Translate a otros idiomas

Friday, March 06, 2009

Respuesta desde la orilla próspera?:

viernes, 6 marzo, 2009 10:51 AM
De:
"Diana Margarita Canton"
Para:
......
Estuve viviendo tres meses en Miami, pero en casa de Mima y unas colombianas; no conseguí trabajo ni tenía con qué pagar la renta. Con Fidel pasa trabajo para vivir hasta Mima por su esquizofrenia paranoide? y o su depresión bipolar? y yo que tampoco ando muy cuerda, imagínate...Regresé a Boise con Willy, mis hijos y nietos. Solo hice casi por gusto unos cursos de Day Care y emprendí dos negocios que aún casi nada me dan por lo que tengo que seguir limpiando y lavando trastes en el restaurante y con pocas horas y por una miseria como ya te conté.
Fidel no tiene computadora ni sabe andar con ella. Nos comunicamos por teléfono cuando Mima o Maritza llaman, pues no tengo celular(solo teléfono de casa con servicio básico local).. Pero va y un día llegue a DIAMANTE 100 o a "escritora". Lo más seguro es: A LA VIDA ETERNA(la única real para mi ya).
Tus recados para Mima serán dados sin falta cuando me llame de su celular.
Nosotros también vivimos muy agradecidas de mi tía pues siempre nos ayudó en las malas cuando fue bodeguera y teníamos rachas? de miseria. Ella se merece ayuda y la necesita; por eso la priorizamos, porque es una excelente tía y que además en lo personal siempre me apoyó en mis sueños de escritora;en el fondo quizás también quería serlo como nosotras. Además me enseñó a coser y bordar lo poco que sé antes de irme a la beca a intelectualizarme, casi que por gusto.
Yo tampoco me olvido de ti; aunque ni escritora ni pintora....
Tú mamá la veo muy envejecida en la foto. Está enferma?. Somos casi de la misma edad.

Besos a todos en especial a los que tú sabes: Margot...

Comprensión:

hola, que bueno saber de ustedes, margarita creimos que vivias en miami, pero bueno ya veo que no, entonses juana es la que vive alla, miara si tiene fidel correo dimelo y asi se lo lee a juana, cuando la llames dile que mi abuela esta bien y que de seguro si tuviera razosinio ya le estaria agradecida por todo a su hermana ya ti tambien, pero nos tiene a mami y a mi par eso, yo no me olvido de ti cuando yo era mas pequeña, bueno mi abuela esta bien ya te he contado solo tiene diabetis pero se lo controlamos, por lo demas es la demencia pero ya eso tu sabes no se puede hacer mucho pero esta gordisima y bien cuidada, oye yo se de alla y de los esfuerzos de los familiares el padre de mi niña que espero me veas en la foto con ella vive en orlando y se de como esta todo y sabes de verdad solo esperamos tener de ti de juana por mima un amoroso contacto y que cuando llegue el triste final desde alla juana y tu nos de n apoyo espiritual par calmar el dolor juntas como familia y esto te lo digo del alma dios lo sabe, bueno margot cuidate y no te preocupes te entendemos y le decis a juana que solo de ella esperamos saber y que cuando no se puede no se puede ok un beso .....

Respondiendo a un estudiante aplicado de la Biblia:Johán:

Región histórica de Macedonia
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, búsqueda
Macedonia es una región geográfica e histórica del sudeste de Europa en la península Balcánica, con un área de aproximadamente 67.000 Km2 y una población de aprox. 4,65 millones.
La historia de Macedonia está muy vinculada a la Grecia clásica. Alejandro Magno nació y fue rey de esta región.
Índice[ocultar]
1 Situación geográfica
2 Costumbres
3 Historia
3.1 Orígenes
3.2 El Imperio
3.3 Decadencia
3.4 Los romanos
3.5 Los eslavos
3.6 Siglo XX
4 Referencias
4.1 Bibliografía
4.2 Artículos relacionados
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "muestra"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); }

[escribe] Situación geográfica
(El territorio histórico macedonio forma parte hoy de la República de Grecia y no tiene nada que ver con la República de Macedonia. Los límites que tuvo este territorio en la Antigüedad comprenden también en la actualidad una mínima parte de la actual Bulgaria y de la República de Macedonia, pero como tal territorio histórico no debe incluirse en esos dos paises modernos).
En el norte de Grecia se encuentra la región de Tesalia. Al norte de esta región se extienden dos llanuras rodeadas de montañas abruptas. Esta región, formaba en la antigüedad el reino de Macedonia. Entre las dos llanuras se encuentra la Península Calcídica que avanza en el mar formando tres puntas.
Era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes (como Tesalia) con una costa marítima muy reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran de la misma raza que los de la región de Epiro, en Grecia y que hablaban una lengua muy cercana a la griega, tal vez un dialecto.
[escribe] Costumbres
Los jóvenes tenían una obligación iniciática que era la de matar un jabalí. Aquel que no lo hubiera hecho no merecía sentarse con los demás en los banquetes.
Cuando, por las circunstancias que fueran, un hombre no había matado aún a un enemigo, tenía la obligación de llevar una cuerda arrollada al cuerpo.
Era costumbre y de buen ver, el embriagarse en los festines y después, armar peleas.
[escribe] Historia
[escribe] Orígenes
Según los investigadores e historiadores es muy complejo el llegar a saber con toda exactitud el origen de estos pueblos asentados en esta zona geográfica. Los antiguos les llamaban bárbaros, usando como en tantas ocasiones un criterio cultural. Su procedencia es incierta y de gran complejidad. Se sabe que se agrupaban en tribus y cada una tenía su propio rey. Eran gentes sencillas e ignorantes que a penas habían fundado ciudades ni tenían la tradición de constituir Asamblea del pueblo. El grueso de la población eran pastores que cuidaban el ganado de los nobles. Estos últimos eran además grandes cazadores y buenos guerreros.
El historiador griego Tucídices (c. 460-c. 400 a.C.), describe a estos pobladores como gente que constituía un conjunto de pueblos dispersos en cada uno de los cuales se había implantado una monarquía y que desarrollaban un intenso movimiento de masas. Luchaban y competían entre sí, de manera que el informe de su consolidación está lleno de alianzas y conflictos entre los diversos grupos y reyes aspirantes a la hegemonía.
En algún momento de la Historia se elabora una leyenda según la cual, los macedonios proceden de un hijo del dios Eolo llamado Macedón. De esta manera, el gran Alejandro sería descendiente de los Eácidas y de Heracles, orígenes plenamente helénicos.
La arqueología también tiene su palabra sobre este pueblo macedonio. Han salido a la luz tumbas reales que datan de finales del siglo VI adC, llenas de ricos ajuares y valiosas obras de arte de tradición griega.
[escribe] El Imperio
Durante muchos años Macedonia fue una zona inestable, cuyos reyes se asesinaban unos a otros para conseguir el poder sobre todas las tribus. Hasta que llegó un nuevo rey, un joven de veintidós años llamado Filipo, y con él el comienzo de una gran Historia y de un gran Imperio. Filipo impuso el poder sobre los demás y consiguió que su pueblo sacara partido de su ventajosa posición geográfica. Las hazañas de Filipo son grandiosas pero en realidad no son sino la apertura de un camino de gloria que recorrería su hijo Alejandro Magno.
Por otra parte, el mundo Helénico se encontraba en constantes rencillas y guerras entre las ciudades-estado, situación que favoreció en gran manera a Filipo para llevar a cabo su plan de expansión y conquista. Hay que tener en cuenta que Grecia no existía como la unidad política que ahora conocemos; no existía la idea de nación, por eso no es de extrañar que pelearan entre sí las grandes ciudades de Atenas, Esparta Tebas y demás. Casi todas ellas tenían un enemigo común: los persas. Éste fue el punto de arranque de Filipo para realizar su expansión con la ayuda y cooperación de los griegos. Las conquistas de este rey fueron importantes y consiguió la hegemonía macedonia sobre los griegos. Hubiera continuado agrandando el imperio pero la muerte le sorprendió tempranamente en forma de asesinato.
Su hijo el gran Alejandro continuó la labor en mayor medida haciendo ya verdaderamente de Macedonia un extenso Imperio que llegó a abarcar desde el Danubio al Indo, desde el mar de Aral a los desiertos de Sahara. Comprendía:
En Europa: Grecia, Macedonia y Tracia
En Asia: Asia Menor, Siria, Caldea, Persia y Noroeste de la India
En África: Egipto.
La gran campaña contra los persas, antiguos rivales, culminó con la batalla de Isos en que fue derrotado Darío III rey de Persia. Este triunfo le abrió además la fácil conquista de Egipto.
La capital de este imperio, Pella, se convirtió en una ciudad próspera donde se daban cita los más famosos científicos, filósofos y artistas del mundo conocido.
Diez años duraron las campañas de Alejandro. Se disponía a invadir la Península Arábiga cuando le llegó la muerte (en 323 adC). Cuando Alejandro murió, Macedonia se quedó sin sucesor y comenzaron las luchas internas que liquidaron el vasto imperio.
Los generales del ejército macedonio (los llamados diádocos o sucesores o herederos), eran treinta y cuatro en total; cinco de ellos se repartieron los territorios conquistados por Alejandro que se fueron convirtiendo en pequeños reinos y no dejaron nunca de luchar entre ellos. Se sabe que Alejandro había dicho en una ocasión: Mis generales me harán funerales sangrientos.
Después de estos antiguos generales gobernaron los llamados epígonos (los nacidos después o sucesores). La lucha entre ellos para obtener el poder y la hegemonía duró casi cincuenta años, hasta el 281 adC en que murió el último de los diádocos, Seleuco.
Los protagonistas de los primeros tiempos fueron los comandantes Perdicas y Meleagro, con sus intrigas y maniobras. También el gran general Antígono Monoftalmos, Antípatros (o Antípater) el último general que quedaba de la época de Filipo II, y más tarde los hijos de ambos Demetrio y Casandro.
[escribe] Decadencia
Durante los siguientes veinte años no hubo más que peleas entre ellos. En un principio se contentaron con llamarse gobernadores, en espera de la mayoría de edad del hijo de Alejandro, pero ya en el 306 adC tomaron el título de rey. Se repartieron el imperio de la siguiente manera:
Asia para Antígono. Era el que tenía más poder y más extensión de tierras.
Egipto para Ptolomeo, cuya dinastía fue la más estable de todas.
Tracia y Asia Menor para Lisímaco
Babilonia y Siria para Seleuco
Grecia, y Macedonia para Casandro.
Antígono pretendió desde un principio ser el único y soñó con la gran unidad del imperio de Alejandro. Pero los generales Ptolomeo, Lisímaco y Seleuco no se lo consintieron y le declararon la guerra. Antígono fue vencido y muerto en la Batalla de Iso, (en Frigia, centro de Asia Menor) en el 301 adC.
Los epígonos ( o nacidos después, o sucesores de los generales) continuaron con las luchas internas y externas por conseguir el poder.
En el año 281 adC el gran imperio estaba dividido en tres grandes estados:
Macedonia (dinastía Antigónida)
Asia (dinastía Seleúcida)
Egipto (dinastía Ptolemaica)
[escribe] Los romanos
Pero en el año 215 adC hasta el 168 adC, otro pueblo poderoso guerreó contra los macedonios. Eran los romanos que vencieron y convirtieron Macedonia en provincia romana. A partir de este momento la Historia de Macedonia estará ligada a la Historia de Roma. Por eso mismo pasa también por la etapa histórica del Imperio Bizantino y en el año 395 forma parte de la mitad oriental del Imperio Romano.
[escribe] Los eslavos
En los siglos VI y VII acuden a Macedonia un número bastante importante de eslavos de distintos puntos de la Europa Oriental. Se asientan en estas tierras y poco a poco van convirtiéndose en un grupo dominante. A partir del siglo XI muchas zonas de la región fueron gobernadas por serbios, búlgaros y bizantinos.
En el siglo XIV, Macedonia paso a estar bajo el dominio del Imperio Otomano y como tal, fue protagonista de refriegas entre serbios, búlgaros y griegos.
[escribe] Siglo XX
Finalmente, después de las guerras de los Balcanes (años 1912 y 1913) la región histórica de macedonia se desligó del dominio otomano y fue dividida entre Grecia (donde está la mayor parte de la tierra de este antiguo pueblo histórico), Bulgaria y Serbia.
Un personaje importante en estas tierras durante los primeros años del cristianismo fue el apóstol Pablo de Tarso que predicó la nueva religión principalmente en las ciudades de Filipos y Tesalonia.
[escribe] Referencias
[escribe] Bibliografía
Historia Universal Oriente y Grecia de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930
Grecia cuna de Occidente de Peter Levi Ediciones Folio S.A.
La Historia y sus protagonistas Ediciones Dolmen 2000
Historia general del arte, vol. IV, colección Summa Artis, El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos (146 adC). Autor, José Pijoan. Editorial Espasa Calpe S.A. Bilbao 1932
Egypte Orient Grèce. Autor Maurice Meleau. Editorial Bordas 1963
Curso de Historia para segunda enseñanza, tomo I, segunda edición. Autor, Pedro Aguado Bleye. Madrid 1935
[escribe] Artículos relacionados
Filipo II de Macedonia
Alejandro Magno
Dinastía Seleúcida
Dinastía Ptolemaica
Dinastía Antigónida
Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Regi%C3%B3n_hist%C3%B3rica_de_Macedonia»
Categoría: Historia de Europa