las reglas y de aplicarlas, la sociedad, carente de protección, se convertía en rehén de sus caprichos. Los gobernantes podían hacer de ella y con ella lo que les daba la gana.


Ese elemento —la separación de poderes— era la médula de las repúblicas creadas los siglos XVIII y XIX tras las revoluciones norteamericana, francesa y, por supuesto, latinoamericanas. De alguna manera, era la garantía de la libertad.

Este preámbulo viene a cuento del bochornoso espectáculo de la Venezuela de Nicolás Maduro, donde los paramilitares en sus motos, amparados por la complicidad del Gobierno, asesinan impunemente a los manifestantes que ejercen su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente.

Viene a cuento de un parlamento convertido en un coso taurino en el que se lidia a la oposición, se le clavan banderillas, se golpea a los diputados que protestan, o los expulsan arbitrariamente, como hicieron con María Corina Machado, y se dictan medidas ajustadas a las necesidades represivas de la oligarquía socialista que gobierna.


Si Maduro necesita eliminar las manifestaciones de los estudiantes o encerrar a los alcaldes que protestan, o a los líderes a los que teme, como a Leopoldo López, solicita las normas, hechas a la medida por tribunales o por parlamentarios obsecuentes, y da la orden a los cuerpos represivos para que actúen.

Viene a cuento de unos tribunales que sentencian con arreglo a la voluntad del Poder Ejecutivo, porque la ley ha dejado de ser una norma neutral para convertirse en un instrumento al servicio de la camarilla gobernante, empeñada en arrastrar por la fuerza a los venezolanos hacia "el mar de la felicidad" cubano.

Un país, Cuba, donde, como en cualquier dictadura totalitaria, sencillamente no creen en las virtudes de la separación de poderes y repiten, con Marx y con Lenin, que esa es una zarandaja de las sociedades capitalistas para mantener los privilegios de la clase dominante.

Esta falsificación de las ideas republicanas —las de Bolívar y Martí, las de Juárez— van gestando una nueva facultad propia de este tipo de Estado: desarrollan el monopolio de la intimidación. Gobiernan mediante el miedo. Ese es el elemento que uniforma a la sociedad y la convierte en un coro amaestrado.

Como quienes mandan hacen las leyes y juzgan e imponen los castigos, acaban por generar un terror insuperable entre los ciudadanos e inducen en ellos una actitud de sumisa obediencia que suelen transmitirles a los hijos "para que no se metan en problemas". 


La víctima termina por colaborador con su verdugo. Ese exactamente es el objetivo. Una vez que las tuercas han sido convenientemente apretadas y la jaula perfeccionada, el común de la gente, con la excepción de un puñado de rebeldes, aplaude y baja la cabeza.

En ese punto ya no existen vestigios de la separación de poderes. 

Terremotos " en un lugar tras otro":


Tokio, 5 may (EFE).- Un fuerte terremoto de una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter se registró hoy en la región de la capital japonesa sin que se hayan producido daños importantes ni emitido una alerta de tsunami, aunque ha dejado 17 heridos leves.
La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 5.18 hora local (20.18 GMT del domingo) con su epicentro en el mar al norte de la isla de Izu y a unos 120 kilómetros al sur de Tokio.
Tras informar inicialmente sobre una intensidad 6,2 grados en la escala de Ritcher, la agencia estatal revisó a la baja el nivel registrado a 6,0 grados.
El hipocentro se situó a unos 160 kilómetros de profundidad, según este organismo.
El terremoto alcanzó una intensidad de 5 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en el distrito tokiota de Chiyoda y de 4 en otros de la capital como Minato o Shinjuku, sin que se hayan registrado incidencias importantes.
Se trata del primer seísmo que alcanza el nivel 5 en la escala japonesa en la zona central de Tokio, desde el devastador terremoto de marzo de 2011.
Según la televisión pública NHK, el seísmo ha dejado 17 heridos de consideración leve en el área central de la capital y en Setagaya y Kanagawa (sur de Tokio), principalmente personas de edad avanzada que sufrieron caídas.
El seísmo no ha producido ningún daño material reseñable, y tanto los servicios ferroviarios como los principales aeropuertos operan con normalidad, aunque justo después del terremoto se detuvieron temporalmente algunas líneas de metro o el tren de alta velocidad Shinkasen por motivos de seguridad, causando retrasos de entre 10 y 15 minutos.
Debido a la gran profundidad donde se originó el terremoto, "es poco probable que se produzcan réplicas", según dijo en rueda de prensa el experto de la Agencia Meteorológica Yohei Hasegawa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados y un tsunami posterior que arrasó el noreste del país y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, además de provocar en la central nuclear de Fukushima la peor catástrofe atómica desde la de Chernóbil en 1986.
A consecuencia del accidente, el medio centenar de reactores nucleares que operaban en Japón antes del terremoto permanecen todavía suspendidos.

Arrestos y agresiones físicas en Cuba:

                         

Cuba. Disidencia: Más de 900 arrestos y 90 agresiones físicas a activistas en el mes de abril


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Disidencia: Más de 900 arrestos y 90 agresiones físicas a activistas en el mes de abril

***********
Al menos 104 fueron víctimas de 'actos de repudio' y 'otras formas de hostigamiento o acciones vandálicas generalmente contra los hogares', dice la CCDHRN.
***********

DDC
La Habana
5 Mayo 2014

Al menos 905 disidentes sufrieron detenciones "por motivos políticos" y 90 fueron "agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales" durante el pasado mes de abril, denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la Isla.

La cifra de arrestos supera la de marzo, cuando la CCDHRN calculó 813.

El régimen "continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales", advirtió la organización.

(Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco. presidente CCDHRN.)

En su informe, además de los 90 casos de agresiones a opositores, mencionó que 104 "fueron víctimas de los llamados 'actos de repudio' y otras formas de hostigamiento o acciones vandálicas generalmente contra los hogares" de los activistas.

Señaló como "particularmente inquietante" la doble detención, el 30 de abril, del exprisionero de conciencia Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo de los 75 y esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"Moya Acosta fue brutalmente golpeado por oficiales de la policía y sometido por ellos a una acción de estrangulamiento que pudo haberle costado la vida", advirtió la CCDHRN.

La organización recordó que, hasta la fecha, el Gobierno "no acepta la cooperación sin reservas de la Cruz Roja Internacional ni de otras ONG internacionales en materia de Derechos Humanos".

"A pesar de sus promesas el pasado año durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no ha invitado a ninguno de los Relatores de ese órgano para que visiten Cuba", añadió.


Fallece Juan Formell:

Fallece Juan Formell, gloria de la música popular cubana

  • Add to favorites
  • Email
  • Print
formellPor Wilfredo Cancio Isla
El célebre compositor, cantante y director musical Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, falleció este jueves en La Habana, según confirmó la noche del jueves un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. Tenía 71 años.
Con su muerte, desaparece uno de los más geniales protagonistas de la música popular bailable en Cuba, el artista que supo rescatar la tradición de los ritmos autóctonos y dotarlos de nuevas sonoridades, creando una palpitante crónica de la vida cotidiana en la isla con títulos como Chirrín Chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más, La titimanía y El negro está cocinando.
No se mencionaron las causas del deceso, ocurrido de manera repentina, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia. Su hijo, Samuel Formell, indicó que la muerte se produjo a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático por el que se mantuvo hospitalizado durante la última semana.
formell2
Juan Formell en el 2003. Foto: Archivo de CaféFuerte.
Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942 en el seno de una familia humilde de profundas raíces musicales, realizó sus primeros estudios con su padre Francisco de Asís Justiniano Formell Madariaga, quien fue flautista, pianista, arreglista y hombre  de teatro.
En su formación como compositor y bajista recibió también el influjo de reconocidos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Inició su carrera musical como trovador y en 1959 ingresó en la Banda de Música de la Policía Nacional. A partir de 1965 pasó a trabajar en diversas agrupaciones musicales como las de Pedro Jústiz (Peruchín) y de Guillermo Rubalcaba, y la orquesta de Carlos Faxas.
En 1967 se incorporó a la Orquesta Revé, con la que incursionó ampliamente en la charanga y comenzó sus experimentos con el piano acústico, la amplificación acústica en los violines y el trabajo vocal a tres voces, entre otras innovaciones al formato tradicional de los conjuntos soneros. En ese camino de renovación, incorporaría los trombones a la agrupación que fundó y dirigió por los últimos 45 años.
A finales de 1969 creó Los Van Van, su gran aporte dentro de los ritmos populares y la banda que lideró por décadas la música bailable en Cuba. La orquesta fue creada a raíz de la campaña lanzada por Fidel Castro para realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar en el país. La campaña propagandística empleó el eslogan “¡De que van… van!”.
Los 10 millones quedaron como una quimera inalcanzable, pero la banda permaneció y trascendió como un epicentro de cubanía y musicalidad.
Sentir de lo popular
Con Los Van Van, Formell cosechó una impresionante carrera discográfica, ascendente a 26 álbumes, casi todos de amplia popularidad. Pero sobre todo se colocó a la vanguardia de la música bailable, recreando una impresionante gama de ritmos y explorando las raíces sonoras de la idiosincrasia nacional.
Ningún otro compositor cubano contemporáneo recreó mejor en sus canciones el sentir de lo popular, el barrio, la esquina y las costumbres más arraigadas en la conducta de sus compatriotas.
Fue distinguido con el Premio Nacional de la Música en el 2003.
“Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta”, confesó recientemente el artista.
Homenaje nacional
La orquesta recibió en 1999 el Premio Grammy por su álbum Llegó… Van Van, un clásico de la explosión musical y la gracia criolla. En noviembre de 2013, Formell fue galardonado en Las Vegas con el Grammy Latino a la Excelencia, entregado por la Academia Latina de la Grabación por sus aportes a la sonoridad nacional.
Formell tuvo seis hijos. Cuatro de ellos, Juan Carlos, Samuel, Francisco y Vanessa, herederos de su estirpe musical.
El Instituto Cubano de la Música anunció que sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de La Habana este viernes desde la 1 p.m.a las 7.00 pm, en lo que se espera sea un masivo homenaje popular.
El sábado habrá una Cantata por Formell, protagonizada por músicos de todos los géneros, en varios espacios emblemáticos a lo largo del país, entre ellos el habanero Parque Trillo.

Tomado de Café Fuerte:

Por Wilfredo Cancio Isla*
Estados Unidos mantuvo a Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo por trigésimosegundo año consecutivo, dejando intacta la política de distanciamiento que ha marcado las relaciones bilaterales por cinco décadas.
El Departamento de Estado dio a conocer este miércoles su  Informe Anual sobre Terrorismo 2013, que coloca a Cuba junto a Irán Sudán y Siria.
El documento para inculpar a Cuba es de apenas tres párrafos y repite afirmaciones sacadas de reportes de años anteriores. Los informes sobre las otras tres naciones designadas como terroristas son detallados y extensos, con señalamientos marcados en fechas recientes.
La argumentación para denominar como terrorista al régimen de Raúl Castro se sostiene en dos puntos básicos:
  • Proporcionar durante mucho tiempo refugio seguro a miembros de los grupos Patria Vasca y Libertad (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Continuar permitiendo que fugitivos buscados en Estados Unidos residan en Cuba, y haberles prestado apoyo como vivienda, libreta de racionamiento de alimentos y atención médica.
Pero no se incluye mención alguna al incidente del barco coreano Chong Chon Gang, capturado con armas cubanas en Panamá, el pasado julio, lo que comprometió  al gobierno de Raúl Castro mediante un  reporte especial de Naciones Unidas.
Sin embargo, el reporte reconoció que Cuba ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA, y mencionó que al menos ocho de una veintena de integrantes de esa organización fueron relocalizados con la cooperación del gobierno español.
El informe general del Departamento de Estado indica que ETA no cuenta ya con más de un centenar de miembros, aunque no pueda  considerarse que la banda se ha desmantelado totalmente. Washington apunta que hay además militantes etarras viviendo discretamente en Venezuela.
Conversaciones de paz
El capítulo dedicado al caso cubano también registró como positivo que La Habana haya servido de anfitriona a las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia, en coordinación con representantes de Venezuela, Noruega y la Cruz Roja.
Y repitió exactamente el mismo párrafo de la versión del 2012: “No hay ninguna indicación de que el gobierno cubano proveyó armas o entrenamiento militar a grupos terroristas”.
A diferencia de los dos reportes del 2011 y 2012, el de este año no hizo referencia a “deficiencias estratégicas” en los controles del sistema bancario cubano, y a las anteriores negativas de Cuba a  involucrarse de manera directa con el Grupo Especial de Acción Financiera (FATF) para enfrentar la lucha contra el lavado de dinero y las transacciones financieras que pudieran terminar financiando el terrorismo internacional.
La supresión de este señalamiento parece haber considerado que el gobierno de Raúl Castro emitió una ley antiterrorista a finales del pasado año para “dar respuesta a los compromisos en la lucha global contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y el movimiento de capitales ilícitos”.
El  Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado entró en vigor el pasado 23 de enero, y  reglamenta las funciones y estructura de una Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras (DGIOF) en la isla. El organismo tiene la misión de proponer y controlar el cumplimiento de los principios y estrategias de prevención contra el uso de los bancos e instituciones financieras cubanas “como vía para la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas”.
Reproducimos a continuación el fragmento del informe dedicado a Cuba:
Capítulo 3: ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO
Oficina del Coordinador para Antiterrorismo
Informes por Países sobre Terrorismo 2013
Abril 30, 2014
Con el fin de designar a un país como un Estado patrocinador del terrorismo, el Secretario de Estado debe determinar que el gobierno de ese país, en repetidas ocasiones, ha prestado apoyo a actos de terrorismo internacional. Una vez que un país haya sido designado, sigue siendo un Estado patrocinador del terrorismo hasta que la designación sea rescindida de conformidad con los criterios legales. Una amplia gama de sanciones que se imponen como consecuencia de la designación de un Estado patrocinador del terrorismo incluyen entre ellas:
  • Prohibición de las exportaciones relacionadas con armas y sus ventas.
  • Control sobre las exportaciones de productos de doble uso, que requieren 30 días de la notificación del Congreso de los bienes o servicios que podrían mejorar significativamente la capacidad militar del país enlistado como terrorista o su capacidad de apoyar el terrorismo.
  • Prohibición de asistencia económica.
  • Imposición de restricciones financieras y otras.
Más información sobre la designación de un Estado patrocinador del terrorismo puede encontrarse en:  http://www.state.gov/j/ct/list/c14151.htm
CUBA
Cuba fue designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982.
Cuba ha proporcionado durante mucho tiempo refugio seguro a miembros de Patria Vasca y Libertad (ETA ) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) . Los informes siguen indicando que las relaciones de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que aproximadamente ocho de las dos docenas de miembros de ETA que viven en Cuba fueron reubicados con la cooperación del gobierno español . A lo largo del 2013, el Gobierno de Cuba apoyó y acogió las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia, encaminadas a lograr un acuerdo de paz entre ambas partes. El gobierno de Cuba ha facilitado el viaje de los representantes de las FARC a Cuba para participar en estas negociaciones, en coordinación con los representantes de los gobiernos de Colombia, Venezuela y Noruega, así como de la Cruz Roja.
No hubo indicios de que el gobierno cubano proporcionó armas y entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.
El gobierno cubano continuó albergando fugitivos buscados en Estados Unidos. El gobierno cubano también les prestó apoyo como la vivienda, libreta de racionamiento de alimentos y atención médica a estos individuos.
*Publicado en Diario Las Américas

Es terrorista el gobierno cubano?





  • Add to favorites
  • Email
  • Print

MINREXPor Redacción CaféFuerte
El gobierno de Raúl Castro rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y calificó la designación de “espuria, unilateral y arbitraria”.
Una extenso comunicado divulgado este jueves en la prensa oficial, considera que mantener a Cuba en ese listado es “una afrenta al pueblo cubano” que desacredita al propio gobierno de Estados Unidos.
La reacción se produjo en respuesta al reporte anual del Departamento de Estado, publicado la víspera en Washington, el cual mantuvo a Cuba en la lista negra del terrorismo por trigésimosegunda ocasión consecutiva, desde 1982.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores [MINREX] rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria que es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos”, dijo la declaración.
Asilados y sancionados
El gobierno cubano asegura que “el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen”, y afirma que ninguno de los fugitivos de la justicia estadounidense que permanecen en Cuba ja sido acusado de terrorismo.
“A algunos de estos ciudadanos se les concedió asilo legítimamente, mientras que otros que cometieron delitos en los Estados Unidos, fueron debidamente juzgados y sancionados, y decidieron residir en Cuba tras el cumplimiento de sus sentencias”, indicó el comunicado,
La más connotada de los prófugos estadounidenses que reside en Cuba, Joan Chessimard, asesió a un policía de Nueva Jersey antes de escapar a la isla. William Potts, que secuestró un avión en 1984, cumplió una sanción de 13 años de cárcel y se entregó el pasado noviembre a las autoridades estadounidenses en La Habana para encarar las acusaciones de un tribunal de Miami.
Se estima que unos 70 prófugos de la justicia estadounidense están en Cuba, cifra a la que se añade a numerosos residentes en el sur de la Florida que huyeron a la isla para no enfrentar acusaciones por fraude al Medicare.
Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado del MINREX.
DECLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA
El 30 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su Informe por Países sobre Terrorismo correspondiente al año 2013, que reiteró la absurda designación de Cuba como “Estado Patrocinador del Terrorismo”, por trigésima segunda ocasión.
Sin embargo, al Departamento de Estado no le queda otra opción que reconocer en su propio informe que en el 2013, “el Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes”; que “no hay información de que el gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”; y que “miembros de ETA residentes en Cuba fueron reubicados con la cooperación del gobierno español”.
Pero aún así, consideraciones de carácter político y la necesidad de justificar a toda costa el bloqueo, fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional, se imponen a la racionalidad una vez más.
Como único pretexto para apoyar esta calumniosa acusación contra Cuba, el Departamento de Estado alude a la presencia en nuestro país de “fugitivos” de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, vale aclarar, ha sido acusado de terrorismo. A algunos de estos ciudadanos se les concedió asilo legítimamente, mientras que otros que cometieron delitos en los Estados Unidos, fueron debidamente juzgados y sancionados, y decidieron residir en Cuba tras el cumplimiento de sus sentencias.
El Gobierno de Cuba ratifica que el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. De igual forma, rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
Es el Gobierno de los Estados Unidos el que emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que se oponen a su dominación, utiliza métodos repudiables como la tortura y emplea tecnología militar avanzada, incluidos los aviones no tripulados, para ejecutar extrajudicialmente a supuestos terroristas, incluso ciudadanos estadounidenses, y han causado además numerosas muertes de inocentes entre la población civil.
Cuba es uno de esos países que, por defender su independencia y dignidad, sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados.
Cuba, América Latina, el Caribe y el mundo jamás olvidarán que es el Gobierno de los Estados Unidos el que sigue dando refugio a terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros. Paradójicamente, mantiene en prolongada e injusta prisión a los luchadores contra el terrorismo, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, por delitos que no cometieron.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria que es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

Postulado Manuel Cuesta Morúa:



CADAL nominó a Cuesta Morúa al Premio Václav Havel

El premio en defensa de los derechos humanos se otorga en memoria de Havel, dramaturgo opositor del totalitarismo, símbolo de la oposición a la dictadura
viernes, mayo 2, 2014 | CubaNet
Cuesta MoruaMIAMI, redacción. — Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL, Puente Democrático, postuló a Manuel Cuesta Morúa, vocero del Arco Progresista de Cuba, al premio Václav Havel de Derechos Humanos 2014.
El premio se otorga en memoria de Václav Havel, dramaturgo, opositor del totalitarismo, arquitecto de la Revolución de Terciopelo de 1989, presidente de Checoslovaquia y la República Checa y un símbolo duradero de la oposición a la dictadura.
Este premio tiene como objetivo galardonar la acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá. Los candidatos deben haber marcado una diferencia en la situación de derechos humanos de un grupo determinado, haber contribuido en el descubrimiento de violaciones sistémicas a gran escala, o satisfactoriamente haber movilizado la opinión pública o de la comunidad internacional por una causa determinada.
El partido Arco Progresista, nace oficialmente con la iniciativa de Manuel Cuesta Morúa en el año 2008 con la intención de reunir a organizaciones de naturaleza socialdemócrata, hasta entonces, dispersas dentro y fuera de Cuba.
En el mencionado año la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, la Corriente Socialista Democrática Cubana y el Partido del Pueblo, deciden fundar el partido, para unificar a la izquierda cubana.
El 20 de julio de ese año se realiza la primera convención del partido, donde se ratifica que este pertenece a la tradición del “socialismo liberal y socialismo cristiano, fundidos en un partido de centro-izquierda, capaz de ofrecer una mejor alternativa de cambio y estabilidad democráticos para el presente y futuro de la nación cubana”.
El Premio Václav Havel de Derechos Humanos es otorgado cada año por el Consejo de Europa, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77 para premiar la acción de la sociedad civil destacada en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá.
La primera entrega de este galardón se realizó el 30 de septiembre de 2013, donde fue honrado el bielorruso Ales Bialiatski, activista derechos humanos.

Más razones de las protestas:

actualmente. Está cómo un estado de guerra.
REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  •  
  • jorge cardenas MARACAY, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    porque los derechos humanos son violados a diario en este pais
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Maritza Pulido Santana MUNICIPIO BARUTA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Represión cruenta hacia manifestantes pacíficos a nivel nacional; desabastecimiento de medicinas y productos básicos; corrupción e impunidad: dudas acerca del proceso electoral donde el Sr. Maduro gano por un ¨escaso márgen¨ políticas ambientales inexistentes que ponen en peligro a las áreas bajo régimen de protección especial (parques nacionales proveen en un 75% de agua a las poblaciones y están siendo sometidos a invasiones).
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Patsy Colmenares MéRIDA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    En el estado Mérida no hay productos de la cesta básica: no hay azuzar, leche, pollo, mantequilla, harina de maíz, harina todo uso, café entre otros. Los sitios donde puede llegar la gente hacen cola dos días, debes dormir en la calle a las puertas de los mercados y rezar para que no lleguen los delincuentes, o los tupamaros a querer ser los primeros de la cola; Firmo para que no tengamos los consejos comunales a quienes les han entregado el control total del cemento en el país, acá llega el cemento a los consejos comunales regulado a 32 y ellos te lo venden a 400, igualmente las cabillas. Los lugares de entrega no son en locales, son en un estacionamiento de un Parque; Firmo porque no tenemos garantía de viajar por carretera, si lo hacemos debemos ir en caravana, y si es en colectivos, llevar un rosario en las manos ya que si el delincuente te atraca y no llevas pertenecía, te mata; firmo porque no puede ser que en las cárceles del país tengamos los “pran” (preso) que mandan mas que la ministra, escapan por la puerta principal, bajo la mirada de los guardias que con el simple hecho de haberle pagado altas suma de dinero al pran ya esta en la calle; firmo porque no puede ser que el gobierno diga que en 1 trimestre tengamos 3.400 muertes en el país producto de la inseguridad. La vida diaria de los venezolanos se desenvuelve en medio de la violencia desatada. La respuesta del gobierno es achacarle la culpa de su irresponsabilidad a quienes tiene la obligación de proteger.
    ¡Esta es la Venezuela que vive bajo un régimen Castro comunista!
     
  • Franco Stanzione B. CARACAS, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Recuperar el estado de derecho
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • eunice villagra alarcon CONCEPCION, CHILE
    • hace alrededor de 1 mes
    no quiero la destruccion total de Venezuela..una patria grande de gente bella, que saben ser hermanos..y todo esto hace que unos insulten a tros y se pierda la compacion..no es por las riquezas naturales..es por su gente..no mas muertes
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Carmenza Spadafora PANAMA, PANAMá
    • hace alrededor de 1 mes
    La comunidad internacional tiene que ayudar a los hermanos venezolanos que están siendo masacrados por Maduro! ALTO a ESE GOBIERNO!
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • sixto lopez salazar STGO. REG. METROP., CHILE
    • hace alrededor de 1 mes
    Por-que ,MADURO está cometiendo crimenes d lesa humanidad en Venezuela,disponiendo hacer uso de armas en contra de una población civil indefensa.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:



  • Deivy Marquez CARACAS, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Porque mi pais esta siendo atacado brutalmente por la fuerza que debería defenderlo.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Edna Alvarado MéXICO
    • hace alrededor de 1 mes
    Porque todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y defender nuestra vida.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Rafael Marques BAYAMON, PUERTO RICO
    • hace alrededor de 1 mes
    Queremos la libertad de Venezuela & Cuba!
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Alexis Mattey MIAMI, FL
    • hace alrededor de 1 mes
    Soy Venezolano y me duele ver a un presidente QUE NI SIQUIERA ES VENEZOLANO! Dirigido por cubano-castristas llevar a mi pais al peor estado de que nunca ha existido y principalmente el abuzo de autoridad, uso de la violencia contra el pueblo
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Rosario Gomez WEST ROXBURY, MA
    • hace alrededor de 1 mes
    Estan matando y torturando venezolanos

  •  
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Enrique Peña VENEZUELA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Porque soy venezolano, porque vivo en Venezuela, porque he sido víctima de estos abusos
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Maurizio Angelo Camerin TRADATE, ITALIA
    • hace alrededor de 1 mes
    El pais donde naci, y vivi mi juventud, era el país donde toda la gente eran hermanos. Todo eso desaparecio por culpa de Chavez. El gobierno militar creado por Chavez y agudizado ahora por Maduro tiene su comando general en Cuba, en otras palabras Venezuela ha perdido su soberania, y este gobierno militar está perpetuando al pueblo venezolano la más violenta persecusion para no perder su mezquino poder.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Carmen Mejia GUAYNABO, PUERTO RICO
    • hace alrededor de 1 mes
    PORQUE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO DEBE PASAR INPUNES.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Freddy Villalobos MARACAIBO, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    En Venezuela se violan los DD.HH diARIAMENTE, SE COMETEN GENOCIDIOS.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • FRANCISCO MATHEUS MARACAIBO, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    PORQUE HAY MUCHOS ESTUDIANTES HERIDOS Y MUERTOS, YA QUE ESTE GOBIERNO LE DA LA GANA DE HACERLO, YA BASTA, SOS AYÚDENOS, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:



  • no perder su mezquino poder.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Carmen Mejia GUAYNABO, PUERTO RICO
    • hace alrededor de 1 mes
    PORQUE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO DEBE PASAR INPUNES.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Freddy Villalobos MARACAIBO, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    En Venezuela se violan los DD.HH diARIAMENTE, SE COMETEN GENOCIDIOS.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • FRANCISCO MATHEUS MARACAIBO, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    PORQUE HAY MUCHOS ESTUDIANTES HERIDOS Y MUERTOS, YA QUE ESTE GOBIERNO LE DA LA GANA DE HACERLO, YA BASTA, SOS AYÚDENOS, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • francisco calvo castillo SAN JOSE, COSTA RICA
    • hace alrededor de 1 mes
    por la libertad ,derechos humanos y democracia
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Cynthia Fioretti SURFSIDE, FL
    • hace alrededor de 1 mes
    Because I am from Venezuela!
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • zaydee mesa CAGUA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    En Vzla estamos en un estado dictatorial. Nos están quitando todos los derechos. Ayúdennos
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Cory Zacharia MIAMI BEACH, FL
    • hace alrededor de 1 mes
    My husband is from Venezuela and our family is there.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Katiuska Angarita CARACAS, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes


  • Soy Venezolana y dia a dia violan nuestros derechos humanos! No queremos ser la nueva dictadura de america latina. El Planeta genosidas que siembre el odio entre hermanos
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Bea Scheiderer PATASKALA, OH
    • hace alrededor de 1 mes
    Hasta cuándo vamos a seguir sufriendo por este gobierno eran matando tanta gente inocente. Hasta cuándo y cuantas vidas más?
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • MARIA PARRA VENEZUELA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Porque vivo en Venezuela y en cualquier momento me pueden violar mis derechos. En Venezuela hay una dictadura.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • carolina londoño COLOMBIA, COLOMBIA
    • hace alrededor de 1 mes
    porque me parece muy triste e injusto lo que esta pasando en venezuela, es abuso del gobierno lo que hace, es una dictadura
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Jorge Ferragut KATY, TX
    • hace alrededor de 1 mes
    Porque es un dictador salido de unas elecciones espurias y decir que es legítimo para justificar el aceleramiento que le exige la metrópoli de La Habana en este triste período que vive la humanidad con instituciones que miran al lado por no defender las libertades y democracia!!!
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • tania mauri CARACAS, DTO. CAPITAL, VENEZUELA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS vivmos bajo un régimen dictatorial, abusivo y sin garantías hacia nuestros derechos consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:



  • no merece mas tiranos genosidas que siembre el odio entre hermanos



  • Porque me gustaria regresar a la Venezuela donde nací y crecí
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Sandra Frederick HIALEAH, FL
    • hace alrededor de 1 mes
    Por que la Constitucion de Venezuela ampara a los venezolanos en su derecho a protestar y a expresarse libremente
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


    • hace alrededor de 1 mes
    SOS VENEZUELA
    YA ES DEMACIADO SUFRIMIENTO
    AYUDEN!!!!!
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Cesar Caminero ASHBURN, VA
    • hace alrededor de 1 mes
    El Presidente ilegitimo de Venezuela, Nicolas Maduro, ahora dictador, es el unico culpable de la opresion, violencia, tortura y muerte de nuestros estudiantes manifestando pacificamente, ejerciendo sus derechos.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO:


  • Israél Tayupo Medina BARCELONA, VENEZUELA
    • hace alrededor de 1 mes
    Por el rescate de nuestra Democracia,salir de éste régimen oprobioso y rescatar las Instituciones Públicas.
    REPORTAR SOBRE ESTE COMENTARIO: