Translate a otros idiomas

Friday, September 04, 2009

La expulsión después del Balance del Partido Comunista:

Documento legal inicial:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.


Pinar del Río, 23 de febrero de 1996.
" Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo"


A: Diana Margarita Cantón Martínez.
De:.................( Nombre del Rector).
Ast: Notificación de Medida Disciplinaria.


El que suscribe,.......( Nombre del Rector), en su carácter de Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, y en uso de las facultades que expresamente le están conferidas por el artículo 1 del Decreto-Ley No. 34 de fecha 12 de marzo de 1980, por medio del presente escrito le comunico que usted será separada definitivamente del Organismo Ministerio de Educación y queda separada provisionalmente de su puesto de trabajo, por cuanto desde hace algún tiempo a la fecha usted ha venido de forma pública expresando criterios desfavorables en torno a instituciones de nuestra República y del Partido Comunista de Cuba, demostrando con ello menosprecio hacia los mismos.

Apercibiéndole que de no estar de acuerdo con la medida expresada, usted podrá exponer por escrito ante el que suscribe las razones y pruebas que la asisten para fundamentar su inconformidad dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la presente notificación.

...........( Nombre y Firma del Rector)


Presente la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, le notifico la imposición de la medida disciplinaria con entrega de copia, en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, a------de febrero de 1996, " Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo".

Recibí...............(Nombre de Diana......)( Inconforme).

c.c. Dpto Cuadros
O.T.S.
Sección Sindical
Asesor Jurídico

La notificación se efectuó en fecha cinco de marzo de mil novecientos noventa y seis y no en la que aparece en el párrafo anterior.


Nota de la Blogguista: La comunicación me la hizo la Decana Neyda Ramos (hace tiempo en Miami) muy apenada e incómoda con la medida arbitraria.
Era cierto que mis planteamientos se habían hecho muy críticos, pero no por gusto. Había denunciado problemas sociales reales como la corrupción, el jineterismo o prostitución, la mala situación de la salud, especialmente en el hospital psiquiátrico; llegué a escribir que "Guanito era Mazorra antes de 1959". El Rector anterior en una ocasión dijo después de hablar yo " Aquí la gente lo critica todo, pero nadie dice que critica a Fidel; todo se hace así porque él lo quiere"-por señalar algunos ejemplos. Pero en realidad el nivel de información que yo tenía en 1996, no me permitía objetivamente hacer críticas a Fidel; esas las empecé a hacer después de 1998-99 en mi

proceso de Apelación al Partido Comunista, al Congreso.Yo asistí en ocasiones contadas al Obispado Católico antes de ser expulsada de Educación y creo que me motivó la crisis económica y social y espiritual y general que había; estaba buscando una salida a esas inquietudes. En 1994 empecé a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová en mi casa, en diciembre del 95 fui a la primera Asamblea con ellos. Desde el 94 empecé a oir Radio Martí, y no lo ocultaba en el núcleo del Partido. Cuando oí el Documento -creo que se llamaba" El Amor todo lo Puede"-dije a mí misma:" Esto es lo que yo estoy pensando también". Y en la Unión de Escritores Provincial y en Cultura Municipal vi a muchos intelectuales entonces buscando el documento escrito en el Obispado porque era un documento católico con un análisis social muy profundo.Pero yo entonces estaba todavía muy confusa y para colmo me leía para dar mis clases de Estética Los diálogos de Platón, Utopía de Tomás Moro....y tantas cosas que me hacían pensar mi realidad circundante. Como opositora política a mi me fabricó" la intolerancia "del Partido y el Gobierno cubanos. Yo Quería cambiaran las cosas, pero aún no pensaba ni remotamente en esa posibilidad; creía que en el marco de la Revolución era posible un perfeccionamiento. Así pensaba en ese tiempo. Y por eso fue una injusticia!. Mas un profesor, un maestro en Cuba, por no decir todo el mundo en Cuba ,"tiene que ser un activista de la política del Partido Comunista"o por lo menos fingirlo!.De Cuba vine también defraudada de la oposición política-sobre todo porque me convencí de que aunque existe hasta dentro del Buró Político; está demasiado controlada y manipulada por el poder; por eso decidí optar por Jeremías 10:23.

No comments: