Translate a otros idiomas

Sunday, January 27, 2013

Movimiento Cristiano Liberación:

Gobierno cubano acusa a Alan Gross de ingerencismo:

Presencia de Raúl Castro en Chile.


Tomado de Baracutey Cubano.


Raúl Rivero sobre la prencia del tirano Raúl Castro en la CELAC en Chile:



Tomado de http://www.diariodecuba.com/





La cara de América





*****

Pese a ser el único dictador del continente, Raúl Castro presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

*****





Por Raúl Rivero

Madrid

26-01-2013









Como muestra de su aguzada visión política y de su preocupación por ofrecer un testimonio claro de su perfil democrático, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) va a elegir a finales de este mes al general Raúl Castro Ruz como presidente para el periodo de trabajo de los próximos 12 meses.





La institución, integrada por 33 países de la región, designará al gobernante cubano para el cargo durante una reunión con la Unión Europea (UE) que se celebrará el lunes en la capital chilena. El anfitrión de la cita, Sebastián Piñera, pasará la presidencia a Castro, que en el 2014 la entregará a la señora Laura Chinchilla en Costa Rica.





Con esta decisión, la Celac ha querido, seguramente, enseñar su diversidad, su tolerancia y la vocación unitaria de las naciones de esa parte del mundo. Al mismo tiempo, pretende aclarar que sus mandatos originales no pueden ser un estorbo a la hora de encarar las tareas en una realidad tan compleja como la que vive hoy la Humanidad.





Fundada en México hace dos años con el objetivo de "reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos y la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho", la Celac nombra al jefe del régimen de la Isla al culminar el año 2012 durante el que se duplicó la cifra de los presos políticos (hay ahora unos 90) y se realizaron 550 arrestos arbitrarios por mes a los representantes de la oposición pacífica y las Damas de Blanco.





(Raúl Castro a su llegada a la cumbre de la CELAC, en Chile. (EFE))









La organización, promovida con fervor por Hugo Chávez para debilitar la Organización de Estados Americanos (OEA) y sacar del juego a EE UU y Canadá, tendrá el rostro del jefe de un país en el que no hay elecciones desde la década del 40 del siglo pasado y el periodismo libre es el oficio de una minoría de hombres y mujeres





marginados y sin recursos.





El nombramiento de Castro como presidente de la Celac es otra seña del recorrido todavía triunfal del populismo en el continente. Un timbre del poder de maniobra de los mentores del socialismo del siglo XXI, sus aliados y de los que se dejan querer con la mano extendida hacia el dinero de Venezuela. Y un retrato de la hipocresía, el oportunismo y la demagogia de quienes duermen con un cartel de demócratas a los pies de la cama y a la vera de la caja de caudales.







*******************

Manifestación de protesta frente a la embajada Castrista







*****

#NoalTirano: exiliados cubanos en Chile protestan por la visita de Raúl Castro





Exiliados cubanos en Chile lanzaron la campaña #NoalTirano, en protesta por la visita de Raúl Castro a ese país con motivo de la Cumbre CELAC-UE que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero. [RevistaAjiVerde]















La represión en Cuba:


Tomado de Baracutey Cubano.


Diana Molineaux: En la confirmación de John Kerry se habló de la represión en Cuba en la voz del Senador Bob menendez



Tomado de http://www.martinoticias.com





En la confirmación de Kerry se habló de la represión en Cuba





*******

En la audiencia de confirmación del Senador John Kerry para el cargo de Secretario de Estado, su colega por New Jersey, Bob Menéndez, recordó la situación de Cuba en materia de derechos humanos.

*******







Diana Molineaux

enero 25, 2013





El senador de origen cubano Bob Menéndez es el nuevo presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado y, como tal, estuvo a cargo de la audiencia de confirmación del futuro secretario de Estado John Kerry, en la cual salió a relucir la situación de Cuba.





Menéndez, al término de la sesión que duró algo más de tres horas, hizo un llamado emotivo a la situación en que les toca vivir a los cubanos pues recordó que en la isla todavía se practica la tortura. Como ejemplos de tortura habló de dos cosas: la constante persecución de que son objeto las Damas de Blanco y la desproporcionada condena sufrida por el ciudadano norteamericano Alan Gross, quien lleva más de cuatro años en una cárcel cubana.





Menéndez dijo que no podía dejar de mencionar la situación de Cuba donde, en un solo año, el régimen arrestó o persiguió de diversas maneras a nada menos que 6600 personas por intentar ejercer sus derechos democráticos o disfrutar de libertades civiles.





En cuanto a las Damas de Blanco, se refirió a un reciente episodio, el domingo anterior, en que agentes del gobierno interceptaron a un grupo de Damas de Blanco que trataban de reunirse para ir a la iglesia y, no solo que les impidieron seguir adelante sino que las azotaron con correas y las amenazaron de muerte. El hecho mismo de la existencia de las Damas de Blanco es una prueba de la represo;on en Cuba, pues son familiares de presos o ex presos políticos.





En los países con libertades democráticas, no existen prisioneros políticos pues a nadie se le detiene ni condena por expresar sus opiniones aunque sean contrarias a las del gobierno.





Menéndez también se refirió a la situación de Alan Gross, el ciudadano norteamericano que viajaba a Cuba regularmente para llevar material destinado a la comunidad judía de la isla, de forma que pudiera tener acceso al internet. Gross, detenido cuando se aprestaba a regresar a Estados Unidos al término de uno de sus viajes, fue encarcelado durante largo tiempo mientras esperaba juicio y finalmente fue condenado a quince años de prisión.





Menéndez comentó al respecto "su único delito consistió en querer ayudar a la comunidad judía a acceder el internet y por esto languidece desde hace más de cuatro años en la cárcel. Esto es torturaº.





La familia de Gross y su abogado se han reunido repetidamente con los medios informativos para presentar su situación y, según el abogado, la condena no se hizo porque Gross llevara material electrónico, pues lo declaraba regularmente, sino por violar la soberanía de la isla, lo que se interpreta desde aquí como una acusación formulada para justificar la condena.





John Kerry, senador por Massachussetts, fue designado hace pocas semanas para suceder a Hillary Clinton. El cargo requiere confrmacón en el Senado, que tiene prácticamente garantizada pues tanto los republicanos como los demócratas expresaron su apoyo durante la audiencia de este jueves y prometieron votar favorablemente en los próximos días.

Degeneración en los mandos militares cubanos:

Juan Juan Almeida sobre Cuba. Degeneración en los mandos militares cubanos


Tomado de Baracutey Cubano, La bloguista recomienda además la lectura de la novela  Testimonio El imperio de la Simulación de la escritora  Adela Soto Alvarez para ilustrar aún más lo dicho por Juan Juan sobre la situación de la mujer cubana durante la Guerra de Angola.






 




Tomado de http://www.martinoticias.com/content/article/18666.html


Degeneración en los mandos militares cubanos



*********

Según cifras del MINFAR, bastantes conservadoras por cierto, más de un 40% de las mujeres que enviaron desde Cuba a Angola, en época de guerra y luego postguerra, fueron víctimas de acoso sexual, o violadas.

*********

Por Juan Juan Almeida

enero 21, 2013

Algunos medios oficiales, extraoficiales y extranjeros se hacen eco de una cierta manipulación gubernamental, prestando especial atención a la lucha que contra la corrupción parece haberse convertido en el desafío principal del presidente cubano, quien para tales efectos creó en el año 2009 la Contraloría General como el órgano encargado de ejecutar auditorías en empresas e instituciones estatales.


"La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones"; así dijo el General en su discurso pronunciado frente al III pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Desde entonces, y como le quedó bonito, la cantaleta se convirtió en leitmotiv.

Me pregunto hasta dónde realmente puede llegar el permiso, o radio de acción, de la espada de la contralora. Sospecho que la intención de esta palabrería ilusoria es más mítica que real, tiene matiz de purga y menos transparencia que la pantalla de un tamagotchi.


Sabemos, que el concepto de corrupto va un poquito más allá del corroído funcionario que, sin gozar de la “nueva anuencia real”, estimula los gastos superfluos e innecesarios en el presupuesto estatal. Prefiero omitir “robar”, es una palabra horrenda.


La verborrea anti corruptela del presidente-general, es simplemente una manera stanislavskica, enérgica y atractiva de hacerse escuchar. Debería canalizar tanto talento en algo más constructivo, o más digno, como por ejemplo, dejar de ordenar a esas turbas paramilitares que salen cada domingo a las calles con ánimo de golpear mujeres indefensas. Vergüenza debía darle; pero parece que el actual mandatario de

Cuba no sabe que esa es otra infecta manera de carcomer la sociedad.


¿Habrá olvidado el General que bajo su mandato como ministro de las FAR, los jefes de tropas cubanas, más que en campañas militares, participaban en concursos de popularidad y libertinaje?


No acepto que Raúl Castro, símbolo del puritanismo victoriano, y obcecado en escudriñar vidas ajenas, no haya leído un solo informe de los muchos que se guardan sobre víctimas de acoso o abuso sexual por parte de militares cubanos.


El señor presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, conoce perfectamente que es interminable la lista de altos dirigentes e importantes oficiales que con apetito pantagruélico, y animados como payasos de feria, se han visto y se ven envueltos en algún que otro “escandalillo” por prácticas de conductas sexuales inapropiadas, bajo presión de posición, cargo, puesto, engaño, sometimiento o desvergüenza.


¿Combatir la degeneración?, aquí les voy dejando un dato significativo. Según cifras del MINFAR, bastantes conservadoras por cierto, más de un 40% de las mujeres que enviaron desde Cuba a Angola, en época de guerra y luego postguerra, fueron víctimas de acoso sexual, o violadas. Eso es sin contar las que callaron por temor.



La cúpula gobernante en la isla es una comparsa de perversión, muy a tono con todas las acepciones de la palabra corrupción.



Cable Submarino para INTERNET en Cuba:

Cuba Noticias de Cuba Economía y Negocios Cuba confirma operaciones de cable submarino para internet


DetallesPublicado el Jueves, 24 Enero 2013 04:38 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela: en operaciones.

Por Redacción CaféFuerte



El gobierno cubano puso fin al silencio oficial sobre el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, y confirmó que está operativo para la telefonía internacional a la vez que realiza pruebas de calidad para el tráfico de internet.



"El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional", indicó un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) publicado este jueves en la prensa oficial.



La nota de ETECSA agregó que desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de internet a través del cable, las cuales están utilizando tráfico real desde y hacia Cuba con el fin de normalizar esta vía de comunicación.



El reconocimiento del gobierno cubano sobre el funcionamiento del cable se produce luego que un reciente informe de la compañía Renesys detectara cambios en los patrones del tráfico de internet hacia Cuba. Según la firma de monitoreo global de internet, el dispositivo habría entrado en funcionamiento el 14 de enero.



Un reporte posterior de Renesys, con sede en New Hampshire, señaló este martes que el cable había comenzado a funcionar de manera bidireccional, sin necesidad, sin necesidad de utilizar el retorno por vía satelital.



Secretismo y expectativas



La Habana había mantenido secretismo sobre las operaciones del cable, aunque extraoficialmente se conocía de los primeros pasos de su funcionamiento desde noviembre del 2011, cuando comenzó a brindar servicio a un exclusivo número de usuarios gubernamentales, mayormente localizados en el Ministerio del Interior.



Las expectativas en torno al cable entre la población cubana se centraban en la esperanza que su puesta en marcha facilitaría el acceso de mayor cantidad de usuarios nacionales a la internet, y permitiría una conexión más rápida a la red, superando las limitaciones actuales de la comuncación satelital.



Pero el comunicado de ETECSA cerró las puertas para cambios inmediatos en el servicio de internet, alertando que cuando concluyan las pruebas "no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso".



"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", advirtió el documento.



Financiado por el gobierno de Hugo Chávez a un costo de $70 millones de dólares, el ALBA-1 tiene una longitud total de 1,600 kilómetros y une a Cuba, Venezuela y Jamaica. Su velocidad de transmisión es de 320 Gigabytes, lo que significa tres mil veces más capacidad de conexión de la que tiene Cuba actualmente.



A continuación reproducimos íntegramente el comunicado oficial de ETECSA:



COMUNICADO DE ETECSA



El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.



Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.



Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.



Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)



Información relacionada:



Noticias del cable: ¿Mejorará ahora la internet en Cuba?



Primer reporte de Renesys, 20 de enero del 2013



Segundo reporte de Renesys, 22 de enero del 2013



En funcionamiento cable submarino que conecta a Cuba y Venezuela



Mitos y realidad del cable submarino entre Venezuela y Cuba



Más de Carromero:

DetallesPublicado el Jueves, 24 Enero 2013 03:03 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web



Angel Carromero, acompañado de Esperanza Aguirre, en su primera comparecencia en un acto público, el miércoles.

Por Carlos Cabrera Pérez



Que no en vano entre Cuba y España/

tiende inmenso sus olas el mar.



José María Heredia, Himno del desterrado



La escena de este miércoles sirvió para confirmar el pronóstico derivado del caso de Angel Carromero. El político de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), condenado a cuatro años de cárcel en Cuba y entregado a las autoridades españolas para concluir su condena en régimen abierto, asistió a su primer acto público.



Carromero concurrió al homenaje organizado en el territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco, en memoria del edil y teniente Gregorio Ordónez, asesinado por ETA hace 18 años. Lo hizo acompañado de Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid y promotora el indulto para el dirigente juvenil. Tras concluir la ofrenda floral, Carromero se marchó en silencio, eludiendo hacer declaraciones a los ávidos periodistas.



El compromiso entre La Habana y Madrid sigue cumpliéndose al pie de la letra, al menos por ahora.



El pacto fraguado para facilitar que Carromero regresara a casa confirmó que hace tiempo Cuba dejó de ser una prioridad en las agendas diplomáticas occidentales y que una buena parte de las organizaciones del exilio cubano sigue creyendo -erróneamente- que los partidos de derecha son sus aliados naturales.



Sin derecho a dictar políticas



Los intereses del Reino de España en Cuba son diferentes a los del exilio y su abanico de organizaciones, entre otras razones porque los cubanos que no compartimos la ideología del castrismo hemos encontrado acogida en numerosos países democráticos, pero eso no nos confiere el derecho de dictar -a nuestra conveniencia- la política exterior de un Estado soberano.



En el caso de España, el tema es más complicado porque la isla siempre ha sido un tema de política doméstica debido a los históricos lazos, incluso familiares, entre ambas naciones por más de cinco siglos, y a los intentos neocoloniales de Felipe González, Manuel Fraga y José María Aznar, entre otros, de aparecer como la solución del caso Cuba ante los que mandan en el mundo.



Pero ni la mano dura ni el diálogo crítico han debilitado a la dictadura más longeva de Occidente, amparada en la simpatía antinorteamericana de buena parte del mundo, pero sobre todo, en nuestra incapacidad para derrotarla. Solo la crisis económica estructural ha hecho posible las reformas recientes tras comprobar el raulato que Venezuela es finita y que ya no cuentan con la llamada “Reserva de guerra” made in URSS que tenían en 1989.



También es cierto que la mano dura y el diálogo crítico se han quedado en gestos simbólicos, más que en tesituras complicadas para La Habana, pues ni a socialistas ni a populares españoles se les ha ocurrido, por ejemplo, usar la Secretaría Iberoamericana Permanente, encargada de organizar y dar seguimiento a las cumbres regionales, para crear un mecanismo de intercambio entre militares.



Militares en transición



España, Portugal, Brasil, Argentina, y Chile -por solo citar algunos ejemplos- tienen experiencia contrastada en el tránsito pacífico de dictaduras militares a democracias, un hecho que podría ayudar a los militares cubanos a entender su papel en la transición y en la democracia.



La Habana reaccionaría con recelo y escogería a los altos cargos castrenses para tan delicada misión. Pero si lo hace mensualmente con los jefes norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo tampoco vería mayores inconvenientes, y la democracia podría ir contaminando paulatinamente a una parte de la cúpula militar castrista, que ahora mismo vive con la duda de cómo será su encaje en una sociedad pluripartidista.



En el caso cubano, cualquier camino de transición democrática debe contar con el ejército, porque encarna la vertebración nacional, y porque ha sido el protagonista del mayor y discreto ensayo general del capitalismo en Cuba, mediante el llamado Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.



Así las cosas, y con el capitalismo financiero fracasado por una crisis sistémica que facilitará incluso el ascenso de China como gran potencia mundial en el 2016, pese a sus carencias en materia de libertad, derechos humanos, respeto al Medio Ambiente y energía, Cuba es un asunto diminuto en la agenda internacional.



Tampoco es que Cuba sea un mercado como los países del Golfo Pérsico o la propia China para las empresas españolas, pero los empresarios que están en la isla presionan al gobierno español para que no apriete demasiado las tuercas a Raúl Castro, porque dependen de una buena relación para mantener equilibrados sus números y con un argumento de ciencia ficción: “Tenemos que estar allí, antes de que lleguen los americanos”.



Estrategia versus algarabía



Entonces, ¿qué falla, en los cubanos opositores al castrismo? El diseño de una estrategia política sensata, que cierre al castrismo el discurso obsoleto de que todo obedece a un conflicto bilateral con Estados Unidos, y que reclame a La Habana -sin algarabías, pero de forma constante y respetuosa- su papel como interlocutor en los asuntos cubanos.



Ello no implica dar un portazo a los partidos políticos europeos y norteamericanos. Pero lo real en política es lo que no se ve, y ahora mismo, Raúl Castro -aunque nos duela- es el que mejor garantiza a Barack Obama y a la Unión Europea la estabilidad de Cuba y la estabilidad de Venezuela, que no es poca cosa con la que está cayendo en otras regiones con el avance de los islamistas radicales, como ocurre en Mali y Argelia.



Washington y Bruselas pensaron erróneamente que la Primavera Árabe contribuiría a contener a los islamistas radicales. Se equivocaron, como se equivocó George W. Bush al derrocar a Saddam Hussein, quitando el tapón cristiano que contenía a los chiitas, apoyados por Irán.



Por supuesto, que Raúl Castro sabe todo esto y ha ordenado a su vicepresidente económico que desempolve y actualice la propuesta que en su día hizo a Fidel Castro el ex ministro socialista español, Carlos Solchaga, para cambiar la economía cubana. Pero los tiempos han cambiado y el heredero de la dinastía sabe que la liberalización económica puede matarle dos pájaros de un tiro: mejorar la vida de una parte de los cubanos y darle una cierta legitimidad política ante Occidente, que es el tiempo que necesita para intentar poner la casa en orden.



¿Denunciante o interlocutor?



La mayoría de los políticos occidentales, amparados en el pragmatismo y en sus propios intereses, aplaudirían una reforma económica radical, aunque ello implique que los sectores más desfavorecidos del pueblo cubano -negros, mulatos, jubilados, enfermos crónicos, jóvenes con escasa instrucción y madres solteras sin estudios- paguen los mayores costes de las urgencias de Raúl Castro.



Pero ahí es donde el exilio, el inxilio y la oposición democrática pueden desempeñar un papel activo y dejar de ser un mero denunciante para convertirse en un interlocutor reconocido y respetado en los temas cubanos. El exilio tiene un peso específico en la economía cubana y en la propia sobrevivencia del régimen totalitario.



Los inxiliados son la mayoría de la población cubana y la oposición pacífica tiene que transformarse y convertirse en la voz de todos, incluso de los desgraciados miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, que muchas veces no tienen ni para desayunar.



La jugada no será fácil. Costará trabajo ser tenidos en cuenta en el Departamento de Estado y en la Comisión Europea, pero si ha fracasado ya el mercado como elemento autoregulador de las sociedades y las recetas más ortodoxas del FMI y del Banco Mundial, ¿por qué debemos admitir que el tardocastrismo apueste por ello, con disimulo y encubriéndolo con la letanía de la independencia nacional?



No se trata de chovinismo, sino que debemos ir acostumbrándonos a que los temas de Cuba deben ser abordados entre cubanos, aunque pensemos radicalmente diferente en algunas cuestiones. De seguir a remolque de Bruselas o Washington, corremos el riesgo de sufrir a muchos Carromeros transmutados en aquel legendario personaje de El derecho de nacer, Don Rafael del Junco, que sabía un secreto, pero no hablaba.



Reaparece cólera en Bayamo. Confirmación:

Tomado de Café Fuerte. Cuba Noticias de Cuba Sociedad Autoridades confirman reaparición del cólera en Bayamo DetallesPublicado el Jueves, 24 Enero 2013 14:59 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web


Ciudad de Bayamo, en el este de Cuba.

Por Redacción CaféFuerte



La epidemia de cólera no amaina en Cuba, donde este jueves las autoridades sanitarias confirmaron la reaparición de la enfermedad en la oriental ciudad de Bayamo.



Cuatro pacientes enfermos y 44 sospechosos de tener la bacteria Vibrio Cholerae están ingresados en el hospital general "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo, informó la doctora Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología.



En una intervención en la televisora local, Batista indicó que los barrios más afectados son Siboney y Galindo, ambos en las periferias de la ciudad, y señaló que además del cólera circulan otros cinco tipos de virus que provocan diarreas.



Fuentes de Salud Pública indicaron a CaféFuerte que el hospital bayamés ha habilitado un salón de nueve camas para la recepción de los nuevos casos. Desde el miércoles se prohibió el expendio de bebidas en lugares públicos.



El nuevo brote se reporta solo nueve días después que las autoridades gubernamentales reconocieran la existencia de casos de cólera en La Habana.



A comienzos de enero, un reporte de CaféFuerte fechado en La Habana informó de la muerte de al menos dos personas por cólera. La BBC confirmó al menos un muerto por la enfermedad, identificado como Osvaldo Pino Rodríguez, de 46 años y residente en la barriada del Cerro, pero las autoridades cubanas no han informado oficialmente de los fallecimientos.



En Guantánamo, la agencia de prensa independiente Hablemos Press reportó este mes al menos dos fallecidos por cólera.



Testigos dentro de Cuba dijeron a CaféFuerte que a la entrada de casi todos los lugares públicos en Guantánamo se han colocado recipientes para que los visitantes se laven las manos con agua clorada.



En diciembre también se reportó otro brote en la provincia de Camagüe, en el este de Cuba.



El brote de Bayamo se registra a 67 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, epicentro de la epidemia de cólera que se desató entre mayo y junio del 2012.



El 23 de julio, el gobernante Raúl Castro dio por "controlado" al brote de cólera en la provincia Granma. El 28 de agosto, una nota oficial aparecida en la prensa que no mencionó la palabra "cólera" consideró concluida la epidemia.



Según cifras oficiales, durante el brote del verano se reportaron 417 casos confirmados y tres muertes en la provincia, pero informes independientes consideran que la cantidad de los enfermos y fallecidos fue hasta tres veces mayor.



No se ha informado del origen de la bacteria que desató la epidemia.



Cuba no había enfrentado una epidemia de cólera desde fines del siglo XIX.



Delirios migratorios:

 Tomado de Café Fuerte y You Tube.

Cuba Noticias de Cuba Sociedad Delirios migratorios: Del viaje mental y otros retornos


DetallesPublicado el Viernes, 25 Enero 2013 14:14 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Cubanos tramitan sus documentos migratorios en una oficina de inmigración.

Por Alejandro Rodriguez*



Ninguno se mueve en lo que uno se desplaza,

marea’o, tú no lo ve’ cuando pasa,

mi pasaporte lleno ‘e visa y tú para’o en la terraza.



El Micha (Reguetonero cubano)



A continuación doy a conocer una nota periodística sobre algo que está ocurriendo. Nota porque lo he notado… Si usted no conoce el contexto socioeconómico cubano actual, por favor absténgase de pensar que redundo al anunciarle el reporte de “algo que está ocurriendo”.



Un nuevo síndrome psiquiátrico ha sido detectado en Camagüey. La enfermedad, de caracter comunitario, aún no se describe en términos de detalles, pero si se manejan ya sus razgos generales, entretanto los facultativos definan y clasifiquen al agente patógeno que lo causa.



Comienza a ser conocida como el “Síndrome del Viaje Mental” y ataca en primera instancia a todas aquellas personas que nunca se han montado en un avión, y en segunda a esas que solo viajaron en barco hacia y desde la antigua Unión Soviética.



Soñando con volar



El Síndrome del Viaje Mental no es nuevo, toda la vida hubo aquí gentes que soñaron con volar, y algunos hasta perdieron la vida tratando de volar por el agua, pero ahora -no me pregunten por qué-, pica y se extiende el padecimiento.



Alicia gana 305 pesos flojos al mes (MN), es especialista “D” en fabricación de cajas de cartón reciclado para cumpleaños y quiere ir a la India. Dice que siempre le gustaron las películas de Bollywood y que en ese país los machos guapos lo mismo dan patadas espectaculares y miran agresivamente con cara de “te reviento” que luego forman tremendo meneo de cintura en una coreografía sabrosa que es bailada con espontaneidad singular por todos los miembros del CDRI (Comité de Defensa de la República de la India).



Marelys, que antes ni hablaba por no ofender, ahora va a vender su casa y se lo comenta a todo el mundo: no ha decidido a dónde viajará, ni dónde pernoctará mientras tanto…pero ya tiene un comprador… italiano el tipo, italiano y ventajista, y si no se la compra él entonces la cambiará por una visa y un pasaje de cualquier clase.



Siguiendo por esa línea, el barrio entero tiene un plan, el barrio entero saca sus cuentas, en la intimidad y también a la luz del foco de la esquina; todo el mundo asume que le va a tocar viajar en esta vuelta porque “ahora sí se puede”. Y muchos hasta creen que se las saben todas en materia de maletas porque ya leyeron la Gaceta y porque vieron el programa de televisión Al Derecho.



Claramente el síndrome está afectando la ya afectada capacidad intelectual de algunos: Ramoncito, por ejemplo, dice que “todo es mentira, y que nada es verdá… porque, asere Alejo…. ¡quéeee tanto cuento el de esta gente si ahora me piden hasta una carta de invitación!…” No hay manera de que Ramoncito entienda que la carta de invitación no la exigen esta gente, sino la embajada de la República Dominicana, que es a dónde él quiere ir… a conocer a su facebook-jevita virtual de 48 años…., con la cual lleva empatado un año y medio.



Locura generalizada



Rogelito es otro que se sumó a la locura generalizada; con tremendo orgullo me narra lo sucedido en aquella reunión, y sus palabras finales: (-imaginar instrumental de Carrozas de Fuego a fondo-) “pues ahí tienen mi título pa'que lo invaliden, no lo quiero vaya, y no me hablen del Servicio Social porque yo soy Orden 18, je je”. Rogelito ha decidido que prefiere ahorrar el dinero del pasaje criando puercos en la finca de su abuelo que viajando 200 kilómetros diarios en camiones con peste a yerro para atender los pacientes de una policlínica rural. Lo siente por los pacientes, y lo siente por él y por su madre, “pero no mi hermano… tá bueno ya”.



La arquitecta Magalis lo ahorrará poniendo uñas acrilicas y comprando pelo de mujeres blancas para revendérselo a mujeres negras; y el arquitecto Javier, que se sabe de memoria esta ciudad, dice que lo suyo ahora es hacer colas en el Banco para pagar patentes de otros, que es una pincha tranquila, y que no tiene que ver con que si el edificio se cae por culpa suya o porque los albañiles se robaron el cemento….



Y en medio de tanta locura, tanta quemadera, tantos ojos desorbitados y tanto guaricandillaje de lo cubano, llega Eduardo. Con cuatro palos de ron encima y un cigarro criollo en la boca me devuelve parte de la calma.



Eduardo igual está enfermo del Síndrome del Viaje Mental, pero de vez en cuando tiene destellos de lucidez: me dijo que su padre no pudo estudiar cuando el capitalismo y por eso tuvo que vivir – teniendo talento para más -tapizando los muebles de la gente con dinero;… y ahora “coño” sus tres hijos: la economista, la abogada y el ingeniero mecánico- teniendo talento, ¡y habiendo podido estudiar!-, tienen que vivir cuidando los niños de la gente con dinero, vendiéndole leche en polvo a la gente que puede desayunar, y trasladando en un bicitaxi a gordos que están gordos porque igual tienen dinero y desayunan con leche en polvo…



Y ahí ya no pude llevarle la contraria (cosa que suelo hacer con todo el mundo, y ante todo argumento sea cual sea, solo por echarle gasolina al debate): “si esta historia termina así mi hermano, entonces la suerte fue de tu padre… que por lo menos se ahorró 5 años de estudios, y algún que otro camión de ilusiones profesionales.



*Periodista cubano residente en Camagüey. Esta crónica fue tomada de su blog Alejo3399.