Translate a otros idiomas

Monday, January 12, 2009

Geobani y El Otro Mar:


También de pan vive el hombre:


CINCUENTA AÑOS DE RACIONAMIENTO

RELIDAD CUBANA

PORTADA DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO EN CUBA

FOTO DE UN CUBANO DE A PIE, QUE SOLAMENTE SE ALIMENTABA DE LA CUOTA NORMADA


POR :ADELA SOTO ALVAREZ


Está historia comenzó en el año 61 después de un discurso de más de 7 horas pronunciado por el Mandatario cubano y donde en todo momento se aseguró que sería un medio de solución provisional, pues todos los esfuerzos de la revolución estarían encaminados hacía la agricultura a partir de este momento.
Muy pronto todo el pueblo podría disfrutar de muchas mejoras alimenticias , y así fue como comenzó en la isla el racionamiento de los productos de primera necesidad, obligando a la población a adquirir de forma normada todas sus necesidades tanto alimenticias como industriales , es decir no podías comprar nada fuera del mercado normado.
Se confeccionó para esto una libreta de racionamiento de l2 páginas todo esto para el año donde se anotan todos los productos que se venden en los bodegas estatales, los cuales se han suscripto eternamente a 5 libras de arroz, un cuarto libra de granos, dos onzas de café quincenal, medio jabón de tocador y de lavar, solamente cuando existen ofertas en los almacenes , se conoce de más de 6 meses sin la entrega de este artículo del aseo personal.
Un cuarto libra de aceite una latita de puré de tomate y pastas alimenticias, esto es por núcleo, y algún que otro producto dirigido y muy bien controlado con entregas mensuales,… muchas veces demoradas.
Además del combustible para cocinar, y el alcohol para el PRE calentamiento de los fogones Pique, porque la gasificación a más de cuarenta y cinco años de proceso socialista, aún no se ha podido llevar a todos los lugares del país.
Las carnicería comenzaron vendiendo también de forma normada tres huevos por personas y algunas libras de pescado fresco como variedad, todo esto con una periodicidad quincenal, y otras veces mensual.
La carne y el pollo a media libra por persona de forma esporádica, y en los primeros años del proceso, después desapareció como otros renglones alimenticios.
La racionalización de los alimentos no resolvió en la isla ningún problema, y a pesar de que es un sistema obsoleto en cualquier país, el gobierno cubano continúa aferrado a esta idea, y la tiene como medio de solución alimenticia ante el bloqueo yanquis, porque siempre están diciendo que es por culpa del bloqueo, que el día que pase el bloqueo entonces desaparecerá la libreta, pero no hay forma que desaparezca, si siquiera después de la despenalización del dólar y la apertura de comercios de la divisa y comercios paralelos.
Los primeros años de racionamiento fueron mejores porque por lo menos cada núcleo familiar podía comprar sus mandados a precios módicos en los diferentes comercios asignados.
También esto sucedió con la ropa y el calzado, pero como todo en Cuba estos productos tan bien controlados y de forma equitativa fueron desapareciendo del mercado misteriosamente.
El cuarto de libra de aceite se cambio por una libra de azúcar, es decir que le quitaron una libra al total de azúcar por persona asignada para el mes, y jamás regresó al mercado normado, pero tampoco se le vendió el aceite prometido, éste se quedó en el olvido.
Meses y meses años tras años y el pueblo sin recibir grasas para sus comidas. Esto provocó en muchos hogares, y esto quien lo escucha a lo mejor no lo puede creer, trastornos digestivos y constipación severa, al extremo de llegar a la oclusión intestinal y a otras enfermedades provocadas por la misma falta de lubricación.Igual sucedió con la leche para los niños.
Se le asignó un litro diario, y eso para los menores de 7 años para toda la vida, y a las dietas médicas.
A estas se les vende un litro una semana y dos la otra, es decir que un litro a la semana, no alcanza para satisfacer las necesidades de un enfermo, pero para esto tienes que tener un padecimiento de úlcera gástrica o tener cáncer, y todo por prescripción facultativa, y varias firmas autorizadas.
Los niños mayores de siete años y el resto de la población no pueden consumir leche de vaca ni ningún alimento lácteo.La carne de res, así como otras carnes un buen día pasó a la mesa de la nomenclatura gobernante, y al turismo extranjero.
Después de la despenalización del dólar la carne de res se comenzó a comercializar en divisas a precios muy elevados de acuerdo al salario del cubano, que cobra sus honorarios laborales en moneda nacional, una moneda devaluada, y se le ofertan los productos de primera necesidad en divisas.
¡Qué clase de situación!..., y no sólo estos, en cualquier mercado industrial o agropecuario puedes adquirir un producto nacional en divisas o a altos precios en moneda nacional, todos de acuerdo a la tasa oficial de cambio.
Es decir, si un dólar esta evaluado en 27 pesos moneda nacional, un producto de un dólar cuesta 27 pesos, lo que indica que es lo mismo, no hay quien sobreviva.
El pueblo nunca podrá disfrutar de una alimentación adecuada a las normas establecidas para el hombre, sino lo que pueda adquirir y eso de acuerdo a su capacidad económica y los que no, tienen que conformarse con la cuota normada carente de todo tipo de proteínas.
Al igual sucedió con la langosta y el resto de los mariscos , estos nunca estuvieron al acceso de la población , solamente destinados al turismo extranjero, y a la mesa de los poderosos del sistema, y a quién atrapen con una cola de langosta, caguama, carne de res, o de caballo, es sancionado con severas condenas , además del decomiso del producto .
En los años 80 la situación alimenticia mejoró un poco y eso gracias a los subsidios de la Unión Soviética, que abastecían a los mercaditos, (comercios liberados) y donde se podía comprar todo lo que se pudieras a precios económicos, pero estos en el año 1992 cuando la opción cero, o el denominado período especial se arreció según el gobierno, quedaron inhabilitados sus locales,… posteriormente se remodelaron para emplearlos como comercios del área de la divisa.Igual sucedió con las tiendas de comercialización industrial donde los cubanos podían adquirir a través de una libreta de productos industriales normados, 4 blumers al año, 4 metros de tela de algodón o laster, dos pares de zapatos, un pijama, un abrigo y alguna que otra prenda de vestir confeccionada, que se anotaba en unas casillas del 1 al 60, además un uniforme escolar, dos pares de media, 1 pantalón, dos camisas y cuatro calzoncillos, en el caso de los hombresPero no siempre estaban las tiendas abastecidas de estos productos, solamente se podían adquirir cuando se surtían las mismas.
Esta tarjeta normada quedó abolida en el año 92 a causa del cierre total de las tiendas de productos industriales, pasando esta producción textil al comercio de la divisa, y a precios muy elevados.
A pesar de que el dólar fue despenalizado, no todos los cubanos pueden adquirir estas prendas de vestir, ni siquiera en los comercios paralelos en Moneda Nacional que también abrieron, con el objetivo de hacer la competencia y a precios similares a la tasa de cambio oficial.
No siendo así con la tarjeta de productos alimenticios, que a más de cuarenta y cinco años de régimen Castrista, todavía es utilizada para comprar algunos productos de primera necesidad para el mes, aunque estos no pasan del estimado que dije anteriormente, y después del período especial con entregas esporádicas.
Otro de los productos afectados es el combustible, que escasea con mucha frecuencia teniendo el pueblo que cocinar con disímiles cosas, como por ejemplo la leña, a pesar de que su utilización afecta de forma severa las vías respiratorias y el medio ambiente.Uno de los productos que suplió el déficit de carne de res fue el picadillo de soja, con más soja que carne, y según afirmaciones de personas autorizadas en el tema, es el culpable del sin número de afectados por neuropatías periféricas, problemas de la vista, e invalidez total y parcial, pero el médico que afirmó esto, fue encarcelado, y no le dieron oportunidad de seguir investigando sobre el tema.
De esta misma soja se hace un tipo de yogurt que se comercializa de forma normada a niños mayores de siete años y a ancianos mayores de 65 años, por un número en la libreta de racionamiento, pasada las cuatro de la tarde.
Es decir se le da derecho al que tenga un número bajito en la cola, porque el derecho a la oferta es por si queda yogurt, no es que viene asignado para los ancianos, estos no tiene derecho a consumirlo, solamente si sobra del asignado a menores de l4 años.
Alguna que otra vez de forma muy esporádica en estos comercios normados se comercializan cuescos de langostas para saciar el deseo al marisco, y esto a través de interminables colas, y muchas veces en estado de descomposición por las horas sin sistema de refrigeración y de pésima calidad.Igual sucede con el pescado solamente se comercializan los de muchas espinas como la sardina, la tilapía, y la tenca, porque los pescados grandes, buenos, los de masa, nada mas están conferidos al turismo extranjero o a las mesas de los gobernantes.Estos productos no se comercializan de forma constante, muchas veces pasan muchos meses sin que aparezcan en el mercado donde tiene acceso el hombre de a pie. Sus ventas son muy demoradas, y otras se pierden del mercado sin que nadie pueda dar fe de ellos.No pasando así con los productos comercializados de forma liberada y a altos precios y en estos mismos comercios normados.
En estos casos trata que tengan mejor calidad aunque nunca la oferta suple la demanda.
El pueblo de Cuba, desnutrido, mal alimentado, y sin derecho a saciar su gusto, ni siquiera con productos nacionales, sobrevive al período especial gracias al arte del invento culinario, y las infusiones de yerbas medicinales que por suerte crecen liberadas en cualquier jardín en la isla.
Puedo asegurar que ante la problemática alimenticia y el deficiente renglón de los productos normados el cubano de a pie se ha tenido que enfrentar a los inventos culinarios más inimaginables, por ejemplo:
Para poder sobrevivir ha tenido que ingerir, picadillo de gofio, de cáscara de plátano verde, bistec de frazada de piso reblandecida con vinagre y sazones, pizza con queso de condones derretidos, tortilla de harina de pan, bistec de hollejos de naranja desamargados, y tantos otros, que tal vez sean la causa directa del alto número de habitantes con padecimientos digestivos.
Otras de los salvavidas del hombre de a pie ha sido la famosa Bolsa Negra, esta aunque a precios elevados hasta la N, y muchas veces de procedencia dudosa, para no especificar que sustraídos indebidamente, ha estado presente en cada necesidad del pueblo.
Pueblo que después de mil maromas pintadas al aire accede para no morir de hambre compra lo que necesita a los vendedores ambulantes que se dedican a revender productos, muchas veces sustraídos de las áreas de la divisa o nacionales, pero que siempre lo van a comercializar por debajo del precio oficial en el mercado.
Otras de las odiseas del cubano ante las entregas demoradas de los productos normados ha sido la falta de combustible, ha tenido que prescindir del producto por más de 6 meses consecutivos, por estas causas ha tenido que cocinar con leña, carbón, aserrín, hojas secas, papeles, vegetal, tusas de maíz, o cualquier liquido inflamable, y hasta confeccionar cocinas rusticas eléctricas y otras por el simple hecho de resolver el difícil problema de la cocina y poder llevarse aunque sea un plato de alimento diario al estómago.
El pueblo de Cuba también ha tenido que sufrir la disminución del per. cápita de sus productos normados, o la total ausencia de estos, cuando ocurre algún fenómeno natural o algún desastre, y esto para demostrarle al mundo su carácter internacionalista.
Esta ayuda no se extrae de la reserva del Mandatario, sino de la insuficiente canasta básica normada y racionada destinada al pueblo una vez por mes, lo que indica, que el pueblo siempre es el sacrificado, para encumbrar protagonismos y autosuficiencias gubernamentales y quien se queje sabe que lo coge la rueda de la historia y el título de desafecto y la eterna persecución.Hablar de la alimentación en Cuba es algo que tiene mucha tela por donde cortar , yo creo que ni en mil entrevistas el cubano podría expresar con palabras toda la situación que existe en la isla en este campo de la alimentación .
Parecen cosas muy difíciles para quienes las escuchen, pero mucho más difíciles para quienes las hemos tenido que vivir, y no tanto para los que hemos tomado un camino y hemos venido para el exilio, sino para aquellos que tienen que continuar allí, y no tienen una vía de salida, ni remesas familiares para aliviar el golpe.

Nota: Tomado del blog de adela Soto Alvarez.

Justicia en las actividades económicas y laborales:



Por Diana Margarita Cantón Martínez


( Bautizada como testigo de Jehová el 16 de octubre del 2005).

Cuando Jesús dijo:"No de pan solamente debe vivir el hombre", dio por sentado que necesitamos alimentarnos(Lucas 4:4).Aunque "no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre"
(Deuteronomio 8:3).En la mayoría de los casos, uno mismo, o alguien de la familia, tiene que trabajar para conseguir el sustento. Siempre fue así.
En la antiguedad algunos trabajaban por cuenta propia como agricultores, tejedores, ebanistas o alfareros. Otros eran patronos y contrataban obreros cuando llegaba la cosecha y cuando había que elaborar harina, aceite de oliva o vino.
También había comerciantes, dedicados a la compra-venta de bienes, y otros prestaban distintos servicios, como los techadores y los músicos( Exodo 35:35; Deuteronomio 24:14-15;2 Reyes3:15;22:6; Mateo 20:1-8; Lucas 15:25).

Es semejante a nuestra propia situación o la de nuestros amigos y parientes.
Yo, por ejemplo, ahora me gano la vida lavando trastes, limpiando o friendo chalupas.....en un Taco Bell, mi esposo y mi hija se la ganan en una fábrica de barritas energéticas con proteinas, y así sucesivamente a todos nos marca una actividad económica o varias( un negocio suplementario que da al menos un pequeño dinero extra-digamos Amway Global o Quixtar).
Es cierto que los procedimientos técnicos pudieran ser distintos hoy, pero el criterio de Jehová sobre las actividades que realizamos es el mismo.
En los mensajes que transmitió por boca de los llamados 12 profetas menores,
Dios indicó que espera que su pueblo se comporte con rectitud en tales facetas de la vida(Eso es lo normal; lo esperado en cualquier sociedad).

Salmo 25:4-5 indica que debemos querer conocer los caminos de Jehová, sus sendas, andar en su verdad para salvarnos y esperar en Jehová(ahí está el ideal legal y moral).(el deber ser).

Dios declaró mediante Malaquías" Me acercaré a ustedes para ejecutar el juicio, y ciertamente llegaré a ser testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra los que actúan fraudulentamente con el salario del trabajador.., los cualesno me han temido"(Malaquías 3:5). Así es:
Jehová censuró a quienes trataban injustamente a sus empleados o asalariados. Dios puso este pecado al mismo nivel que el espiritismo, el adulterio y la mentira, y los cristianos sabemos que él condenará a los fornicadoresy a los que practican espiritismo y a todos los mentirosos( Ver Revelación o Apocalipsis 21:8).

Lo que ocurría en el trabajo no era una simple cuestión de ética humana; estaba implicada la justicia de Jehová. Por ello a las personas traidoras que actuaban fraudulentamente con el salario del trabajador,
Dios les dirigió la siguiente advertencia:"Me acercaré a ustedes para ejecutar el juicio".Es cierto que no dijo en ningún momento que el patrono tuviera que satisfacer los caprichos de alguno o de todos sus empleados. En su parábola sobre los jornaleros de una viña, Jesucristo reconoció que el propietario tenía el derecho de fijar la retribución y las condiciones laborales(Mateo 20:1-7, 13-15). Al mismo tiempo, hay otro detalle significativo en esa parábola: todos los obreros recibieron un denario, es decir, la paga diaria convenida, sin importarque hubieran trabajado la jornada completa o no.
También observamos que el dueño no se aprovechó de los jornaleros para aumentar sus propias ganancias(Jeremías 22:13).( Todo esto me remonta a mi etapa precristiana en Cuba, especialmente a los años 1990-2005.
Cuando cobraba mis $390.00( pesos cubanos) como profesora universitaria, tenía que cambiarlos por dólares para comprar 3 ó 4 jabones y una botella de aceite por dólares y ya se me acababa el sueldo y no tenía con qué comer, ni vestirme, ni calzarme... ni satisfacer las necesidades elementales de mis hijos (eso lo reflejé en mis escritos de entonces y lo dije públicamente, lo que me costó la profesión). Luego tuve que escribir sobre la corrupción de dirigentes y obreros en el Centro de Elaboración de Alimentos de Pinar del Río a donde fui a parar luego de 5 meses de desempleo absoluto y de apelar en todas partes. Cuando aquello no tenía un blog, ni computadora, ni siquiera máquina de escribir propia.., pero lo escribí en su momento( cuando no era religiosa) y pasé a engrosar las escasas filas de la Prensa Independiente Cubana que me arrastró a este exilio).

Pues bien, si poseemos un negocio y tenemos empleados(como puede ocurrir en un país típico), o incluso si contratamos los servicios de alguien; el salario, las exigencias y las transacciones económicas deben ajustarse a lo que indica Malaquías 3:5.
También las Escrituras Griegas Cristianas condenan a quienes defraudan a los asalariados.
El discípulo Santiago les dice:"No se les opone Jehová?"( Ver Santiago 5:1, 4, 6). Por eso se puede afirmar con toda razón que la persona injusta en el pago del salario del trabajador no conoce de verdad a Jehová , pues no imita la justicia divina. En algunos casos, ni siquiera lo quiere conocer; se declara ateo, materialista y crea su propia religión y su propio dios( con minúscula).

Veamos por qué estaba Jehová en contra de ciertos hombres influyentes del tiempo del profeta menor?
Oseas:"Los príncipes de Judá han llegado a ser ...como los que echan atrás un lindero. Sobre ellos derramaré mi furor...como si fuera agua"( Oseas 5:10).
Oseas denunciaba un abuso: Las parcelas donde se ganaban el sustento los agricultores de Judá tenían los linderos, o límites, marcados con piedras o estacas. Por ello, quienes echaban atrás un lindero achicaban el terreno y así privaban al labrador de parte de su medio de vida; en realidad, le estaban robando. Por consiguiente,
Oseas comparó a los príncipes de Judá, que deberían haber sido defensores de la justicia, a ladrones de tierra que movían los límites( Deuteronomio 19:14; 27:17; Job 24:2;Proverbios 22:28).(Y eso que era un profeta de Dios, un religioso. Qué diría Oseas hoy cuando los linderos no se corren, se destruyeron, y se mantienen destruídos, y los hombres sin parcelas para su sustento familiar?).

Hoy, algunos agentes inmobiliarios tal vez sientan la tentación de engañar al comprador con el truco de quienes"echan atrás un lindero".
Pero el principio es válido para comerciantes, patronos, empleados y clientes, sí, para todoslos que intervienen en contratos o acuerdos.
Como sabemos, algunos negociantes no quieren poner las cosas por escrito, pues creen que así les serámás fácil incumplir lo prometidoo exigir más de lo acordado.( Imagínense un Andy firmando contratos. En qué estado de derecho?).
Otros, sí firman y pueden firmar contratos, pero con cláusulas en letra pequeña(o en Inglés)preparadas para manipular la situación en beneficio propio, aunque perjudiquen a la otra parte( emigrante, extranjera, pobre, analfabeta, semianalfabeta, novata...)Quienes recurren a prácticas semejantes, sean comerciantes o clientes, patronos o empleados merecen la ira, la justicia de Dios.

No conocen estas personas al Dios de la justicia. Jehová advierte: "No muevas hacia atrás el lindero....de los huérfanos de padre. Porque su Redentor es fuerte; él mismo defenderá la causa judicial que ellos tienen contigo" ( Proverbios 23:10, 11, Habacuc 2: 9).

Miqueas 6:10-12 aclara otros aspectos de la justicia:Existen todavía en la casa de un inicuo los tesoros de la iniquidad y la acortada medida de efá que se denuncia?.
Puede ser moralmente limpio con balanzas inicuas y con una bolsa de pesas de piedra engañosas?. Porque sus habitantes han hablado falsedad, y su lengua es mañosa".

Hoy en día no medimos los productos en efás, sino en litros, y no los pesamos en unidades antiguas, con pesas de piedra, sino en kilos. Pero el punto que transmite Miqueas sigue estando claro. Los mercaderes y negociantes de su época eran tramposos: estafaban a sus clientes con pesas y medidas alteradas. Dios llama inicuo al hombre cuya lengua es mañosa, sea al hablar o al hacer transacciones comerciales.
(Deuteronomio 25:13-16, Proverbios 20:10; Amós 8: 5). ( Pensemos en lo mañoso de quienes racionan y no sólo de los bodegueros y placeros o dependientes. Pensemos en lo mañoso de las loterías y premios y todo tipo de trampas y mentiras de INTERNET en nuestros tiempos en cualquier sitio del Universo y no sólo en Cuba. Como Jehová seamos hombres y mujeres más universales; aunque tengamos el derecho y la posibilidad de escribir de lo vivido en cada etapa y espacio que nos toque.).
La advertencia de Miqueas sobre pesas y medidas alteradas nos toca hoy a todos; influye en la forma en que conducimos nuestros negocios o nos comportamos como empleados. Hay muchas maneras de defraudar a la clientela. Hay contratistas deshonestos que preparan el hormigón con menos cemento de lo habitual o de lo estipulado por la ley. Otros profesionales usan en las zonas ocultas materiales de una calidad que no corresponde al precio abonado. Hay comerciantes que hacen pasar por nuevos artículos usados. Hay muchos "trucos del oficio" utilizados para aumentar las ganancias. Muchas veces podemos sentir la tentación de emplearlos como seres imperfectos que somos( sobre todo en sociedades con economías de sobrevivencia donde el jefe de turno puede sobornarnos con un poco de aceite, unos huevos, un poco de harina...porque, "Mire, usted se me parece a mi mamá: siempre luchando para que no dejemos de comer". Después puede que descubras robos al por mayor no sólo del jefe de turno,"el infeliz". sino de los Directores de Empresas, de ellos entre sí y de los Príncipes.)
Pero el Creador nos observa cada detalle de nuestra intimidad y deberíamos preferir morir antes que robar por la secuela de culpa que puede dejar en nuestra conciencia (cuando aún no se ha hecho insensible o se ha cauterizado). Personas así serán muy solicitadas en los negocios que manejan grandes sumas de dinero. Ellas escuchan el pedido de Jehová de ejercer justicia en todo, incluidos los negocios y las finanzas (Miqueas 6:8).

El Habla:

"Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno." ( Colosenses 4:6)

Nota: Tomado de Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

La lengua:

"Con ella bendecimos a Jehová, sí, al Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia a la semejanza de Dios.."

(Santiago 3:9, Edición Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias, 1967, 1985, 1987, impreso en Estados Unidos de América).

Normas para los Comentarios:

Normas para comentar:
Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

Nota: Tomado del blog de Yoani Sánchez.

El delito y la ilegalidad en Cuba hoy:




Enero,12,2009

Andy es de los que no esperan. Tuvo un móvil cuando sólo eran para extranjeros, compró un apartamento al margen de la obsoleta ley de la vivienda y vende -desde el año pasado- las tostadoras que el Granma anunció para el 2010. Deambula alrededor de las grandes tiendas en pesos convertibles y ofrece su mercancía, desviada de almacenes estatales. Es un hombre de estos tiempos y a la vez un adelanto del futuro, un producto completo de una larga época de ilegalidades.Alquila películas y telenovelas copiadas de una antena parabólica que esconde dentro de un supuesto tanque de agua. Sus clientes siempre le piden algo con sexo, mucha acción y poca política. Él los complace. Lo proscrito es la fuente directa de sus ganancias y hay tanto que no se puede hacer, que él es un rey en el país de lo prohibido. Este joven, que aún no supera los cuarenta, olfatea cualquier restricción que genere un nicho de mercado. Su larga experiencia en subterfugios le ha enseñado que acatar el código penal y sobrevivir resultan acciones contrapuestas. De ahí que ante el reproche por su labor de vendedor ilícito, aclara que él sólo provee aquello que el Estado no oferta o pone a precios prohibitivos.
Su ética es la que dicta el bolsillo y ha timado algunos que se confiaron demasiado. Nada que no lo deje dormir tranquilo por la noche, porque sabe que entre sus víctimas también hay quienes engañaron a otros para obtener dividendos. Pertenece a esa generación que ha visto a sus padres robarle al Estado, creció con el mercado negro y enseñó a sus hijos el despiadado código de tomar todo lo que estuviera a su alcance. Puede ser que un día le echen mano, lo pongan tras las rejas por adelantarse demasiado, pero eso no cambiará nada. En este pueblo hay muchos Andy.
416 opiniones

Nota: Tomado del blog de Yoani Sánchez.

Blogueros en La Habana:


sábado, enero 10, 2009

BLOGUEROS CONTINÚAN SUS ENCUENTROS EN LA HABANA
Blogueros continúan sus encuentros en La Habana


Redacción CE09/01/2009


Blogueros cubanos que escriben sus bitácoras fuera del control oficial volvieron a reunirse este jueves en La Habana para continuar sus debates e intercambios de experiencias.Al encuentro, realizado en casa de la autora de Generación Y, Yoani Sánchez, y el autor de Desde aquí, Reinaldo Escobar, asistieron los blogueros Orlando Luis Pardo Lazo, Claudia Cadelo, Miriam Celaya y Lia Villares, así como jóvenes interesados en crear blogs en la Isla, en busca de herramientas y orientación para ello, informaron fuentes de CUBAENCUENTRO.com presentes en la cita.Encuentro de blogueros. La Habana, 8 de enero de 2009. (CE)Escobar, periodista independiente, presento la ponencia "El arte de escribir en un blog", en la cual se refirió a la libertad como el signo distintivo de una bitácora, en tanto el bloguero es su propio director y jefe de redacción.Opinó que el acto de bloguear oscila entre el periodismo y la literatura, y lo más importe es el toque personal del autor, quien no se tienen la obligación, de ser objetivo, ni enciclopédico, ni de proporcionar datos precisos, según dijo.El autor de Desde Aquí, consideró además que el hecho de que los blogueros en Cuba no puedan estar continuamente conectados a internet, ocasiona que se pierda la inmediatez y que exista en sus textos mayor carga de meditación y análisis que de información.Para estimular el trabajo de los blogueros que escriben desde la Isla, la revista independiente


Convivencia (http://www.convivenciacuba.es/), que dirige Dagoberto Valdés, y el portal Desdecuba (http://www.desdecuba.com/), que alberga varios blogs, llevan adelante el concurso "Una isla virtual", cuyos resultados se darán a conocer el próximo 9 de septiembre.El certamen entregará premios al mejor blog según el jurado, al mejor blog por votación del público, y al mejor diseño de blog, al mejor blog informativo y periodístico, además de un premio a los comentaristas y otro, especial, otorgado por el sitio en internet 233 Grados (http://233grados.com).El premio del jurado estará dotado con una laptop.© cubaencuentro

Nota: Tomado de Baracutey Cubano.