Translate a otros idiomas

Thursday, March 07, 2013

Novela La Violación.

 
 
Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Reescrito en varias ocasiones, entre ellas en 2004 y en 2010-11 con el título de Amorescencias.

Capítulo: La relación amorosa.

-Y cómo fue, Norma, esa relación que tuviste?.
-Pienso que fue una violación, Doctor Boris.
-Pero fue un novio?
-Sí, ya lo éramos!.Pero de todos modos ahora lo pienso como una violación. Antes no lo había visto así.
.......


-Pero, estás loca, Norma. Cómo le dijiste eso al Psiquiatra, si siempre has dicho que esa fue la relación más hermosa de tu vida.?
-Sí, pero me hizo mucho daño, un daño irreversible, Elia.

........


"La relación amorosa creció poco a poco y con detalles románticos irrepetibles. Hubo enamoramiento, noviazgo y después sexo intenso, extenso, detenido, profundo.
En enero y casi hasta mayo amaba a Pedro, mi jefe de cátedra. Nos visitábamos casi todas las clases el uno al otro, me asesoraba y yo trataba de tomar de su experiencia pedagógica, aunque era sólo algo mayor que yo. Qué simpático era Pedro!.Bajito, delgado, menudo, de piel blanca, con las huellas del acné juvenil en sus mejillas, de pelo negro y lacio. De él se me pegó el lenguaje en boga:
"Ese es tremendo barco".
" Subdesarrollo Pérez" ( Por la película Memorias del subdesarrollo y por la gráfica cómica).
Después se agregaría a ese léxico:
"Aquí, matando canallas" ( Por la canción de Silvio Rodríguez).
La profesora de 8vo Grado, de más experiencia en todo, me aconsejó que lo enamorara, era un hombre muy tímido, pero se " moría por mi". Yo no lo creía, aunque también me moría ya por él, pero mi orgullo de mujer, mi educación cristiano-comunista de entonces me impedía tal audacia. Ibamos juntos al comedor a almorzar, me sacaba y pagaba el tiket. Veíamos juntos las películas de estreno por las tardes los dos y algunos pocos amigos y amigas más. Nunca solos. A veces también comíamos en la pizzzería y teníamos frecuentes fiestas y actividades juveniles de las que se escurrría mi amado al lograr su objetivo político. Nunca bailamos y el milagro del enamoramiento y la declaración amorosa no se produjo nunca. No hubo fiestas de disfraces ni carnavales juntos.
Recuerdo que se burlaba más bien de Edy, aquel recluta de Guane que desde septiembre del 69 me escribía e iba a buscarme a la escuela, a las cortes militares, de día y de noche. Había sido un autoembullo, una superficialidad mía, que ya me pesaba demasiado. Me había llevado a conocer su hermana a Marianao y tenía planes matrimoniales conmigo, como antes Lachy  de Galiano y Damián del arroz, el de la manilla y la pepillencia guajira.Pero yo era hija del maltrato.
Conocí a Edy en un viaje de Pinar a Miramar, en un tumulto para tomar la ruta 35 para Artemisa, de allí para Marianao, en La Habana, y finalmente la 96 hasta cerca de la escuela en 32 y 1ra Avenida. En ese tiempo yo viajaba sola, desde la Secundaria Nilda me acompañaba solo hasta la Terminal de Omnibus, y cuando llegaba a mi ciudad de provincia, nadie me esperaba. El teléfono-decíamos mi tía y yo- era de bejuco de boniato, y muchas veces hasta llegaba de sorpresa y de noche con la compañía de algún perro sato callejero que se enamoraba de mí. Porque de mí se enamoraban hasta los perros, pero no siempre quien yo quería. Así aprendí a ser demasiado independiente, libertina y reservada, características que he ido modificando-excepto la independencia ( relativa).
Esa tarde-noche de domingo primero se me presentó su amigo, Rubén II ( su compañero del " verde", que era como le decían a los del Servicio Militar Obligatorio). Mis contemporáneos lo sustituíamos a veces por "aguacate o habichuela"-en alusión al color de la esperanza. Este Rubén era alto, blanco, no muy delgado, de cara un poco maltratada también por el acné; no lucía mal, me regaló varias veces que nos reencontramos cajas de cigarros suaves, que por monería abría, encendía y fumaba alguno sin absorber, porque mi cuerpo y mi mente  siempre rechazaron instintivamente lo dañino, quizás era virtuosa por naturaleza, una especie de " elegida", aunque la soledad y las malas compañías hayan hecho mella sobre mi. El caso fue que Edy de la papa caliente se le adelantó a su "amigo"?, y fue con él que hubo durante el viaje de pie, apretados, a oscuras, algunos besos casi primerizos que  Al bajarnos perdieron el encanto erótico. Ya me había desilusionado de su cara grasienta y de su uniforme al parecer invisibles por el embrujo inicial. Concienticé el olor a botas rusas que me persiguiría-por lo menos hasta 1980 de maneras diferentes.
Así estuvimos un tiempo, haciendo yo " de tripas corazón" y él "apretando"de noche -conmigo medio ausente- frente a La Copa casi- en el portal penumbroso del Marcelo Salado ( una escuela de deportistas nadadores). Allí descubrí sus manos y su boca en mis senos , en la sombra apenas dibujada de mis aureolas y pesones casi inexistentes aún-y sí que me agradó-o le agradó a mi adrenalina, a mis hormonas-más bien. Pero era el deseo puro de la carne corrupta ( pasajero, sin fijador), la pedantería, el acoso, la matraquilla, la persecusión y mi irresponsabilidad de adolescente-gaviota, sin riendas ni control en la gran urbe, entonces bastante sana, pero llena de peligros potenciales.
En fin que se fastidió también Edy de la papa caliente, como antes  Rubén II, Rubén I, Damián el de los arrozales, su besito de lengua, el beso único y furtivo con Lachy, al fondo de mi casa, sujetando las motonetas de mi cabeza de catorce años, esperando el aviso del silvido de su sobrina, si aparecía una señal de alarma, Lachy el treintañero de los carruceles y el pomito de perfume de cristal verde forrado de piedrecitas brillosas, de envoltura irrepetible, singular. El de los cañaverales, las cartas, las ausencias, las canciones de Manzanero... Historias amorescentes, más fantásticas que reales todas.
Lo de Pedro- claro que no se materializó nunca ( fue tan idílico y platónico como aquellos amores infantiles de los cinco a los catorce años, y como otros que vinieron después de Juan de los Cielos hasta Miguel de las Estrellas, mi último gran Amor).

El villano se encargó de convencerme de que Pedro de la Timidez no me amaba. Me dijo que se lo había preguntado-sin contar conmigo-cuando me hizo confesarle:
-No puedo aceptarte, Juan, porque amo a otra persona.
Se aprovechó de nuestra amistad para que le revelara el secreto y a mis espaldas, sin contar conmigo averiguó si él me correspondía. Al menos eso fue lo que me contó mi violador comunista. Nunca lo verifiqué con Pedro-por supuesto.. No me le iba a declarar.!. Confié en Juan de los Cielos. Pero mi amiga oriental,( la profesora de Biología que antes intercambiaba la ropa conmigo: la saya carmelita de tela de caki debecada con los bolsillos grandes y corte de moda de ella, por la mía negra de listas blancas Tan graciosa! confeccionada por mi madre- por ejemplo) me sembró la duda:

-Normita, la libreta donde escribí: Normita y Juan ya son novios-llena de corazones flechados-se la enseñé a Pedro-y se puso rojo, verde, de todos los colores. Ese hombre está cogido contigo!. Te ama de verdad!.

Pero finalmente acabé enamorándome de quien no debía? y pagaría el precio de mi pecado. Nunca más volví a ver a Pedro después de septiembre de 1970, ni por Internet, ni por Faceboock, ni por todos los inventos modernos..Supe por la entonces Secretaria de la Juventud Comunista que se casó, tuvo una niña, engordó mucho. Tal vez se espabiló o dio con una más audaz que yo para esos trajines-en ese tiempo memorable!. Creo que él vivía también por Guanabacoa-o por El Cerro?. No sé bien!.Me enseñó con su buen ejemplo a llevar fotos, láminas, mapas, gráficos-como medios de enseñanza de Historia de Cuba. Era muy curioso y original!.Qué gran hombre me perdí!. Hasta a mi madre le decía lo que sentía por él y cuánto le respetaba y admiraba!.

Las largas conversaciones prenoviazgo con Juan de los Cielos tuvieron su escenario principal en el parquecito de 3ra y 42. Ese año el frío fue muy intenso hasta abril!. Allí nos sentábamos sin abrigos noche por noche cuatro y cinco horas a contarnos el pasado y el presente y a hacer planes para el futuro-al menos eso sentía yo.
 El afecto creció-sobre todo cuando mi galán resultó ser parte del dúo de crecimiento del Partido Comunista del país. Vino la Asamblea de Trabajadores Ejemplares y todo el proceso en mi centro laboral. Allí me propusieron sorpresivamente "Ejemplar" cuando casi era todavía "pionera". Salieron ejemplares también Pedro y la Secretaria del Comité de Base-entre otros; ella sin obstáculos. El era un excelente, un purísimo muchacho que no transigía con nada "mal hecho" viniera de quien viniera!. Me doy cuenta de que marcó mi personalidad. Traté " de ser como él- ".-al menos lo intenté. Y hasta su lenguaje se me pegó,-al menos cierto tiempo- eso involuntariamente.
 Era tal el trajín político de mi después amado Juan de los Cielos que se dormía en las largas reuniones, cabeceaba escandalosamente. Porque eran horas y horas ante todos y después o antes en privado entre ellos-los del dúo y sus superiores. Juan me llamaba por teléfono al Sector de las tías en la Beca, cerca de mi albergue, y me decía cosas bellas y tiernas y cariñosas. Me llamaba "mi Chiny" y todo-cosa ahora para mí hasta ridícula.Me fue seduciendo y convirtiéndose en "mi héroe" poco a poco. Me convencía de que tenía tanto trabajo que no nos podíamos ver " ni de domingo a domingo, cielito lindo"( canción al parecer de moda en su adolescencia propia). Sí, porque como recordarán él nació en 1940 y yo en 1953.Me llevaba 13 años; le podrían echar en Estados Unidos casi veinte años de cárcel si alguien lo hubiera denunciado; cosa que jamás imaginé hacer, ni creo que realmente en Cuba habría tenido mayor efecto que un matrimonio forzado . En realidad creo que hasta lo hubiera aceptado él de buena gana, pero no habríamos sido felices tampoco por los arrastres de su mujer fantasma y de sus hijos.
Finalmente decidieron no hacerme el proceso del Partido en mis dulces dieciseis, pese a mis "evidentes méritos". Quedó claro que "no había hecho ninguna proeza militar"-que eran las que más contaban. En realidad no las he hecho nunca.
 Hasta los treinta años estuve en la Unión de Jóvenes Comunistas hasta que fui baja natural. Ya en los 80 cambiaron de carné y el nuevo se me perdió, lo reclamé, pero nunca me lo volvieron a dar, supongo que porque ya no creían mucho en mí y no le caía muy bien al Secretario. Pero fue después de esa década mundialmente convulsa que me empezaron a notar como una militante muy "conflictiva e hipercrítica". De modo que conservé el carné viejo de la Juventud con la foto de los trece o catorce años, pero no el nuevo. Eso fue hasta el año 2000 aproximadamente,  que lo devolví por correo al " Señor Presidente"Fidel Castro Ruz. Para mí había dejado de ser el " Compañero Fidel". Devolví también el carnet de aspirante y militante del Partido Comunista. Me había transformado en reo de camellos y dromedarios del desierto y a cado rato me analizaban por mis opiniones disidentes"naturales" expresadas "públicamente"( cada vez más atrevidas y contestatarias hasta con el sistema mismo-sin darme cuenta.
Después de 1988 me volví " indeseable" para ellos, pues se me abrieron desorbitadamente los ojos sociales y políticos, y ni qué hablar de lo que vino después del 92, 93,94,96,98,99,2000....
A diferencia de la mayoría de la izquierda, a mi la Perestroika, la Glásnost, la caída del Muro de Berlín y del Campo Socialista me hicieron más socialista y comunista, aunque me leí muchos Sputniks y muchas revistas Tiempos Nuevos.Pero acabé hablando maravillas y todo de Gorbachov y hasta las escribí y presenté al Núcleo del Partido, que me volvió a analizar por ello. Hoy de Gorbachov ni sé ni me interesa nada-como a tantos!. Pero mi despertar más notorio del fanatismo comunista se produjo después de la "dolarización. Yo quería comer casabe antes que "abrirme al mundo". Pero lo bueno le gusta a todo el mundo, hasta a mí ahora.
Siempre fui una comunista sincera, combativa, y eso me trajo serios problemas, primero en la base y después en las altas esferas depoder. Llegué a ser muy famosa!. A mi que me interesa un bledo la fama y el poder hasta literario!.
Continuará......
 
 


 

Sueño-pesadilla-realidad.( Poema).

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Soñé con mis antiguos amigos
( los vivos y los muertos)
y eran una perfecta compañía
de actores, comediantes,
dramaturgos y perfectos
simuladores profesionales.
Cosas de los sueños-
ya se sabe.
Cosas de la realidad-
aún no se sabe bien..

Todo estaba impecable
y era bueno
hasta que revelaron sus secretos
finalmente,
y ya todo era confuso
y turbio.
Cosas de los sueños-
ya se sabe.
Cosas de la realidad-
aún no se sabe bien.
Ya se sabrá.

Un muerto no se puede esconder
demasiado tiempo
porque apesta
y se reclama
y puede desatar muchedumbres
de estudiantes, sindicalistas
y políticos en las calles.
Un muerto puede mitificarse,
embalsamarse bien,
hacerse símbolo
para seguir la brujería
y los inventos.

Escrito ayer.

Se exige más castigo por los pecados después que ...

Se exige más castigo por los pecados después que uno muere?.Asignación #2.

Diana: Hola, Concha, cómo has estado?.
Concha: Bien en general, Diana, pero algo preocupada porque tengo una tía en México que ha muerto, y ella nunca aceptó la verdad y temo sea castigada.
Diana: Te entiendo. Siento mucho que haya muerto tu familiar, pero hay un texto que puede ayudarte a sentir consuelo y es Romanos 6:7. Léelo tú misma, por favor.
Concha: Lee Romanos 6:7.
Diana: A ver  has entendido el punto?.
Concha:No muy bien, Diana.Qué quiere decir absuelto?.
Diana: Significa liberado, libre ( en este caso de pecados). Recuerda que con la muerte ya pagamos todos nuestros pecados. Pero entonces, Concha, creees que pueden los muertos experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación?.
Concha: No, no sé, Diana.
Diana: Veámoslo en la Palabra de Dios: la Biblia, en Eclesiastés 9:5, y yo te lo leeré. Sígueme, por favor, en la lectura.
....
Qué has entendido, Concha?.
Concha:Pues está claro que los muertos no tienen conciencia de nada, ni de lo malo, ni de lo bueno, y por tanto, no pueden sufrir ni alegrarse por nada tampoco.
Diana: Efectivamente. Mira, lee también, ten la bondad, lo que dice Isaías 38:18.
Concha: Lee Isaías 38:18.
Diana: Captaste el punto, comprendiste?.
Concha: Sí, que el que ya está muerto no tiene esperanza.
Diana: Así es, cuando bajamos a la sepultura común de la humanidad ( Seol, Hades, Hoyo) no podemos elogiar, alabar, cantar, comprender, entender, conocer , ni ver el cumplimiento de las verídicas promesas de Jehová Dios.
Concha: Pero de qué manera, Diana, se logra entonces la purificación de los pecados?.
Diana:Te leeré lo que dice al respecto 1 Juan 1:7 y 9. Por favor, sígueme en tu ejemplar de la Biblia, en la Traducción que tú quieras.
.....
Qué comprendes de estos textos?.
Concha: Pues que tenemos que andar en la luz de la verdad divina y que Jesucristo es el que nos limpia de los pecados, si nos confesamos y arrepentimos.
Diana: Tienes razón. Por eso es importante estudiar la Biblia, reunirnos con los hermanos de la Congregación y que asistas a la Conmemoración de la muerte del Señor Jesucristo el día 26. Así seremos limpios de toda injusticia, fieles y nuestra maldad (que todos tenemos)  será purgada.
Concha: Sí, asistiré, pero quiero que el próximo viernes me expliques qué ocurrirá con mi tía, que aunque era buena persona, nunca quiso estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová?.
Diana: Sí, Concha,, pero ya ese es otro tema, mas te ha quedado claro que ella no está castigada después de morir, verdad?.
Concha:Sí, ya estoy más tranquila. Gracias, Diana., y apúrate que ya están entrando a la fábrica.
Diana: Sí, vamos.