Translate a otros idiomas

Tuesday, November 20, 2012

Algunos videos sobre Antonio Rodiles


Tomado del blog Generación Y de Yoani Sánchez.
¿Se puede despertar?






A veces, cuando estoy inquieta sueño que me mudo, que cambio repetidas veces de casa sin poder llegar a disfrutar de ninguna. En esa pesadilla recurrente, mi vida se desarma y las fotos de la infancia se pierden en algún camión de mudanzas. Pero eso sólo me ocurre en las noches de mediana ansiedad. Esta semana ha sido diferente. Las madrugadas se me van andando por un camino larguísimo y oscuro. Pongo la cabeza en la almohada y regreso a ese sendero rodeado de hierbas altas con el sonido de las cigarras que me taladran el oído. No voy sola, a mi lado me acompañan rostros conocidos: mis amigos de risas y calabozos, de abrazos y sobresaltos. Conversamos y las frases se quedan a la mitad porque ellos desaparecen en la maleza, se van… se los llevan. Cada noche nada más cerrar los ojos la espesura vuelve a tragarse a los míos.



Me levanto en la mañana y me digo: “ya todo terminó, ha sido sólo un sueño”. Pero después de un rato suena el teléfono y alguien me cuenta que Antonio Rodiles sigue detenido, acusado de resistirse a un arresto tan arbitrario como injusto. Voy hacia el baño aún con los párpados a medio abrir y caigo en cuenta que hace apenas unas horas Ángel Santiesteban ha sido liberado después de que lo metieran a golpes en un auto policial. El café mañanero borbotea en la hornilla y reviso mi móvil, repleto de denuncias sobre atropellos a las Damas de Blanco en varias zonas del país. Todavía la luz tiene el tono rojo del amanecer y ya presiento que el largo camino desandado en los sueños se prolonga en la realidad.



No es la maleza, sino la intolerancia; no es el canto de las cigarras sino los gritos de los autoritarios; no es la noche sino la falta de libertades. Para cuando llega el mediodía ya he comprobado que no puedo escapar de ellos, que no funcionan los pellizcos en los antebrazos, ni siquiera hundir la cabeza en agua fría. Es un hecho que esos amigos “abducidos” son una realidad concreta, tangible, no un desvarío nocturno. La tarde avanza y comprendo que mi pesadilla está por todos lados y termino regresando al trillo cercado por altas hierbas. Pero por esta vez sólo quedo yo, hablándome a mi misma para que la oscuridad no me asuste del todo. Alguien –que no veo- me agarra y me mete de lleno en la maleza. Faltan tres horas para que el reloj suene y me despierte.





Compensación por las guerras y el odio humano





Tomado de Blog Errante.

Friday, November 16, 2012 

CUANDO NO TENGO NADA.

Por Olga L. Miranda


Tengo una gata negra,

que sabe de mis insomnios

y mis naufragios en tierra firme,

que me mira siempre compasiva,

con sus grandes ojos verdes,


Tengo una gata negra,

antigua y heredada,

que me busca en las mañanas frias,

y acurruca su huesuda oscuridad a mi costado

mirándome humildemente,

con sus grandes ojos verdes


Tengo una gata negra

que adivina mi proximo gesto antes de partir

y se esconde,

a esperar con paciencia mi regreso

y entonces,

con resignación,

me miran de soslayo,

sus grandes ojos verdes


Tengo una gata,

negra como las noches tristes,

que soporta mis enfados

y reganos fingidos-

por sus indomesticables instintos felinos-

mirandome siempre indulgente,

con sus grandes ojos verdes.



Tengo una gata,

negra y suave como terciopelo,

que huele a mis lociones,

y a mis lagrimas,

que, en mis largos silencios,

solo me mira asustada,

con sus dos almendras verdes.



Cuando no tengo nada,

tengo a mi gata negra,

a mi gata mansa,

a mi gata tibia que calienta mi alma,

que me conoce, que me perdona, que me acompaña.



Ya no imagino mi vida,

mis angustias,

mis mentiras y verdades,

sin la mirada complice y limpia

de mi gata negra,

con sus grandes ojos verdes.

Lincoln en el cine y lecciones para hoy


 


This Blog Linked From Here my prefered webs The Web

Tomado del Blog Diario Errante.

Saturday, November 17, 2012"Lincoln"

Por Olga L. Miranda


Acabo de regresar del cine de ver el film recién estrenado hoy titulado "Lincoln". Es una obra maestra de uno de los mejores directores cinematográficos norteamericanos, Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Dave-Lewis, quien es uno de los actores mas completos en el mundo actualmente.

 La película es del genero historico y aborda la tematica politica. Se ubica en los agnos de la guerra civil, durante el mandato del presidente numero 16 de USA, Abraham Lincoln. 

La cinta dura mas de 2 horas, pero esta tan bien hecha, tan bien reconstruido el contexto historico, tan interesantes los acontecimientos que se narran, que realmente no se siente el paso del tiempo. Y, sobre todo, es tan fabulosa la actuación de Daniel Lewis que no se aburre uno ni un segundo, 

Realmente, siente uno que esta en verdad ante esa monumental personalidad de la historia de este pais que fue el presidente Abraham Lincoln. Todos los demas actores y actrices hacen un excelente papel, pero ademas, el guión es muy bueno, y la fotografia, la ambientación, y la iluminación contribuyen también al éxito.

En particular la película se centra en el debate y la batalla politica que se dieron en el congreso, durante el mes de enero de 1865, para aprobar la 13 enmienda a la constitución que daba la EMANCIPACION a los esclavos, a propuesta del presidente. Aunque tambien se muestra la parte humana mas intima de la vida de Lincoln y su familia.


Yo no conozco suficientemente la historia de este país para poder dar una opinión bien sustentada sobre la cinta, solo he tomado un curso en la universidad sobre la historia política y de la constitución de EU. Eso me permitió entender mejor la película, pero no es suficiente para juzgar todo su contenido.

No obstante, la película me hace pensar que este es un país que ha tenido siempre una historia muy convulsa, donde la política ha sido el centro de todo. Bajas pasiones y fuertes intereses en pugna han marcado el curso de los acontecimientos

Pero, indudablemente, también la historia de esta nacion ha sido marcada por elevados ideales humanistas, que fueron defendidos por grandes hombres que fundaron la nación. La democracia y la justicia han sido los valores mas grandes que este país erigió como sagrados desde sus inicios. 

La película tiene varios momentos que emocionan positivamente, pero para mi fue especial una escena cuando Lincoln se dirige a unos opositores de la enmienda, a los cuales no les convenía la abolición de la esclavitud y les dice: " si, estoy de acuerdo con ustedes en que han perdido “freedom”, a veces para ganar unas libertades tenemos que perder otras, ahora ustedes no tienen mas la libertad de opresión, pero los negros ganaron la libertad de ser ciudadanos con todos los derechos que otorga la constitución”. Esos valores de igualdad también forman parte de la tradición política de los EUA. Claro, 2 meses después de esta gran victoria política de Lincoln, el fue asesinado, pero se salvo la historia, ganaron la democracia y la justicia, y los negros fueron considerados ciudadanos americanos.

"Lincoln" es una obra maestra del cine, una clase magistral de historia y política de los EU, y una lección acerca de lo que es la grandeza de los hombres que han marcado la historia

Cuba y la Unión Europea

 

Tomado de Baracutey Cubano.

martes, noviembre 20, 2012
Tomado de http://www.europapress.es/

El Observatorio Cubano de DDHH acusa a la UE de "desactivar" la Posición Común y de "falsear" la realidad cubana

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha criticado la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba, al considerar que "desactiva" la Posición Común y que "falsea" la realidad del país caribeño.

"De esta manera, la UE desactiva la Posición Común hacia Cuba, aprobada en 1996 para condicionar cualquier cambio en las relaciones de Bruselas con La Habana a una mejora en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales", reza el comunicado.

Además, la organización opositora ha rechazado el argumento esgrimido "por uno de los representantes del Gobierno del Partido Popular", en alusión al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, "que ha justificado el cambio de postura de la UE por "la evolución positiva en la política de Cuba".

"Esta afirmación no guarda sintonía alguna con la realidad cubana, donde los actos represivos y las detenciones han aumentado en los últimos años", ha dicho. "La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano", ha añadido.

A este respecto, el grupo disidente ha indicado que en 2010 se produjeron 2047 "detenciones arbitrarias de personas en el ejercicio de derechos universalmente reconocidos", en 2011 fueron 4123 y en lo que va de 2012 la cifra ya asciende a 5625.


También ha informado de que mientras se celebrara la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, Antonio Enrique González Rodiles, "un joven intelectual que coordina iniciativas cívicas como 'Estado de Sats' y 'Por Otra Cuba', campaña que solicita al Gobierno la ratificación de los pactos de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos firmados en 2008, estaba detenido acusado de "resistencia".


"Ésta y no otra es la realidad que agobia al pueblo cubano, es la realidad que sufren los demócratas cubanos --una realidad hoy falseada en Europa--, por lo que entendemos que no existe justificación alguna para flexibilizar la Posición Común", ha sostenido la organización opositora.


En la misma línea, ha considerado que "es, cuanto menos, una lamentable colectivización de una decisión inoportuna e impropia de países democráticos". "Con la actuación de hoy, Cuba será el único país al que no se le exigen requisitos democráticos para beneficiarse de un acuerdo de cooperación con la UE", ha lamentado.





Más de Antonio Rodiles


Familiares de Rodiles reclaman que sea presentado en público

Detalles Publicado el Domingo, 18 Noviembre 2012 11:21 Por Café Fuerte

Foto supuestamente tomada a Antonio Rodiles en su celda en la estación policial de Acosta, en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte


Famlliares del activista disidente Antonio Rodiles, encarcelado hace 12 días bajo acusaciones de resistencia, reclamaron a las autoridades cubanas que lo muestren en público para dilucidar la autenticidad de una foto suya presuntamente tomada en su celda.



"Si realmente la foto está trucada o es un montaje que la Seguridad del Estado quiere desmentir, lo mejor que pueden hacer es presentar a Antonio en público", dijo Ailer González Mena, artista plástica y pareja de Rodiles.



El reclamo de la familia de Rodiles, director del protecto anternativo Estado de SATS, se produce luego de aparecer una foto de su rostro, con el ojo izquierdo amoratado, supuestamente tomada en un calabozo de la estación policial de Acosta, municipio Diez de Octubre, donde se halla arrestado desde el pasado 7 de noviembre.



La fotografía apareció sorpresivamente en el jardín de la casa de Rodiles, la noche del sábado, incluida en una memoria flash. Venía dentro de una bolsa de nylon y se desconoce quién la depositó allí.



"Si es o no una foto trucada no puedo asegurarlo, pero lo que puedo asegurar es que se trata de una imagen muy cercana a la que tuve de su rostro cuando lo visité el pasado lunes en la cárcel", relató González en conversación con CaféFuerte.



La directora artística de Estado de SATS dijo que el pulóver con que se ve a Rodiles en la foto era parecido al que vestía el pasado 12 de noviembre.



Los familiares de Rodiles tiene hoy una visita programada a la estación policial para entrevistarse con él.



Especialistas cibernéticos consultados coinciden en que la foto no parece alterada.



Durante la detención, Rodiles fue fuertemente golpeado, junto a otros activistas arrestados. Es el único, entre unos 16 disidentes y activistas, que permanece bajo arresto y fue instruido de cargos por la fiscalía.



El arresto y encausamiento de Rodiles, de 40 años, ha desatado una intensa campaña internacional. La pasada semana, Amnistía Internacional abogó por su excarcelación y la congresista cubanoamericana lo mencionó en una declaración para denunciar la visita de una nieta de Raúl Castro a Estados Unidos.



También fue nominado al Premio Héroes de la Libertad de Expresión, auspiciado por la organización Index on Censorship y que anualmente distingue a personas y grupos que hayan demostrado valor y creatividad en la defensa de la libertad de expresión.










Comentario

Margara, no imaginas como me alientan tus comentarios, ahora mismo solo tu y mi hija Patricia me animan a escribir. el ultimo trabajo que escribi hoy practicamente lo dedico a ti. Gracias hermanita, solo hago esto por mantenerme activa intelectualmente y porque tengo tiempo pues no estoy trabjando. Gracias por publicarlos en tu blog , eso le da mas alcance a lo que escribo, tu tienes muchos mas lectores.


Pienso exactamente coo tu que el tema de Puerto rico .......

Comentario

Hola, Diana Margarita:


Olga L. Miranda comentó su enlace.

Olga escribió: "a mi me gusta mucho tu blog también, es muy versátil y me entero de noticias importantes acerca de cuba......gracias por tu comentario a mi blog, ....tú has sido fuente de inspiracion para decidirme a hacer el blog y escribir, ahora como no estoy trabajando tengo más tiempo....los primeros trabajos que publique fueron ensayos que tuve que hacer para la escuela por las clases que he tomado y tomo en el college (de inglés, de ciencias políticas, de sicología) por eso están en inglés, es la exigencia de los maestros, por supuesto deben ser escritos en inglés y así mismo los publiqué.....los más recientes los he hecho en español y luego los traduzco al inglés en algunos casos, y así es una forma de practicar el idioma......bueno seria para mi muy estimulante que te pusieras de seguidora de mi blog, solo tienes que hacer click en donde dice followers,...yo me puse de seguidora tuya hace poco, pero voy a entrar y revisar eso de nuevo porque tal vez no lo hice bien......un abrazo, saluda a Willy."



Comentario

amiga mia, gracias por tus comentarios que siempre me alientan a seguir escribiendo.

Estuve infructuosamente tratando de colocar un comentario en tu blog y no pude.......aqui te lo envio:

"me gusta mucho tu blog, muy variado e informativo, esta siempre muy actualizado sobre pasa lo que pasa en Cuba, y eso es importante para mi.....Lo de Yoani es algo que me interesa, porque como tú dices, es mujer, es joven, y yo creo es honesta y valiente....felicitaciones por tus escritos siempre interesantes y abiertos a otras opiniones":

Besos: Olga.

Chiste? sobre La Política:

Alguien me trató de distraer y alegrar el corazón:


...... comentó
........ escribió: "Un niño le pregunta a su padre

„ Papá, ¿Qué es la política ?“

El padre responde:

Yo traigo el dinero a casa, por eso soy el Capitalismo

Tu madre controla el dinero, por tanto es el Gobierno

El abuelo controla que todo sea normal, por tanto es el Sindicato

Nuestra criada es la Clase obrera.



Todos nos preocupamos de que tú estés bien. Por eso tú eres el Pueblo. Y tu hermanito, que todavía lleva pañales es el Futuro.

¿Has entendido hijo mío?



El pequeño piensa un poco y le dice a su padre que quiere consultarlo con la almohada.

Durante la noche el niño se despierta porque su hermanito está llorando, pues tiene todo sucio el pañal.



Como no sabe qué hacer, va a la habitación de sus padres.

Allí está su madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla.



Entonces va a la habitación de la criada, donde encuentra a su padre que está tratando de besarla, ¡¡¡¡mientras el abuelo espía por la ventana!!!!



Todos están tan ocupados que no se dan cuenta de la presencia del niño.

Por tanto el pequeño decide volverse a dormir.



Por la mañana el padre le pregunta si ahora le puede explicar en pocas palabras qué es la política.

SÍ!, Responde el niño.

El capitalismo se aprovecha de la clase obrera

El sindicato mira como lo hace

Mientras tanto el gobierno duerme

El pueblo es ignorado completamente,

Y el futuro está "Ensuciado."

Esto es la política.



!!!! Ya ves que es la politica!!!! Pura porqueria, es una prostituta barata,,,,ja,ja,ja.Poe ello lo mejor es el humor,,,y como no lo soy,,,,busco la risa, una sonrisa,,,eso es asalud. De eso se trata amiga,,,,,,hay que vivir para la Patria chica que es la familia,,,eso es todo y para los amigos cercanos o lejanos fisicamente pero a los que siempre recordamos."







Nueva Novela La violación ( fragmento)

 

Por Diana Margarita Cantón Martínez.

Capítulo 1: El ingreso.


-Pues sí, Doctor Nadium, siento una energía muy grande dentro de mi, mi cuerpo es un puro corto-circuito. No puedo dormir en mi cama ni casi ya en el sofa de la sala. Me tiro al piso. Me arrodillo y oro incesantemente-sin lágrimas, pero con devoción. Las noches despiadadas me obligan a ejercitar mi cuerpo adolorido aún en contra de mi voluntad. Me acuesto y me levanto y voy incesantemente al baño y a la cocina a tomar agua y a veces a tomar o comer algo con gran ansiedad y como una autómata. Trato de ir a la computadora para relajarme un poco. En el invierno empeoro, ya no me place caminar por las calles, los parques, las orillas del río, los lagos y mucho menos subir a las montañas.

-Lee muchas noticias, Norma?.

-Es por rachas. Antes sí. La política para mi llegó a ser una obsessión permanente desde la infancia.Todo en mi vida, hasta el amor, giró siempre en torno a ella.Fue como que el Estado, el Gobierno, invadió hasta mis sueños y mi intimidad. Eso nos ocurrió a muchos de mi generación. Con la desilusión eso fue cambiando un poco. Pero hay momentos, Doctor, en que todo eso aflora de nuevo de un modo arrollador e incontrollable. Por eso le cuento todo esto; me alivia, ya que ni llorar puedo pese a tanta tristeza y desconsuelo. Ni siquiera confío en que tenga usted poder ni medicinas que me alivien. Me perdona?.

-Sí, le entiendo. Hay muchos así –al menos en su país. Le diría que los hay peores. Pero, continúe, por favor, contándome sobre lo que siente.

-Mire, siento algo nuevo y espantoso. Siempre creí que mi primer gran amor fue eso. Y de un tiempo a esta parte, después de leer ciertas cosas, de meditar, comparar, analizarlas más fríamente, he llegado a la conclusion inaudita de que fui violada casi de niña por un hombre que para mi representa hoy, más que un hombre en sí mismo, al poder político. Y sinceramente se lo digo sin pasión alguna. Porque ya no me apasiona ningún Proyecto humano. He perdido la fe en todos. Aunque a veces me emocionan ciertos actos heroicos de algunos jóvenes que se me parecen a mi alguna vez.

-Por hoy está bien, no quiero cansarla. Le pondré una inyección que relaje un poco su cerebro. Está muy cargado y por eso son sus migrañas y todo lo demás.También su cuerpo, sus músculos están muy tensos. Se va a enfermar mucho más si no se cuida. No piense ni escriba tanto en su Diario-al menos por estos días –en que quiero observar su comportamiento y evolución. Después sí quiero que escriba acerca de eso que me acaba de decir sobre esa violación por su novio. OK?.

-De acuerdo, Doctor Nadium, esta vez no seré tan terca. Sobre todo si sus drogas me ayudan a dormir. Y le aseguro que nunca he creido en ellas. Pero bueno, es imprescindible, según veo.

- Sí, no queda más remedio. Ya vendrá la enfermera. Nos veremos pronto para que me lea lo que ha escrito dentro de una semana de tratamiento recluida.Adiós y que Dios nos ayude a ambos.

-Gracias, Doctor. Hasta la próxima conversación o taller?.