Translate a otros idiomas

Tuesday, March 21, 2006

El Manicomio( o Manicomio de Campo).Continuación...

Martes 11 de enero de 1994.

Estoy en el Hospital Psiquiátrico provincial de Guanito en Pinar del Río. Ingresaron a mi hermano Fidel.El mismo quiso venir finalmente pues está en crisis y no puede dormir. Mima vino con nosotros, pero le dije que se fuera y que le dijera a Cheo que avisara a Luis(Willy). Salí para El Rancho temprano hoy, pero no sabía que mi hermano andaba tan mal. Lo tienen en observación aquí. No insistimos en que hiciera el tratamiento afuera porque no hay medicamentos en la farmacia.
Tuvimos que venir en botella, en un camión que paró, que iba para Cabezas y que cobró a 5 pesos por persona.Ya las botellas hay que pagarlas. Era una mar....a, de esas de subir lomas. Parecía una vaca cansada y brumadora echando humo por las cuatro patas y por el tubo de escape. El paisaje era de muchas palmas y pinos. Las palmas parecían aves zancudas sobre un lago y los pinos hacían una gran conífera colectiva, sobre una montaña.Al subir recibimos empujones de todo tipo y yo una patada en la mandíbula inferior y un codazo en la frente.
Aquí ya nos atendió el Doctor Rodolfo, el que le recomendó a Mima mi psicólogo: el poeta y silviólogo Bernardo Fernández. Fidel habló de sus perseguidores que lo controlan en su casa en el Rancho hasta por cámaras de televisión.Dijo que él sabía que el Doctor lo estaba esperando porque en este país funcionan mecanismos diabólicos de control sobre los individuos. Mi hermano afirmó ser un tipo famoso, de carisma, sin miedo, colérico( después aclaró al responder las preguntas del médico que quiso de cir enérgico).
Los locos andan descalzos, orinados, gritan, lloran, se ríen escandalosamente. Me deprime!..Cualquiera aquí se puede deprimir!.Una loca:Zoila se fuma los cabos hasta quemarse los labios . Canta décimas. Muchos están temblorosos, como con el mal de Pakirson, supongo que por el efecto de las fuertes drogas que les suministran.
La mayoría aprecio tienen creencias y prácticas religiosas lo que me saca de paso. En este cuarto Fidel es evangélico, hay dos testigos de Jehová , y los que vienen de paso no son activos tal vez, pero creen profundamente en Dios.
Zoila dice vivir en Río Seco y se queja de que su hijo único y demás familiares no vienen a verla. No pierde la esperanza de que la Cruz Roja la lleve de regreso a su casa al menos de visita.
El muchacho de enfrente ha intentado suicidarse tres veces, me enseñó la marca del cuchillo en el cuello.
En el baño una muchacha lloraba a lágrima viva porque le duele la vejiga cuando orina- decía. Hay una muda que se casó-cuentan-con un ruso también loco. El se murió y a ella le sacaron un hijo que iban a tener.
Hay mucha gente joven entre 27 y 33 años ingresada aquí.
El muchacho de enfrente de la cama de mi hermano es testigo de Jehová, tiene 27 años, apenas hizo el 6to grado, es de San Andrés. Zoraida, su mamá, no cree en la Caridad del Cobre, ella es testigo también, pero el otro enfermo del cuarto, ese si cree en ella y en el Gran Poder de Dios. Dice ser o haber sido militante del Partido Comunista, haber pasado Escuelas de Superación, tiene segundo grado de escolaridad-según él.
No se le ve tan mal. Al menos hasta ahora me parece eso!.
Esta tarde se fajaron dos locos porque uno iba a botar una yuca y el otro se la arrebató de la bandeja para comérsela. Después hubo otra gran bronca, no sé por qué?. Tuvieron que intervenir los enfermeros. Según los enfermos todo el personal que trabaja aquí es muy bueno.
Este cuarto tiene miel de abeja(todos vienen para acá). Dicen que hay que estar a cuatro ojos porque se lo roban todo y no se les puede dar confianza. un loco me regaló una mandarina esta tarde. También un muchacho muy joven es él!.
Una señora mayor que viene mucho al cuarto es la acompañante de otra muchacha de 30 años. Es su mamá. Dijo haber venido hace poco de Estados Unidos. Estuvo dos meses en Los Angeles, California. Allá vive otra hija de ella y mi tío Gabriel vive creo que en San Diego. El ambiente político que se respira aquí no es bueno.
Hay varios enfermos del Rancho(mi barrio original y marginal); entre ellos Orestes, el hijo de Gollo Ríos, el Hombre Orquesta(el que toca muchos instrumentos a la vez, el del Tambor Yuca que va a los Festivales Carifestas y todo, el que entrevisté el año pasado, cuando hice el Proyecto El Principito después del Jucalá, más o menos en el mismo tiempo en que entrevisté a Pancho Carreño para saber el verdadero origen e historia del Rancho que se llama Cuba Libre después de 1959).Este Gollo Ríos es tío de Francisco Romero Ríos, Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de mi Universidad. Es militante de mi núcleo del Partido. También Rosita procede de nuestro barrio, vive frente al tejar Gabriel Lache, en la Calle 26 de Julio, al igual que otra muchacha más que está ingresada que es parienta de Carmita y Julio( un hombre que estuvo casado con mi tía Chita y que vivió al lado de una de mis casas de adolescencia en la Calle 11 en ese barrio y que se fue para Miami cuando lo de La Escoria, en el 80, es el padre de mi primo Julito. Este Julio era un vicioso, se masturbaba delante de mis primas y nos velaba por los huecos del excusado. Mi prima Ester lo dijo y mi tía lo botó de la casa. Ester además creo que se fajó con él. Yo nunca quise decir nada por mi tía pero me tenía en un puro nervio y además me malogró un amor con un guajirito muy lindo de Palizadas, cerca de San Luis adonde iba mi tía, mi mamá y muchos otros a cambiar cosas por arroz para comer y revender. Digo que me lo malogró porque se lo dijo a mis padres y era una relación incipiente y nos separaron aunque lo que determinó fue que me bequé en La Habana para estudiar y él querí a matrimonio rápido. Me gustaba bastante pero más me gustaba superarme).
Mi tía es una persona muy sensible e inteligente con la que me comuniqué mucho desde niña aunque casi ni estudió. Con ella aprendí lo poco que sé de costura y bordado. Es muy comprensiva con lo de mi Literatura y mi tendencia a reflejar en ella asuntos personales y familiares. Dice que los escritores son así(yo diría que algunos porque muchos aunque tambié lo hacen tratan de ocultarlo).
Le han dado leche dos veces hoy a los enfermos, medicamentos a las 5 de la tarde y ahora a las 10 de la noche tocan de nuevo- dicen. A Fidel le dieron 5 pastillas.La comida fue congrís, redundantemente potaje de frijoles colorados, yuca, picadillo de soya?(para los enfermos) y arroz y frijoles solos(para los acompañantes)
La compañera que limpia vive cerca, es muy jovencita y ya tiene 3 hijos, empezó a parir a los 14 años. Hoy me contó en 15 minutos la historia de su vida y la de su hermano que está peor que ella, está loco y huyó y se escondió en las lomas, como otros enfermos, lo han ingresado varias veces. Teme que le suceda lo que a otros: han muerto en las lomas de hambre, frío, perdidos, mordidos por animales jíbaros, salvajes.
Ahora mismo entró corriendo ella porque su exesposo le anda atrás para matarla por celos y porque está encaprichado en ella, después que la dejó hace un tiempo- según ella. La mujer llegó temblando y llorando, con locos guardaespaldas voluntarios. El hombre está abajo, supone que con arma blanca. Estamos en la 2da Planta del edificio, creo que en la Sala D. Le mandaron un mensaje al padre de la muchacha para que venga a recogerla y a ella la encerraron en la enfermería como medida de seguridad. El hombre de mediana edad del cuarto dice llamarse Urra, tener una hija enfermera que trabaja en el Hospital Pediátrico. Ahora él es quien acompaña a la muchacha que limpia el piso. La ayuda a recoger los instrumentos de limpieza, sus guantes de goma que guarda encima de las mesitas de noche metálicas o taquillas donde se ponen los vasos y los cubiertos de comer. Vino su mamá a buscarla, parece que el padre no estaba en la casa. Dicen que el hombre ya no se ve abajo, pero puede estar escondido para matarla. Ella está muy nerviosa, debían inyectarla, sedarla, ingresarla. Es casi una niña!.Veremos cuánto dura la calma?. Cualquiera aquí se enferma nadamás que de ver este dorado mundo que en nada se parece a las maravillas que pintan de la Mazorra actual por los medios de difusión masiva. Allí será todo divino, pero ésto aquí es el Infierno de Dante, sin dejar de comprender los lados buenos(la asistencia médica y la alimentación gratuitas, el trato del personal).
A mi hermano le entregaron una sábana y un pijama. Mima tuvo que salir a inventarle una almohada, cogió una de una cama desocupada. Tuve que volver junto al enfermero para pedirle una funda. Habían colchas y me dieron una. Casi por casualidad le dieron una astilla de jabón porque Mima preguntó si daban pases y el enfermero entendió pasta(dental) y dijo que no había, que daban jabón a veces, cuando había. Al rato trajo la astillita. Se ve que hay descontrol en esas cosas. No le dieron toalla, no me explicaron el mecanismo burocrático del pase, de la tarjetica del comedor...De todo me he ido enterando poco a poco con los otros enfermos y sus acompañantes, pero hasta ahora todo lo he resuelto. Hay afabilidad en la gente que trabaja aquí, aunque muchas deficiencias en el trabajo. Dónde no?. Y los locos son muy solidarios y cariñosos. Zoraida y la otra acompañante también.
Continuará.......

Comentarios.

Envíe sus comentarios y opiniones a geobani74@yahoo.com Gracias: La autora.

Hablar, juzgar, ley, juez, legislador, salvación, destrucción, prójimo.

Dejen de hablar unos contra otros, hermanos. El que habla contra un hermano o juzga a su hermano habla contra ley y juzga ley. Ahora bien, si juzgas ley, no eres hacedor de ley, sino juez. Uno solo hay que es legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, quién eres, para que estés juzgando a tu prójimo?.
Santiago 4:11-12.

La lengua.

..la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. Miren!. Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!. Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena. Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano. Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero. Con ella bendecimos a Jehová, sí, al Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia a la semejanza de Dios. De la misma boca salen bendición y maldición.
Santiago 3:5-10

Verdad, pecador y pecados.

Hermanos míos, si alguno de entre ustedes se deja extraviar de la verdad y otro lo hace volver, sepan que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados.
Santiago5:19-20.

Pecador arrepentido y justos.

Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
Lucas 15:7