Translate a otros idiomas

Wednesday, December 04, 2013

Capitulo 46 de novela La Violacion:

Capitulo 46: Paraiso en mira.



"El agua del mar borro tu nombre y el mio en la arena de la playa, Juan de los Cielos. Nunca escribi tu nombre, nuestros nombres, en la pared de una escuela, una parada de omnibus, en una pizarra....Eso si, los escribi en libretas, en hojas de papel, en poemas, en esta novela en que te invento, sin que sea "una novelita rosa".Nuestros nombres, Juan, los escribo desde este monticulo desde el que aprecio nuestra vieja ciudad colonial, mas que moderna, de la que ya casi me despido, como de ti, para siempre, o hasta su reconstruccion, dudo que humana; mas bien divina.
Aqui me queda la mano de mi hijo diciendo ADIOS hasta perderse en la doblada del edificio en el carro que lo llevo al Aeropuerto en La Habana. No quiso fueramos con el. "El gorrion seria mayor"-dijo. No soporta las despedidas. La mas triste y larga seria la de su hijito de casi tres anitos, que volvera a ver, quizas a los seis., por lo menos.
Ahora el nino dice que si Estados Unidos queda en el Pedagogico?, que el quiere ir a donde esta su papa, a donde estan las aguilas.
 
-Mi papa esta en el Yuma. Me traera ropa, zapatos, zapatillas de soldado, paracaidas, aviones. Yo quiero volar a las nubes con el. Por que me dejo?.
 
No llora, porque no entiende aun lo que ha sucedido. No lo extrana exactamente. Hace poco que se fue Danilo, y es demasiado tierno, puro, por no decir " inocente", "desenajenado", "virgen".No esta Loco, Loco, Loco....ni echa Lagrimitas de Cristal, como nosotros.
 Ni Danilo, ni yo, ni nadie de mi familia, tiene "Sueno Americano"; casi nadie-quise decir.
Nuestra ciudad es de arecas, alamos, naranjos, mangos, aguacates, pinos, cocales, palmas, platanales con ranas, rosales, plantas ornamentales. Hay  edificios con balcones enrejados que protegen tanques de agua, cactus, helechos, bicicletas y demas propiedades personales-al menos eso veo en estas Alturas.
No fuimos tu y yo, Juan, sus duenos.
Nuevos jovenes marchan temprano hoy a la Universidad, que ya no es nuestra, tu por tu muerte, y yo por una de las mias.
Abajo las hojas de las matas tienen el corazon rosado y amarillo, una mujer barre, un nino juega con la  escoba, sin bruja aparente, y las aves picotean en busca de alimento.
A mi izquierda: el Palacio de Wache exhibe su arquitectura singular, que dicen es de origen italiano, uniendose con el cielo azul-grisaseo a mi vista.
Mas aca las tejas de barro  hacen perfecto en el techo al ser humano y toda su creacion.
Sostienen tanques de agua. Las placas de los techos tambien los soportan y soportan ladrillos y maderos.
La gente entra y sale, y esta manana no puedo entrar en Microsoft Word a buscar novela, novela 1; la computadora esta encerrada, tapiada, como tu cuerpo, lo que queda de el, mas alla de mi Memoria del 6 de diciembre del 2004.
Las aves surcan el cielo, como el avion proximo a Cancun, Miami,...el Norte, que alejara a mi hijo a la incertidumbre de salir de esta otra incertidumbre que parece o es la Muerte en VIDA LA NADA COTIDIANA.
La vida es una espera, un papeleo, telegramas...INCERTIDUMBRE.
La VIDA es un PARAISO EN MIRA."
 
 
 


Capitulo 45 de novela La Violacion

Capitulo 45: Los suenos, suenos no son.


"Mi Hermana dijo a mi hijo al arribar a Miami:

-Esto, sobrino, no es el Yuma, sino La Llama, pero echen pa,ca a ver si me anivelan la cria.

Tal vez pasaron juntos la velada de San Lazaro!.

Danilo parece ateo, pero le regale antes de volar, un Sagrado Corazon de Jesus, que jamas puse en la sala de nuestra casa.Se que mi hijo es muy fetichista y cree en "la Buena Suerte".
"Jesucristo, en ti confio!". En realidad, ya confio en el como medio, pero tambien confio en su Padre como principio y fin de todo lo existente. Releo Juan 3:16 y el Cantico Vida sin fin...Al fin!.

Puedes tu visualizer pueblos morando juntos?.
Se fue el dolor. Paz al fin!. Sin penas ya vivir.
Cante tu Corazon; puedes estar alli!
Actua ya, y diras: Vida sin fin, al fin!.

Amistad disfrutaran hombres y animales.
Se nutriran, gozaran; Dios lo proveera
.....
La vejez ya no sera; joven se hara su carne.
No sufriran, Que placer!. No hay nada que temer.
......
De un jardin disfrutaran. Dios recibe la Gloria.
Exclamaran: Gracias Dios! a diario al Hacedor.
Cante tu Corazon; puedes estar alli!.
actua ya, y diras: Vida sin fin, al fin!.

Pero mientras tanto, de algun modo, sueno yo tambien con un paraiso mas relativo e inmediato: el Norte, no tan "revuelto y brutal" como en el siglo XIX?.Sueno con las Montanas Rocosas, recuerdo a mis profesores de Geografia de 7mo Grado?. Sueno con las crestas, la llanura aluvial, no con el perdido Valle de Vinales. Sueno con las rocas graniticas, las Corrientes de lava sedimentada, los lagos naturales, las nuevas pesquerias con Jose Luis de la Luna, la Meseta de Columbia, la carretera que dicen llega a Alaska?.Sueno con esas cumbres, con esas cordilleras, con esos bellos bosques de coniferas, con los aridos suelos volcanicos rojizos ya fertilizados por los regadios humanos.
 Sueno con los pinos blancos, amarillos, con los abetos, los alarces, las piceas, los pinos pinoneros, las sabinas; con esa flora edenica. Sueno con el ciervo de Virginia, el ciervo mulo, el alce, el wapiti, la oveja de monte, la cabra montesa, que solo he visto en los libros de mi padre sobre el origen de las especies y del hombre; sueno con el oso negro, el zorro, la ardilla listada, el arrendajo, el halcon, los pumas, los coyotes, los Conejos y los tejones, con toda la maravillosa fauna Nordica, yo que soy tan del Sur, al menos tan TROPICAL.
 Sueno de alguna manera con la plata, el antinomio, el vanadio, los granates, los fosfatos, el plomo, el oro, el zinc. Sueno con las patatas, la remolacha azucarera, el heno, el trigo, la cebada. Sueno con las maderas nobles, el pino ponderosa, las industrias de alimentos procesados, las papeleras, hasta con las industrias quimicas.
 Sueno con los amerindios, el noroeste Americano, que solo he visto en las peliculas. Sueno con las reservas y la cultura indigena, con las escuelas, las universidades, el Camino de Oregon, los Monumentos Nacionales de Crateres de la Luna, cerca de Arco, Hagerman Fossil Bed El Canon del Infierno, con su garganta, con las Cataratas Shoshone, con su caida mayor que las del Niagara.
Sueno con un Nuevo nacimiento en montanas, lagos y Corrientes de fe y esperanza.
 Sueno con la practica del esqui, la caza, el excursionismo, la acampada, el remo, la pesca. Sueno con Mark Twain, con Witman y la Sexton. Con las actividades al aire libre, ademas de la Literatura. Sueno hasta con aprender de verdad el ingles y la computacion, porque lo que tengo es un ruso-ingles elemental y desabrido. Hasta con volver a ser profesora y misionera cultural y con publicar poemas y hasta novelas. Sueno con el oro de la Poesia y la Literatura, la familia, los hijos y Dios. Sueno con no mas desiertos. Sueno hasta con montar aviones de verdad, que ya es mucho pedirme a mi misma. Sueno con nuevas tierras de labranza. Sueno con el turismo, aunque sea de camarera.
 Es mucho mi optimismo hoy. Sueno con que " los suenos , suenos no son"."


 

Capitulo 44 de novela La Violacion:

Capitulo 44: Monologo



"Jose Luis de la Luna no duda? que todos mis poemas de Amor, que casi lo obligo a leerlos, son para el. Sabe que estan "fuertecitos". Son mi pasado, mi presente y mi futuro. Y sobre todo "mi invento" para hermosear la vida. No le cabe duda de que le pertenecen tanto como yo misma. Los inspire, los inspira y los inspirara. Solo el es mi muso. No es simple flor, es el perfume ademas, sobre todo el perfume.
La noche que rompi la carta para Juan de los Cielos y la eche no al Mar Pacifico, ni al rio Guama, ni al de La Cabana...., sino al arroyo, que no se desbordo ni con el ciclon Alberto, que encaramo una vaca en el Hotel Pinar del Rio, como para que el animalito viviera sus " Amorescencias" acuaticas en una de sus plantas superiores; esa noche por poco pierdo tambien definitivamente a Jose Luis de la Luna, y tuve que rescatarlo escribiendole "Fantasia y Despertad":

Anoche por fantasear
me quede sin realidad.
Perdi pronto tu lealtad
y commence a llorar.

Pense que la ciega orgia
supo tenderte los brazos
mientras hacia pedazos
aquella illusion del dia.

Mas el quebranto fue vano
tu carino no moria
y cuando el sol salia
acariciabas mi mano.

Pobre estupida que volvi a ser, porque tambien Jose Luis tuvo su Juana de los Cielos antes que a mi, tambien el tenia sus fantasmas que a veces resucito de verdad. No era leal nada, en el sentido en que entienden muchos la lealtad, ya se los dije. Mucho tendria que llorar con el, como antes con Pedro Jose del Sol, con Juan de los Cielos, con Miguel de las Estrellas y con todo el Universo. Si que tuvieron todos muchas orgias no de papeles, sino de aguardiente, Habana Club, ron de cana, champana, legendario, ronda, matusalen, guarfarina, ...y hasta vodka, carnavales y bailadas con sirenas hasta que saliera el sol, escapadas sublimes y burdas. Y es que las infidelidades de varios hombres llegan a grados extremos de crueldad.Pero esas historias van despues. Disculpen que se los adelante.
Yo segui de guardiana del espiritu de Juan, aunque su cuerpo a la deriva anclara en cualquier cuerpo o tierra. No se si aquellos poemas que si le di, los guardo cual valioso Tesoro en su escondite, o si  serian polillas olvidadas o destruidas-creo que ya les dije. " A mi edad la cabeza a veces se trastoca". No se si viajaron en la lluvia a los Recuerdos, si cabalgaron con Morfeo hasta el Preterito, si se apagaria mi nombre en el suspiro de sus labios, si su oido se volvio insensible a las canciones de antano, al arcaismo de nuestros Amores.
Mas si,  se que a el iban, van mis versos y escritos de noches y de dias, de tardes de penumbras, en que las olas me traian su sal de cualquier playa. A el iban mis palabras en el viento, a fundirse con su oido de Unicornio. Bebia de su copa y ni lo sabia?. Mi musa era la suya y mis notas lo tocaban en las tardes de siluetas en las nubes, bajo las uvas caletas, cerca del campamento de verano, de las guitarras y los tragos de ron mediocre.
Me agota el no decir de adentro. Me pesa el pensamiento aplastado, tanta idea indecodificada. Y que conste que no soy loca, loca, loca...; aunque si tenga lagrimitas de letras de cristal.
 
Soy amante furtiva del verso.
Por el robo el tiempo objetivo.
Me le escape al plan conveniado.
Por el voy al secreto papel,
a mi amiga la pluma,
a forjar con su tinta los hijos.
 
Soy amante furtiva del verso,
fue mi amante primero,
lo siento.
No me impidan lo abrace
en mi lecho,
aunque nadie
lo lea y lo admire,
aunque nadie
apruebe nuestro contubernio,
soy amante furtiva del verso.
 
Juan de los Cielos, Miguel de las Estrellas y todos son el verso.
 
Yo me bebi las aulas, las escuelas de Juan de los Cielos y aquellos locales que bebieron su Historia de Cuba, Universal, Antigua..., su Filosofia...Yo los conquiste para aprisionar su voz junto a la mia, para fundirlas y abrazarlas de por vida y de por muerte. Hoy no estan, y si estan, y si estaran. Porque lo que estuvo, y ya no esta, de alguna manera sigue estando!.
A veces temia a mis secretos, a mis cosas prohibidas, a mis ideas, a sus guardians materiales, a sus polillas, a los dientes de los roedores, a las lenguas de fuego, a los silencios, a la publicidad que no asimila, a los censores, a los jueces, a los inquisidores.
Pero la Muerte y el Amor ( hermanos gemelos) me han dado fuerzas muy superiores a todos mis miedos ( a los pocos miedos que me iban quedando despues de 1996). Por eso les regalo esta novella de Amores ( no de Amor), estas Amorescencias que son una Violacion a la vez.
Si, para mi el Amor y la Muerte se dan la mano, casi son la misma cosa, porque nuestros seres amados nos van desamando, que es el modo mas cruel y estupido de empezar a morir antes de tiempo, si es que deberiamos morir realmente.
 
Son de Amores...Amores...Amores  que matan...Rien...Lloran...Amargan...Enganan...Agobian....Juegan....Faltan......Loca...Loca....Loca.....Lagrimitas de cristal (oigo por la radio de todos mis vecinos).
Releo Elogio del Pecado en las Canciones del Mar?. Muchas veces lo he releido.
Hasta los animals aman y pecan-se me ocurre-en mi Elogio a La Locura propio. Recuerdo los ratoncitos rosados en los techos de papel, arena y chapapote, en el piso de la casa de madera de la INFANCIA, ratoncitos casi muertos, recien nacidos, ratoncitos que venian al mundo a comerselo todo, a manosear y enfermar a las personas, a asustarlas y matarlas, siendo tan inofensivos al nacer despues del amor de sus ancestros. Pero-ya se-los animals nunca fueron perfectos.Nunca tuvieron libre albedrio. No me hagan mucho caso, ni los expertos saben si estoy o no Loca!.
La Vida humana es un orgasmo en la Edad del Tiempo.
No me tomen demasiado en serio-como casi siempre!.Menos ahora que estoy finalizando".