Translate a otros idiomas

Tuesday, October 29, 2013

Conversación:

Trato de ver lo que publicas y no lo consigo, a veces milagrosamente , me lleva al blog pero no puedo ni comentar aunque te lea.

Recuerda que mi blog no admite comentarios. Pero puedes hacerme llegar los comentarios por esta via y yo los publico en el blog, y mas que vienen de ti.

Es tu desicion, es muy interesante leer lo que otros opinan. pero te entiendo.

He tratado de volver a poner los Comentarios a ver si no hay acoso literario ni político, pero no he logrado recuperarlos. No es que les tenga miedo, sino que evito cosas molestas, incomodas, que a adolescentes, jóvenes y ninos han llevado al suicidio. 

No quiero que nada me distraiga de Jehova, Jesus, mi Literatura, mi familia, mis verdaderos amigos ( mis prioridades). La fama no la quiero realmente; es como las Políticas y todo lo demás:"un montón de basura".

Fin de la conversación

Novela La Violación. Continuación. Capitulo: Curas de caballos:

Por: Diana Margarita Ruiz.(Ficción.)
 
 
 
Capítulo 32 Curas de caballos.
 
"Juan de los Cielos siempre afloraba en los malos y buenos tiempos.
 Recordaba yo que los muertos se podrían, se deshacían, volaban sus cenizas en el cementerio católico de La Alameda y El Rancho, ( que son limítrofes ),  y él y yo jóvenes, hacíamos el Amor en sus narices, frente a la puerta de su casa.
 Mi amiga siempre andaba enamorada de su muerto, que vio allí en una foto,  y después la perseguía por toda la ciudad y hasta en la cama.
Y nosotros: Juan y yo, vestidos, verticales, sangrábamos la vida PROSCRITOS frente a las tumbas y mi papelería que no leyó más.
En junio del 2000 volvía a escribir para mi Viejo y siempre eterno y absurdo Amor, aunque nunca se enterara tampoco:
 
"Necesito andar por las calles de mi ciudad ajena, tomar sola algún helado, sentarme en un parque, después de escudriñar las tiendas prohibidas, mirar el flamboyán que también fue de mis hermanos, detenerme en los rojos ladrillos, en los grises bancos del Parque del Bosque o Francés o de Tejedor, en los pinos y demás vegetación, testigos de juegos de chapas de carros ilegales, oir el concierto de los pájaros y relajarme y descansar, a ver si sube otra vez mi presión arterial, si me olvido de toda ignominia, ofensa y apatía, a ver si olvido que algunos o muchos piensan que soy culpable, irresponsable.
Necesito del verde, del naranja, del blanco y el Azul de esta tarde de soltera que me he dado, víspera del tabaco ámbar que despalillaré a los 47 años. Tuve antitéticos regalos de cumpleaños: el de la iglesia católica del pueblo y el del Consejo de Estado, y me deprimí finalmente.
Necesito mirar la pizzeria de los gatos y la lluvia de mi Infancia y mi primera Juventud, recordar la cerveza y el vino de aquella otra tarde ingenua en que extasiados veíamos distante, pero prometedor este siglo XXI, este 2000 tan denso.
Las farolas ya están apedreadas por el tiempo, y no fui Penélope, en el sentido literal, ni tú eres Ulises tampoco.
Hoy negoceas los puros en tu fábrica porque después de todo, cada vez que levantes el teléfono, la computadora gravará  en tu bolsillo, qué caray!.
Hoy no me salvan tus leyes del iestado de Derecho.
Hoy tal vez tus calles sigan deshechas y llenas de cables subterráneos en Marianao. Sigan los apagones, más que nunca, y los boquetes de las bombas en los pechos sean inasibles.
Hoy no incineras el tabaco de tu abuelo, almacenado, ni tiroteas en las esquinas de La Habana o de República Dominicana. Hoy no eres guerrillero en Suramérica. Ya se apagó tu héroe y aquél Encanto.
Hoy no criticas la Ofensiva Revolucionaria ( cuando yo la defendía por el micrófono de mi Adolescencia de Pionera), ni criticas las Escuelas en el Campo, ni a los veladores de calzoncillos y bloumers. Hoy no te duermes en las largas reuniones o Asambleas, siendo Dúo de Crecimiento del Partido Comunista .Hoy no das clases de la Segunda Guerra Mundial bajo los árboles, ni te coge infraganti la Asesora de Historia. Hoy no doy la Batalla de Moscú grabando bombas y ruido de aviones con libros cayendo y silvidos en la Cátedra de mi Ceiba 2,3,4,5,6...?.  Hoy no nos vemos ni  "de domingo a domingo, CIELITO LINDO "  Hoy como eres,  no me importas.Hoy como soy,  tal vez te importara más que ayer.  ( Soy DISIDENTE).
Y nada de " natural"!.
Ahora mismo una loca interrumpe esta soledad metitabunda, "espera un marido"-dice- en mi banco, y su madre se marcha hacia la iglesia retrasada..
Se me hace tarde a mi también para entrar a la parroquia a oir BUENAS NUEVAS de un CRISTO tan distante hace apenas dos días, un CRISTO que aún no sé si es  EL HOMBRE MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS o sea HIJO DE DIOS o DIOS PADRE_HIJO_ESPIRITU SANTO.  El profesor me pasó por el lado hace unos minutos atento y amable, más que nadie ( valiente, compasivo).  Es su costumbre desde que lo conocí en el Obispado en una Conferencia sobre SOR JUANA INES. Creo fue a principios de los 90.
 Yo publicaba bastante de gratis en los periódicos, más bien en EL GUERRILLLERO, en su SECCION DE TODO. Era confiable!?. Y la envidia no había echado mucha lengua todavía ( al menos contra mí ).  El profesor me presentó esa noche como a una respetable figura de la CULTURA PINARENA. Nadie me había hecho aún tanto HOMENAJE.!?.
Me puso entonces moralmente en su VITRAL.
Habíamos cuatro o cinco de la UNIVERSIDAD y dos o tres del Partido Comunista mirándonos recelosos y cómplices a la vez por la osadía de ir a la CASA DE DIOS ( como en las Iglesias de CAMAGUEY cuando el EVENTO DE EXTENSION CULTURAL UNIVERSITARIA). El Diploma de Personalidad Distinguida? que después se perdió Misteriosamente? junto con todos mis demás documentos en el proceso nacional para hacerme miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, me lo dieron alrededor de 1992, cuando hice aquellos Proyectos Culturales con el Museo y la Casa de la Cultura.
 Habían planes bastante adelantados de publicar mi primer libro de Poesía. Jesús Carrete y Julito me habían hecho los diseños, y ya tenía un Prólogo de un entendido y todo. Fui la Propuesta del Asesor del Taller Literario.. La Directora de la Fundación Hermanos Loynaz me pedía mucha colaboración para todo al principio.La UNEAC provincial me había aprobado como miembro, pero desde 1988-89 estaba "haciendo demasiados ruidos en el sistema" con el Coloquio Nacional de la Crítica Artística y Literaria al que me invitó el Director de la Revista El Caimán Barbudo.
Me estaba haciendo demasiado "famosa"?, yo que prefería pasar inadvertida. Entonces alguien ordenó "cortarme las alas".
Salía por los periódicos y a alguien se le ocurrió publicar que era la Misionera Cultural más importante de mi Provincia, cosa que molestó a algunos. Decían que era crítica y periodista-sin serlo de oficio.Lo decían algunos expertos. Y más se enfurecían  los envidiosos!.
El profesor de Catolicismo Dagoberto Valdés  quiere ser como Cristo, ese Cristo de corazón de paz.
Mi amigo? Febrero no aceptó mis carnés, y tenía razón. Pensó que estaba enfadada con él.
 
 -Los has dado a la persona equivocada-dijo.
 
 En realidad ahora quién se acuerda de eso?.. Por qué no los entregué en 1996?. A quién le importa ya eso?.Con quemar esos recuerdos de mi pasado tenía. Mas no tuve  valor. Siempre he vivido aferrada a mi PASADO.
 Tuve muchas dudas, la lámpara oscilaba en el techo. Debí destruirlos de verdad hace rato, y no tan de mentira. Volví a ser tonta, impulsiva, niña, como contigo, Juan de los Cielos.
Me dormí la noche antes a las 3:30 de la madrugada dándole vueltas a esa madeja del "destino"? de esos símbolos o fetiches malditos que me pesan, me lastiman, como tú, que alimentan todavía una Esperanza, una ILUSION ( como la de mis sueños de adolescente de 12 a 17 años con el arreglo de mis padres, hasta que justamente cuando te conocí y me llevaste a todos los Cielos, me cansé de sus conflictos, y yo misma los separé de por vida por el daño que hacían a mi y a todos mis hermanos con aquellas conversaciones por la cerca, de las que hasta tú fuiste tal vez testigo silente, desde antes de que tu mujer fuera a mi casa a inventar o a repetir tus mentiras de que "llevaba un hijo tuyo en las entrañas, y que por eso te casarías conmigo").
Desde entonces aprendí las soluciones de "curas de caballos", Juan de LOS CIELOS".
 
 
 
 
 
 
 

 

Poemas de Estación 2013:

Por: Diana Margarita Canton Martínez ( Ruiz).



No hay flores,
ni héroe,
ni mar.

Ni se ha descubierto
nada trascendental.

La lluvia de otoño
y su aire
se llevan las hojas
que caen y caen....
junto a mi ventana florida.

El canal abajo
recibe el obsequio
y flotan y flotan....
como los nenúfares
de aquel lago
de la Indiferencia.

El candente sol
ya se despidió
y hasta las estrellas
dormitan
cansadas de dar
el consuelo
a los pocos que siguen
su senda de luz.

El humo de la chimenea
persigue la nube
sobre el techo de tejas.

Y pronto el abuelito vendrá
lleno de frialdad y blancura
a anidar poemas,
los tristes poemas
de la temporada.


Octubre 28 de 2013.