Por estas horas, los admiradores más fervientes de Antoine de Saint-Exupéryexperimentan una gran alegría porque, cuando nadie lo esperaba, se dio a conocer la noticia del hallazgo, en territorio francés, de cuatro fotografías hasta ahora desconocidas del escritor y aviador francés que dio origen a “El Principito”.

Antoine de Saint-Exupéry Las imágenes, que probablemente sean las últimas que se tomó el autor nacido en Lyonel 29 de junio de 1900, fueron encontradas por la familia de Raymond Duriez, uno de sus compañeros de combate, en Anjou, una localidad francesa ubicada al oeste del país.

Por su valor histórico y la importancia cultural de estos materiales que habían sido conservados por Duriez en una caja de cartón, quienes hallaron las instantáneas anónimas que parecen haber sido tomadas en la isla de Córcega, decidieron cederlas al Museo Regional del Aire de Angers.

Según trascendió, una de las fotos, en la que puede verse al también creador de “El aviador” y “Piloto de guerra” con ropa de vuelo y anteojos de sol sentado en la cabina de su avión P-38 Lightning, había aparecido en 1990 en“Icare” (una revista profesional de aviación), pero hasta ahora se desconocía el paradero del negativo original. Las restantes, reproduce el diario “Clarín”, permiten contemplar la figura de Saint-Exupéry en cercanías de un jeep y ver al escritor sentado junto a una mesa, de tertulia, y con un cigarrillo en su boca.

De acuerdo al análisis de François Blondeau, quien preside la asociación que opera el museo que atesora las imágenes, estas tomas que fueron identificadas por Monique Catta, una sobrina del autor, podrían ser de julio de 1944 ya que son posteriores a las que realizó John Phillips en mayo de ese mismo año.

Si bien este hallazgo no enriquece el legado literario de Saint-Exupéry, sí permite reavivar el interés social por la vida de este talentoso hombre que le regaló a la humanidad una de las obras más maravillosas de la literatura universal: “El Principito”.

Links relacionados:

http://alasdeplomo.com/antoine-de-saint-exupery

http://embusteria.blogspot.com/2010/06/antoine-de-saint-exupery-y-robert.html