Translate a otros idiomas

Thursday, December 16, 2010

Tomado del blog de Gaspar El Lugareño:

Posted: 15 Dec 2010 09:55 AM PST
Foto/Reuters
---------------

(Parlamento Europeo). El disidente cubano Guillermo Fariñas fue galardonado hoy miércoles 15 de diciembre con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia. Un honor que no pudo recibir en persona tras la negativa de las autoridades cubanas a dejarle salir de la isla. Finalmente, una silla vacía representó al laureado, con quien sin embargo sí pudimos contactar por teléfono antes de la ceremonia. En la entrevista, Fariñas expresó que siente una gran responsabilidad por recibir este premio y envió un mensaje a todos los ciudadanos europeos pidiéndoles que "nunca dejen de preocuparse por la situación cubana".

------------------------------------------------

Señor Fariñas, ¿cómo se siente porque le hayan concedido el premio Sájarov, siguiendo los pasos de otros luchadores por los derechos humanos como Nelson Mandela o Aung San Suu Kyi?

Muy comprometido, sobre todo con mi país, con mi patria. Siento una gran responsabilidad por haber obtenido ese premio.

¿Seguirá utilizando la huelga de hambre como método de presión por el cambio político en Cuba?

Tendría que utilizarlo cuando no quedase más remedio porque mi salud esta muy, muy, muy deteriorada. Tengo una trombosis en el lado izquierdo del cuerpo, así que si tengo que hacer una huelga de hambre de nuevo, son muy pocas las posibilidades de supervivencia. No obstante, si el gobierno y sus órganos represivos me llevan hasta un punto de represión insoportable, ya no me quedará más remedio que hacerlo y morir con la mayor dignidad posible.

¿Cree usted que la UE debería cambiar su política hacia Cuba?

No. Yo pienso, y respeto a quien piense contrario a mí, que la UE debe acentuar su política hacia Cuba. Sobre todo mantener su posición común, no negociar con el gobierno cubano, que ya ha traicionado a la UE. Recuérdese que se comprometió en un momento determinado, cuando no tenía ese salvavidas económico que se llamaba Chavismo, a comenzar a mejorar en los parámetros de derechos humanos, y nada más que surgió el Chavismo, simple y llanamente partió de la mesa de negociaciones con la UE y se aferró a su posición autocrática. Es una traición a los más elementales principios de la negociación civilizada entre naciones. Pienso que la UE no debe nuevamente caer en la misma trampa y comenzar a oír cantos de sirena de parte del gobierno cubano, de que van a cambiar, de que necesitan tiempo, sino que deben buscar una serie de objetivos y decir: "si no los cumples, no vamos a negociar contigo". (ver entrevista completa en el website del Parlamento Europeo)