Durante la jornada de ayer, día en el cual se conmemoró el primer centenario del nacimiento de José Lezama Lima, las autoridades cubanas honraron la memoria de este destacado escritor nacido en La Habana el 19 de diciembre de 1910 al convertir la casa donde transcurrió gran parte de su vida en Monumento Nacional.
José Lezama LimaPara numerosos expertos en cuestiones literarias y admiradores de este autor que fue víctima de ataques e incomprensiones que se prolongaron en el tiempo, esta iniciativa es valiosa e interesante porque reivindica la figura del creador de “Paradiso” y, según palabras de Margarita Ruiz, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, le otorga trascendencia a un sitio que atesora “los libros, los cuadros y la atmósfera de este novelista”, tal como reproduce Radio Habana Cuba.
La preservación de esta vivienda es una de las tantas medidas que se tomaron en el último tiempo para homenajear a Lezama Lima, de quien se han reeditado a lo largo de este año varios textos bajo la coordinación del Instituto Cubano del Libro.
Con el propósito de rescatar su vida y obra del olvido, informa la agencia EFE, también se ha previsto el desarrollo de conferencias, exposiciones, coloquios, publicaciones y todo tipo de tributos hacia la figura del también poeta y ensayista. Cabe recordar que, en este marco, el Festival Internacional de Ballet de La Habana organizó hace algunas semanas una gala inspirada en Lezama y la Academia Cubana de la Lengua ofreció durante tres meses un ciclo de conferencias centrado en su legado.
Desde el punto de vista del escritor César López, todas estas acciones constituyen “un acto de justicia poética, histórica y patriótica porque Lezama Lima forma parte de lo mejor de la cultura cubana” y permiten “superar incomprensiones que sufrió el autor en vida”.