Translate a otros idiomas

Sunday, June 01, 2014

 
 

Encuentre ayuda para sus mayores donde quiera que viva mediante Programas Gubernamentales:


Flores de Mayo en Boise, IDAHO, Para ti y para mi:


Tomado de www.jw.org/es


LA ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO) MARZO DE 2014

En este número aprenderemos a mantener un espíritu de sacrificio y un punto de vista positivo, y veremos cómo cuidar a nuestros hermanos en la fe y familiares mayores.

Cómo llegarles al corazón a familiares no creyentes

¿Qué aprendemos del modo como Jesús trató a sus parientes? ¿Cómo podemos hablar de nuestra fe a familiares de otra religión o que no creen en Dios?

Mantengamos un espíritu de sacrificio

Tenemos un enemigo interno que puede debilitar nuestro espíritu de sacrificio. Este artículo nos ayudará a identificarlo y a usar la Biblia para luchar contra él.

Mantengamos una actitud positiva

¿Por qué tanta gente lucha con pensamientos negativos? Este artículo nos ayuda a usar la Biblia para mantener un punto de vista positivo sobre nosotros mismos.

Su Adoración en Familia: ¿podrían hacerla más entretenida?

Descubra buenas ideas para su adoración en familia viendo lo que hacen padres de diversos países.

Honremos a nuestros mayores

¿Cuánto valora Dios a los mayores? ¿Qué responsabilidad tienen los hijos adultos? ¿Cómo pueden las congregaciones honrar a sus mayores?

Cuidemos a nuestros mayores

Los padres y sus hijos adultos pueden prepararse para cuando lleguen “los días calamitosos”. ¿Cómo pueden afrontar algunos de los retos?

Su palabra: ¿“es Sí y, no obstante, No”?

El cristiano debe cumplir su palabra y no permitir que su sí resulte ser no. Pero ¿y si se ve obligado a cancelar una cita? Fíjese en lo que hizo el apóstol Pablo.

Tomado de www.jw.org/es

LEER EN

LA ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO) MARZO DE 2014

Hijos adultos ayudando a hacer la compra a su madre mayor, que está en silla de ruedas
PUBLICADO EN

Cuidemos a nuestros mayores

00:00
19:57
“Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.” (1 JUAN 3:18)
1, 2. a) ¿A qué problemas se enfrentan muchas familias? b) ¿Qué preguntas surgen? c) ¿Cómo pueden padres e hijos estar preparados para posibles cambios de circunstancias?
PUEDE ser desgarrador para los hijos comprender que sus padres, que una vez derrocharon vigor y salud, ya no se valen por sí mismos. Tal vez su padre o su madre se ha caído y roto una cadera, o se ha desorientado y perdido, o sufre una dolencia grave. Y luego está la otra cara de la moneda. A los mayores quizás les cueste aceptar que su salud u otras circunstancias limitan su independencia (Job 14:1). ¿Qué puede hacerse? ¿Cómo se les puede cuidar?
2 Un artículo sobre la atención a las personas mayores señala: “Aunque es difícil conversar sobre cuestiones relacionadas con la vejez, las familias que han hablado de las posibles opciones y han planeado lo que harán llegado el momento están mejor preparadas para cualquier situación que surja”. Hay que asumir que los problemas asociados a la vejez son inevitables. Por eso es importante prepararse para afrontarlos tomando de antemano ciertas decisiones. Veamos cómo pueden las familias colaborar con amor a fin de lograrlo.

CÓMO PREPARARSE PARA “LOS DÍAS CALAMITOSOS”

3. Posiblemente, ¿qué tendrán que hacer algunas familias a medida que sus padres necesiten más ayuda? (Vea la ilustración del principio.)
3 Llega un momento en que la mayoría de las personas  mayores ya no pueden cuidarse por sí mismas y necesitan ayuda (lea Eclesiastés 12:1-7). Cuando los padres ya no se las arreglan solos, ellos y sus hijos adultos deben decidir cuál será el mejor tipo de ayuda y buscar soluciones a su alcance. Suele ser conveniente que se reúnan para determinar las necesidades, decidir qué se hará y hablar de cómo colaborará cada uno. Todos los implicados, en especial los padres, deben tratar de expresarse con franqueza y ser realistas. Por ejemplo, pueden evaluar si, con alguna ayuda extra, los padres podrían seguir viviendo en su propio hogar de forma segura. * También podrían analizar lo que cada uno puede hacer para que estén bien atendidos (Prov. 24:6). Quizás unos puedan encargarse del cuidado diario y otros dar más ayuda económica. Todos deben comprender que tienen un papel que cumplir; sin embargo, tal vez ese papel cambie con el tiempo y haya que turnarse de algún modo.
4. ¿Dónde pueden acudir por ayuda los miembros de la familia?
4 Cuando usted comience a cuidar a su padre o a su madre, investigue todo lo que pueda sobre sus dolencias. Si él o ella sufre una enfermedad degenerativa, entérese de los cambios que puede esperar (Prov. 1:5). Acuda a los organismos del gobierno que cuentan con programas de ayuda para las personas mayores. Averigüe si la comunidad brinda servicios que puedan facilitarle su labor o mejorar la calidad de los cuidados. Pensar en cómo van a cambiar sus circunstancias familiares pudiera desconcertarlo. Por ejemplo, podría tener una sensación de pérdida, o sentirse aturdido o confuso. Hable de ello con algún amigo de confianza. Y sobre todo, ábrale su corazón a Jehová, pues él le dará la paz mental que necesite para afrontar cualquier situación (Sal. 55:22; Prov. 24:10; Filip. 4:6, 7).
5. ¿Por qué es bueno informarse con tiempo sobre las opciones para el cuidado de los mayores?
5 Es bueno que los mayores y sus familias se informen con tiempo de las opciones disponibles. Por ejemplo, ¿convendría que el padre o la madre viviera con uno de los hijos? ¿O sería mejor que ingresara en una residencia de ancianos? ¿Qué otras opciones habría? Este análisis les permite prepararse para el “penoso afán” que conlleva la vejez (Sal. 90:10). Por desgracia, muchas familias no hacen eso y luego se ven obligadas a tomar decisiones difíciles apresuradamente cuando ya tienen el problema encima. “Ese es casi siempre el peor momento para tomar ese tipo de decisiones”, señala un experto. Cuando los familiares tienen que apresurarse a decidir, pueden estresarse y quizás les cueste ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Por otra parte, con buena planificación, los cambios serán menos traumáticos (Prov. 20:18).
Una familia reunida con un pariente mayor para hablar sobre las necesidades y las medidas a tomar
La familia puede reunirse para conversar sobre cuáles son las necesidades y cómo atenderlas (Vea los párrafos 6 a 8)
6. ¿Por qué es conveniente hablar de dónde vivirán los padres y cómo se les cuidará?
6 Es normal que nos sintamos incómodos ante la idea de hablar con nuestros padres de la necesidad de hacer cambios en el hogar o de la posibilidad de que tengan que mudarse. Pero muchas personas han comentado que esas conversaciones resultaron muy útiles. ¿Por qué? Porque es más fácil hablar de temas delicados, escuchar con respeto y hacer buenos planes antes de que surjan los problemas. En un ambiente relajado, los miembros de la familia recordarán el amor que se tienen y podrán expresar sin temor sus preferencias. Claro, los padres tal vez  quieran retener su independencia el mayor tiempo posible. Pero si hablan con sus hijos de la clase de cuidados que preferirían si se hiciera necesario, será más fácil para todos tomar decisiones acertadas.
7, 8. ¿Sobre qué temas es conveniente que hablen las familias, y por qué?
7 Padres, en esa conversación díganles a sus familiares cuáles son sus deseos y preferencias, y de cuánto dinero disponen. De ese modo, ellos podrán tomar decisiones acertadas si en algún momento ustedes no pueden tomarlas. Lo más probable es que quieran respetar sus deseos y hacer lo que esté en su mano para que sigan siendo independientes (Efes. 6:2-4). Por ejemplo, ¿esperan ustedes que uno de sus hijos los invite a mudarse a vivir con su familia, o les gustaría alguna otra cosa? Sean realistas y reconozcan que quizás no todos vean las cosas como ustedes. Recuerden que a todos nos toma tiempo cambiar de modo de pensar.
8 Muchos problemas se evitan si se hacen buenos planes y hay buena comunicación (Prov. 15:22). Hablen con su familia sobre los cuidados médicos que prefieren. En tales conversaciones deben incluirse los puntos contenidos en el documento legal para la atención médica que utilizan los testigos de Jehová. Ustedes tienen derecho a ser informados sobre los tratamientos disponibles, y también tienen derecho a aceptarlos o rechazarlos. Llenen una directriz médica por anticipado que exprese sus deseos a este respecto. Además, elijan a alguien de confianza para que sea su representante legal para la atención médica (donde se acepte y las leyes del país lo permitan). Así esa persona podrá tomar decisiones apropiadas si fuera necesario. Conviene que todos los implicados tengan copia de los documentos importantes. Hay padres que guardan una copia de tales documentos junto a su testamento y otros papeles importantes, como los relacionados con pólizas de seguros, cuentas bancarias y organismos del gobierno.

CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS

9, 10. ¿Cuándo es posible que los padres necesiten más ayuda de sus hijos?
9 En muchos casos, tanto los padres como los hijos prefieren que los mayores conserven cierta independencia. Quizás aún pueden cocinar, limpiar, tomarse sus medicinas y comunicarse sin problemas. Por eso aseguran a los hijos que no tienen por qué intervenir demasiado en su vida cotidiana. Pero si más adelante los padres comienzan a tener graves lagunas de memoria o ven reducida su movilidad y ya no les es posible realizar ciertas tareas —como ir a comprar—, los hijos deberían pasar a la acción.
10 Las personas mayores a veces sufren pérdida de audición, vista o memoria, o también incontinencia, desorientación o  depresión. Estos problemas de salud quizás puedan tratarse. Por eso es importante acudir al médico en cuanto surjan, y los hijos tal vez deban tomar la iniciativa en este asunto y, con el tiempo, en otros aspectos que antes estaban en manos de sus padres. A fin de cuidarlos lo mejor posible, tal vez deban convertirse en sus abogados, secretarios o choferes (Prov. 3:27).
11. ¿Qué se puede hacer para ayudar a los padres a adaptarse a los cambios?
11 Si los problemas de salud de los padres no se alivian, quizás haya que hacer cambios en la atención que reciben. Cuanto más pequeños sean tales cambios, más fácil les será adaptarse a ellos. Si viven lejos, ¿podría bastar con que un Testigo o un vecino los visitara regularmente e informara a uno de los hijos de cómo están sus padres? ¿Precisan ayuda solo para cocinar y limpiar? ¿Podría ser que con algunas pequeñas adaptaciones en la casa les resultara más fácil y seguro realizar actividades como desplazarse o bañarse? Es posible que para conservar el grado de independencia que desean solo necesiten los servicios de un cuidador a domicilio. Sin embargo, si ya no es seguro que vivan solos, hará falta más ayuda permanente. Sea cual sea la situación, averigüen qué servicios hay disponibles (lea Proverbios 21:5). *

LO QUE HACEN ALGUNOS

12, 13. ¿Qué han hecho algunos hijos que viven lejos de sus padres para seguir honrándolos y cuidándolos?
12 Los hijos amorosos quieren que sus padres estén lo mejor posible. Saber que están bien atendidos les da tranquilidad. Sin embargo, debido a otras obligaciones, muchos no viven cerca de sus padres. En tales casos, algunos aprovechan sus vacaciones para visitarlos y ayudarlos con sus necesidades. Por ejemplo, efectúan trabajos que ellos ya no pueden hacer. Llamarlos por teléfono —incluso a diario si es posible—, o escribirles cartas o mensajes electrónicos los hará sentirse amados (Prov. 23:24, 25).
13 En cualquier caso, el cuidado diario de nuestros padres es algo que debemos plantearnos. Si no vivimos cerca y ellos son Testigos, podemos hablar con los ancianos de su congregación y pedirles sugerencias. Y no olvidemos incluir el asunto en nuestras oraciones (lea Proverbios 11:14). Pero aun si ellos no son Testigos, debemos cumplir el mandato bíblico de honrarlos (Éx. 20:12; Prov. 23:22). Por supuesto, no todas las familias tomarán las mismas decisiones. Algunas preferirán que el padre o la madre se mude con algún hijo o cerca de él. Pero eso no siempre será posible. Algunos padres prefieren no vivir con sus hijos adultos y sus familias, pues valoran su independencia y no quieren ser una carga para nadie. Si sus recursos se lo permiten, quizás opten por pagar a alguien que los cuide en su propio hogar (Ecl. 7:12).
14. ¿Qué dificultades se le pueden presentar al cuidador principal?
14 En muchas familias, la responsabilidad de atender a los padres parece recaer sobre un solo hijo o hija, normalmente el que vive más cerca. Pero el llamado cuidador principal debe equilibrar las necesidades de sus padres con las de su propia familia. Su tiempo y energías no son ilimitados. Además, su situación puede cambiar, y en ese caso habría que revisar todo el plan. Por eso conviene preguntarse: ¿está algún miembro de la familia asumiendo demasiadas obligaciones? ¿Podrían colaborar más los otros hijos, quizá turnándose en el cuidado de sus padres?
15. ¿Cómo puede evitarse que el cuidador se agote?
 15 Cuando un padre necesita ayuda permanente, existe el peligro de que el cuidador se agote (Ecl. 4:6). Es normal que deseemos cuidar a nuestros padres lo mejor posible, pero el esfuerzo constante puede ser abrumador. Los cuidadores que se hallan en esa situación deben ser razonables y plantearse si necesitan ayuda. El que otros los ayuden de tanto en tanto tal vez evite tener que recurrir precipitadamente a los servicios de una residencia de ancianos.
16, 17. a) ¿Qué sentimientos pueden experimentar los hijos que cuidan a sus padres? b) ¿Qué puede ayudar a los hijos a mantener su equilibrio emocional? (Vea también el recuadro “Agradecida de poder cuidarlos”.)
16 Ver los penosos efectos de la edad en nuestros padres es desalentador. Muchos cuidadores se sienten tristes, preocupados, frustrados, enojados, culpables o hasta resentidos. A veces, las personas mayores dicen cosas poco amables o se muestran desagradecidas. Si eso ocurre, no se ofenda fácilmente. Un especialista en salud mental señala al respecto: “La mejor forma de afrontar cualquier sentimiento, sobre todo si nos hace sentir mal, es reconocer que lo tenemos y no culparnos por ello”. Hable del asunto con su cónyuge, con otro familiar o con un amigo de confianza. Esas conversaciones pueden ayudarlo a entender sus sentimientos y mantener su equilibrio emocional.
17 Tal vez llegue el momento en que la familia no tenga los recursos ni esté capacitada para seguir cuidando a su ser querido en casa. En ese caso, quizás la solución sea una residencia de ancianos. Una cristiana que visitaba casi todos los días a su madre en una residencia dice sobre su familia: “Simplemente no podíamos dar a mamá la atención de veinticuatro horas que ella necesitaba. La decisión de ingresarla en una residencia de ancianos no fue fácil de tomar. Emocionalmente fue muy, muy duro. Sin embargo, fue la mejor solución en los últimos meses de su vida, y ella misma lo entendió así”.
18. ¿De qué pueden estar seguros quienes cuidan bien a sus padres mayores?
18 Las obligaciones que conlleva atender a nuestros padres en su vejez pueden ser complejas y emocionalmente agotadoras. No hay un conjunto de soluciones acertadas. No obstante, si hacemos buenos planes, colaboramos con toda la familia, nos comunicamos con franqueza y, sobre todo, oramos con fervor, podremos cumplir con la obligación de honrar a nuestros seres queridos. De ese modo, tendremos la satisfacción de saber que están recibiendo la atención y los cuidados que necesitan (lea 1 Corintios 13:4-8). Y lo más importante, podemos estar seguros de que tendremos paz mental y la bendición de Jehová (Filip. 4:7).

Notas

^ párr. 3 A veces, las costumbres locales influyen en lo que los padres y los hijos desean. En muchas zonas es normal y hasta se prefiere que familiares de varias generaciones vivan juntos o mantengan un contacto estrecho.
^ párr. 11 Si su padre o su madre aún vive solo en su casa, encárguese de que personas de confianza tengan las llaves para que puedan entrar en caso de emergencia.

Sunday, December 24, 2006

Te vi, me vi.

Te vi, me vi en el Jardín Edén
mordisqueando la manzana
Con los Ojos Abiertos
Conociendo y Desobedeciendo
al único Dios verdadero
y a todos los impostores

Te vi, me vi, los vi
volviendo al polvo,
insabios vanidosos
bajo el sol.

8 de diciembre de 2003, después de una gran depresión en Cuba.

POESIA


TRAS LA ESTELA DE MI POESIA


HOY


AUTOR; DIANA MARGARITA CANTON


Hoy que desparraman mis huesos y mi sangre
Hoy si necesito una tierra prometida
en La Florida, Texas, New Jersey,
Australia, Tanzania u Oceanía

En días como éstos tan sombríos,
tan dudados
no me basta mi estrella
En estos días de proscrita
cambio de religión,
invento otra?
o simplemente regreso
a mis raíces.

POESIA

Aquí
POR; DIANA M CANTON

Aquí, como el muro de Zayad, me quedaré
No tengo tierra prometida
No es tiempo de deportaciones
Aquí seré ceniza , roca y savia

Aquí me secaré
y seré la dueña de los aires
y mi bandera rota la izaré
o mi bondad torcida enmendaré

No tengo alternativa.

Cuba.

POESIA




AYER SOLO REPARTI



AUTOR: DIANA M CANTON



Ayer solo repartí
besos a los nuevos
niños arrebatados
recogí agradecidas
postales navideñas
y regalos
que no debo devolver

Ayer solo repartí
las nuevas quejas
del mundo Serpiente
amador de sí mismo
y del dinero

Ayer solo repartí
mi costumbre al despido
y la persecusión,
mi hábito precursor
y mi alegre tristeza
de poeta exiliada
en toda latitud
y longitud humana

Ayer solo repartí
una dosis pequeña
de depresión azul
nada comparable
a un 5 de marzo,
un trece de febrero
o un 7 de diciembre

Ayer solo repartí
lecciones justicieras
rosadas causas
y los panes calientes
de los nuevos poemas.

Invención.

Al hombre que me invento
lo respeto y me respeta
Al hombre que me invento
lo admiro y me admira
Lo merezco y me merece
Me seda y me relaja
Es paciente y firme
con todo su redil

El hombre que me invento
me alegra y me estimula
con un poco de vino sobrio
y alguna cerveza indiscreta
en el tumulto
o en la calle del lecho

El hombre que me invento
quizás no es un poeta de papel
pero es la poesía
Es de rituales
de candelabro y música sutil
Habla el lenguaje puro
y es el diseñador
de las tecnologías
Espera que le sirva
y me alivia la espalda
Fue místico y pagano
sambuido en el pozo
de la Sabiduría
Puede hacer panes y peces
y transformar el agua
sin ser Padre ni Hijo

El hombre que me invento
no es presa
del calumniador mayor
Es brújula y timón
Es mapa y capitán
No es Demiurgo Mayor
no es obrero maestro
Es montaña de nieve
Es pájaro Diciembre
El Aire prohibido
Pulmón del Universo

El hombre que me invento
me ha dado el Doctorado
en el Aula Magna
de su Universidad
El Título Honorífico
de las mejores causas
Es abstracto y concreto
profundo y simple
como el Amor

El hombre que me invento
ha danzado conmigo
en altos escenarios
y en las ocultas olas
de la Imaginación

Al hombre que me invento
yo lo reto
a ser la sola carne
en comunión conmigo
y hacerme su costilla

Al hombre que me invento
yo lo reto
a ser yo su Invención.

Friday, November 24, 2006

Testamento(1992-93)

Lejanía "...No te he dicho que el azul no hay que tocar?"
Rubén Darío.

Has vuelto, padre,
a convocarme el llanto
con estos versos de Darío,
ahora que lejos,
apenas puede
ser gentil el pensamiento
a pesar de tu esfuerzo por contar.
La mar sigue linda
Hay esencia en el viento
que funde naranjos y cantos de alondra
Sigues rey
con palacio de vidrio sin brillo,
sin tienda, esmeralda, ni sol,
sin rebaño, sin kiosko, sin manto,
ni princesa( sin mi)
Sigo empeñada en las estrellas todavía,
en cortar con el afán los astros,
como siempre, sin contar contigo
Sigo decorando el prendedor
con verso, pluma, perla...
Cortando lirios y cortando rosas
Sigo así
Sigo niña de cielo y mar,
cortando las estrellas de mi anhelo
Sigo allá, camino arriba,
rebasando lunas,
sin permiso alguno,
envuelta siempre de dulce fulgor.
Y bajo con el pecho ardiente,
sin mentir jamás
Sigue mi terquedad tocando azules
cuando te me hundes en la bruma
sin tus cuatrocientos elefantes
Sigo loca y caprichosa
por las olas, por el viento
Enojándote, sin remedio
Sin castigo
porque robo cosas
que no tienen dueño
Me entristezco
si mi dulce flor de luz
tuviera que devolver
Nadie me la regaló
pero sueño, pienso...
Sigues lejos, rey,
pero mi verso es gentil
y se levanta
Aquí donde tú, elefante viejo,
quisieras tener tu cementerio.

(Poema premiado en Concursos locales en Pinar del Río en el Instituto Superior Pedagógico y en los Talleres Literarios por Armando González Martín y otros. Fue del agrado de Lina de Feria sobre todo los versos finales. Véase la Antología Ojos Abiertos Voces Nuevas de la Literatura cubana del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba Concurso El Heraldo , editado en 2003 y 2004 en México, Epístola La Sagrada Familia, página 82-87 y Testimonio Hay locuras que no vale la pena curar, pág. 129-135).

Testamento(1992-93)

Mentira a la luz(enviado a Fidel Castro por correo)

Te mienten, luz
Irremediablemente
te mienten y te mienten
Te remienten
A cada instante
te mienten y te mienten
y o tu corazón
cierra los ojos,
(desmesurados ojos)
ante el otro platillo de la balanza
(el contrario de la equidad)
Tus agudos oídos de bruja
ya no oyen el hambre de la tribu
Tu séquito
devora su sangre, luz,
y tú no miras ni oyes nimiedades,
desde el sol en que envejeces
con los pies en la tierra.

La verdadera luz
no pare sombra,
pare tal vez su muerte
que sigue siendo luz,
más elevada
La verdadera luz
no nos divide,
ni teme a los hechizos
ni a la sabiduría
La verdadera luz
no nos silencia
La verdadera luz
no nos aplasta
con la mística bota
de una bestia.

Testamento(1992-93)

Apocalipsis o Revelación

Estos poemas son mudos
como una piedra
porque si hablaran
habría un equinoccio permanente
No se acabaría el eclipse,
el mar de leva, el terremoto...
Si estos poemas dijeran
todo lo que siento
jamás habría tregua
El diluvio universal
sería para siempre
Si dijera que te amo
la tierra se abriría
El juicio final comenzaría
Jesucristo haría su revelación
Juan escribiría a las siete iglesias
Vendría un desfile de mensajes
Se escucharía el sonido
de innúmeras trompetas
El dragón expulsaría
un fuego devastador
Los monstruos cantarían
Los ángeles harían señales terribles
La calamidad se entronaría
A mi me condenarían
Beberíamos las copas del castigo
Caería Babilonia
entre tus piernas y las mías
Derrotaríamos al diablo
Haríamos un cielo
y una tierra nuevas,
la nueva Jerusalón
y la venida de Jesucristo
sería ya.

(Este poema erótico entra en la etapa más ecléctica mía que duró de 1989-2005)en que me bauticé como cristiana).

Testamento(1992-93)

Huracanes, tornados, mar de leva
para mi corazón
La peor tormenta
para el edificio de mi amor
La tempestad del siglo
barre América
El mar se traga los pecados
El frío y la nevada
coronan los huesos
Nos apagamos
El hambre asecha
Un monstruo de luz
nos recorre al revés,
de oeste a este
Omnipotentes dólares de turistas
de rodillas!
Copac Habana, Riviera,
Comodoro suplicando
El león marino desaparecido
Delfines, focas y pinguinos en peligro
El Acuario devastado por el mar
Los medios de difusión masiva
activando sicosis, neurosis,
esquizofrenia, indiferencia...
Los canales y emisoras en cadena
para la algarabía
Fátima nos salva de la saturación
y hay desconecte
Las campanas suenan
y las flores coronan a los muertos.

Testamento(1992-93)

Me enamoré de una estatua
que abre y cierra sus ojos
Me enamoré de una sonora
caja de música
que hace versos también
Me enamoré de aquel
sol de la altura
distante y sagrado
que hace añicos mis sueños
y mis ilusiones
Pobre tonta que soy
Vine a enamorarme
de todo y de nada
De nubes y peces profundos,
del cielo y el mar
De cosas sin dueño,
pero inaprensibles
Pobre loca que soy
Vine a enamorarme de ti!.

Testamento(1992-93)

Se trata de ofrendar al dios de yeso,
o se trata de salvar el porvenir?

El Emperador, la corte, los mandarines
no conocen el canto del ruiseñor
y lo peor:
tampoco quieren conocerlo.

Testamento(1992-93)

Corrupción de la cordura.

Hoy voy a ser corrupta,
a desviar recursos del Estado,
a resolver con socios,
a tomar cerveza sin problemas,
a comer carne y pescado,
(gran delito),
a acopiar y a reir de lo lindo,
a gastar petróleo y carro
con chapa amarilla mentirosa,
a arreglar la tele
en taller limitado,a aceptar cosas ajenas
y de nadie y de todos.
Hoy pagaré propinas voluntariamente.
Hoy voy a ser "feliz"
"normal" "cuerda"...
Hoy hago un alto
"en esta guerra inútil
que desgasta"-
como dice el psicólogo.
Hoy voy a vivir
Hoy no tomo pastillas
y duermo cansada
del ejercicio físico
y sin cargos de conciencia
Hoy no me voy a relajar
con yoga, masajes,
artemisa, muxobustión...
Hoy voy a recrearme
a despejar la mente
de esta alpargata vieja
de precursora sin pecado original,
de falsa líder,
de Doña Perfecta
Empiezo a corromperme.
Soy "normal"
"del montón", de Cuba
Del Siglo XX (de su segunda mitad)
Asumo el yugo
Me canso de brillar en soledades
Te empiezo a traicionar, Martí?
El pretexto es la vida y los hijos
Pero creo que mañana
retorno a la virtud.

(Cuando presenté este poema al Grupo Literario Cazadores de Sueños
al cual pertenecía, la poeta y entonces amiga Estrella Tamayo habló
con la Directora Adela Soto para que me expulsaran por gusana, a pesar
de que el Partido Comunista no me expulsó hasta el 13 de febrero de 1996.
Adela no lo permitió, pero desde entonces tuve la certeza de un férreo control de la Seguridad del Estado sobre mi, que de hecho se había iniciado al menos desde 1989,
por no decir que desde 1970 o desde 1953. El grupo acabó desintegrándose con el apoyo de otros miembros a Estrella, ya fallecida y que después mostró orgullosa sus diplomas y medallas del Organo comunista. A pesar de todo estuve entre las 5 ó 6 personas que la acompañaron a su última morada. Más detalles de esta historia real podrá hallarlos en novelas de Adela y mías.)

Thursday, November 23, 2006

Testamento(1992-93)

Plegaria.

Ochún, protégenos la Isla
de las malas pisadas del gigante
Protege nuestros ríos, arroyos y lagunas
para que no nos falten peces,
en esa hora desafortunada
Garantízanos el dólar,
aunque perdamos nuestras playas y hoteles
Al fín y al cabo los disfrutaron siempre los burgueses!
Mantennos a toda hora enamorados,
pese al hambre que puede
estrangularnos la ternura.

Oyá, cierra los cementerios
para que no nos devoren nuestros hijos,
que adolescentes casi,
cuidan las fronteras,
los maniatan y ametrallan.
Evita peores tempestades.

Yemayá, salva
nuestros bonitos y langostas
de la guerra ecológica de ultramar.
Mantén el puerto en paz
para volar a Regla,
por sus olas.

Babalú Ayé, Chopono,
Cúidanos de la lepra y la leusemia!
Que tus perros nos laman las heridas!
Que tus muletas nos sirvan para andar!.

Olodumare,Olorín, Olofín,
Eres el Padre, el Hijo, o el Espíritu Santo?
Si eres el Padre
que nos sobre el valor
para no ser jamás corderos.
Si eres el Hijo
para no poner jamás la otra mejilla,
para compartir siempre los panes.
Si eres el Espíritu Santo
que no vivamos nunca
de la sacrosanta casualidad.
Santifícanos vacunas
contra el Sida y el Cólera.

Obatalá, mantennos puros, buenos
hasta en el más rojo de los combates
y hasta en la más negra de las muertes previsibles.

Orúnnila, Orunla,
Cuál será nuestro futuro?.
Danos el tablero, los cocos y los caracoles.
Danos el don de babalaos
para leer como águilas
el Programa de Gotha
y el Socialismo y el hombre en Cuba.

Eleguá, Echú,
noble niño
que llevas los mensajes a los dioses
Cúidanos la casa y los caminos
de ladrones, violadores y asaltantes
que pululan!
Redobla la vigilancia
de nuestros fusiles.

Changó, truena al enemigo
y afílanos las espadas.

Ogún, danos el hierro
y la bravura de Agramonte,
Céspedes y Maceo.
Púeblanos de arcángeles
y si sigue el bloqueo, Osaín,
garantízanos la hierba buena,
el tilo, la salvia, el cordobán...

Ochosi, que no nos falte
una jutía del monte,
una iguana, un majá,
un pato salvaje o una gallinuela,
si se agotó el pienso
de los barcos de la U.R.S.S.
y no alcanza el palmiche y el maíz.
Es justo que nos ayudes
en esa postrera hora.

Oricha-Oko:
Sálvanos el Programa Alimentario!
Pon el Sol!
Virgen de la Cueva,
Que llueva, que llueva!

Taebo, Kainde,
Salven nuestros bisturís de primera!
Operen la época
de cualquier apocalipsis!.

(Escrito en un momento de crisis ideológica, pero donde aún confiaba en los gobernantes cubanos aunque fuera con la ayuda de dioses y santos católicos y yorubas. Había hecho Postgrados de Cultura afrocubana y leído Los Secretos de la Santería.).

Testamento(1992-93)

El ancla del Recuerdo.

Andan naufragando
por ciertas fronteras de la Infancia
San Lázaro, La Caridad del Cobre,
Santa Bárbara...
(Hoy impotentes hasta
para mi madre).
Lanzan el ancla del Recuerdo
Noche Buena,
Pascuas.
el árbol de Navidad,
los Reyes Magos,
el búcaro con flores navegando
en el agua del difunto abuelo negro
que nunca conocí.
Requiero el desentierre
de cuatro caminos limpios, consagrados,
ungidos de kilos prietos,
cocos, plátanos y gallinas noches.
Requiero con urgencia
brújulas, mapas y demás instrumentos
para el rescate
del primer beso de adolescencia.

(Escrito en 1992 cuando avanzaba en mi crisis de espiritualidad comunista
y afloraban a mi conciencia dudas religiosas proscritas, tradiciones e influencias familiares y locales).

Aclaraciones.

A la derecha de este blog puede pinchar el mes que desea leer. Este blog empezó en febrero del 2006 e incluye cosas escritas desde 1966 por lo menos(es una selección de lo anterior, ademas de un acontecer actual).
Tambien puede encontrar la autobiografia de la autora y muchos testimonios familiares y personales.
Encontrará temas variados desde los intimistas, eróticos, políticos, filosóficos, religiosos, etc.Lea lo que le interese y opine si lo desea sobre cada obra concreta, como se indica en el blog.
Todo autor tiene una evolución o involución en su obra, o simplemente etapas en su desarrollo como individuo y escritor. Escribir sobre eso es tarea de críticos, analistas y otros peritos y opinar el derecho de cada lector.
En este blog encontrará si le interesa etapas comunistas,fidelistas, guevaristas, martianas, silviófilas, marxistas, eclécticas y cristianas del sentir, el pensar y el actuar de la escritora.Podrá encontrar un poema a las piedras preciosas- por ejemplo- con influencia budista u otros marcados por el catolicismo, el espiritismo, el evangelismo, la santería...Muchos ismos, idolatrías, filosofías y teologías humanas de todos los tipos marcan este acontecer literario antes de llegar la autora al que considera el único Dios Verdadero: Jehová.Dioses griegos y romanos, dioses falsos y verdadero desfilan por estas letras siempre sentidas y honestas.Del fanatismo a la Verdad de Dios única y trascendente va este blog donde generalmente se dice el momento exacto en que fue escrita cada cosa, pues no tiene un orden cronológico exacto. Así dará con la realidad e irrealidad pasada, presente y futura de la blogguista que ha intentado llevar cosas esencialmente de valor literario.
El pecado no deja de estar vigente en este producto humano, el pecado, el arrepentimiento, la corrupción, la imperfección y la muerte; junto a la fe, la esperanza, el valor, la vida y el Amor.Nada humano le es ajeno a estas letras hechas para reflejar un simple fragmento del mundo.
Escribir bien y de lo más profundo del ser humano es un acto que requiere paciencia y audacia. Solo el lector y el crítico podrán decidir si las encuentran o no en cada obra.
Lo universal, general, particular y singular están presentes en la realidad y en el universo de cada quehacer artístico, si es auténtico.
Todo el que tenga espiritualidad, mas sensibilidad, paciencia, capacidad y valor puede escribir su propio blog y si tiene lectores y críticos, ha logrado su objetivo, sea cual sea el resultado.Todo lo que se hace público y manifiesto tendrá siempre admiradores y detractores. Eso lo sabe todo individuo que se enfrasca en quehaceres tan extrovertidos.
Crear reporta gran felicidad de por si, pero todo acto genera consecuencias hasta imprevisibles por el demiurgo. Acaso ni Jehová previó que su Angel de la Aurora iba a convertirse en Calumniador, Padre de la Mentira....?
Todo perseguido por editores, gobiernos humanos, mundo impío puede refugiarse en un blog que ha dado La Era Tecnológica para justicia de los silenciados, pero con el riesgo indetenible de exponerse a extraños, provocadores y malévolos.
Si desea continuar leyendo este blog, hágalo. Si tenía otras espectativas, vaya a otro sitio más aconsejable. Tampoco este blog contiene ni contendrá todo lo escrito por la autora que hace ésto además solo en el poco tiempo libre de que dispone en un mundo enajenado laboralmente y en general.
Las palabras seguirán siendo fuentes de malos entendidos y en el mundo seguirán existiendo personas que no cambien lo mejor por un pecado y pensando que pecar es ser capaz de comprenderlo todo."Yo cambio lo mejor por un pecado".Para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo-dice la sabiduría popular que no es tan sabia como la de Jehová, pero es la del llamado sentido común.
La astucia se pierde en la ignorancia de esta autora que agradece tanto la lectura de todos.
Noviembre 23 del 2006.

Extraños

Las líneas se fragmentan
Los ismos temen al lobo
y o intercepta la fiera
Ridiculez y fanatismo
se mezclan con
presuntas alabanzas
de borregos.