Translate a otros idiomas

Tuesday, October 09, 2012

Homenaje a Haydée Santamaría el 22 de mayo de 2009

Abel Santamaría

Leer ahora
Close

Abel Santamaría

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abel Santamaría Cuadrado (*Encrucijada, 20 de octubre de 1927 - †Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953) fue un militante político de la Revolución Cubana.

Contenido

 [ocultar

[editar] Infancia y juventud

Nació en Encrucijada, Las Villas (Cuba), el 20 de octubre de 1927. De muy niño se trasladó con su familia al Central Constancia, donde su padre trabajó como jefe de taller de carpintería. Allí transcurrió su niñez junto a sus hermanas Haydée, Aida y Ada, y a su hermano Aldo, y cursó su enseñanza primaria.
Apenas terminó la primaria, comenzó a trabajar en el central: fue mozo de limpieza, despachador de mercancía y finalmente oficinista. Desde entonces entró en contacto con los trabajadores azucareros, que años atrás dirigiera Jesús Menéndez. Unos años antes de 1953 y con 19 años de edad, Abel decidió viajar a La Habana en busca de mayores posibilidades de trabajo y estudio. Logró llevar junto a sus actividades laborales sus estudios de bachillerato. Cuando su situación económica le permitió alquilar un apartamento, Santamaría mandó a buscar a su hermana Haydée, quien era la más afín con sus intereses y pensamiento político. Después de varios meses de preparación, aprueba el ingreso en la Escuela Profesional de Comercio y más tarde al Instituto No.1 de Segunda Enseñanza de la Habana.
Abel comienza a trabajar en la textilera Ariguanabo en el municipio de Bauta, pero no deja de asistir a las clases nocturnas. Ingresa en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) para encausar sus crecientes inquietudes políticas y sociales, realizando campañas de apoyo a través de la juventud a favor de su líder Eduardo R. Chibás.
Posteriormente Abel ocupa el cargo de contador-tesorero en la agencia de automóviles Pontiac. Alquila el pequeño apartamento 603 de la calle 25 número 164 esquina O, en el Vedado. A partir de este momento trae a vivir con él a su hermana Haydée, quien junto a Melba Hernández serían las primeras mujeres que tomarían parte en la acciones del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Allí se reunían además Elda Pérez, Jesús Montané, Raúl Gómez García y otros combatientes, para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, que había asumido el poder con el golpe militar del 10 de marzo de 1952. El primero de mayo de 1952 pudo haber sido un día más para Abel, pero no lo fue. Ese día encontró, a quien como él, creía que "Una Revolución no se hace un día pero se comienza en un segundo". En el Día Internacional de los Trabajadores, Abel conoció a Fidel Castro en la Peregrinación que se realizó a la tumba de Carlos Rodríguez asesinado el año anterior por la policía. Fidel por su parte conoció a quien había de ser el más generoso, querido e intrépido de los jóvenes que con él asaltarían 15 meses después el Cuartel Moncada. Ese estrechón de mano sellaba en uno solo el destino histórico de aquellos hombres y devendría factor acelerante del triunfo de la Revolución.
Sus inquietudes políticas lo llevaron a ingresar en la Juventud Ortodoxa y al producirse el golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en manifestar su repulsa combativa por los hechos.

[editar] Períodico "El Acusador"

Abel y el pequeño grupo de compañeros que contactaban con él en el apartamento 603, imprimían el periódico Clandestino "Son los Mismos", cuyo director era Raúl Gómez García. Fidel sugiere un nombre más combativo y así surgió "El Acusador", el primero de junio de 1952. De sus tres números, el último se distribuyó el 16 de agosto del mismo año en la peregrinación al Cementerio Colón con motivo del primer aniversario de la muerte de Chivás. Ese día Abel fue detenido y conducido al Castillo del Príncipe. Por este hecho fue enjuiciado por el Tribunal de Urgencia.
Posteriormente, Abel y Fidel se trasladarían a la provincia de Matanzas para contactar con el Dr. Mario Muñoz, quien además de médico era radioaficionado. Muñoz le entregaría 2 pequeñas plantas, las cuales fueron trasladadas a La Habana con el fin de fustigar a la tiranía. Todos los jóvenes que editaban el periódico clandestino se incorporaban al movimiento revolucionario.

[editar] Abel Santamaría en El Moncada

En el acto del 1 de mayo de 1952 en homenaje al obrero asesinado Carlos Rodríguez, Abel conoció a Fidel Castro. Años más tarde, Fidel sería el líder del Movimiento 26 de Julio, creado en 1955 tras el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Santamaría consideraba que el derrocamiento del gobierno batistiano sería solamente el punto de partida de las transformaciones sociales que el pueblo cubano necesitaba.
Su apartamento se convirtió en un centro de reunión de los jóvenes que reclutaba Fidel. Muchos de ellos habían participado en acciones de protesta y en actividades políticas de la Juventud Ortodoxa, en barrios populares de La Habana y sus alrededores. Santamaría llegó a ser el aglutinador de esos jóvenes, cuyo número pasó de 1200. Aunque todos recibieron cierto tipo de entrenamiento con armas, muchos de ellos no pudieron participar en el asalto programado para el 26 de julio.
Cuando todo estuvo listo, ya en Santiago de Cuba, Abel pidió el lugar de mayor riesgo para preservar la vida de Fidel. Por su parte, Fidel planteó que sería él, y no otro compañero, el que ocupara el puesto más peligroso, o sea el asalto por la posta 3 del Moncada y le dijo a Abel que lo mandaría a la retaguardia (a tomar el Edificio del Hospital Civil), donde, según los planes, no habría que combatir, sino sólo ocuparlo para que el Ejército no lo hiciera bajo ninguna circunstancia.
Fue junto a Fidel el organizador del Asalto al Cuartel Moncada. Por su capacidad organizativa va a Santiago de Cuba a ultimar los planes para la acción del Moncada. La noche del 25 de julio, Fidel y Abel hablaron a los reunidos para explicarles sus misiones en el combate, y Abel expresaría:
"Es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo; pero si el destino es adverso estamos obligados a ser valientes en la derrota, porque lo que pasó allí se sabrá algún día y nuestra disposición de morir por la Patria será imitada por todos los jóvenes de Cuba. Nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podamos causarles a nuestros padres y demás seres queridos. ¡Morir por la Patria es vivir!"
El plan era tomar por asalto el Cuartel Moncada vestidos con uniformes del gobierno. Sin embargo, el plan fue descubierto a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a los uniformes, precisamente por motivo de los carnavales que se celebraban por aquellos días en Santiago de Cuba. Este hecho frustró el asalto por sorpresa, iniciándose el combate en el cuartel.
Santamaría estaba consciente de que los planes no habían salido del todo bien y procedió a dirigir la carga al Cuartel Moncada por otro flanco, dando tiempo para que Fidel Castro y sus compañeros pudieran retirarse y encaminarse a las montañas de la Sierra Maestra, próximas a Santiago de Cuba. Aún después de que el fuego en el Moncada había cesado y todo indicaba que la acción había fracasado, Santamaría dio órdenes a sus hombres de continuar el combate desde sus posiciones.
De Fidel, Abel asumió la táctica y estrategia de lucha de forma tal que fue ocupando cada día mayores responsabilidades dentro del proyecto que, ahora con su colaboración como segundo al mando, maduraba Fidel; con José Martí como centro y modelo de las mejores y más puras corrientes de nuestro acervo revolucionario, antimperialista, internacionalista y liberador nacional.
Los propósitos ideológicos de ese proyecto asimilaban igualmente las concepciones del Marxismo-Leninismo y su metodología para el cambio social. En las actividades de proselitismo, los hombres se organizaban en células secretas y ganaban en concientización respecto a las razones y objetivos de lucha, adiestramiento militar, búsquedas de armas y un mínimo de recursos y, finalmente, la planificación sobre las bases realistas de una primera acción capaz de desencadenar la insurrección armada popular, como condición imprescindible para el desarrollo de la Revolución.
Abel sufrió el acoso de las fuerzas represivas y encarcelamiento, renunció al puesto de trabajo, hizo dejación de los atractivos de una vida en sonriente juventud y sacrificó los intereses personales y familiares por su gran sensibilidad por las injusticias sociales. Por su sobrada abnegación, firmeza y valentía, se impone la formidable tarea de hacer la Revolución aún al precio de su propia vida.
A Abel le corresponde la toma del Hospital Civil "Saturnino Lora", y al fracasar la acción armada, junto con varios jóvenes fue hecho prisionero, pero selló sus labios y afrontó serenamente las torturas y la muerte. Primero lo golpearon, después en acto de barbarie sin parangón le vaciaron un ojo, le quemaron los brazos; mas no dijo una palabra ni profirió una queja. Así era de bravo, firme y puro. Murió en las mazmorras del Regimiento No.1 sin que flaqueara su espíritu combativo.

[editar] Muerte

Tras el fallido asalto, Santamaría fue hecho prisionero por las fuerzas del gobierno. Los torturadores militares querían arrancarle de los labios el nombre del Jefe del Movimiento y sus planes, pero Abel guardó silencio al igual que los demás, y esa misma mañana luego de sacarle un ojo y torturarlo horriblemente, lo asesinaron. Minutos después los torturadores se dirigieron a Haydée y Melba para tratar de que delataran a aquellos que habían asaltado la posta 3, pero no lo lograron. Cuando le dijeron a Haydée que habían matado a su hermano y también a su novio —Boris Luis Santa Coloma—, que al primero le habían sacado los ojos y al segundo le habían arrancado los testículos, ella dijo que si Abel, que lo conocía todo no habló, ella tampoco lo haría. Su hermano Abel y demás compañeros habían salido con vida del hospital: esos fueron los primeros asesinatos a prisioneros, el 26 de julio de 1953. La muerte de Santamaría fue un duro golpe para el movimiento revolucionario que se estaba iniciando en Cuba.

[editar] Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
Tómate un momento para completar una breve encuesta.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?
Herramientas personales

Biografía de Haydée Santamaría

Martes 9 de octubre del 2012
Vida, obra y pensamiento


Haydée Santamarí­a Cuadrado

(1922-1980) Natural de la antigua provincia de Las Villas, en el centro de Cuba. Es una de las mujeres que participó en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 encabezado por Fidel Castro y más tarde se incorpora a la lucha guerrillera en la Sierra, donde conoce al Che, iniciándose así una gran amistad entre ellos.
Luego del asalto al Cuartel Moncada, muchos combatientes fueron capturados por el Ejército del dictador Batista y torturados. Abel Santamaría Cuadrado, fue uno de las víctimas que terminó asesinada. A los sobrevivientes los encarcelaron y Haydée estuvo entre ellos.
Haydée fue una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer, por distintas vías, el célebre alegato de Fidel Castro en el juicio ante sus captores conocido popularmente como "La historia me absolverá".
Más tarde, habiendo sido una de las cofundadoras del Movimiento 26 de julio, participa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. No es la única mujer que participa en esa lucha, pero sí es una de las más destacadas junto a Celia Sánchez, Melba Hernández y muchas otras.
Con el triunfo de la Revolución Cubana, Haydée -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura.
Más tarde, será una de las cofundadoras y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (fundado en 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones lideradas por el Movimiento 26 de Julio) e integrará la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.
Centro de Estudios
Che Guevara

Biografía de Roque Dalton.

Encuentra un poeta o un poema
Búsqueda Avanzada Portada>
Adoptar un poeta | Añadir a Notebook | E-mail a un amigo | Imprimir

Roque Dalton

El 14 de mayo de 1935, Roque Dalton nació en San Salvador, El Salvador. Su padre fue uno de los miembros del proscrito hermanos Dalton y su madre era una enfermera registrada con un sueldo de apoyo a la familia.
Después de un año en la Universidad de Santiago de Chile, Roque Dalton estudió en la Universidad de San Salvador en 1956, donde ayudó a fundar el Círculo Literario Universitario justo antes de que el fuego conjunto salvadoreño militar al edificio. Al año siguiente se unió al Partido Comunista, fue detenido en 1959 y 1960 por incitar a los estudiantes y campesinos a rebelarse contra los terratenientes. Dalton fue sentenciado a ser ejecutado, pero su vida se salvó el día antes de su sentencia se iba a llevar a cabo, cuando la dictadura del coronel José María Lemus fue derrocado.
Se pasó de 1961 en el exilio mexicano, escribiendo muchos de los poemas que fueron publicados en La Ventana en el Rostro ("La ventana en la cara", 1961) y El turno del ofendido ("Turn de la persona damnificada", 1962). Dedicó el último libro del jefe de la policía salvadoreña que había presentado los cargos en su contra.
Desde México, Dalton naturalmente gravitaron hacia Cuba, donde fue bien recibido por los cubanos y los escritores latinoamericanos exiliados que se reunieron en la Casa de las Américas. A partir de ese momento en adelante, empezando por La Ventana en el Rostro y El Mar ("The Sea") en 1962, casi toda su obra poética fue publicada en Cuba.
En el verano de 1965, regresó a El Salvador para continuar su trabajo político. Dos meses después de su llegada, fue detenido, torturado y condenado de nuevo a la ejecución. Sin embargo, se las arregló para escapar de la muerte una vez más cuando un terremoto destruyó la pared exterior de su celda, lo que le permite cavar su camino a través de los escombros.
Regresó a Cuba y unos meses más tarde el Partido Comunista lo envió a Praga como corresponsal de La Revista Internacional: Problemas de la Paz y el Socialismo .
Su libro Taberna y Ostros Lugares ("Taberna y otros lugares"), lo que refleja su larga estancia en Praga, ganó la Casa de las Américas premio de poesía en 1969 y estableció Roque Dalton, a la edad de treinta y cuatro años, como uno de los mejores poetas jóvenes de América Latina. En 1975, una facción militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), injustamente acusado de tratar de dividir a su organización y lo condenó a muerte. Lo ejecutado el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de su cumpleaños número cuarenta.

Apoyo a los libreros independientes
realizar su compra online a través de IndieBound o encontrar una librería local en el Mapa Nacional de Poesía .


Compartir Digg StumbleUpon Facebook E-mail a un amigo
Agrandar el tipoAmpliar Tipo | Home | Ayuda | Contáctenos | Política de privacidadCopyright © 1997 - 2012 por la Academia de Poetas Americanos.