Translate a otros idiomas

Wednesday, December 04, 2013

Capitulo 46 de novela La Violacion:

Capitulo 46: Paraiso en mira.



"El agua del mar borro tu nombre y el mio en la arena de la playa, Juan de los Cielos. Nunca escribi tu nombre, nuestros nombres, en la pared de una escuela, una parada de omnibus, en una pizarra....Eso si, los escribi en libretas, en hojas de papel, en poemas, en esta novela en que te invento, sin que sea "una novelita rosa".Nuestros nombres, Juan, los escribo desde este monticulo desde el que aprecio nuestra vieja ciudad colonial, mas que moderna, de la que ya casi me despido, como de ti, para siempre, o hasta su reconstruccion, dudo que humana; mas bien divina.
Aqui me queda la mano de mi hijo diciendo ADIOS hasta perderse en la doblada del edificio en el carro que lo llevo al Aeropuerto en La Habana. No quiso fueramos con el. "El gorrion seria mayor"-dijo. No soporta las despedidas. La mas triste y larga seria la de su hijito de casi tres anitos, que volvera a ver, quizas a los seis., por lo menos.
Ahora el nino dice que si Estados Unidos queda en el Pedagogico?, que el quiere ir a donde esta su papa, a donde estan las aguilas.
 
-Mi papa esta en el Yuma. Me traera ropa, zapatos, zapatillas de soldado, paracaidas, aviones. Yo quiero volar a las nubes con el. Por que me dejo?.
 
No llora, porque no entiende aun lo que ha sucedido. No lo extrana exactamente. Hace poco que se fue Danilo, y es demasiado tierno, puro, por no decir " inocente", "desenajenado", "virgen".No esta Loco, Loco, Loco....ni echa Lagrimitas de Cristal, como nosotros.
 Ni Danilo, ni yo, ni nadie de mi familia, tiene "Sueno Americano"; casi nadie-quise decir.
Nuestra ciudad es de arecas, alamos, naranjos, mangos, aguacates, pinos, cocales, palmas, platanales con ranas, rosales, plantas ornamentales. Hay  edificios con balcones enrejados que protegen tanques de agua, cactus, helechos, bicicletas y demas propiedades personales-al menos eso veo en estas Alturas.
No fuimos tu y yo, Juan, sus duenos.
Nuevos jovenes marchan temprano hoy a la Universidad, que ya no es nuestra, tu por tu muerte, y yo por una de las mias.
Abajo las hojas de las matas tienen el corazon rosado y amarillo, una mujer barre, un nino juega con la  escoba, sin bruja aparente, y las aves picotean en busca de alimento.
A mi izquierda: el Palacio de Wache exhibe su arquitectura singular, que dicen es de origen italiano, uniendose con el cielo azul-grisaseo a mi vista.
Mas aca las tejas de barro  hacen perfecto en el techo al ser humano y toda su creacion.
Sostienen tanques de agua. Las placas de los techos tambien los soportan y soportan ladrillos y maderos.
La gente entra y sale, y esta manana no puedo entrar en Microsoft Word a buscar novela, novela 1; la computadora esta encerrada, tapiada, como tu cuerpo, lo que queda de el, mas alla de mi Memoria del 6 de diciembre del 2004.
Las aves surcan el cielo, como el avion proximo a Cancun, Miami,...el Norte, que alejara a mi hijo a la incertidumbre de salir de esta otra incertidumbre que parece o es la Muerte en VIDA LA NADA COTIDIANA.
La vida es una espera, un papeleo, telegramas...INCERTIDUMBRE.
La VIDA es un PARAISO EN MIRA."