Translate a otros idiomas

Monday, January 12, 2009

Justicia en las actividades económicas y laborales:



Por Diana Margarita Cantón Martínez


( Bautizada como testigo de Jehová el 16 de octubre del 2005).

Cuando Jesús dijo:"No de pan solamente debe vivir el hombre", dio por sentado que necesitamos alimentarnos(Lucas 4:4).Aunque "no solo de pan vive el hombre, sino que de toda expresión de la boca de Jehová vive el hombre"
(Deuteronomio 8:3).En la mayoría de los casos, uno mismo, o alguien de la familia, tiene que trabajar para conseguir el sustento. Siempre fue así.
En la antiguedad algunos trabajaban por cuenta propia como agricultores, tejedores, ebanistas o alfareros. Otros eran patronos y contrataban obreros cuando llegaba la cosecha y cuando había que elaborar harina, aceite de oliva o vino.
También había comerciantes, dedicados a la compra-venta de bienes, y otros prestaban distintos servicios, como los techadores y los músicos( Exodo 35:35; Deuteronomio 24:14-15;2 Reyes3:15;22:6; Mateo 20:1-8; Lucas 15:25).

Es semejante a nuestra propia situación o la de nuestros amigos y parientes.
Yo, por ejemplo, ahora me gano la vida lavando trastes, limpiando o friendo chalupas.....en un Taco Bell, mi esposo y mi hija se la ganan en una fábrica de barritas energéticas con proteinas, y así sucesivamente a todos nos marca una actividad económica o varias( un negocio suplementario que da al menos un pequeño dinero extra-digamos Amway Global o Quixtar).
Es cierto que los procedimientos técnicos pudieran ser distintos hoy, pero el criterio de Jehová sobre las actividades que realizamos es el mismo.
En los mensajes que transmitió por boca de los llamados 12 profetas menores,
Dios indicó que espera que su pueblo se comporte con rectitud en tales facetas de la vida(Eso es lo normal; lo esperado en cualquier sociedad).

Salmo 25:4-5 indica que debemos querer conocer los caminos de Jehová, sus sendas, andar en su verdad para salvarnos y esperar en Jehová(ahí está el ideal legal y moral).(el deber ser).

Dios declaró mediante Malaquías" Me acercaré a ustedes para ejecutar el juicio, y ciertamente llegaré a ser testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra los que actúan fraudulentamente con el salario del trabajador.., los cualesno me han temido"(Malaquías 3:5). Así es:
Jehová censuró a quienes trataban injustamente a sus empleados o asalariados. Dios puso este pecado al mismo nivel que el espiritismo, el adulterio y la mentira, y los cristianos sabemos que él condenará a los fornicadoresy a los que practican espiritismo y a todos los mentirosos( Ver Revelación o Apocalipsis 21:8).

Lo que ocurría en el trabajo no era una simple cuestión de ética humana; estaba implicada la justicia de Jehová. Por ello a las personas traidoras que actuaban fraudulentamente con el salario del trabajador,
Dios les dirigió la siguiente advertencia:"Me acercaré a ustedes para ejecutar el juicio".Es cierto que no dijo en ningún momento que el patrono tuviera que satisfacer los caprichos de alguno o de todos sus empleados. En su parábola sobre los jornaleros de una viña, Jesucristo reconoció que el propietario tenía el derecho de fijar la retribución y las condiciones laborales(Mateo 20:1-7, 13-15). Al mismo tiempo, hay otro detalle significativo en esa parábola: todos los obreros recibieron un denario, es decir, la paga diaria convenida, sin importarque hubieran trabajado la jornada completa o no.
También observamos que el dueño no se aprovechó de los jornaleros para aumentar sus propias ganancias(Jeremías 22:13).( Todo esto me remonta a mi etapa precristiana en Cuba, especialmente a los años 1990-2005.
Cuando cobraba mis $390.00( pesos cubanos) como profesora universitaria, tenía que cambiarlos por dólares para comprar 3 ó 4 jabones y una botella de aceite por dólares y ya se me acababa el sueldo y no tenía con qué comer, ni vestirme, ni calzarme... ni satisfacer las necesidades elementales de mis hijos (eso lo reflejé en mis escritos de entonces y lo dije públicamente, lo que me costó la profesión). Luego tuve que escribir sobre la corrupción de dirigentes y obreros en el Centro de Elaboración de Alimentos de Pinar del Río a donde fui a parar luego de 5 meses de desempleo absoluto y de apelar en todas partes. Cuando aquello no tenía un blog, ni computadora, ni siquiera máquina de escribir propia.., pero lo escribí en su momento( cuando no era religiosa) y pasé a engrosar las escasas filas de la Prensa Independiente Cubana que me arrastró a este exilio).

Pues bien, si poseemos un negocio y tenemos empleados(como puede ocurrir en un país típico), o incluso si contratamos los servicios de alguien; el salario, las exigencias y las transacciones económicas deben ajustarse a lo que indica Malaquías 3:5.
También las Escrituras Griegas Cristianas condenan a quienes defraudan a los asalariados.
El discípulo Santiago les dice:"No se les opone Jehová?"( Ver Santiago 5:1, 4, 6). Por eso se puede afirmar con toda razón que la persona injusta en el pago del salario del trabajador no conoce de verdad a Jehová , pues no imita la justicia divina. En algunos casos, ni siquiera lo quiere conocer; se declara ateo, materialista y crea su propia religión y su propio dios( con minúscula).

Veamos por qué estaba Jehová en contra de ciertos hombres influyentes del tiempo del profeta menor?
Oseas:"Los príncipes de Judá han llegado a ser ...como los que echan atrás un lindero. Sobre ellos derramaré mi furor...como si fuera agua"( Oseas 5:10).
Oseas denunciaba un abuso: Las parcelas donde se ganaban el sustento los agricultores de Judá tenían los linderos, o límites, marcados con piedras o estacas. Por ello, quienes echaban atrás un lindero achicaban el terreno y así privaban al labrador de parte de su medio de vida; en realidad, le estaban robando. Por consiguiente,
Oseas comparó a los príncipes de Judá, que deberían haber sido defensores de la justicia, a ladrones de tierra que movían los límites( Deuteronomio 19:14; 27:17; Job 24:2;Proverbios 22:28).(Y eso que era un profeta de Dios, un religioso. Qué diría Oseas hoy cuando los linderos no se corren, se destruyeron, y se mantienen destruídos, y los hombres sin parcelas para su sustento familiar?).

Hoy, algunos agentes inmobiliarios tal vez sientan la tentación de engañar al comprador con el truco de quienes"echan atrás un lindero".
Pero el principio es válido para comerciantes, patronos, empleados y clientes, sí, para todoslos que intervienen en contratos o acuerdos.
Como sabemos, algunos negociantes no quieren poner las cosas por escrito, pues creen que así les serámás fácil incumplir lo prometidoo exigir más de lo acordado.( Imagínense un Andy firmando contratos. En qué estado de derecho?).
Otros, sí firman y pueden firmar contratos, pero con cláusulas en letra pequeña(o en Inglés)preparadas para manipular la situación en beneficio propio, aunque perjudiquen a la otra parte( emigrante, extranjera, pobre, analfabeta, semianalfabeta, novata...)Quienes recurren a prácticas semejantes, sean comerciantes o clientes, patronos o empleados merecen la ira, la justicia de Dios.

No conocen estas personas al Dios de la justicia. Jehová advierte: "No muevas hacia atrás el lindero....de los huérfanos de padre. Porque su Redentor es fuerte; él mismo defenderá la causa judicial que ellos tienen contigo" ( Proverbios 23:10, 11, Habacuc 2: 9).

Miqueas 6:10-12 aclara otros aspectos de la justicia:Existen todavía en la casa de un inicuo los tesoros de la iniquidad y la acortada medida de efá que se denuncia?.
Puede ser moralmente limpio con balanzas inicuas y con una bolsa de pesas de piedra engañosas?. Porque sus habitantes han hablado falsedad, y su lengua es mañosa".

Hoy en día no medimos los productos en efás, sino en litros, y no los pesamos en unidades antiguas, con pesas de piedra, sino en kilos. Pero el punto que transmite Miqueas sigue estando claro. Los mercaderes y negociantes de su época eran tramposos: estafaban a sus clientes con pesas y medidas alteradas. Dios llama inicuo al hombre cuya lengua es mañosa, sea al hablar o al hacer transacciones comerciales.
(Deuteronomio 25:13-16, Proverbios 20:10; Amós 8: 5). ( Pensemos en lo mañoso de quienes racionan y no sólo de los bodegueros y placeros o dependientes. Pensemos en lo mañoso de las loterías y premios y todo tipo de trampas y mentiras de INTERNET en nuestros tiempos en cualquier sitio del Universo y no sólo en Cuba. Como Jehová seamos hombres y mujeres más universales; aunque tengamos el derecho y la posibilidad de escribir de lo vivido en cada etapa y espacio que nos toque.).
La advertencia de Miqueas sobre pesas y medidas alteradas nos toca hoy a todos; influye en la forma en que conducimos nuestros negocios o nos comportamos como empleados. Hay muchas maneras de defraudar a la clientela. Hay contratistas deshonestos que preparan el hormigón con menos cemento de lo habitual o de lo estipulado por la ley. Otros profesionales usan en las zonas ocultas materiales de una calidad que no corresponde al precio abonado. Hay comerciantes que hacen pasar por nuevos artículos usados. Hay muchos "trucos del oficio" utilizados para aumentar las ganancias. Muchas veces podemos sentir la tentación de emplearlos como seres imperfectos que somos( sobre todo en sociedades con economías de sobrevivencia donde el jefe de turno puede sobornarnos con un poco de aceite, unos huevos, un poco de harina...porque, "Mire, usted se me parece a mi mamá: siempre luchando para que no dejemos de comer". Después puede que descubras robos al por mayor no sólo del jefe de turno,"el infeliz". sino de los Directores de Empresas, de ellos entre sí y de los Príncipes.)
Pero el Creador nos observa cada detalle de nuestra intimidad y deberíamos preferir morir antes que robar por la secuela de culpa que puede dejar en nuestra conciencia (cuando aún no se ha hecho insensible o se ha cauterizado). Personas así serán muy solicitadas en los negocios que manejan grandes sumas de dinero. Ellas escuchan el pedido de Jehová de ejercer justicia en todo, incluidos los negocios y las finanzas (Miqueas 6:8).

No comments: