Translate a otros idiomas

Friday, May 15, 2009

Los Jóvenes cubanos y la INTERNET:

.
El próximo Frankestein

Intercambió un reloj de marca para obtener el microprocesador; la motherboard se la dejó el hermano que se fue del país. Sólo le faltan las memorias RAM para armar el próximo Frankenstein, con el que se unirá a la intranet que han hecho varios jóvenes de su edificio. Con apenas treinta años, se ha construido sus propias computadoras desde hace una década, gracias al mercado negro de piezas informáticas. Al principio eran verdaderos engendros -llenos de innovaciones- pero con el tiempo sus ordenadores se hicieron más presentables y competitivos.
Ahora está armando una nueva “criatura” para montarse en el negocio de ripear DVDs y dejar su aburrido trabajo en una dependencia estatal. Un complejo programa de edición de videos le permitirá anunciarse como “especialista en filmar bodas y fiestas de quince”, ocupación informal muy bien remunerada. Entre los sueños que acaricia está el de enchufarse a Internet y buscar en los chats una novia que lo saque de aquí. Fantasea con que ella le regala –el día de su boda- una computadora a la que no haya que agregarle ni un tornillo.
Cuando se anunció que Raúl Castro permitiría la venta de computadoras a cubanos, este técnico alternativo se alegró de no haber tenido que esperar tanto. Con el precio de una laptop vendida hoy en las tiendas en pesos convertibles, el podría adquirir –de manera informal- piezas para construir al menos tres PCs. Sin embargo, a su Frankenstein le falta lo más importante, la posibilidad de salir allá afuera y dar sus primeros pasos en la web. Para dejar de ser una simple acumulación de circuitos, necesita el relámpago de la conectividad, ese corrientazo que lo hará despertar a la vida.

Tomado de Generación Y.

La Epidemia:



CONSIDERAN ENGAÑOSO REPORTE DE GRANMA
CONSIDERAN ENGAÑOSO REPORTE DE GRANMAPor Álvaro YeroMantilla, La Habana, 14 de mayo de 2009, (SDP) Las autoridades sanitarias aseguraron que la isla se mantiene sin reportes de la gripe A. Se buscan casos sospechosos llegados de México en los últimos 15 días, según informan fuentes oficiales.Un reporte del diario oficial Granma indicó que se mantiene la búsqueda epidemiológica activa por parte del ministerio de Salud Pública y que aun no se ha encontrado un solo caso de influenza A en el territorio nacional.Según el rotativo, en cada provincia de la Isla se han creado áreas de ingreso hospitalario con salas para niños y adultos que sean sospechosos de portar el virus, con el propósito de ofrecer la más calificada atención.A todo esto el especialista en medicina general, Dr. Darci Ferrer Ramírez afirmó que este reporte de Granma va mas allá de la realidad, pues en Cuba, el sistema de salud es un total desastre. Se carece de especialistas y se tiene a más de 30 mil médicos en misiones fuera de la isla.( Dr. Darci Ferrer )Según el galeno es muy dudoso creer que ya no haya casos de infectados con el virus de influenza. Las medidas del gobierno para combatir la amenaza han sido de carácter político, más que dirigidas a evitar o minimizar los efectos de esta epidemia.La fuente explicó, que se ve a simple vista la falta de sensibilidad del gobierno cuando en la marcha del pasado 1ro de mayo, expuso a millones de personas al contagio de este virus. Todo, en conocimiento de las malas condiciones higiénicas y sanitarias del país.La fuente expresó que la única respuesta de las autoridades cubanas ha sido el cierre de los vuelos desde y hacia México. El resto, fue propaganda populista para hacer creer a la opinión pública que Cuba es una potencia médica.Al cierre de esta información, las autoridades cubanas han reconocido la existencia de un caso infestado con Influenza A H1 N1. Se trata de un estudiante mexicano, ingresado y sometido a tratamiento por el sistema de salud de la Isla.yerofelipe@gmail.comPara seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Tomado de Baracutey Cubano.

Cultura Cubana:

TORRES DE MARFIL

Torres de marfil

Por Alejandro Rios
La elite cultural cubana se insubordina en Europa a la sombra de los Campos Elíseos. Cual burgués gentilhombre, el trovador oficial, Silvio Rodríguez, no escatima la ira desde un café de París porque el gobierno de los Estados Unidos demoró su visa para asistir al cumpleaños de un viejo cantante norteamericano.Invocó no se sabe cuántos de sus derechos violados en el e-mail que estaba supuesto a ser leído solamente por su hermana, quien funge como administradora de sus intereses en Cuba y luego se diera a conocer públicamente, según él, a solicitud de los organizadores de las festividades de Pete Seeger.
Una amnesia repentina lo hizo olvidar a cuántos de sus congéneres, nacidos en la isla, les está vedado el ingreso a su propio país.
También relegó de su memoria la tarjeta blanca y el permiso de salida que requieren quienes desean ''abandonar'' o simplemente viajar fuera de la insoportable insularidad.
Días después, hincado por una carta dada a conocer desde el exilio, aclaró que la eliminación de esos procedimientos haría de Cuba una mejor nación.
El actor Jorge Perugorría, por su parte, quien sí concurrió a un festival de cine en Nueva York, haciendo uso tal vez de su ciudadanía española, disertó sobre las virtudes del presidente Obama y de cuán esperanzados se sentían los cubanos con su gestión para terminar las desavenencias entre ambos países.
Un amigo llegado hace unas horas de Cuba me hace saber que esa es la nueva expectativa de cambios: un probable entendimiento entre el primer presidente negro de los Estados Unidos y los dos ancianos blancos que rigen el destino de millones de cubanos sin posibilidades de ver París o desandar las calles de la ciudad de los rascacielos.
Con raras salvedades, los representantes de este estamento cultural se mantienen silenciosos y gentiles en espera del próximo viaje o de la siguiente posibilidad de encontrar un patrocinio para la producción de sus obras.
( Fotomontaje de Guillermo Milán )Según mi colega, casi todos apuestan a la instauración de una economía similar a la de China una vez que se levante el embargo, para tratar de despejar la indigencia de las calles porque ellos, de cierta manera, se han creado nichos de bienestar en sus cerrados hogares donde, me asegura, el consumo es comparable al de un país capitalista.
Claro que mientras llega ese momento ansiado, donde no serán más libres pero si algo más solventes, están muy al tanto de lo que acontece en Miami mediante programas humorísticos o de noticias que se transmiten por los canales de televisión locales y que son puntual y clandestinamente bajados por antenas ocultas, infructuosamente buscadas por la policía.
Los cautivos artistas de la isla se dan el lujo de ser sumamente críticos con la imagen y los conceptos que emiten esos canales de televisión. ''Miren en lo que ha caído fulanita para ganarse la vida.'' ''Cuánta vulgaridad.''
''Qué falta de cultura.'' ''Qué mal gusto.'' Son las voces que circulan en La Habana desvencijada y reprimida donde nadie parece sintonizar la Mesa Redonda y el noticiero y toda la parafernalia kitsch del socialismo mal vestido, mediocre y miserable de la pequeña pantalla cubana, con aires de falso culteranismo, donde proyectos que han valido la pena terminan cercenados por el hacha de la policía política tan pródiga en atenciones a la televisión y demás manifestaciones de la cultura.
En lo que el pueblo desfila entusiasta el 1 de mayo y luego no tiene nada que almorzar, como apunta Pánfilo, el popular personaje que clama por comida en la internet; mientras un disidente es ignorado en prisión o en su huelga de hambre y otras mujeres que protestan en un pueblo distante de la isla son arrastradas y golpeadas por primitivos agentes del orden, los representantes de la cultura cubana, con contadas excepciones, degustan el té de la tarde arropados entre sedas y chinerías como Julián del Casal, en espera de tiempos mejores.

Elección y decisión de los Jóvenes:

Viernes 15 de mayo
Como flechas en la mano de un hombre poderoso, así son los hijos de la juventud (Sal. 127:4).
Por mucha destreza que tenga un arquero, no dará en el blanco si la flecha está torcida. En el caso de los padres, si ven que el hijo tiene una forma de pensar “torcida”, deben esforzarse por enderezarlo, como si de una flecha se tratara. Pero, a fin de cuentas, es el hijo quien tiene que decidir si prefiere dejar que el mundo lo tuerza o que Jehová haga “derechas [sus] sendas” (Pro. 3:5, 6; Rom. 12:2). Aunque los padres tienen la gran responsabilidad de criar a sus hijos en “la disciplina y regulación mental de Jehová”, es el hijo, en último término, quien tiene que decidir qué hará de adulto (Efe. 6:4). Así pues, jóvenes, ¿aceptarán las amorosas enseñanzas de sus padres? Si lo hacen, estarán eligiendo el mejor modo de vivir y, más importante aún, alegrarán el corazón de Jehová (Pro. 27:11).