Translate a otros idiomas

Saturday, January 19, 2013

Ley de Ajuste tendrá que discutirse en el Congreso norteamericano:

Marco Rubio: Ley de Ajuste tendrá que discutirse en el Congreso de EEUU


DetallesPublicado el Sábado, 19 Enero 2013 00:55 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida.

Por Redacción CaféFuerte



El senador Marco Rubio consideró que los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) tendrán que discutirse como parte de una futura reforma migratoria integral en Estados Unidos.



"[Es] imposible tocar un tema como la reforma migratoria y no hablar de si deben o no hacerse cambios a la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio este viernes en Miami. "Obviamente, yo no he propuesto ningún cambio específico por ahora, pero creo que no va a poder evitarse esa conversación [en el Congreso]".



Rubio, uno de los tres miembros cubanoamericanos del Senado estadounidense, opinó que los cambios ocurridos en Cuba tras la puesta en práctica de una nueva política migratoria, hacen necesaria una reconsideración de la CAA, vigente desde 1966.



Las declaraciones del senador republicano se produjeron en un encuentro con periodistas tras asistir a la juramentación de la cubanoamericana Rebeca Sosa como presidenta de la Comisión de Miami-Dade. Sosa, considerada una madrina política de Rubio, se convirtió este viernes en la primera mujer hispana que encabeza el órgano de gobierno del condado miamense.



Tema de actualidad



La vigencia de la CAA emergió como tema de actualidad a raíz de la reforma migratoria de Raúl Castro, puesta el vigor a partir de este lunes y que por primera vez en cinco décadas permite los viajes de ciudadanos cubanos al extranjero sin necesidad de un permiso de salida.



El gobierno cubano ha manifestado incluso que los cubanos podrán ajustar su estatus migratorio en Estados Unidos, amparados en la CAA, y retornar en un plazo de 24 meses, sin perder su condición de residentes en la isla.



La movida cubana ha destapado fuertes controversias en el seno de la comunidad exiliada, que se cuestiona la condición de refugiados de cientos de personas beneficiadas por la CAA que luego retornan de visita a la isla. La polémica ha involucrado a los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y a líderes de organizaciones anticastristas de Miami.



Rubio es el político cubanoamericano de mayor rango que se ha pronunciado sobre el tema.



"Si las personas vienen a este país buscando exilio y entonces están viajando a Cuba 10 o 12 veces al año, pues se nos hace difícil a nosotros regresar a Washington y justificar el estatus especial que tienen los cubanos en comparación con el resto de la población", aregumentó el senador. "Eso sí pone en peligro la Ley de Ajuste Cubano".



Hospitales cubanos restringen horarios de visitas ante crisis epidemiológica:

Tomado de Cafe Fuerte.


Cuba Noticias de Cuba Sociedad Hospitales cubanos restringen horario de visitas ante crisis epidemiológica


DetallesPublicado el Sábado, 19 Enero 2013 13:53 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Hospitales buscan mayor control y disciplina de pacientes, acompañantes y visitantes

Por Alexis Cepero





LA HABANA.- Los hospitales cubanos reducirán drásticamente el horario de visitas y los cambios de acompañantes a los pacientes ingresados, en una decisión impulsada por el aumento de enfermedades contagiosas como el cólera y el dengue en la isla.



De acuerdo con la regulación número 16 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los hospitales, policlínicos con salas de ingreso y otras instituciones médicas con régimen de internamiento tendrán visitas los martes y jueves de 5 a 6 p.m, los sábados de 2 a 3 p.m., y los domingos por dos horas, de 2 a 4 p.m.



La medida entrará en vigor en todas las entidades hospitalarias del país el próximo 30 de enero.



La prensa oficial dio a conocer desde el jueves la decisión, que ya había sido adelantada en un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, el pasado 4 de enero.



El doctor Reinol García Moreiro, director de Atención Médica del MINSAP, explicó a la prensa que no se trata de una restricción, sino que la medida obedece a "cambios sociales que se ven reflejados en el sistema de salud".



Demasiados visitantes diarios



El funcionario consideró que el gran flujo de personas en los hospitales interfiere el desarrollo de las actividades internas, afecta el nivel de satisfacción con las condiciones de hospitalización y condiciona la sobreexplotación de los sistemas ingenieros y mobiliarios instalados.



Investigaciones del MINSAP sobre la masividad de las visitas a los hospitales indican que por algunos centros pasan diuariamente hasta 15 mil personas.



Las nuevas regulaciones abarcarán a los 152 hospitales, 63 policlínicos con servicio interno y 18 entidades nacionales a las que se subordinan institutos y clínicas especializadas.



Pero entre las razones para implementar esta medida, García apuntó "problemas epidemiológicos" que pueden provocar la transmisión de enfermedades entre personas sanas y los enfermos.



Añadió que las visitas a las salas de atención a pacientes con enfermedades infectocontagiosas, diarreicas agudas, recién nacidos, cuidados intensivos y otros con cuidados específicos deberán regirse por reglamentaciones que establecerá cada institución.



Luego de dar por concluida la epidemia de cólera que afectó el oriente del país desde junio, el MINSAP admitió esta semana la existencia de un nuevo brote en La Habana, con al menos 51 casos reportados. Sin embargo, autoridades sanitarias dijeron este sábado al diario Granma que "está prácticamente cerrado".



Para fuentes del sector de salud pública consultadas por CaféFuerte, las regulaciones hospitalarias forman parte de un plan elaborado por el MINSAP desde mediados del 2001, pero que se aceleró al producirse los brotes de enfermedades infectocontagiosas como el cólera y el dengue.



"Definitivamente que los brotes de cólera y dengue aceleraron la aplicación de esta medida", dijo un médico vinculado a la dirección del MINSAP. "Hay mucha presión con este asunto desde los máximos niveles.



Robos y filtraciones informativas



La fuente, que pidió anonimato, señaló que las preocupaciones abarcan también numerosas indisciplinas por parte de visitantes, robos de medicinas y canibalismo del equipamiento médico, y filtraciones de información sensible de las entidades que realizan investigaciones en pacientes recluidos, como el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).



"Veremos en los próximos meses un reforzamiento de los controles en la circulación de visitantes, el MINSAP va a aplicar mano dura con las irregularidades tanto del personal como de los visitantes", agregó el médico, que calificó de "severa epidemia" los robos de medicinas y otros insumos que afecta a las instalaciones hospitalarias.



"No hay sistema de mantenimiento que pueda ser eficiente cuando te roban hasta las tapas de cajas eléctricas tres y cuatro veces al año", opinó el galeno.



Para los visitantes y acompañantes, se exigirá mantengan respecto y orden dentro de la instalación, higiene, correcto porte y aspecto, y disciplina social.



Se reforzará la vigilancia para que los fumadores solo puedan hacerlo en zonas autorizadas del hospital y se reforzará el control sobre las áreas donde el acceso debe ser bajo autorización.



En cuanto a los acompañantes, la resolución indica que solo podrán cambiarse dos veces al día en los horarios establecidos por el hospital o la institución médica. Durante el pase de visita del médico se prohibirá la presencia del acompañante.



Sólo se permitirá un acompañante por paciente y dos acompañantes para casos excepcionales.



Los directores de hospitales serán los máximos responsables de hacer cumplir las medidas de control, que incluyen por igual a pacientes, acompañantes y visitantes.



"Esto se ha manejado como un paquete de medidas organizativas para mejorar el funcionamiento de los servicios médicos, pero todos sabemos que sólo con controles y restricciones no puede levantarse un sistema salud que está herido por falta de recursos y personal calificado", manifestó un empleado del Hospital Nacional "Enrique Cabrera" de La Habana.



Información relacionada:



Reportaje del NTV sobre las restricciones en los hospitales



La Habana en alerta por brote de cólera



Gobierno cubano confirma epidemia de cólera en La Habana