Translate a otros idiomas

Saturday, July 31, 2010

La nueva canción:

Basada en el Salmo 98.

Cántale a Jehová un himno nuevo, singular;
cuenta las proezas que ha hecho y que hará.
El da salvación, su brazo victorioso es,
en la causa justa cabalga nuestro Juez.

Estribillo)
Sí, sí, sí!,
hoy todos lo han de oir.
Sí, sí, sí!,
el Reino ya está aquí.

Con potente voz, bendice el nombre de Jehová;
su justicia alaba, proclama su bondad.
Que resuenen ya pandero, arpa y clarín;
este canto nuevo entonarás sin fin.

( Estribillo)

El inmenso mar, la tierra y toda la creación,
canten jubilosos la gloria del Señor.
Que los ríos den aplausos al Rey celestial.
Montes y colinas, de gozo salten ya!

( Estribillo).

Véanse también Salmo 96:1;  149:1; Isaías 42:10.)

Tomado de Cantemos a Jehová Edición Grande Sin Partitura.
Editado en 2009 por Watch Tower Bible and Tract Society...., Pensilvania...New York, U.S.A....

Nota de la Bloguista: Descubrí que La Nueva Canción, La Nueva Canción Latinoamericana, La Nueva Trova...,.como "la luz de la verdad" del himno de los alfabetizadores cubanos, como el hombre nuevo, el modelo mejor...., y hasta la redondez de la tierra, ya estaban en la Biblia. Y que las melodías también!.Lo fui descubriendo poco a poco, sobre todo de 1994 hacia acá, desde los 41 años. Qué analfabeta fui!. Pero mi abuela Lola me lo decía: " Fidel habla usando los versículos bíblicos". Ella siempre la leyó, pero a mi,el sistema vigente no me indujo a ella, sino al Ateismo Científico?.Claro que las pocas veces que casualmente cayó en mis manos y quise leerla, nadie pudo impedírmelo, aunque tampoco lo hacía muy públicamente, salvo una vez que se me ocurrió en Ceiba en una clase de Historia Antigua para comparar el evolucionismo y el cristianismo usando Génesis. Por suerte? el Asesor ni nadie se enteró-que yo sepa-salvo los alumnos, que parece que no me delataron ni se sorprendieron por ello. Quizás porque lo hice para desacreditar el libro sagrado, sin haberlo leído completo.Mucho después el tabú se fue rompiendo un tanto con el libro"Fidel y la religión", donde habló de un cierto terreno común entre la moral cristiana primitiva y la comunista (de los libros) ( y de algunos comunistas).
Según Wikipedia:

Nueva trova cubana

La Nueva Trova Cubana nace en la revolucionaria isla de Cuba alrededor de 1970 como movimiento musical y nueva propuesta estética. Desde sus orígenes comportó un compromiso militante, una actitud de apoyo a las ideas de transformación social que soplaban por todo el mundo para aquel entonces, actitud que mantuvo a través de décadas y que sigue siendo, el día de hoy, su principal fuente inspiradora.
Esta es una de sus características distintivas. Otra nota particular es la de ser obra de cantautores. No hay aquí, como en otros géneros musicales, bandas o grandes orquestas. Toda la Nueva Trova es producto de talentos personales, siempre comprometidos con la causa revolucionaria. Pese a esta otra característica no hay, en modo alguno, elementos de individualismo, de vedettismo o figuración personal. En todo caso, a partir de cantautores individuales, puede encontrarse una enconada defensa de la revolución y un llamado a la revolución planetaria, acorde a los tiempos en que surge y se desenvuelve, época de sueños, época de utopías, de movimientos sociales y guerrilleros. Época –es preciso decirlo– que ha cambiado mucho con el hundimiento del bloque socialista europeo, pero que no ha cambiado los ideales originarios del movimiento cultural en cuestión.
El estilo musical llamado trova nació en la región oriental de la isla, en la ciudad de Santiago de Cuba, de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sanchez- Pepe -, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del conocido Sindo Garay.
Entre los nombres más destacados del movimiento de la Nueva Trova, muchos de ellos de fama internacional, pueden mencionarse: Silvio RodríguezPablo MilanésNoel NicolaVicente FeliúSara GonzálezAugusto BlancaFrank DelgadoPedro Luis Ferrer; y ya de la última generación: Lucha AlmadaEduardo CaleroRolando MiguelVanito Brown.
Nueva Trova Cubana es el nombre que recibe un movimiento cultural y musical que se genera en Cuba a fines de la década de


 los 60 e inicios de los 70.

                  Enrique Yepes
             Lista de artículos sobre América Latina

La "Nueva Canción" latinoamericana
La canción de protesta social, posteriormente llamada “Nueva Canción latinoamericana”, tuvo su máxima expresión en los años sesenta y setenta, y continúa desarrollándose hasta hoy. Es un género de creación poética y musical que apareció conectado con los movimientos de izquierda simultáneos y
posteriores a la revolución cubana de 1959, con claros objetivos ideológicos y dentro del optimismo por el triunfo que Fidel Castro y el Che Guevara habían obtenido en Cuba. Se buscaba crear conciencia, especialmente en la clase media y obrera, de la necesidad de un cambio radical de las estructuras socioeconómicas, presentando temas relacionados con la represión militar o la desigualdad social. También buscó fomentar un sentido de unidad latinoamericana en torno al objetivo común de “despertar” y movilizarse políticamente en contra de la élite y de los intereses de las corporaciones multinacionales, en particular las norteamericanas. La mayoría de estas canciones han sido escritas por intelectuales y artistas de clase media, muchos de ellos universitarios. El género se desplegó principalmente en el Cono Sur, pero ha sido cultivado en toda Suramérica, Nicaragua, El Salvador y también, aunque con menor intensidad, en el resto de Centroamérica, Puerto Rico y México.
El venezolano Alí Primera es un ejemplo clásico del cantautor de protesta, opuesto a la comercialización, creador e investigador de tradiciones musicales de su tierra, y también, como miembro del Partido Comunista de su país, interesado en un programa político de izquierda, razón por la cual sus discos fueron censurados en varios países. Soledad Bravo es otra representante de la Nueva Canción venezolana que ha tenido considerable difusión internacional.
La Nueva Canción chilena ha tenido un desarrollo extraordinario, con obras de gran belleza poética y figuras altamente representativas, tales como Inti-IllimaniQuilapayúnVioleta ParraVíctor Jara. Todos estos artistas contribuyeron de manera importante en el proceso de elección del candidato socialista Salvador Allende en 1970, así como en el desarrollo de sus programas de gobierno. Cuando una junta militar tomó el poder en 1973, muchos de ellos fueron asesinados, y otros se exiliaron en Europa. Los que sobrevivieron, han regresado a su país durante los años 1990. Nuevos grupos y solistas chilenos siguen cultivando con gran éxito y creatividad este género musical, con particular énfasis en la instrumentación indígena andina.
En Argentina, la Nueva Canción tiene una presencia considerable, con cantautores tan reconocidos como Horacio GuaraníFacundo CabralAlberto Cortez y Atahualpa Yupanqui.  Originaria de Tucumán, en la zona norte de Argentina donde predomina la población mestiza y de ascendencia indígena, la cantante Mercedes Sosa –“la negra” –, es una embajadora de la Nueva Canción latinoamericana, que ha llevado los temas más populares a todas partes del continente americano y europeo. Su bella voz es reconocida por cualquier latinoamericano, joven o viejo.
La “Nueva Trova” es la versión cubana de la Nueva Canción latinoamericana. Aparece a mediados de los años sesenta, como expresión de la alegría y el orgullo con que las generaciones jóvenes percibían los cambios revolucionarios en Cuba, de las nuevas relaciones socioculturales que se estaban formando, y de solidaridad con las luchas por la justicia social en otros países latinoamericanos. Se estableció como movimiento a partir de un concierto deSilvio RodríguezPablo Milanés y Noel Nicola en La Habana, en 1965. Su creación estética se presenta como continuación de la tradición de la trova o canción popular –hija de los trovadores medievales–, que ha existido desde los tiempos coloniales. Silvio Rodríguez define al trovador como “un poeta con guitarra”. En efecto, muchas de las obras de la Nueva Trova pueden interpretarse sencillamente con una guitarra, y su letra contiene a menudo imágenes sugerentes, un lenguaje complejo, y temas universales. La experimentación musical también ha sido fecunda, incorporando grandes orquestas e instrumentación contemporánea. Otros trovadores que han alcanzado fama internacional son Sara GonzálezVicente Feliú y Amauri 


Del diario vivir del emigrante :

Más de 150 mexicanos muertos en cruce de la frontera
hacia Arizona

MÉXICO, 30 de julio.— En los primeros siete meses del año, 154 mexicanos murieron en el intento de ingresar a Estados Unidos por la frontera con Arizona, indican informes oficiales, destacados hoy por la prensa nacional, según PL.
El reporte sobre los fallecidos, dado a conocer por la Cancillería, se agrega a la tensión creada por la entrada en vigor de la ley antiinmigrantes SB1070, en Arizona.
Aunque temporalmente quedaron suspendidas las secciones más polémicas de la legislación, la incertidumbre marca aquí la vida de muchos hogares, ante la posibilidad de que sus familiares sean llevados a prisión o reciban maltratos mayores por estar indocumentados en el vecino del norte.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 88,6% de la población hispana en Arizona es de origen mexicano, lo que equivale a 1 860 600 personas.