Translate a otros idiomas

Friday, September 04, 2009

Jehová escucha nuestras súplicas:


Jehová escucha nuestras súplicas
“Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.” (SAL. 34:15.)
¿ESTÁ usted atravesando alguna situación angustiosa? Si así es, puede estar seguro de que no es el único. Millones de personas tienen que enfrentar a diario terribles presiones en este mundo perverso. Para algunas de ellas, el sufrimiento es casi insoportable. Se sienten tal como el salmista David, quien escribió: “Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón. Mi propio corazón ha palpitado pesadamente, me ha dejado mi poder, y la luz de mis propios ojos tampoco está conmigo” (Sal. 38:8, 10).
2 A los cristianos no nos sorprende el que haya tantas aflicciones hoy día, pues comprendemos que la predicha señal de la presencia de Jesús incluye “dolores de angustia” (Mar. 13:8; Mat. 24:3). El término griego que se traduce “dolores de angustia” se emplea para referirse al intenso dolor que la mujer experimenta durante el parto. Esta imagen describe a la perfección la magnitud del sufrimiento que padece la humanidad en estos tiempos “críticos, difíciles de manejar [o “fieros”]” (2 Tim. 3:1, nota).
Jehová comprende nuestra angustia
3 Los siervos de Jehová sabemos muy bien que no somos inmunes a los problemas actuales y que estos sin duda seguirán empeorando. Pero además de sufrir como lo hace la humanidad en general, nosotros tenemos un “adversario, el Diablo”, quien está empeñado en acabar con nuestra fe (1 Ped. 5:8). Fácilmente podríamos llegar a identificarnos con estas palabras de David: “El oprobio mismo ha quebrantado mi corazón, y la herida es incurable. Y seguí esperando que alguien se condoliera, pero no hubo nadie; y consoladores, pero no hallé ninguno” (Sal. 69:20).
4 ¿Quiso decir David con estas palabras que había perdido toda esperanza? De ninguna manera. Observemos lo que dijo más adelante en el mismo salmo: “Jehová está escuchando a los pobres, y realmente no desprecia a sus propios prisioneros [o “los suyos que son prisioneros”]” (Sal. 69:33, nota). Hay ocasiones en las que podríamos sentirnos prisioneros, por decirlo así, de nuestras angustias y aflicciones. Tal vez creamos, y con razón, que los demás no entienden lo que estamos pasando. Pero al igual que a David, nos será de gran consuelo saber que Jehová comprende a la perfección nuestra angustia (Sal. 34:15).
5 Salomón, el hijo de David, destacó este hecho durante la dedicación del templo de Jerusalén (léase 2 Crónicas 6:29-31). Le rogó a Jehová que oyera la oración de las personas sinceras que se dirigieran a él para darle a conocer “su propia plaga y su propio dolor”. ¿Cómo reaccionaría Dios ante estas oraciones? Salomón estaba seguro de que no solo oiría las súplicas de los afligidos, sino que también las contestaría. ¿Por qué? Porque Jehová de verdad conoce lo que hay en “el corazón de los hijos de la humanidad”.
6 Así mismo, nosotros podemos acercarnos a Jehová en oración para hablarle de “[nuestra] propia plaga y [nuestro] propio dolor”, de todo lo que nos causa aflicción. Y nos consuela saber que él nos entiende y que se preocupa por nosotros. El apóstol Pedro lo confirmó con estas palabras: “[Echen] sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes” (1 Ped. 5:7). Así es, a Jehová le importa lo que nos pasa. Jesús resaltó así la ternura con la que su Padre nos cuida: “¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones” (Mat. 10:29-31).
Podemos contar con la ayuda de Jehová
7 Tengamos la seguridad de que Jehová puede y quiere ayudarnos, sea cual sea el problema que atravesemos. “Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.” (Sal. 34:15-18; 46:1.) ¿Cómo nos ayuda él? Veamos lo que dice 1 Corintios 10:13: “Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla”. Puede ser que Jehová decida eliminar el problema que nos agobia. O quizás decida, más bien, darnos las fuerzas para aguantarlo. Pero tanto en un caso como en el otro, podemos contar con su ayuda.
8 ¿Qué hemos de hacer para recibir la ayuda divina? Recordemos que Pedro nos aconseja que ‘echemos sobre Jehová toda nuestra inquietud’. Esto significa dejar que él se encargue de nuestros problemas, es decir, procurar no inquietarnos más por ellos y esperar con paciencia que Dios satisfaga nuestras necesidades (Mat. 6:25-32). También significa confiar en él y no en nuestras propias fuerzas o conocimientos. Claro, para ello se necesita humildad. Al humillarnos “bajo la poderosa mano de Dios”, reconocemos la posición inferior que ocupamos (léase 1 Pedro 5:6). Y esto, a su vez, nos hace más fácil sobrellevar todo lo que Jehová permite que nos ocurra. Aunque nos gustaría que nuestros problemas se solucionaran de inmediato, confiamos en que él sabrá precisamente cuándo y cómo ayudarnos (Sal. 54:7; Isa. 41:10).
9 Pensemos en las palabras de David registradas en Salmo 55:22: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo”. David compuso este salmo en momentos de gran angustia (Sal. 55:4). Parece que fue cuando su hijo Absalón conspiró contra él y le arrebató el trono. Además, su consejero más allegado, Ahitofel, se unió a la conspiración. Para evitar que lo mataran, el rey tuvo que huir de Jerusalén (2 Sam. 15:12-14). A pesar de esta terrible situación, David siguió confiando en Jehová, y no quedó defraudado.
10 Al igual que David, nosotros debemos orar a Jehová para hacerle saber cualquier problema que nos aflija. Veamos la invitación que nos hace el apóstol Pablo (léase Filipenses 4:6, 7). ¿Qué resultado obtendremos si oramos fervientemente? “La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará [nuestros] corazones y [nuestras] facultades mentales mediante Cristo Jesús.”
11 ¿Cambiará nuestra situación si oramos? Tal vez sí, aunque debemos entender que Jehová no siempre contesta las oraciones de la forma en que quisiéramos. Con todo, la oración impedirá que perdamos el equilibrio y que la aflicción termine por abrumarnos. “La paz de Dios” nos dará estabilidad y protegerá nuestra mente y corazón cuando nos asalte la angustia, tal como una tropa de soldados protege a una ciudad de los invasores. Dicha paz nos ayudará a sobreponernos a nuestros temores, dudas y pensamientos negativos y evitará que actuemos de manera precipitada o imprudente (Sal. 145:18).
12 ¿Es posible tener paz interior cuando nos acosan los problemas? Veamos un ejemplo que ilustra nuestra situación. Un empleado trabaja bajo las órdenes de un supervisor que lo trata muy mal. En cierta ocasión, al empleado se le presenta la oportunidad de hablar del asunto con el dueño de la empresa, quien es un hombre considerado y razonable. El dueño le asegura que entiende cómo se siente y le informa que ese supervisor pronto será destituido de su cargo. ¿Cómo reaccionará el empleado? Al ver que el dueño lo comprende y que la situación está a punto de cambiar, se resuelve a seguir adelante, aunque tenga que aguantar algunas dificultades por un poco más de tiempo. Pues bien, nosotros sabemos que Jehová entiende lo que estamos pasando. Además, él nos asegura que pronto “el gobernante de este mundo será echado fuera” (Juan 12:31). ¡Qué reconfortados nos sentimos!
13 ¿Quiere decir eso que es suficiente con darle a conocer nuestros problemas a Jehová? No; debemos hacer algo más. Después de orar, tenemos que actuar en conformidad con lo que pedimos. Cuando el rey Saúl envió hombres a la casa de David para matarlo, este oró así: “Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; contra los que se levantan contra mí quieras protegerme. Líbrame de los practicantes de lo que es perjudicial, y de hombres culpables de sangre sálvame” (Sal. 59:1, 2). Pero además de orar, David escuchó a su esposa y huyó (1 Sam. 19:11, 12). Nosotros también podemos pedir que se nos dé sabiduría para comprender cómo podemos afrontar nuestra situación e incluso hacer que mejore (Sant. 1:5).
¿Cómo podemos obtener las fuerzas para aguantar?
14 Puede ser que las adversidades no terminen de inmediato, que duren bastante tiempo. Si así sucede, ¿qué puede ayudarnos a aguantar? En primer lugar, recordemos que servir a Jehová fielmente a pesar de las dificultades es una prueba de que lo amamos (Hech. 14:22). No olvidemos que Satanás acusó a Job ante Dios de este modo: “¡[...] Si Job te obedece, es por puro interés! Tú siempre lo proteges a él y a su familia; cuidas todo lo que tiene, y bendices lo que hace. ¡Sus vacas y ovejas llenan la región! Pero yo te aseguro que si lo maltratas y le quitas todo lo que tiene, ¡te maldecirá en tu propia cara!” (Job 1:9-11, Traducción en lenguaje actual). Sin embargo, Job se mantuvo íntegro y así demostró que dicha acusación era falsa. Si nosotros aguantamos las adversidades, también demostramos que Satanás es un vil mentiroso. Además, cuando aguantamos, nuestra confianza en Jehová y nuestra esperanza se fortalecen (Sant. 1:4).
15 En segundo lugar, tengamos presente que “las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de [nuestros] hermanos en el mundo” (1 Ped. 5:9). Así es, “ninguna tentación [nos] ha tomado [...] salvo lo que es común a los hombres” (1 Cor. 10:13). Por eso, en vez de concentrarnos en los problemas, reflexionemos en el ejemplo de otros hermanos. Así obtendremos el valor y las fuerzas que necesitamos (1 Tes. 1:5-7; Heb. 12:1). ¿Conocemos a alguien que haya aguantado fielmente a pesar de sufrir penalidades? Pensemos en qué podemos aprender de su ejemplo. ¿Hemos buscado en las publicaciones biografías de hermanos que hayan pasado por algún problema similar al nuestro? Su lectura puede fortalecernos mucho.
16 La tercera ayuda para aguantar las pruebas es recordar que Jehová es “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los que se hallan en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios” (2 Cor. 1:3, 4). En efecto, Jehová está a nuestro lado para animarnos y fortalecernos, no solo durante las dificultades del momento, sino continuamente, durante “toda nuestra tribulación”. Y esto nos permite a nosotros consolar a los demás “en cualquier clase de tribulación”. El escritor de estas palabras, Pablo, lo sabía por experiencia propia (2 Cor. 4:8, 9; 11:23-27).
17 En cuarto lugar, contamos con la Palabra de Dios, la Biblia, la cual es “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17). La Palabra de Dios le permite al cristiano lidiar con las preocupaciones de la vida, pues no solo lo convierte en alguien “competente”, “equipado para toda buena obra”, sino en alguien “enteramente competente” y “completamente equipado”. El significado literal del término griego que se traduce por “completamente equipado” es “aprovisionado por completo” o “preparado y a punto”. En la antigüedad, dicha palabra podía utilizarse para referirse a un barco que se equipaba con todo lo necesario para un viaje o a una máquina que estaba lista para efectuar la tarea para la que había sido concebida. De igual modo, Jehová nos suministra mediante su Palabra lo necesario para enfrentar todo lo que se atraviese en nuestro camino. Por eso podemos decir: “Si Dios lo permite, podré soportarlo con su ayuda”.
Liberación de todas nuestras angustias
18 La quinta ayuda es esta: nunca olvidemos la maravillosa promesa de Jehová de librar pronto a la humanidad de todas sus angustias (Sal. 34:19; 37:9-11; 2 Ped. 2:9). Pero no solo nos librará de las dificultades presentes, sino que nos dará la oportunidad de vivir para siempre, ya sea en los cielos con Jesucristo o en el Paraíso terrestre.
19 ¡Cuánto anhelamos que llegue el día en que ya no existan las terribles condiciones de este mundo malvado! (Sal. 55:6-8.) Hasta entonces, tenemos que seguir aguantando. Aguantemos fielmente y de este modo demostraremos que Satanás es un mentiroso. Oremos sin cesar y reflexionemos en el ejemplo de hermanos que están pasando por dificultades parecidas a las nuestras, pues así obtendremos las fuerzas necesarias. Estudiemos la Palabra de Dios a fin de ser enteramente competentes y estar completamente equipados. Y nunca dejemos de confiar en que “el Dios de todo consuelo” nos cuidará con ternura. Recordémoslo siempre: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda” (Sal. 34:15).
¿Sabe la respuesta?
• ¿Cómo se sintió David cuando enfrentó situaciones difíciles?
• ¿De qué estaba seguro el rey Salomón?
• ¿Qué nos ayudará a sobrellevar lo que Jehová permita que suceda?
[Preguntas del estudio]
1, 2. a) ¿Cómo se sienten muchísimas personas hoy día? b) ¿Por qué no nos sorprende la situación actual?
3. ¿Qué saben muy bien los siervos de Dios?
4. ¿Qué nos servirá de consuelo cuando nos sintamos angustiados?
5. ¿De qué estaba seguro el rey Salomón?
6. ¿Cómo podemos hacer frente a las inquietudes, y por qué?
7. ¿Con qué ayuda podemos contar?
8. ¿Qué hemos de hacer para recibir la ayuda divina?
9. ¿Cuál fue la carga que David arrojó sobre Jehová?
10. ¿Qué debemos hacer cuando enfrentemos problemas?
11. ¿Cómo protege “la paz de Dios” la mente y el corazón?
12. Ponga un ejemplo que ilustre cómo podemos tener paz interior.
13. Además de orar, ¿qué debemos hacer?
14. ¿Qué puede ayudarnos a aguantar frente a las adversidades?
15. ¿Los ejemplos de quiénes pueden fortalecernos?
16. ¿Cómo nos fortalece Dios cuando atravesamos tribulaciones?
17. ¿Cómo puede ayudarnos la Biblia a afrontar los problemas de la vida?
18. ¿En qué debemos concentrarnos para aguantar fielmente?
19. ¿Qué debemos hacer para aguantar fielmente?
[Ilustración de la página 13]
Salomón estaba seguro de que Jehová ayudaría a sus siervos que estuvieran sufriendo
[Ilustración de la página 15]
Además de orar a Jehová y arrojar su carga sobre él, David actuó en conformidad con su oración

Continúa el debate en Cuba y en su exilio sobre Juánes:



EL CONCIERTO DE JUANES Y LA MANIPULACIÓN DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y HÉCTOR PALACIOS
EL CONCIERTO DE JUANES Y LA MANIPULACIÓN DE OSCAR ESPINOSA CHEPE Y HÉCTOR PALACIOS.
Por Iliana Curra.Era de esperar. Resulta que, de este concierto “apolítico” del colombiano Juanes, ahora viene la manipulación a los presos políticos cubanos por parte de personas que en ocasiones he denunciado por sus actitudes a favor de la dictadura militar castrista. Y no me importa que hayan cumplido prisión, Eloy Gutiérrez Menoyo estuvo más de 20 años encarcelado y ahora lo vemos en Cuba viviendo del cuento. ¡Basta ya de tener que escuchar que son “luchadores” por la libertad de Cuba. Lo que son es manipuladores de una realidad viviente en una Cuba donde, al parecer, todo vale: sobre todo la mentira.Estoy totalmente convencida de que hay nombres de presos políticos en la carta de apoyo al concierto de Juanes que desconocen realmente lo que está pasando, que no saben que Juanes está siendo promovido por Havana Club, que es propiedad del régimen castrista en un alto por ciento, además de haber sido robada a la Bacardí, verdadero dueño. Que desconocen las intenciones de este cantante que ha intentado a arrastrar a otros artistas que se han prestado para el jueguito de ir a la Plaza Cívica, ahora llamada de la revolución para cantarle a la paz…de los sepulcros. Pues en Cuba lo que se necesita es libertad para que luego exista paz.En la carta se compara “la misma posición en que el Papa Juan Pablo II oficiara su memorable misa en 1998”…y que “constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria”. Que yo sepa, el Papa Juan Pablo II lo que hizo fue fortalecer la imagen de un dictador en la isla, a ese mismo Fidel Castro, ahora insepulto, que ganó imagen internacional con esta visita, y su Santidad manchó sus manos de sangre al dárselas a este genocida. Vamos a dejarnos de mentiras baratas.Esos “odios” que mencionan, los tienen los carceleros que patean a esos mismos presos políticos, que flagelan a sus familiares, a sus esposas e hijas, que no permiten que sus hijos estudien debidamente, que los tienen secuestrados en una isla que se ha convertido en una descomunal cárcel. El papel de la Madre Teresa no es para aquellos que luchan por lo más elemental del ser humano: la libertad.“Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria”, ¿quién escribió esta oración? ¿A quién engañan con esta falsa señal? “Y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un solo pueblo”, continúa diciendo la ya discordante carta. Y es aquí donde se contradicen bastante.Dolor sentimos los que sabemos que todo este concierto no será más que una labor solapada de esta administración, donde hasta el gobernado Bill Richardson está metiendo sus garras. Que andan buscando acercamiento con la dictadura, aún cuando los motivos por los cuales ha habido sanciones económicas, todavía se mantienen. Más aún, han aumentado. Ese mismo gobernador hace unos años trajo como trofeos de su triunfo político a tres prisioneros políticos. Que le pregunten cuántos más fueron a parar a las cárceles después de esa “noble” acción que tuvo con él el régimen castrista para acercarse a los Estados Unidos.“…tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas”. Esta frase pertenece a Oscar Espinosa Chepe y a Héctor Palacios. Las han repetido hasta el cansancio. Ambos manipulan la condición de estos hombres tras las rejas que desconocen la realidad de lo que afuera está pasando. Si ideología fracasada es luchar contra esa tiranía de más de medio siglo, ¿entonces qué hacen ellos en una prisión? ¿Por qué se siguen llamando opositores o disidentes?Estoy harta de tanta manipulación, de tantas mentiras y falsos profetas que hablan en nombre de muchos, cuando no son más que empleados al servicio de una, y esta sí que es así: una ideología fracasada.No creo en Oscar Espinosa Chepe. He seguido su trayectoria divagante en ocasiones, pero siempre a favor de sus propios intereses. Mucho menos creo en Héctor Palacios, de quien todavía estoy esperando que explique la forma en que colaboró con la Seguridad del Estado en 1994 en la Operación Arcoiris, sacando de Cuba a una gran cantidad de opositores en un barco con ese nombre.Espero que la cordura y la capacidad de pensamiento les lleguen a estos hermanos encarcelados y manipulados por estos personajes, y se den cuenta de que, un error histórico, queda para siempre en los libros en que se escribe la verdad.Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...
posted by PPAC @ 9/04/2009 10:50:00 AM 0 comments

EL ARTISTA LIBRE. SE HABLA DE GORKI ÁGUILA Y DE JUANES
El artista libre
Por Alberto MiliánEl cubano Gorki Aguila es músico y disidente. Como líder de la banda Porno para Ricardo, Gorki ha sido uno de los críticos más coherentes y valientes en analizar y descuartizar el gobierno de Fidel Castro. En una entrevista declaró: ``El comunismo es un fracaso. Un fracaso total. Por favor. Izquierdistas del mundo, mejoren su capitalismo''. Más peligrosa ha sido su osada capacidad de ridiculizar la dictadura y a sus venerados dinosaurios totalitarios a través de la música.En sus canciones abundan las obscenidades y la falta de respeto a la autoridad. A mí me gusta el género de punk rock, pero estimo que muchos no pasarían la música de alto volumen e imágenes gráficas que representa lo mejor de su estilo. Sin embargo, no hay que gustar de su música para admirar a Gorki.Gorki es una figura fascinante que merece nuestro respeto y admiración por su independencia. Gorki no se proyecta como otra voz politizada. No tiene aspiraciones políticas y no viene de la moldura convencional de la política. Es simplemente un músico al que le sobra coraje e independencia.( Gorki Águila y su grupo ¨Porno para Ricardo¨ )Gorki también merece nuestra admiración porque surge de un círculo poco convencional. Es un artista rebelde y sería desafiante en toda sociedad. Su reto a la camarilla política y sus convenciones sociales lo llevan a ser una figura peligrosa en cualquier sociedad.Por supuesto, esa ``peligrosidad'' en una sociedad que sabe debatir, analizar y tolerar es muy sana porque provoca pensamiento libre. En Cuba comunista es un delito. Gorki ha sido acusado del delito de ``peligrosidad'' por el gobierno cubano porque en Cuba existe un régimen que ha perfeccionado la miseria y la represión. Ese sistema no puede tolerar a los que cuestionan la dictadura.Todo verdadero artista es peligroso para una dictadura por una simple razón: el artista expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado. Por naturaleza, un artista independiente nunca puede ser esclavo de un dictador o de una ideología, que requieren deformar y suprimir el pensamiento libre. Como notó un autor famoso, el comunismo es una mentira impuesta por matones y a un artista que no es un lacayo y mentiroso no se le permite trabajar y vivir bajo una dictadura comunista.El problema con muchos artistas, como en el caso de muchos políticos, es la falta de coraje. Para muchos de la farándula, la fama y la adulación son fines para tener dinero y comodidad. Por eso estimo que vemos un sinnúmero de ``artistas'' pasear por La Habana para saludar, bailar, cantar y, con su mera presencia, darle la fachada de normalidad a la dictadura.El cantante Juanes y otros se han hecho famosos en el mundo entero comercializando un producto a través del sistema capitalista. Ganan millones, viven como aristócratas y gozan de amplias libertades. Los únicos actos ``peligrosos'' que enfrentan es comer demasiado y hacer malas inversiones.Me siento obligado a criticarlos cuando van a Cuba porque me parece que, disfrutando de talento, posición y libertad, quizás deben escoger la solidaridad con artistas libres y disidentes políticos como Gorki. Pero esa postura sí es peligrosa para su salud. Prefieren actuar como cipayos de dictadores ofreciendo conciertos ``para la paz'' en un país donde la única violencia es la guerra incesante del gobierno contra los derechos civiles.El gran escritor chileno Roberto Bolaño observó que ``toda América Latina está sembrada con los huesos de sus jóvenes olvidados''. Esto es una triste realidad en una cultura que es intransigente y destruye el idealismo de tantos valientes jóvenes como Gorki. En el caso de Cuba tenemos demasiados ejemplos de juventud reprimida y martirizada: el joven Martí, José Antonio Echeverría, Pedro Luis Boitel y muchos más. Es nuestro deber no olvidar a esos verdaderos idealistas cuando otros están luchando para ser libres.Gorki ha declarado que continuará con su música y sus críticas. Con desafiante resignación ha dicho que nada se gana con el silencio. Y es cierto que las mentiras más odiosas se dicen en silencio. Lamentablemente, demasiados supuestos artistas se han quedado mudos mientras sus hermanos sufren represión. Quizás el escritor Borges le habla a Juanes y a otros que bailan para dictadores cuando proclama: ``Qué importa nuestra cobardía si hay en la tierra un solo hombre valiente''. Nos hacen faltan más artistas libres como Gorki.

( Tomado de Baracutey Cubano).

De actualidad cultural en Cuba:


viernes, septiembre 04, 2009

PABLO MILANÉS EN LA SINA O OFICINA DE INTERESES DE EE.UU. EN LA HABANA: LA GLORIA POR VIVIR
La gloria por vivir
Por Odelín Alfonso TornaLA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - A las 10 y 30 de la mañana del 26 de agosto casi tropecé accidentalmente con Pablo Milanés en el sitio menos imaginable: al salir por la puerta giratoria de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) que da a la calle Calzada, en el Vedado. En ese instante, por su aspecto sencillo y su lento caminar, creí que se trataba de un simple ciudadano tramitando una visa.La duda se disipó cuando, en la esquina de L y Calzada, me detuve frente a él y lo observé detenidamente. Era Pablo, aquel joven que debutó hace años en el Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, el autor de Yolanda y Para vivir.Si retrocedemos 12 meses, exactamente el viernes 29 de agosto de 2008, Pablo Milanés, junto a un grupo de artistas, ofreció un concierto a menos de 100 metros de la SINA, en la tribuna antiimperialista. En ese mismo escenario, también conocido como Monte de las banderas, una decena de disidentes, entre ellos la bloguera y filóloga Yoani Sánchez, fueron golpeados por policías vestidos de civil. La movilización civilista sólo pedía libertad para el roquero cubano Gorki Águila, detenido cuatro días antes por sus manifestaciones antigubernamentales.Un tanto regocijado con las gesticulaciones y el brinca brinca de los raperos de Los Aldeanos, el señor Pablo Milanés expresó ante las cámaras de la televisión que es “revolucionario y antiimperialista”. Los porrazos a Yoani, su esposo y el resto de los disidentes pasaron inadvertidos.Está por definir cuándo, cómo y dónde el pionero de la Nueva Trova se identifica con la dictadura. Parece hacerlo en arenas no movedizas o en tribunas abanderadas con “la gloria que se ha vivido”. Milanés ha declarado reiteradamente a los medios de prensa extranjeros su inconformidad con el régimen. Lo hizo en 2003, a raíz de dos acontecimientos, el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación, y durante la ola represiva contra 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.No puedo entender esa mezcla de rreverencia e insubordinación esporádica de algunos artistas. Es algo así como guardar la compostura cuando se está anclado y una vez mar afuera, arrojar ciertos lastres y deseos reprimidos. Si estuvo a escasos metros de aquellos porrazos que le propició la policía encubierta a Yoani y compañía, ¿por qué no cerró el concierto de verano con una de sus canciones protestas?Bastaron 11 meses y 27 días para que Pablo Milanés cruzara el monte de las banderas y entrara en la SINA, “territorio enemigo”, digo, si es que no lo ha hecho antes del pasado miércoles 26 de agosto.¿Esta vez será otro el concierto, o los conciertos? No estaba solo el cantautor en la SINA, iba acompañado de dos hermosas muchachas, probablemente sus hijas ¿En trámites de visas?Dígame usted, si ahora que se apuesta por los intercambios culturales entre Cuba-EE.UU., en respuesta al concierto de Juanes en La Habana, Pablo Milanés tenga que hacer las maletas para tocar en Miami.Traté de decirle algo al trovador cuando coincidimos frente a frente en la esquina de L y Calzada, en el Vedado. Algo inexplicable me detuvo. En ese momento, al chasquido de un dedo, llegó su auto y adiós.No me perdería ninguno de los conciertos de Pablo Milanés, aunque fuese por la radio o la televisión, es algo que hago desde mi adolescencia. Estoy seguro que Pablo y yo coincidimos en algo más que en un encuentro de ocasión: la gloria de Cuba no es la que se ha vivido, sino la que aún está por vivir.

( Tomado de Baracutey Cubano).

Ultimo documento importante que puedo revelar:

Resolución de Sanción del Partido Comunista de Cuba a nivel Municipal en Pinar del Río, Cuba.

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.



.......(Omitido por obvio y borroso).

Sanción Solicitada por el núcleo u organización de base: Separación.

Sanción adoptada:Expulsión.

Nombre del Núcleo: Ciencias Sociales, Servicios y Primaria I.S. P.

......( Omitido)

Causas por las cuales se sanciona:

Por mantener una conducta incoherente con la posición que debe tener un militante del Partido hacia nuestro proceso revolucionario. Su posición ha sido hipercrítica hacia muchos problemas actuales de la revolución, caracterizando al país como un lugar donde impera el miedo e incluso haciendo tergiversaciones incorrectas sobre la obra de Martí, así como de Silvio Rodríguez.

En documento elaborado por ella transmite claramente su marcada intención de dividir al Partido, creando movimientos de resistencia en los cuales reconoce que se encuentra sola, pero insiste en su intención de llevarlos adelante. (Se refiere al Movimiento de Pensamiento Subterráneo y de Resistencia Artístico-Literario Posthumanista , que fue una respuesta a la censura oficial después de 1992 y que de algún modo fue continuidad del Grupo Cazadores de Sueños que fue un grupo artístico y literario dirigido por Adela Soto Alvarez, que se desintegró por la presión oficial sobre algunos de sus miembros).

Nota de la Blogguista: Del Grupo Cazadores de Sueños existe información anterior en este blog y en el de Adela Soto. La destrucción de ese grupo espontáneo, independiente, pero no opositor político fue un acto"intolerante"del poder, alegando-como siempre para justificarlo-"la falta de talento". En realidad no todos los miembros estaban al mismo nivel de talento, pero eso ocurre también en toda la Unión de Escritores y Artistas-los hay mejores, regulares y peores.
En realidad nada de ésto representaba en esos momentos otra cosa que inquietudes filosóficas, sociales, artísticas que se reprimían.

Opinión de lector anónimo:


1 comments:
Anonymous said...
Considero que es muy bueno que apoyen a Juanes en su concierto,la juventud cubana no tiene que sufrir la censura del gobierno, tiene derechos a que un colombiano les lleve algo nuevo, algo para que se entretegan un rato, estan aburridos de lo mismo.A veces me pregunto donde esta el deseo del cambio, refiriendome al exilio de Miami, quieren continuar la guerra? Si Obama trata de calmar los animos, alla van ellos a querer matar la iniciativa, si Juanes que no tiene nada que ver con Cuba, quiere llevar su musica, a Cuba que la lleve, no estamos en democracia, no estamos en un pais libre, o el exilio es peor y mas reaccionario que el propio Castro?A quien se le imagina que Juanes tenga para quedar bien que gritar en la Plaza, libertad para los presos, eso es una de las tantas barbaridades de los ancianos del exilio. Juanes no es politico, es un cantante de otro pais, vive en Miami por eleccion, a nadie debe importarle lo que desee hacer y haga.Hablan de odios, y quienes odien mas que ellos no existen en este mundo.Que el tal Silvio sea el promotor de la idea, esta bien, esta viejo y tal vez arrepentido de haber chivatiado tanto a los hermanos. ¿ No existe el arrepentimiento? O uno siempre tiene que pensar igual?Caballero Jesus perdono a sus enemigos, quienes somos nosotros para no perdonar y tratar de vivir en armonia, cada cual con su vida.Carlos Alberto.
4:02 PM
Nota de la blogguista: No se ha revelado nunca por el Gobierno Cubano a Silvio Rodríguez como Agente de la Seguridad del Estado; lo cierto es que ha dicho ser amigo personal de Fidel Castro y que ha sido condecorado con otras medallas importantes en esa sociedad; además de ser Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular; aunque no es-que yo sepa-militante del Partido Comunista. No lo era al menos en 1992-me lo dijo él mismo en las entrevistas. También es cierto que una buena zona de su obra es de crítica social, rebelde, disidente-"natural"-le ha llamado él( Véanse sobre todo en el Cancionero" Las Canciones del Mar" de la época del Barco Pesquero Playa Girón, después del encarcelamiento de los hippies en Cuba , y más acá -por ejemplo-el disco Domínguez. Pero muchas de sus canciones son puramente de amor y de un gran valor artístico, poético y humano; filosóficamente se mueven en el terreno espiritista y no ateo-materialista.De todos modos, la intención de los artistas cuando crean-si es que en ese momento la tienen-, no siempre coincide con las lecturas que de su obra se hagan; y no es que el público" las tergiverse", es que tiene derecho a ser creador de ella también-es mi opinión; aunque ya esté bien alejada de su obra creativa.

La expulsión después del Balance del Partido Comunista:

Documento legal inicial:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.


Pinar del Río, 23 de febrero de 1996.
" Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo"


A: Diana Margarita Cantón Martínez.
De:.................( Nombre del Rector).
Ast: Notificación de Medida Disciplinaria.


El que suscribe,.......( Nombre del Rector), en su carácter de Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, y en uso de las facultades que expresamente le están conferidas por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 34 de fecha 12 de marzo de 1980, por medio del presente escrito le comunico que usted será separada definitivamente del Organismo Ministerio de Educación y queda separada provisionalmente de su puesto de trabajo, por cuanto desde hace algún tiempo a la fecha usted ha venido de forma pública expresando criterios desfavorables en torno a instituciones de nuestra República y del Partido Comunista de Cuba, demostrando con ello menosprecio hacia los mismos.

Apercibiéndole que de no estar de acuerdo con la medida expresada, usted podrá exponer por escrito ante el que suscribe las razones y pruebas que la asisten para fundamentar su inconformidad dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la presente notificación.

...........( Nombre y Firma del Rector)


Presente la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, le notifico la imposición de la medida disciplinaria con entrega de copia, en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, a------de febrero de 1996, " Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo".

Recibí...............(Nombre de Diana......)( Inconforme).

c.c. Dpto Cuadros
O.T.S.
Sección Sindical
Asesor Jurídico

La notificación se efectuó en fecha cinco de marzo de mil novecientos noventa y seis y no en la que aparece en el párrafo anterior.


Nota de la Blogguista: La comunicación me la hizo la Decana Neyda Ramos (hace tiempo en Miami) muy apenada e incómoda con la medida arbitraria.
Era cierto que mis planteamientos se habían hecho muy críticos, pero no por gusto. Había denunciado problemas sociales reales como la corrupción, el jineterismo o prostitución, la mala situación de la salud, especialmente en el hospital psiquiátrico; llegué a escribir que "Guanito era Mazorra antes de 1959". El Rector anterior en una ocasión dijo después de hablar yo " Aquí la gente lo critica todo, pero nadie dice que critica a Fidel; todo se hace así porque él lo quiere"-por señalar algunos ejemplos. Pero en realidad el nivel de información que yo tenía en 1996, no me permitía objetivamente hacer críticas a Fidel; esas las empecé a hacer después de 1998-99 en mi

proceso de Apelación al Partido Comunista, al Congreso.Yo asistí en ocasiones contadas al Obispado Católico antes de ser expulsada de Educación y creo que me motivó la crisis económica y social y espiritual y general que había; estaba buscando una salida a esas inquietudes. En 1994 empecé a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová en mi casa, en diciembre del 95 fui a la primera Asamblea con ellos. Desde el 94 empecé a oir Radio Martí, y no lo ocultaba en el núcleo del Partido. Cuando oí el Documento -creo que se llamaba" El Amor todo lo Puede"-dije a mí misma:" Esto es lo que yo estoy pensando también". Y en la Unión de Escritores Provincial y en Cultura Municipal vi a muchos intelectuales entonces buscando el documento escrito en el Obispado porque era un documento católico con un análisis social muy profundo.Pero yo entonces estaba todavía muy confusa y para colmo me leía para dar mis clases de Estética Los diálogos de Platón, Utopía de Tomás Moro....y tantas cosas que me hacían pensar mi realidad circundante. Como opositora política a mi me fabricó" la intolerancia "del Partido y el Gobierno cubanos. Yo Quería cambiaran las cosas, pero aún no pensaba ni remotamente en esa posibilidad; creía que en el marco de la Revolución era posible un perfeccionamiento. Así pensaba en ese tiempo. Y por eso fue una injusticia!. Mas un profesor, un maestro en Cuba, por no decir todo el mundo en Cuba ,"tiene que ser un activista de la política del Partido Comunista"o por lo menos fingirlo!.De Cuba vine también defraudada de la oposición política-sobre todo porque me convencí de que aunque existe hasta dentro del Buró Político; está demasiado controlada y manipulada por el poder; por eso decidí optar por Jeremías 10:23.

Nuevo Documento Revelado:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Reolución Ministerial No 72 96


Por Cuanto: Por Resolución No 16/96 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, se dispuso la separación definitiva del Organismo de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez por haber incurrido en la conducta prevista en el inciso e) del artículo 2 del Decreto-Ley No 34, del 12 de marzo de 1980.

Por Cuanto: La trabajadora inconforme con lo dispuesto, recurrió en apelación ante el que resuelve ( Ministro de Educación de Cuba) y alegó los argumentos que estimó pertinentes, los que han sido investigados y evaluados en esta instancia.

Por cuanto: Del análisis de las actuaciones practicadas resulta probado que la exprofesora Diana Margarita Cantón Martínez, cometió actos que no se corresponden con los principios que debe mantener un educador, lo que motivó que compañeros de trabajo y estudiantes se manifestaran al respecto.

Por cuanto: La conducta de la referida trabajadora constituye un mal ejemplo para los alumnos, perjudica la formación de la juventud y es incompatible con la función docente, por lo que procede desestimar el recurso establecido y confirmar la separación definitiva de su cargo con los demás pronunciamientos del caso.

Por cuanto: Se ha oído el criterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD).


Por Tanto: En uso de las facultades que me están conferidas,


Resuelvo:

Primero: Declarar Sin Lugar el recurso de apelación interpuesto por Diana Margarita Cantón Martínez contra la Resolución No. 16 de 15 de marzo de 1996 del Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río y confirmar la separación definitiva de su cargo, con desvinculación laboral de su centro de trabajo.

Segundo:Se inhabilita a Diana Margarita Cantón Martínez para el ejercicio de la docencia y para desempeñar cargos técnicos de la misma, así como cargos de otro tipo en dependencias educacionales, en contacto directo con los alumnos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley No. 16 del 28 de junio de 1978 y el Decreto-Ley No. 34-80.

Tercero: Notifíquese a la recurrente. Comuníquese la presente al Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, al SNTECD y a cuantos deban conocerla, a sus efectos.


Dada en Ciudad de La Habana, a 9-5-96
"Año DEL CENTENARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DE ANTONIO MACEO".


(Firmado)
---------------------
Ministro de Educación


Notificación:

Presente la compañera Diana Margarita Cantón Martínez, le notifico la Resolución Ministerial 72/96, con entrega de copia en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, a 30 de mayo de 1996, " Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo".

Recibí:---(firma de Diana....------------) ( Agregué Inconforme con los procedimientos del MINED (Ministerio de Educación)).

Nota de la Blogguista: Me fue imposible apelar a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo porque, inauditamente , hay una particularidad jurídica en este organismo Educación, que lo impide. Parece que ese Rector (Ministro) son infalibles.Después de manifestarme ésto la Fiscala Municipal, verifiqué con un perito que esos procesos son puramente formales. El que lo decide todo es el Rector. El Equipo de Inspección del Ministro, las cartas....es pura apariencia de democracia y de estado de derecho. Pienso que el Partido Comunista y la Seguridad del Estado ordenaron todo al Rector y éste obedeció. El Sindicato de Educación...jamás se reunió conmigo para este asunto, ni en la base ni a nivel nacional; se plegó al Partido y a la Policía del Pensamiento.