Translate a otros idiomas

Friday, November 24, 2006

Testamento(1992-93)

Corrupción de la cordura.

Hoy voy a ser corrupta,
a desviar recursos del Estado,
a resolver con socios,
a tomar cerveza sin problemas,
a comer carne y pescado,
(gran delito),
a acopiar y a reir de lo lindo,
a gastar petróleo y carro
con chapa amarilla mentirosa,
a arreglar la tele
en taller limitado,a aceptar cosas ajenas
y de nadie y de todos.
Hoy pagaré propinas voluntariamente.
Hoy voy a ser "feliz"
"normal" "cuerda"...
Hoy hago un alto
"en esta guerra inútil
que desgasta"-
como dice el psicólogo.
Hoy voy a vivir
Hoy no tomo pastillas
y duermo cansada
del ejercicio físico
y sin cargos de conciencia
Hoy no me voy a relajar
con yoga, masajes,
artemisa, muxobustión...
Hoy voy a recrearme
a despejar la mente
de esta alpargata vieja
de precursora sin pecado original,
de falsa líder,
de Doña Perfecta
Empiezo a corromperme.
Soy "normal"
"del montón", de Cuba
Del Siglo XX (de su segunda mitad)
Asumo el yugo
Me canso de brillar en soledades
Te empiezo a traicionar, Martí?
El pretexto es la vida y los hijos
Pero creo que mañana
retorno a la virtud.

(Cuando presenté este poema al Grupo Literario Cazadores de Sueños
al cual pertenecía, la poeta y entonces amiga Estrella Tamayo habló
con la Directora Adela Soto para que me expulsaran por gusana, a pesar
de que el Partido Comunista no me expulsó hasta el 13 de febrero de 1996.
Adela no lo permitió, pero desde entonces tuve la certeza de un férreo control de la Seguridad del Estado sobre mi, que de hecho se había iniciado al menos desde 1989,
por no decir que desde 1970 o desde 1953. El grupo acabó desintegrándose con el apoyo de otros miembros a Estrella, ya fallecida y que después mostró orgullosa sus diplomas y medallas del Organo comunista. A pesar de todo estuve entre las 5 ó 6 personas que la acompañaron a su última morada. Más detalles de esta historia real podrá hallarlos en novelas de Adela y mías.)

No comments: