Translate a otros idiomas

Monday, March 09, 2015

Operaciones y tratamientos del cancer de mama.

www.startemmi.com  video sobre operaciones y tratamientos del cancer de mama.

Video sobre operacion de cancer de mama:

Ver video en www.startemmi.com

Mastectomia:


MASTECTOMÍA PARA CÁNCER DE MAMA MALIGNO

El organismo

El objetivo de la mastectomía es tratar el cáncer de mama extirpando toda la mama. También es posible que se extirpen algunos ganglios linfáticos. Después de la operación, el cirujano obtendrá más información sobre el cáncer, y sabrá si necesitará otros tratamientos.
La mama
Las mamas están compuestas de tejido adiposo, glándulas y tubos pequeños denominados conductos. Detrás del tejido, las glándulas y los conductos están los músculos de la pared torácica. La leche la producen unas glándulas diminutas llamadas lobulillos. El conjunto de varios lobulillos forma un lóbulo.
Además de las glándulas y los conductos, existe una red de vasos linfáticos. Éstos también componen el sistema linfático, que recorre todo el cuerpo. A través de los vasos circula un líquido denominado linfa, que es filtrado en los ganglios linfáticos. Éstos limpian el líquido a medida que éste avanza por los vasos linfáticos, y están ubicados en varias áreas a lo largo del sistema linfático. Pero el líquido proveniente de las mamas se filtra a través de los ganglios ubicados debajo del brazo.
Su cirujana necesitará saber si hay algún indicio de cáncer en los ganglios linfáticos. Esto se debe a que si las células cancerosas se diseminan fuera de la mama, a menudo circulan por el sistema linfático. De ser así, las células cancerosas se pueden diseminar a otra parte del organismo.


Acerca del cáncer de mama

¿Qué es el cáncer?
Nuestros cuerpos están compuestos de miles de millones de células. En un cuerpo sano, las células crecen, se multiplican y, por último, mueren. A medida que las células viejas mueren, son constantemente reemplazadas por células nuevas. El cáncer se presenta cuando las células anormales se multiplican. Y puede formarse un bulto de tejido llamado tumor.
Cáncer de mama
No todos los cánceres de mama son iguales y los distintos tipos de cáncer se comportan de forma diferente. Uno de los asuntos más importantes que se debe conocer sobre el cáncer de mama es si es invasivo o no invasivo.
Cáncer no invasivo (in situ)
Muchos tipos de cáncer empiezan a formarse en el conducto. Si el cáncer NO se ha diseminado fuera del conducto, se lo denomina no invasivo (in situ).
El cáncer no invasivo a menudo se ve en la radiografía como unas manchitas de calcio en un conducto. O puede estar en varios conductos por toda la mama. Es posible que escuche que a este tipo de cáncer se le denomina carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés).
Cáncer invasivo
La mayoría de los cánceres invasivos también empieza en los conductos. Otras veces, el cáncer invasivo puede empezar en los lóbulos o lobulillos. Pero a diferencia del cáncer in situ, el cáncer invasivo puede diseminarse en el tejido mamario circundante. Además, esto puede ser muy grave si las células del cáncer se diseminan (metastatizan) a otras regiones del organismo.
En su mayoría, los cánceres son invasivos. Pero no espere lo peor si ese es el tipo que usted presenta. El cáncer invasivo se PUEDE curar.
Determinar el estadio del cáncer
En base a los resultados de la biopsia y otros análisis, la cirujana tiene cierta información sobre su cáncer. Y después de la cirugía, usted y su equipo de atención médica sabrán 2 asuntos importantes:
  • El tamaño exacto del tumor
  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
Pero no será sino hasta DESPUÉS de la cirugía que sabrá en qué estadio se encuentra el cáncer. El estadio del cáncer se determina:
  • Si el cáncer se ha diseminado
  • Y de ser así, qué tanto se ha diseminado
Luego de conocer el estadio, la doctora sabrá cuál es el mejor método para tratarla después de la cirugía.

 

Antes de la cirugía

El médico puede ser, desde luego, un hombre o una mujer. Pero sólo para simplificar las cosas, en este resumen se aludirá al médico como si fuera "mujer".
Antes de la operaciónEs posible que la doctora le haga un examen físico. También es posible que le practiquen un(a):
  • Análisis de sangre
  • Radiografía de tórax
  • Un electrocardiograma para evaluar el corazón
  • Otra biopsia, ultrasonido o IRM (imagen de resonancia magnética) para ver si hay presencia de cáncer en los ganglios debajo del brazo (En algunos casos, la doctora podrá saberlo con solo palparlos)
Su salud
También es muy importante que la doctora conozca su estado general de salud y sus antecedentes médicos. Y es usted quien debe informarla. Considérese un miembro clave de su equipo de atención médica. Cuando le proporciona a la doctora la información que ella necesita, usted aumenta las probabilidades de éxito.
Por lo tanto coméntele si:
  • Tiene algún problema de salud
  • Es alérgico a algo (por ejemplo, a la penicilina o al látex)
  • Usted o algún familiar ha tenido alguna vez una reacción adversa a la anestesia
Por su seguridad, haga una lista de todo lo que toma. Esto incluye:
  • Todos los medicamentos recetados y de venta libre
  • Vitaminas
  • Suplementos a base de hierbas
  • Drogas recreativas
Es posible que durante las semanas previas a la cirugía usted deba eliminar de su organismo algunos medicamentos. Por ejemplo, la doctora puede pedirle que deje de tomar por un tiempo cualquier sustancia que pueda aumentar el riesgo de sangrado. Y esto incluye sustancias como:
  • Aspirina
  • Antiinflamatorios como Advil® o Motrin®
  • Hierbas como el Ginkgo biloba
  • Fármacos anticoagulantes como Plavix®o warfarina (Coumadin®)
Pídale a la doctora una lista completa de lo que debe dejar de tomar, y cuándo hacerlo. 
Comodidad y apoyo
Es recomendable que le pida a un familiar o amigo que la acompañe, para su comodidad y para brindarle apoyo. Considere a esta persona como su acompañante durante la atención médica. A los médicos y a las enfermeras les gusta tener una persona "a quien dirigirse" para cualquier comunicación. Esta persona debe ser capaz de hablar por usted, hacer preguntas y proporcionar información sobre su salud. Asegúrese de presentarles esta persona a sus médicos y enfermeras, para que sepan que pueden hablar con ella sobre su información de salud.
La noche antes de la cirugía
Es probable que reciba una lista de instrucciones sobre lo que debe hacer. Un asunto MUY importante: NO coma ni beba nada después de la medianoche. Si tiene algo en el estómago y vomita durante la operación, esto puede ser muy peligroso. Por lo tanto, asegúrese de tener el estómago VACÍO; de lo contrario, puede ser necesario reprogramar el procedimiento.
Dicho esto, si la cirujana le indica tomar en la mañana de la cirugía algunos de sus medicamentos habituales, o todos, hágalo sólo con un trago de agua.


El procedimiento

Antes de comenzar la cirugía
  • Una vía intravenosa (IV) se le colocará en la mano o el brazo para que pueda recibir antibióticos, medicamentos y líquidos.
  • Al llegar a la sala de operaciones, le conectarán unos monitores que miden su presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • Le colocarán un pulsioxímetro en el dedo para medir el nivel de oxígeno de la sangre.
  • También es posible que lleve puestas botas de compresión para ayudar a reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre en las piernas.
Si la cirujana debe extirpar algunos ganglios linfáticos para descartar la presencia de cáncer, lo más probable es que realice un procedimiento denominado biopsia del ganglio centinela.
  • Para prepararla para esto, pueden inyectarle un material radiactivo en la mama antes de la operación. Y es probable que esto le provoque un poco de ardor.
  • El material se puede inyectar la noche anterior a la operación, o pueden dárselo de 30 minutos a algunas horas antes de la cirugía. En realidad depende de lo que elija la doctora para su caso.
Esta operación se realiza bajo anestesia general. Con esta:
  1. El anestesista le colocará una mascarilla de oxígeno sobre la boca y la nariz, y le pedirá que respire profundamente.
  2. Luego le administrarán la anestesia a través de la vía intravenosa.
  3. Puede sentir picazón o ardor leves cuando el medicamento ingrese, pero no se preocupe, esto es normal.
  4. Se dormirá de inmediato. Después de esto, en realidad no recordará nada del procedimiento.
  5. Una vez que esté dormida, es posible que le introduzcan una sonda en el fondo de la garganta o que desciende por la tráquea, para ayudarla a respirar.
  6. Usted no sentirá cuando le introduzcan la sonda ni cuando la extraigan. Pero cuando se despierte, tal vez sienta la garganta un poco dolorida.
Cuando todo esté listo, puede empezar la cirugía. Suele durar alrededor de 2 horas. Pero podría durar más.
Biopsia del ganglio centinela
Si la cirujana planea realizar una biopsia del ganglio centinela, primero hará esto.
  1. Se inyecta en la mama una pequeña cantidad de colorante azul o material radiactivo. A veces, se utilizan ambos.
  2. Una vez que el material circule en el sistema linfático, la cirujana le hará una incisión para poder observar los ganglios.

  3. El material radiactivo y el colorante tomarán la misma ruta que seguirían las células cancerosas si se diseminaran. Y el ganglio centinela es el primer ganglio al que llegarán las células cancerosas si se diseminan fuera del área de la mama. De modo que el ganglio centinela será el que adquiera el tono más intenso de azul o contenga la más alta concentración de radiación.

  4. Una vez ubicado el ganglio centinela, la cirujana lo extirpará. Si hay otros ganglios azules o radioactivos, es probable que también los extirpe.
  5. Luego, se cierra la incisión y se envían los ganglios al laboratorio para analizar la presencia de cáncer.
Si la cirujana descubre la presencia de cáncer en los ganglios linfáticos antes de la cirugía, o si encuentra cáncer después de la biopsia del ganglio centinela, lo más probable es que extirpe más ganglios debajo del brazo. Puede escuchar que a esto se le denomina mastectomía radical modificada.
La mastectomía
  1. La cirujana empezará haciendo una incisión en la mama. El lugar de la incisión depende de si le harán una cirugía plástica para reconstruir la mama. También puede escuchar que se le llama reconstrucción mamaria.
  2. Si la reconstrucción se realiza durante la operación, se puede realizar una incisión alrededor de la areola. Cuando la cirugía se realiza de este modo, no se retira la piel, y se usa su propia piel para reconstruir la mama. Esto se conoce como procedimiento con preservación de piel.

  3. Si NO se realiza un procedimiento con preservación de piel, se hace una incisión ovalada en la mama.

  4. Después de hacer la incisión, la cirujana extirpará el pezón, la areola y la piel.
  5. Extirpará la grasa y el tejido.
  6. Si es necesario extirpar todos los ganglios linfáticos, se sacarán con el otro tejido mamario.
  7. Luego se lleva el tejido y los ganglios linfáticos a un laboratorio para ser analizados.
  8. Antes de terminar, la cirujana le introducirá una sonda para drenar líquido del pecho.
  9. Si se extirparán los ganglios linfáticos, también le introducirá una segunda sonda debajo del brazo.
  10. Luego la cirujana juntará los bordes de piel y los cerrará con puntos de sutura o con grapas que se quitarán más adelante.
  11. Se colocará un vendaje grande sobre la herida.


Después de la cirugía

En la sala de recuperación
Tenga en cuenta que se sentirá aturdida y un poco atontada. Si tiene malestar estomacal o escalofríos, simplemente pídale a la enfermera que lo ayude a sentirse a gusto.
Es posible que esté conectada a algunos monitores, y a la vía intravenosa para administrarle medicamentos y líquidos. Y también verá la sonda (o sondas) que le colocaron para drenar líquido del pecho.
Sonda(s)
Es posible que le quiten la sonda del pecho antes de retirarse del hospital. Pero si le extirpan los ganglios linfáticos, puede ser necesario dejar más tiempo la sonda debajo del brazo. La sonda puede quedar colocada durante unos días o una semana. En realidad sólo depende de lo que su cirujana considere que es lo mejor para usted.
Antes de retirarse del hospital, una enfermera le enseñará a usar la sonda y a registrar la cantidad de líquido que sale. Cuando sea hora de retirar la sonda, la cirujana se la sacará en su consultorio.
De regreso a casa
Algunas mujeres regresan a casa el mismo día de la cirugía. Pero si en esta operación le realizan una reconstrucción, quizás deba permanecer una noche o varios días.
Independientemente de cuándo se vaya del hospital, simplemente asegúrese de tener a alguien que la traslade a su casa y permanezca con usted. Ni se le ocurra pensar en conducir. Es peligroso.
¿Estaré muy dolorido una vez que regrese a casa?
Tendrá el pecho un poco dolorido durante algunos días. Pero muchas mujeres se sorprenden por lo poco que duele. Probablemente le pedirán que no mueva demasiado el brazo del lado en que le realizaron la cirugía. Obviamente, la doctora le recetará analgésicos para cualquier dolor. Simplemente, cerciórese de entender sus indicaciones en cuanto a cómo y cuándo tomarlo.
Tenga en cuenta que se sentirá muy cansada durante algunos días. Recientemente, usted ha atravesado momentos muy difíciles, tanto a nivel físico como emocional. Su cuerpo simplemente le está diciendo que es momento de descansar.
Colorante azul
Si le realizaron una biopsia del ganglio centinela y usaron colorante azul, su orina puede estar azulada por un día o dos. Si sucede esto, no se preocupe. Simplemente el organismo está eliminando el colorante.
Consejos útiles para ayudar a su curación durante la primera semana en casa:
  • Procure no preocuparse por las tareas cotidianas o por hacer cosas en la casa.Este período es para su curación, no para ponerse al día con todos los asuntos pendientes.
  • NO levante nada que sea más pesado que un galón de leche.
    Si necesita levantar algo, aunque sea poco pesado (como la bolsa de las compras), pídale a alguien que lo haga.
  • La doctora puede indicarle que no mueva el brazo del lado que se realizó la cirugía hasta DESPUÉS de quitar los drenajes.Una vez retirados, es posible que la doctora le indique hacer ejercicios especiales para el brazo y el hombro. Estos le ayudarán a recuperar la fuerza y mejorar su rango de movimiento.
Dieta y ejercicios
Usted debe empezar a hacer ejercicios tan pronto como se sienta en condiciones y si su doctora se lo permite. Caminar aunque sea una hora por semana puede ser beneficioso. Asimismo, hable con la doctora sobre cómo seguir una dieta saludable. Después de todo, es una buena forma de cuidar su salud en general.
Sobre cómo bañarse
Para contribuir a evitar una infección, es recomendable que mantenga las incisiones secas hasta que estén curadas. Por lo que quizás la doctora le indique no ducharse ni tomar baños de inmersión hasta que le retiren las sondas del pecho, y ella se lo autorice. Mientras tanto, es posible que deba higienizarse con una esponja.
¿Cuándo me entero del estadio del cáncer?
Solo demorará unos pocos días o una semana. Pero a algunas mujeres les parece mucho más tiempo. Si está ansiosa por esto, trate de pensar en positivo. Y centre su energía en su recuperación.
Una vez que usted y la doctora conozcan con certeza el estadio, la doctora puede comentarle sobre otros tratamientos para el cáncer como la radiación, la quimioterapia o la terapia hormonal. No todas las personas necesitan tratamientos después de la cirugía. En realidad simplemente depende de su situación en particular, su salud, el estadio y tipo de cáncer, lo que la doctora considere que es lo mejor para usted, y de cómo usted y la doctora quieran tratar el cáncer.
Consulte con la doctora si tiene alguna pregunta sobre los tratamientos después de la operación.
Las emociones después de la cirugía
Es natural que las mujeres pasen por todo tipo de emociones luego de perder una mama por el cáncer de mama. Muchas mujeres se entristecen o se enojan por su apariencia. Otras sienten que le han robado una parte de su identidad como mujer. Y se preguntan si alguna vez se volverán a sentir bien consigo mismas. Simplemente manténgase centrada en el hecho de que está haciendo lo que debe hacer para tratar su afección. Si bien perder una mama es algo difícil, vale la pena si a cambio derrotamos al cáncer de mama. Y recuerde, puede hablar con la doctora en cualquier momento acerca de la reconstrucción.
Si presenta algún problema durante la recuperación, comuníquese con la doctora. Llame de inmediato si tiene:
  • Fiebre de 101°F o más alta
  • Tiene malestar estomacal o no puede retener los alimentos
  • Tos, dolor en el pecho o falta de aire
  • Sangrado o drenaje abundante por la herida
  • Dolor intenso que parece estar empeorando
O llame si experimenta algo anormal. Si simplemente siente que algo anda mal, informe a la doctora.


Riesgos y beneficios

Beneficios
El principal beneficio de la mastectomía es que puede eliminar la mayor parte (y, quizás, la totalidad) de su cáncer del organismo. O puede ser un primer paso importante para tratar su afección. Asimismo, los médicos sabrán cuál es el estadio del cáncer de mama después de la cirugía, y podrán elaborar un plan de tratamiento que sea adecuado para usted.
Riesgos
Como cualquier operación, la mastectomía tiene algunos riesgos. Aquí se mencionarán 10 riesgos, pero la intención no es atemorizarlo. Entender lo que hay en juego es una parte importante de cualquier operación. Si tiene alguna pregunta sobre estos riesgos en su propio caso, consulte a la cirujana. También existen algunos riesgos muy infrecuentes que no se detallarán. Por lo tanto, no considere que esta es una lista completa.
1. Existe riesgo de que se acumule líquido debajo de la piel donde se realizó la cirugía. Si esto ocurre, puede ser necesario drenar el líquido.
Si se colocó una sonda para drenar líquido del área donde se extirparon los ganglios linfáticos, existe el riesgo de que se acumule la linfa debajo de la piel luego de retirar la sonda. Esta acumulación de líquido se denomina seroma. Algunas mujeres dicen que el seroma les da una sensación de "chapoteo" debajo de la herida. Si se acumula líquido, puede ser necesario drenarlo. Pero en casos infrecuentes, puede ser necesario volver a colocar una sonda para drenar el líquido. Para ayudar a prevenir un seroma, siga las indicaciones de la doctora acerca de las actividades durante los días y semanas posteriores a la cirugía.

2. Existe el riesgo de lesionar los nervios del pecho o debajo del brazo. En casos muy infrecuentes, la lesión de los nervios puede derivar en un entumecimiento permanente o en problemas para mover el brazo y el hombro.
Como la cirujana debe operar cerca de muchos nervios alrededor de la mama y debajo del brazo, existe el riesgo de cortar o lesionar estos nervios durante la cirugía. Si se extirpan menos ganglios linfáticos, entonces es menos probable que se lesionen los nervios. Si se extirpan más ganglios linfáticos debajo del brazo, es más probable que se produzca una lesión.

Si se cortan o lesionan estos nervios, puede tener una sensación extraña en la parte superior interna del brazo o perder la sensibilidad por completo. El entumecimiento suele desaparecer o mejorar en unos meses. Pero a veces, la sensación extraña o el entumecimiento pueden ser permanentes. En casos sumamente infrecuentes, los nervios lesionados pueden provocar problemas para mover el brazo y el hombro del lado en que se realizó la cirugía.
3. Existe el riesgo de que la herida no se cure bien y se abra la piel. En casos aislados, puede ser necesaria una cirugía para reparar esto.
Existe el riesgo de que la herida no se cure bien después de la cirugía. Esto es porque la piel que se cierra después de la operación es muy delgada, y la sangre no fluye tan bien hacia el área. Las mujeres con diabetes o que fuman tienen un mayor riesgo en este caso. Todas las heridas se curan con el tiempo. Pero si una herida no se cura bien, la piel se puede abrir. O la cicatriz en el pecho puede estar peor de lo que habría estado si se hubiera curado bien la herida. En casos sumamente aislados, puede ser necesaria una cirugía para reparar el problema.

4. Existe un riesgo de que después de la cirugía se presente una condición llamada "linfedema", que provoca hinchazón del brazo. Esto puede suceder meses, o años, después del procedimiento. Si se desarrolla un linfedema, puede ser necesario realizar fisioterapia u otros tratamientos.
Cada vez que se extirpan ganglios linfáticos, existe el riesgo de que se presente una condición denominada linfedema. Esto ocurre cuando la linfa se acumula en el brazo, en el mismo lado donde se realizó la cirugía, y el brazo se hincha. Si se extirpan menos ganglios, hay menos probabilidades de presentar un linfedema. De modo que si se hace una biopsia del ganglio centinela, es menos probable que se produzca un linfedema. Sin embargo, si se extirpan más ganglios, es más probable que se obstruya el paso de la linfa. Los signos de linfedema incluyen:

  • Una sensación de tirantez o pesadez en el brazo y la mano
  • Las prendas como los brazaletes o los anillos pueden sentirse ajustadas
  • Puede cambiar la textura de la piel
A veces hay sólo una pequeña hinchazón, por lo que es casi imperceptible. Sin embargo, en otros casos, el brazo puede hincharse mucho y verse mucho más grande. El linfedema puede presentarse unos meses después de la operación, o incluso años más tarde. Y si esto sucede, se pueden realizar tratamientos especiales o fisioterapia para controlarlo.
5. Existe un riesgo de que la sangre se acumule alrededor del área operada. Puede ser necesaria otra cirugía para tratar esto.
Es común que la sangre y otros líquidos se acumulen bajo la piel en el área donde se realizó la cirugía. Pero, a veces, es posible que se acumule mucha sangre bajo la piel y se forme algo llamado hematoma.

En general, los hematomas son pequeños y simplemente son absorbidos por el organismo en forma natural. Aunque, en casos raros, un hematoma puede provocar la presencia de hinchazón y la formación de moretones y bultos bajo la piel que recubre el área donde se practicó la cirugía. Además, cuando un hematoma es grande y doloroso, podría ser necesario que la doctora drene el área, posiblemente a través de una operación.
6. Existe un riesgo de que el cáncer vuelva (recurra) después de la cirugía. Si esto sucede, se necesitarán más tratamientos para el cáncer de mama.Desde luego, la cirujana hará todo lo que esté a su alcance para extirpar la totalidad del cáncer. Pero aún existe una posibilidad de que el cáncer vuelva (recurra) un tiempo después de la cirugía.
Si vuelve el cáncer, puede aparecer en la pared torácica o debajo del brazo. A esto se le denomina recurrencia local. Sin embargo, otras veces, el cáncer puede diseminarse en otras regiones del cuerpo, como el hígado o los huesos. Los índices de recurrencia local después de una mastectomía son bajos. Pero si el cáncer vuelve, usted deberá hablar con la doctora sobre el mejor plan de tratamiento en su caso.
7. En cualquier operación, existe riesgo de sangrado. Si esto ocurre, puede ser necesaria otra operación para tratarlo.
Como con cualquier cirugía, existe un riesgo de sangrado durante la operación y después. Pero en la mayoría de los casos, la doctora podrá controlarlo durante la cirugía. Sin embargo, en casos muy raros, puede experimentar sangrado en los días posteriores. Si esto sucede, es probable que deba volver al hospital para recibir más tratamiento.

8. Existe un riesgo de infección. En casos raros, puede ser necesaria otra cirugía para tratar una infección.
Aunque la cirujana tome muchas precauciones para evitar las infecciones, puede contraer una infección en el área en la que se realizó la cirugía o en otras partes del cuerpo (como en los pulmones o la vejiga). Los signos de infección incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Fuga de líquido en el área operada
  • Dolor que empeora
  • Fiebre alta o escalofríos
Si tiene alguno de estos síntomas, llame a la cirujana de inmediato. La mayoría de las veces, una infección puede curarse sólo con antibióticos. Pero, en algunos casos, es posible que deban hospitalizarlo para una cirugía u otros tratamientos.
9. Existe un riesgo de reacciones adversas o alérgicas a la anestesia, los medicamentos o los materiales utilizados. Si bien esto es muy raro, una reacción grave puede provocar la muerte.
Algunas personas pueden tener reacciones adversas a la anestesia. Por ejemplo, puede provocarles malestar estomacal o vómitos después del procedimiento. Pero una reacción alérgica ocurre cuando el organismo intenta librarse de algo que no tolera. Y es la respuesta de su organismo lo que puede ser grave. Los signos pueden incluir:

  • Mareos
  • Hinchazón
  • Erupción
  • Dificultad para respirar
El equipo de atención médica está capacitado y preparado para tratar las reacciones alérgicas. Pero, en casos raros, la persona puede morir. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica o sabe que es alérgico a algún medicamento, alimento o material (como el látex), informe a sus médicos. Además, mencióneles si usted o algún familiar ha tenido una reacción grave a la anestesia.
10. Existe un riesgo sumamente bajo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o muerte.
Aunque el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o muerte es muy bajo, este y otros riesgos pueden presentarse durante la cirugía o la recuperación. Algunos factores como la edad, la condición del corazón, tener mucho sobrepeso, y las enfermedades y cirugías anteriores pueden dificultar más la operación. Como resultado, usted podría enfermarse de gravedad o morir.

 

Alternativas

La decisión de operarse queda a su criterio. Pero usted debe saber que la cirugía es la mejor forma de tratar, o de comenzar a tratar, el cáncer de mama.
Tumorectomía
La tumorectomía es otra operación que se puede realizar para tratar el cáncer de mama. En esta, la cirujana solo extirpa el tumor (bulto). También se extirpa parte del tejido que rodea al tumor. Cuando la cirugía se realiza de este modo, en la mayoría de los casos, existe poca diferencia (si la hay) en el aspecto de la mama después de una tumorectomía. Y en la mayoría de los casos, luego de la tumorectomía se realiza radioterapia durante varias semanas.
La tumorectomía no está indicada para todos los casos. Algunos tumores son muy grandes, y con la extracción de un tumor grande la apariencia de la mama puede ser muy diferente. Esto sucede especialmente si la mujer tiene mamas pequeñas. Pero algunas mujeres se pueden someter a quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tumor. Consulte con la cirujana si tiene alguna pregunta al respecto.
Prótesis
Usted puede ser apta para una mama artificial después de la cirugía. A esto se le llama prótesis.
Reconstrucción mamaria
Algunas mujeres deciden someterse a una reconstrucción mamaria, que se puede realizar durante la mastectomía o después de terminar con los tratamientos para el cáncer. Incluso años más tarde. Y puede hacerse de varias formas:
  • Algunas mujeres optan por el implante mamario.
  • Algunas se someten a un procedimiento que les reconstruye la mama con su propio tejido corporal.
Pero estos procedimientos no son una opción para todas las mujeres. Si tiene alguna pregunta al respecto, hable con la doctora. Y si desea obtener más información, Emmi también tiene un programa sobre la reconstrucción mamaria. Simplemente consulte a su doctora.
Consideraciones finales
Todo esto se tiene que analizar muy bien. Y en este momento su preocupación número uno es tratar el cáncer de mama. Solo tenga en cuenta que el cáncer de mama es una afección muy tratable. Y el índice de supervivencia del cáncer de mama ahora es más alto que nunca.
 

Formularios para información de salud

Después de imprimir este resumen, puede llenar los siguientes formularios. Conserve una copia en casa y lleve otra a su próxima cita médica.



Tratamientos para el cáncer: lo básico que debes saber

Medical flat icons.

Si fuiste diagnosticado con cáncer, el médico seguramente te habló de las posibilidades de tratamiento. La medicina ha avanzado tanto que ofrece distintas opciones dependiendo de tu tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentra.
Que te digan que tienes cáncer, no es nada fácil de asimilar. Seguramente ya pasaste la etapa del “shock” y estás empezando a entender lo que te sucede. No todas son malas noticias, pues gracias a los avances de la medicina, existen distintos tipos de tratamientos para que puedas ganarle la batalla al cáncer.
Ahora, debes apoyarte mucho en tu médico y su equipo para determinar cuál de las opciones de tratamiento para el cáncer, es la que más se ajusta al tipo de cáncer que tienes y a la etapa en la que se encuentra. Y si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.
Cuando se trata del cáncer, hay ciertos objetivos que plantean los tratamientos.
  • El tratamiento primario es aquel cuyo objetivo es matar y eliminar a las células cancerosas. La cirugía es el más común.
  • El tratamiento complementario es el que tiene como razón principal, el eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en el cuerpo luego del tratamiento primario. La quimioterapia, la radioterapia y la terapia con hormonas forman parte de este grupo.
  • El tratamiento paliativo es aquel que te ayuda a sobrellevar los síntomas, las molestias y los dolores causados por el cáncer para que tengas una mejor calidad de vida durante el tratamiento para eliminarlo. Es probable que este tratamiento sirva para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos primarios y complementarios.
Los principales tipos de tratamiento de los que tu médico te hablará, son los siguientes:
  • Cirugía: como su nombre lo indica, es un procedimiento quirúrgico para eliminar, dentro de lo posible, las áreas afectadas por el cáncer.
  • Quimioterapia: seguramente has oído hablar de este tratamiento sin saber que se trata de medicinas que se dan por diferentes vías, a veces endovenosas (inyectadas a través de las venas) para matar a las células cancerosas (con el fin de curar), a veces para disminuir el tamaño del tumor antes de una cirugía, a veces como preparación para otro tratamiento o para quitar los síntomas que causa el cáncer (cuando se usa en forma paliativa, por ejemplo, para quitar el dolor).
  • Radioterapia: aunque su nombre puede asustarte, este tratamiento usa a los rayos X para matar a las células afectadas por el cáncer. Generalmente se utilizan máquinas que emiten los rayos X muy concentrados y que se aplican por fuera del cuerpo del paciente. Como la quimioterapia, el tratamiento puede utilizarse como curación, antes o después de cirugía o de otro tratamiento o de forma paliativa (para quitar un síntoma).
  • Terapia hormonal: algunos tipos de cáncer como el de próstata y el de mama, son causados por hormonas, y la terapia con hormonas ya sea bloqueándolas o modificándolas puede ayudar y funciona como las anteriores.
Existen otros tipos de tratamientos como el trasplante de médula ósea. Pero como te dije, dependen del tipo de cáncer que tienes. Tu médico te indicará cuáles son tus opciones. A veces se dan combinaciones. Actualmente muchos cánceres se pueden curar y otros se han convertido en enfermedades crónicas. No tiene que ser un diagnóstico mortal.
Una recomendación final: trata de mantener tu mente positiva. La actitud que tengas ante la enfermedad puede ayudarte a lograr el éxito y a tu recuperación. ¡Animo!
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.
Imagen © iStock / HudRuk