Translate a otros idiomas

Thursday, March 06, 2008

CRONICA

LA VISITA DEL PAPA A CUBA (Escrito en 1998)

POR: DIANA MARGARITA CANTON



El 21 de enero de 1998 me sentía diana de los pinos,el río,los caminos,diana misionera en desgracia;Cupido me hacía blanco en cada puesta de sol para que cobijara en su sombra y sanara con agua musical al más necesitado.

Estaba bajo los efectos de una influencia espiritista sin darme cuenta.
Pensaba que Jesefina,Nila,de la Casa de la Cultura Municipal,así como Cachita,Valverde,la Pompa,Sixta,Aymee,Yaína,Adela y los otros,por lo menos 19 amigos,creían en mí pese a todos los estigmas y anatemas posteriores a marzo de 1996.
Josefina y Nila tenían- pensaba- cierto poder para darme otra oportunidad.La vida después demostró que no.

El 21 de enero mis cuatro hamburguesas sin pan,típicas de las tres y pico de la tarde saludaron desenvueltas el sobrevuelo casi rosante del Vicario de Cristo sobre la ciudad de nadie y mi nuevo reparto(el Hermanos Cruz,conocido por todos como El Calero por el antiguo dueño del territorio probablemente).

La gente estaba gritando y saludando en los balcones.Los muchachos de la Secundaria Básica Carlos Ulloa muy eufóricos,contagiantes de entusiasmo.
Pero no vi espejitos,banderitas,ni cosas espectaculares,como seguro los hubo en el casco urbano,en la catedral,el obispado,las iglesias y en el desierto mágico de mi Rancho original,ancestral,vedado,perdido desde 1993,por no tener pista de aterrizaje en él ya.
La Serafina(mi amiga) tal vez saludó desde el barrio de las extrañas casas y flores eróticas o desde un semillero o casa de tabaco,o desde una obra en construcción donde se inspiraría para una poesía más pura.

Lo cierto es que la destrucción de Babilonia La Grande se aproximaba-pensaba,sin saber exactamente todavía qué era?,en qué consistía?
Se cumplían todas las profecías,todos los hechizos y yo seguía condenada por el maleficio del que no me acababa de librar.
Eso suponía en ese tiempo.No entendía nada ya ni de misas,ni de consignas,cantos(Fidel presente,el Papa está presente,consciente?-De qué?-Juan Pablo,amigo,Cuba está contigo-Ya llegó,ya llegó,Juan Pablo II ya llegó...).

Yo no entendía nada de archivos y llamadas secretas,anónimas,desestabilizadoras,aprovechadoras de mi aprensión y sensibilidad.
Todo se había vuelto cada vez más satánico.

Y los testigos de Jehová trabajando más fatigosos que nunca,avisando del ciclón más próximo que nunca,alertando a camellos,dromedarios,presidentes de Comités...,y uno de ellos:

-No,yo estoy con Fidel y con el Papa,no con ustedes.

Sin saber nada de la Biblia,sin haberla leido nunca,pero curándose siempre con las hierbas de su madre,pasándole la mano ella a toda la familia y vecindad y recordando el mito-realidad de Antoñica Izquierdo,de la que fueron vecinos-decía ella-en Los Cayos de San Felipe,antes de mudarse para el edificio.
El presidente era una gran persona,ejemplo en todo,el primero en chapear...,pero sólo repetía,obedecía;y no le iba mal,hasta un carro le habían dado por Vanguardia,y se lo dio al hermano que era quien llevaba al médico a la madre y a la hermana bobita.
Ni refrigerador tenía en la casa el presidente,aunque los viejos,los enfermos y niños y todos lo necesitaran tanto,aunque ya casi todos lo tenían,pero él era muy altruista y se animaba cuando llegaban los huevos,la jamonada mezclada y el picadillo de soya por" el esfuerzo del partido"en garantizar lo que debía ser permanente para tantos.

Al presidente le iba bien la canción:

Viven muy felices,los que repiten la lección como aprendices,...los que mañana no serán ya ni raíces...Viven muy felices los que no miran más allá de sus narices...No digo yo...

Y el Aviador entrecomillaba sin ser exactamente textual aquella canción que recordaba en su novela y que era del tiempo de la gran crisis de la religión por las razones que hubieran sido,que era de la época del Ateismo Científico y no de la Religión Científica.

Mas la abuela de La Habana siempre lo decía:

La revolución se hizo con los religiosos también,en La Sierra hubo mucha santería y los primeros discursos de Fidel eran con versículos bíblicos.
Pero El Aviador,La Serafina,yo y toda esa generación y la que le siguió aprendió en las escuelas que aquello era ignorancia,oscurantismo...y nos hicimos irreverentes.

Tal fue el desastre que ahora había que clamar por Dios otra vez.El era la única esperanza de humanismo real o de poshumanismo,y eso a algunos que pensaban les chocaba psicológica,filosófica y políticamente.
Los oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior que cambiaron el tradicional cuadro del corazón de Jesús de sus padres y abuelos por las fotos de los nuevos dioses(humanos),se sentían algunos con el mundo al revés con aquello de tener que ir a misa por respeto,cortesía y todo lo demás;aunque muchos,en el fondo se alegraban de todo aquello que se correspondía con sus verdaderos sentimientos y con su subconsciente.

Algunos dudaban,sospechaban de la Iglesia católica,la veían como contrarrevolucionaria,se lo enseñaron en la práctica,aunque se dijera que no fue el mensaje oficial original,pero así lo captaban e interpretaban.
Mas hasta esos veían como una bendición de Dios,como un rayo de luz la visita de aquel anciano con bastón,gorro,voz cansada,pero prestigioso,venerable,ejemplar,talentoso,audaz...

Otros comprendieron perfectamente que la alianza entre marxistas y cristianos revolucionarios no era solo táctica,sino además estratégica,que los evangélicos,por ejemplo,nos estaban enseñando con sus acciones a ser cristianos,y el líder poco a poco lo venía explicando,por lo menos desde el libro "Fidel y la religión" de Betto.
A esos el asunto no les tomó por sorpresa;pero fuera por lo que fuera:"las masas "iban para allá:como Vicente:para donde iba la gente,moldeablemente:era normal.

Para otros era bien diabólico que religión y política conformaran un ajiaco que olía a Bizancio,a Roma...y no a criollo.Para ellos el beso a su tierra no se sabía de quién era,de dónde venía realmente?.

Yo evadía coches y mostradores porque no tenía trabajo ni dinero;pero me envolvían otra vez los presuntos sofismas,volvían a enternecerme y agradecía la bendición para los pobres,enfermos,marginados,dañados en su cuerpo y espíritu,lo agradecía como las bendiciones,rezos y oraciones de mi madre en todos los tiempos desde la infancia.

Yo también alababa a Jesucristo,el hijo del Padre Jehová,fuera o no Dios hecho hombre,me daba igual la trinidad,el desdoblamiento o no de Verbo(Palabra)-Hombre(Hijo que lavaba con sangre en la cruz los pecados)-Hombre pecador enjuiciado y con la dádiva de vida eterna.
No soportaba la idea de un infierno,me parecía monstruoso,ni tampoco me gustaba el espiritismo,el budismo,eso de reencarnar el alma en otros cuerpos con nuevas muertes,dolores,angustias,sufrimientos,calvarios...

Creía en Jehová Dios,en su hijo Jesucristo y en los apóstoles,héroes,mártires,en los que"sabían morir en su papel",no solo en la cruz,"de cara al sol",en los sangrientos campos de batalla y en el hambre.
Era ecléctica,poshumanista,martiana,guevarista,silviófila,silvióloga en esa época.Y eso molestaba a unos cuantos.
Para mí"La muerte es (era)azul,es blanca,es color de perla,es la vuelta al gozo perdido,es un viaje.."
Amaba la vida.Para mí era un deber y un placer y un tormento vivir;había que tener valor para vivir y después ganar el derecho a descansar en paz,a ser libre,feliz,a ser bien recordada,a inspirar,a arrastrar a la gloria de la muerte;la eternidad la veía en los otros y no en mi misma individualmente;así me habían educado.
Mas seguía confundida.No admitía imposiciones,castigos que me "entraran por el aro".No soportaba la idea de ser religiosa activa y practicante de ninguna religión.No soportaba la ritualidad,los dogmas,la obediencia.
El propio comunismo veía que en la práctica se había convertido en otra religión.Admitía solo el gobierno de Jehová desde mi casa,sin obligaciones de templos,iglesias,misas,horarios,citas....Aunque en realidad a veces iba,pero lo mismo a una que a otra confesión religiosa.Iba como por cultura.

Conversaba con Jehová directamente,me confesaba a solas con él y le rogaba y le pedía.Pero no era de yeso,ni de papel,ni de cobre,ni de madera,ni de oro....Era abstracto,espiritual,invisible.Tenía una voz que no escuchaban mis oídos sino mi corazón,o mi cerebro.

Gracias a Jehová pude vencer todos los obstáculos de Satanás encarnado en "el bloqueo",interno y externo,en la incomunicación a la que me sometieron camellos,dromedarios,serafines,bestias,serpientes,tigres...
En 1992 Clara González(musicóloga) se asombraba de que llamara a Dios por su nombre:Jehová.En 1996 dije al Rector de mi Universidad Pedagógica que:

Fue Jehová quien me llevó la maleta negra inmensa al Comité Central,el Consejo de Estado......(usando sus ángeles,al pintor Toste,católico ,y a muchos desconocidos que me la cargaron misteriosamente,después que mi esposo me la trasladó sobre su bicicleta hasta la Terminal de Omnibus y la subimos a un camello o Transporte Popular(Impopular) en Pinar del Río).
Por todo eso ya en 1998 era la meta de unos pocos y no ya de Leonor(la joven profesora comunista)
.Era al menos un reto para otros.Si al final era excomulgada-como resultó,o separada,no había claudicado y había sido honesta,limpia,pura,santa como Jehová y Jesús,decente.Así pensaba entonces y hoy también.

Me quedaría el Partido de los Sueños donde jamás el candor sería desahuciado,donde las flores marchitas en asamblea podrían resucitar el jardín,un jardín tan o más bello que el del pintor-escultor...jardinero de esta novela de ficción?.
En él volaría sin temor el colibrí de Silvio y cantaría nada tímido el canario de la Virgen de Los Cayos para todos y con todos,y Taita René,el haitiano,no sería una trucha ni nada invisible.
Todos estos amigos serían eternos;no víctimas,incomprendidos,silenciados,sombra,instrumentos de nadie,perseguidos.
Porque todos ellos sabían que lo importante no era esquivar el laberinto,los espejos,el canto de sirenas;sino salir y superarlo,crecer,aunque Doña Daniela,Don Miguel,el Señor X,la Señora Y o Z silenciaran al simple,al humilde compañero.
Lo importante era un aula,una fábrica,un surco,un edificio,un niño,un vestido,un artista,un escritor,una verdad...(eso pensaba yo cuando llegó Juan Pablo en 1998 y cuando Satán aún no había hecho ciertos malabares que me entretuvieron).

Continuará.......