Translate a otros idiomas

Thursday, February 16, 2012

Desde el tiempo y las distancias:

Ojala mejore pronto tu salud!.


Willy y yo tenemos tambien nuestros achaques. Ya pasamos la gripe ultima tambien.

Coincido contigo en que no todo se hizo mal en Cuba. Yo me senti muy conforme-al menos hasta 1989, en que la crisis economica y la propia Perestroica y la Glasnot y los Sputnick y sobre todo La Tiempos Nuevos me abrieron los ojos de realidades que ya existian, pero que yo pensaba que no eran estructurales del sistema y que no atanaban a los altos niveles de poder.

La vida me demostro que habia una dictadura muy cruel de la nueva clase, peor que la burguesa, aunque no vivi el Machadato, y del batistato apenas recuerdo un casquito que me dijo " mocosa" y los registros en el timbiriche de mi padre donde habian Atalayas y bonos del Movimiento 26 de Julio. Con esas revistas nos consolabamos el difunto Manolo ( mi hermano ) y yo cuando como ninos percibiamos la brutalidad del mundo que nos llevaba a cuestionar el origen de Dios entonces.
Efectivamente, en lo de la confabulacion, hay una cita de alguien que nos acuso de eso injustamente por ser diferentes a la media o a lo que fingia la media.

Despues del 99 , en mi caso fue otra cosa, por ciertas circunstancias inefables para otros, y tu no tuviste nada que ver con eso que nos separo bastante.Yo misma no te quise implicar, aunque nunca tuve prejuicios en comunicarme con ninguno de mis antiguos amigos-pensaran como pensaran-a favor o en contra, directa o indirectamente.

Por mi parte-como veras- a Cuba no quiero ir ni de visita-al menos mientras la situacion sea tan insoportable para mi.

Aqui la democracia, las libertades, los derechos humanos...son tambien relativos, pero hay leyes que los protegen, aunque haya dinero por el medio para violarlos tambien, y aunque en mi caso ya este agotada de tantas apelaciones y en definitiva haya aceptado que " no esta en las manos del hombre dirigir siquiera sus propios pasos" ( Jeremias 10:23).Si, hay desigualdades sociales, clases sociales, racismo, discriminacion si no hablas Ingles, pero es normal oponerte legalmente a eso, hacer demandas, y si no tienes dinero hay abogados frees o gratis que te llevan el caso y te cobran solo si lo ganan.

Por eso utilizo paleativos para sobrevivir en la jauria humana.

Por lo menos aqui nadie me excluye y tengo un circulo de hermanos y amigos que constituyen ya una nacion multicultural y multinacional de mas de 7 millones de miembros, que aunque imperfectos, estan por encima de mi ideal y de mis suenos de siempre. No se trata de algo ilusorio-compensatorio-como ensenaba antes; es una paz y una esperanza real la que tenemos y que no tenia antes.

Eso no significa que no anore la naturaleza, la familia y personas de Cuba que para mi han sido y son importantes-como mi nieto incluso-que no veo desde 2005.

Pero Geobani, mi mama y mi hermano Fidel y yo nos hemos adaptado perfectamente a este pais que tampoco es un Paraiso. Ella ya tiene hasta su medical!.Fidel tiene su esposa alla y lucha por traerla. Ellos dos han podido sobrevivir mejor en Miami, que es casi Cuba, sin frio ni tanto Ingles. Tienen lo esencial garantizado por su vejez y enfermedades.

Willy y yo hemos intentado vivir alla, pero no nos ha gustado y tambien es dificil estar alejado de los hijos y nietos que siguen adheridos al bello Boise. Aunque Geobani esta pensando en irse a otro Estado que no sea Idaho en un futuro y que no quede tan lejos. De todos modos me inclino a pensar que Miami es la peor de las ciudades de este pais, pese a sus maravillosas playas, comidas y cultura-entre otras ventajas reales-al menos para los cubanos. De hecho alla tengo familiares, hermanos y amigos muy queridos y entranables.

Willy y Dunia no se adaptan bien a Estados Unidos y mucho menos a Miami-pero ahora con el nino y el padre peruano aplatanado aqui, mucho menos lo dejarian todo por atras.

Geobani tambien tiene una nina americana-rusa? de Uzbequistan-cubana que es una preciosura; aunque le duela tanto el cubanito Kamilo Ernesto.

Aqui tenemos cerca de nuestro apartamento un Centro de actividades para ancianos en el que hasta se bailan danzas hispanas y dicen que hasta cubanas. Tengo que explorar mas ese campo.

Tambien amo mucho mi soledad relativa y mi independencia. Hace rato me es dificil la convivencia demasiado cercana hasta con los hijos. Asi que mi futuro en ese sentido es algo incierto; aunque casi siempre Yan Alberto-mi nieto-nos acompana o vamos a cuidarlo a su casa.

Nunca dudare de lo que nos unio, de lo que sentimos una por la otra, pese a nuestras diferencias.

Tuya siempre: Margara.







De: ...
Para: Diana Margarita Canton
Enviado: Jueves 16 de febrero de 2012 7:29

Asunto: Re: Con todo mi carino y afecto







Amiga,,,,,,,No habia tenido tiempo de responder tu mensaje, no se si te dije que estoy con faringitis y gripe, pero ademas tenemos visita en casa , unas amistades italianas de ... y esto hace que el tiempo de esparcimiento se achique. No obstante como ahora salieron a dar una vuelta por Barcelona te dedico unas lineas.



Realmente estoy feliz por tu mensaje y conocer como bien dices muchas cosas de tu vida en USA que desconocia , pero por supuesto la historia tuya en Cuba nunca se me olvidara puesto que fuiste muy agraviada y pisoteada por ser tan honesta . Ciertamente ambas cuando triunfo la Revolucion y solo tenia 14 anos y tu menos creimos en las transformaciones revolucionarias, y aunque todo no se hizo mal en Cuba, seria perder la objetividad si dijera lo contrario,,,,si se perdio el rumbo en el camino y llegamos a perder muchas de las conquistas porque los seres humanos somos asi y si la pobreza corrompe, el Poder corrompe mucho mas. Pero las personas tenemos el derecho de pensar con cabeza propia y transformar nuestrso conceptos y eso es lo que hago .



Respeto tus creencias aunque no las comparta, es a traves del respeto que las personas pueden comunicarse , si no fuera asi seriamos racistas por rechazar a los que no piensan ni actuan como uno y la convivencia seria fatal. Creo en la diversidad y aceptar las diferencias es parte de ello. Y aunque alguna vez conversamos sobre la politica de nuestro pais y criticamos muchas de las cosas que se hacian no creo que confabularamos , es decir no haciamos planes ilicitos , no era esa la intencion puesto que nunca hubo ningun acuerdo secreto entre ambas para realizar alguna accion contra autoridades del gobierno o el partido ni nada parecido, ni conspiracion o conjuro ,,,,,,.se que no es esa tu intencion al utilizar el vocablo.



Me siento satisfecha de leer que aunque hay algunas cosas que no comparto de tus ideas , hay muchas cosas que nos unen, ambas somos sinceras y a pesar del tiempo y la distancia mantenemos los lazos que nos unieron . Me alegra que hayas sobrevivido en ese mundo en el que vives como sobrevivo en Cuba yo,,,,no se si a los anos que tengo podria vivir en otro lugar,,,,,,solo cuando ya no pueda vivir sola y entonces tendria que estar al amparo de los hijos,,,mientras como bien dices aprovecho la oportunidad que tengo de viajar,,,y aun asi a veces pienso que ya no se ni de donde vengo, ni a donde voy,,,ademas estoy tan acostumbrada a vivir sola en mi casa de alla, que estar fuera me hace perder un poco la independencia porque tengo que acatar las reglas y normas de los hijos, o de la hermana, aunque todos seamos familiares y predomine el amor por encima de todo.



Es un placer para mi tener la oportunidad de escribirnos y conocer nuestras vidas mas alla de donde la dejamos,,,,,,me alegra de todo corazon que aunque nuestras formas de ver y analizar el mundo difieran, todavia seamos capaces de querernos y respetarnos.Sobre todo me alegra estar equivovada en cuanto a tu situacion economica, que al parecer no es tan drastica como pensaba,,,,,,creeme que eso es entre todas las cosas de las que hemos escrito lo que me hace sentir mejor.



Cuidate mucho amiga querida, tambien soy la ...de siempre con unos cuantos anos mas a cuesta,,,,,,pero la misma, nunca lo dudes.



Te quiere .



....