Translate a otros idiomas

Wednesday, December 01, 2010

Taller de Poesía:

Sin duda la poesía tiene una relación íntima con nuestra forma de ver y sentir las cosas. Muchas personas podemos vivir las mismas experiencias, más no sentir lo mismo con respecto a éstas. La percepción es una característica individual de cada ser humano y, ésta se verá influenciada por su educación, por su cultura y entorno social y hasta económico. Si bien los sentimientos: amor, odio, pasión, dolor, amargura, tristeza, alegría, depresión, etc., son todos universales, podemos decir que no a todos nos duele o alegra lo mismo, y esta realidad nos hace ser dueños de nuestra propia percepción.
El ejercicio No. 2 que consistía en escribir las palabras que nos vinieran a la mente y dos oraciones, ha tenido como finalidad el resaltar esa percepción que también podemos llamar sensibilidad, o incluso, actitud frente a  la vida o a lo provocante o acuciante.  Algunos seres humanos podemos coincidir en nuestras percepciones, más esto no es una ley. Es, también, muy interesante el ver como respondieron a este ejercicio, ya que algunos siguieron las instrucciones al pie de la letra colocando algunas palabras y al menos un par de oraciones –como en el ejemplo-, otros, en cambio, decidieron escribir versos a pesar de que pedí oraciones, algunos no escribieron las palabras sueltas, sólo versos y, otros, solamente escribieron las palabras y omitieron las oraciones.
Olvido, flores, vida, amor, soledad, esencia, luz, fueron palabras coincidentes en la percepción de varios compañeros. Así como mujer-hembra, vientre-entrañas, cuerpo-silueta-talle, coincidieron en similitud de significado.
Poesía, barro, casa, abandono, desamor, pared, esperanza, sentimientos, desintegrado, ilusión, ancestros, tiempo, historia, sueños, legado, muerte, pasión, recuerdos, creatividad, silencio, presencia, misterio, sonrisa, felicidad, sol, unicidad, llamado, color, cabellera, rosa, madera, cuadrado, esbelta, jardín, cascada, cal-comida, oscuridad, elegancia, salitre, boda, gestando flores, surrealismo, distorsión, mutación, nicho, jarrón de flores, creación sin terminar, maniquí, hallazgo, fruto maduro, rostro propio, deterioro, composición, sombra: fueron palabras distintas, aunque relacionadas algunas por contraposición o contraste, por ejemplo: desamor-felicidad,  creación sin terminar-creatividad, etc., y por relación grupal como: casa-pared, sonrisa-felicidad, madera-barro, tiempo-historia, flores-jardín, etc., etc.
Muy interesante resulta también que mientras la gran mayoría nos sentimos influenciados por lo abstracto o metafórico, un compañero se fue al realismo total escribiendo palabras como: surrealismo, distorsión, mutación, nicho, jarrón de flores, creación sin terminar y maniquí.
Por el análisis anterior podemos concluir que la poesía es una forma única de percepción y por consecuencia de transmisión, sin importar -que a veces-  exista a partir de una misma inspiración (en este caso la inspiración o musa fue nuestra imagen).  Tal vez por esto es que la poesía puede abordarse con un mismo tema, pero con formas independientes. Y quizá, como algo personal deseo destacar, que esto es también lo que hace un estilo. Espero que el ejercicio les resultara interesante.

Abrazos

Foto de Camaguey, Cuba, de Napoleón:

Foto 59 de 96   Volver al álbum · Fotos de Napoleon · Perfil de Napoleon


Envío de Jessica Navarro:

esto es verdaderamente increíble!

Te encantarán las sorprendentes sandias!
Pero te enamorarás de lo cascarones de huevo!
 

cid:002601ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002701ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002801ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002901ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002a01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002b01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002c01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002d01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002e01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:002f01ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003001ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003101ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
Estos cascarones  fueron cortados con un láser de precisión de alta intensidad. Esto nos da una muy buena idea de lo que puede ser logrado con la tecnología láser. Nos podemos imaginar de lo que se trata una cirugía láser cuando se lleva a cabo en el ojo de alguna persona. Después de ver esto,  ¿Cabe alguna duda de cómo la visión de alguien puede ser mejorada en tan sólo unos cuantos momentos? La ciencia es aveces maravillosa, y todavía está en la frontera de ganar nuevos conocimientos. Es increíble lo que se puede hacer con un cascarón de huevo y un láser!

cid:003301ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003401ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003501ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003601ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003701ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
cid:003801ca6858$f234ae70$3e00a8c0@PSECRETARIA
 
'Un verdadero amigo es el que sabe que eres un buen huevo aunque tu cascarón esté un poco agrietado'

Figuras Literarias ( Primera Parte):

Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.

Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la Retórica, uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio.

Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.

Comparación o símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos.
Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Metáfora: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc.
Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.

Metonimia: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial (o de parte a todo) preexistente, es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la relación es sólo creación del poeta.
Ejemplo: Te presento al mejor violín de la orquesta (Refiriéndose a un músico en concreto)

Personificación: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidada se desmaya una flor.
Ejemplo. La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

Hipérbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.

Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración.
Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina.
Ejemplo: Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

Anáfora: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones.
Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora.
Figura de dicción que repite una o más palabras al principio de cada verso o de la cláusula.

“Mientras las ondas de la luz al beso
palpitan encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Mientras haya en el mundo primavera
¡ Habrá poesía!”

Polisíndeton: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión. Ejemplo: Ya no quiero ni la casa, ni la rueca de plata.

“Oigo son de armas y de carros
y de voces y timbales.
¿ No divisas un fulgor de infantes y caballos
y polvo y humo y fulgurar de acero?

Aliteración: Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras.
Ejemplo: La princesa está triste. La princesa está pálida (...) La princesa está pálida. La princesa está triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o cláusula.

“...El breve vuelo de un velo verde” “...El goloso glogloteo de las gaviotas”

Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción. Ejemplo: alas ligeras; piedra dura.

Alegoría: Consiste en sostener en un discurso varias metáforas complementarias, creando así dos sentidos: uno literal y otro figurado.

Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada.
Ejemplo: ¿este es conde?, Sí, esconde la calidad y el dinero.

Perífrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo: tú que por nuestras maldades tomaste forma de hombre... (Jesucristo).

Sinopsis de la novela Diálogo con el investigador:

Diálogo con el investigador es la continuación de la novela El Aviador, de Diana Margarita Ruiz ( Cantón Martínez antes)  y tiene que ver con el drama cubano. Es la historia de una miembro del Partido Comunista de Cuba, que cae en desgracia con la dirigencia y tiene que exiliarse en Estados Unidos.
Es un Testimonio con elementos biográficos, autobiográficos, donde se mezclan artículos, testimonios, cartas, poesía, correspondencia electrónica o virtual con un historiador británico-cubano-americano, interesado en hacer un libro sobre Fabio Grobart, un polaco, que en los años 1930, llega a Pinar del Río, en Cuba, a fundar la primera célula del Partido Comunista con dos familias muy inquietas socialmente: los Valdés y los Cantón (conocidos luego por muchos como La Sagrada Familia).
La historia revela la diferencia de estos  sublimes soñadores con los  que después realmente tomaron las riendas del poder en la sufrida Isla de Cuba.
Aquí la historia se inicia cuando diana llega en 2005 con cinco de su familia a Estados Unidos, huyendo de posibles nuevas redadas , después de la llamada Primavera Negra de Cuba, contra opositores, disidentes, periodistas, escritores, bibliotecarios...(independientes), luchadores por la defensa y el respeto a los derechos humanos.
diana ha sido amenazada por la Seguridad del Estado con diez años de prisión, después de publicarse un libro que interroga la autenticidad de "los disidentes" y los presenta como contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo yanqui y agentes de la C.I.A.

Tomado del blog de Gaspar El Lugareño:

    Posted: 29 Nov 2010 06:34 PM PST
    Texto  del documento que firman los exprisioneros que se reunieron este lunes 29 en Madrid con el Card.  Jaime Ortega.

    Excmo. Sr. Eminencia D. Jaime Ortega y Alamino
    Cardenal
    Arzobispado de La Habana, CUBA

    Madrid, 29 de Noviembre de 2010

    Su Eminencia,

    En el día de hoy hemos recibido con sano orgullo su presencia entre nosotros, lo cual agradecemos como cubanos y hacemos extensiva a las autoridades eclesiásticas de la Isla y de España.

    Al hilo de nuestras conversaciones le enviamos una lista de inquietudes que fueron abordadas brevemente en el diálogo sostenido con usted con el objetivo de que sea, además de nuestro interlocutor, tenga usted a bien hacerla llegar a todos aquellos (personas físicas y jurídicas) debidamente sensibilizadas con nuestra causa:

    1- El cumplimiento de los acuerdos tomados entre la Iglesia Católica cubana y los gobiernos de Cuba y España, los cuales no se han cumplido en su totalidad y por tal motivo muchos de nosotros estamos presentando serias dificultades como:

    • Liberación incondicional de nuestros hermanos que quedan en prisión.
    • Status Jurídico de los desterrados en España.
    • La reunificación de los familiares que quedaron en Cuba y que tenían compromiso adquirido de venida a España.
    • Legalización de los documentos universitarios y de títulos superiores (título académicos, programas de estudios y certificación de notas), todo ello para proceder a la Homologación de dichos títulos.
    2- Amnistía General y derogación de las excesivas condenas impuestas a los ciudadanos cubanos así como a los desterrados y exiliados fuera de su país lo cual crearía las mínimas condiciones necesarias para iniciar el diálogo de concordia nacional.

    3- Convocar al gobierno cubano a que ratifique y aplique, mediante la aprobación de la ley correspondiente, dentro de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Pactos y Convenios Internacionales como:

    • Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
    • Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales.
    Agradecemos la apertura de un canal de comunicación entre las partes para la canalización de nuestra situación así como la de nuestros compañeros aún presos en Cuba.

    Quedamos a la espera de sus cordiales noticias y le deseamos la bendición de Nuestro Señor Jesús.

    Que Dios bendiga a Cuba y a Su Eminencia,

    Todos los expresos de conciencia y políticos cubanos desterrados en España que han estado con Su Eminencia en Madrid, a los 29 días del mes de noviembre de 2010.

    Se pondrá la firma mancomunada de los que estamos en Madrid, ya que algunos de ellos han tenido que marchar a otras comunidades autónomas de España.

    1. D. Carlos Herrera.
    2. D. Normando Hernández.
    3. D. Mijail Barzaga Lugo
    4. D. Víctor Rolando Arroyo.
    5. D. Omar Pernet.
    6. D. Próspero Gaínza.
    7. D. Miguel Martínez.
    8. D. Jorge Luis González Tanquero.
    9. D. Manuel Ubals.
    10. D. Nelson Molinet Espino.
    11. D. Léster González Pentón.
    12. D. Luis Enrique Ferrer.
    13. D. Julio César Gálvez Rodríguez.
    14. D. Marcelo Cano Rodríguez.
    15. D. Arturo Suárez Ramos.

    En virtud de la autorización que nos han conferido, y delegando las facultades de su representación, firmamos la presente, en Madrid, a la fecha y lugar ut supra indicados.

    Sinopsis de la novela El Aviador:

    Escrita en primera persona, diana narra la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.Pero lo novedoso no son los hechos suficientemente conocidos, radiados, televisados, fotografiados...sino la instrospección que logra a través y desde ellos.
    Pues nos dá a conocer su mundo interno, sus pensamientos, conceptos, juicios, ideas, contradicciones, sensaciones, percepciones, representaciones personales, el estado de su conciencia, su crisis emocional, psicológica, ideológica, espiritual  y nos lleva a su inconsciente o subconsciente con pericia a través de fotografiar con palabras cosas profundas de su infancia, adolescencia, primera juventud, sus relaciones familiares conflictivas y su repercusión en la propia familia creada por ella.
    Maneja entonces la retrospectiva y nos va moviendo de presente a pasado, de pasado a presente o a futuro.La novela se adentra en el mundo fantástico propio y de sus amigos, especialmente de La Serafina y El Aviador ( pura invención) para simbolizar una realidad existencial dolorosa, solitaria, comparable a un arenoso desierto que incluye los mares de la humanidad, donde camellos y dromedarios han suplantado la libertad humana, pero no han podido pese a todo acabar con el Amor, la Amistad, los Sueños y la Esperanza.
    Sorprendentemente, al final, esa esperanza no es ninguna nueva utopía humana;.diana y el Aviador, escritores, acaban su novela asombrados con la sabiduría, la justicia y la verdad  divina.