Translate a otros idiomas

Tuesday, April 22, 2014

La familia Ruiz en disfrute de la cena con un nuevo platillo de Arroz Chaufa:

 

Luis Ruiz: el cabeza de familia:


Comiendo En familia:


Son castigos divinos?

¿Son los desastres naturales castigos de Dios?




00:00


01:14
Lo sentimos. El reproductor multimedia no pudo cargarse.

La respuesta que da la Biblia

La Biblia no enseña que Dios sea el causante de los desastres naturales de la actualidad. Tales catástrofes son muy distintas de los juicios divinos descritos en la Biblia.
  1. Dios es selectivo. La Biblia declara: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón” (1 Samuel 16:7).
  2. Dios sabe lo que hay en el corazón de la gente y destruye solo a quienes considera malvados (Génesis 18:23-32).
  3. Dios siempre avisa antes, lo cual brinda a los justos la oportunidad de salvarse.
Los desastres naturales, en cambio, dan pocos avisos o ninguno, y azotan indiscriminadamente, causando muertes y lesiones graves. Por otra parte, el hombre ha empeorado hasta cierto punto la situación al dañar el medio ambiente y construir en zonas sísmicas, inundables o de condiciones meteorológicas extremas.

Amigos verdaderos:


Si usas las redes no te enredes:

Tomado de Jw.org/es
LA PIZARRA ANIMADA

Si usas las redes, no te enredes

Aprende a usar las redes sociales de forma segura.

Descargue un video

    00:23           
00:00
 
04:12 

720p
480p
360p
240p
 
         
 
Pantalla completa
 

MP4
VideoDescargar
Si usas las redes, no te enredes240p360p480p720p

Realismo Mágico:


Hoy a las 12:29 PM
WordPress.com
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! publicó:"En RiaNovosti."
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Se rompe el silencio de la UNEAC:

Quiñones Haces rompe el silencio de la UNEAC con respecto al caso de Ángel Santiesteban

De Montenegro a Santiesteban



GUANTÁNAMO, Cuba, abril, www.cubanet.org -Carlos Montenegro y Ángel Santiesteban no son los únicos escritores cubanos que han tenido la desgracia de sufrir la cárcel; el último, dos veces.
Con apenas 19 años de edad, Carlos Montenegro fue condenado a catorce años y ocho meses de cárcel por la comisión de un hecho sangriento en el que murió una persona. Tuvo la suerte de conocer en la Pagaduría de la cárcel a José Zacarías Tallet y entablar amistad con él. De esa relación se afirma que surgió la vocación literaria de Montenegro. Allí también  conoció a Pablo de la Torriente Brau.
En 1928, luego de haber publicado en las revistas Social y Orto algunos de sus textos, con su relato El renuevo obtuvo un premio literario convocado por la revista Carteles,  hecho que generó una ola de simpatías hacia su figura y abundante solidaridad para con su situación. Intelectuales de la talla de Emilio Roig de Leuchsenring y el propio Zacarías Tallet, unidos a  otros prestigiosos escritores y numerosos periodistas, pidieron a Gerardo Machado que liberara al escritor forjado en las entrañas de la sordidez y el enclaustramiento. Pero Machado se negó. Montenegro salió de la cárcel a los 31 años de edad, cuando El Machadato estaba herido de muerte.
Ángel Santiesteban Prats nació en La Habana, en 1965. En 1995 obtuvo  el premio “Luis Felipe Rodríguez”, que otorga la UNEAC, en el género de cuento, con su libro Sur: latitud 13. En el  2001 obtuvo el premio de cuento “Alejo Carpentier” con Los hijos que nadie quiso, y en el 2006  el premio “Casa de las Américas” con su libro Dichosos los que lloran.
Desconozco si Santiesteban es responsable o no de los hechos por los que ha sido sancionado. Tampoco soy su amigo. Escribo estas líneas desde mi condición de simple miembro de la UNEAC, porque no considero que todos los escritores e intelectuales de dicha organización estemos de acuerdo con que alrededor del hecho exista un ominoso silencio.
Figuras descollantes de nuestra cultura, como Pedro Pablo Oliva y Pablo Milanés, que han sido objeto de ataques desmesurados cuando se han atrevido a expresar  opiniones discordantes con las del gobierno y la dirección nacional de la UNEAC, tampoco se han pronunciado al respecto.
La respuesta que hace unos meses la dirección nacional de la UNEAC ofreciera a las tendenciosas acusaciones de un agente de la Seguridad del Estado contra Reyna María Rodríguez y otros intelectuales cubanos, no constituye una regla sino la excepción. Una vez más ha quedado sobre el tapete el deplorable quietismo de gran parte de la intelectualidad cubana, así como el miedo paralizante que le impide ejercitar los valores que en cualquier lugar del mundo identifican a quienes trabajan a favor  de la cultura.
Si Santiesteban fuera responsable de estos hechos -que según he leído en Cubanet, ocurrieron hace cuatro años-, en el Código Penal cubano existen todos los presupuestos legales para impedir su ingreso en la prisión, sustituyendo la sanción privativa de libertad por otra de menor rigor, mucho más cuando se trata de un intelectual de prestigio, de una persona de buena conducta moral y social, de un hecho cuya incidencia es insignificante dentro del marco de violencia habitual que se vive en el país y específicamente en La Habana .
Todos sabemos-incluidos quienes instruyeron el expediente, los fiscales que solicitaron la sanción y los jueces que lo sancionaron- que Santiesteban no es ningún antisocial. Es muy difícil admitir que en nuestro país hay justicia cuando  a un intelectual como él se le encarcela, mientras quienes hundieron el remolcador “13 de marzo” y provocaron  la muerte de personas inocentes, entre ellas varios niños, continúan impunemente en las calles.
Los que han encarcelado a Santiesteban le han hecho un favor muy flaco al gobierno cubano, como si éste no tuviera agudos problemas de los que encargarse para sumar otro de esta índole, porque las resonancias internacionales comenzarán a sentirse muy pronto. Más que encarcelarlo, esos testaferros deberían preguntarse por qué un hombre surgido dentro de lo que un día fue la revolución, se desprende de ella, cuáles son las causas que provocan un aumento de la disidencia y de  la estampida de nuestra población hacia el extranjero, de la apatía social, la vulgaridad y la pérdida de valores en nuestra sociedad.
Debieran ser consecuentes con el presupuesto de que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”, como establece el artículo 1 de la Constitución de la República.
Todos sabemos que si Santiesteban no tuviera un blog en el que se expresa libremente, no habría ido a prisión por un hecho de tan escasa entidad. Desde mi  condición de humilde hombre de la cultura, también  discriminado, sólo puedo decir que los que se encarguen de pedir la libertad para Santiesteban  pueden colocar mi nombre en cualquier lista que se elabore con tal objetivo.
Ojalá que esta desmesura sea rectificada pronto. El gobierno cubano no gana absolutamente nada con este error, ni necesita más enemigos. Más que continuar esta política en contra de quienes disienten, debería abrirse al diálogo para acabar de enrumbar de una vez y por todas a nuestra patria hacia un camino de paz y entendimiento. Ojalá que la terquedad gubernamental no convierta a Cuba en otra Siria.

Publicado en Cubanet y en blog Los hijos que nadie quiso.

Agradecimiento de Adela Soto Alvarez:

AMIGAS Y AMIGOS.

CON TODO MI CORAZÓN DOY GRACIAS EN PRIMER LUGAR A MI DIOS TODOPODEROSO POR PONER SU SANTA MANO SOBRE LA LIBERTAD DE MI ADORADO HIJO, A AQUELLOS AMIGOS Y AMIGAS QUE SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTE, APOYANDO Y AYUDÁNDOME A CARGAR LA CRUZ QUE ME CONSUMIÓ POR DIEZ LARGOS AÑOS, PENSANDO DÍA A DÍA QUE EN CUALQUIER MOMENTO RECIBIRÍA LA NOTICIA DE SU MUERTE ANTE EL MAL ESTADO DE SALUD QUE TI...ENE
A LAS ORGANIZACIONES QUE SIN PREJUICIOS Y SI CON VALENTÍA Y FE NO DESCANSARON NI UN SOLO MOMENTO EN ALZAR LA VOZ EN SU DEFENSA, A LOS QUE COMENTARON SU ESTADO, Y APORTARON UN GRANITO DE ARENA A QUE SE HICIERA JUSTICIA, A OTROS AMIGOS Y AMIGAS QUE NI UN SOLO MINUTO SE OLVIDARON DE MI DOLOR, Y JAMAS POR NINGÚN MOTIVO ABANDONARON MI CAUSA JUNTO A LA DE MUCHOS. Y POR QUE NO A AQUELLOS QUE SE OLVIDARON Y POR ORGULLO O QUIEN SABE QUE CAUSA JAMAS SE INTERESARON POR MI SITUACIÓN NI LA DE MI HIJO, INCLUSO PUSIERON EN TELA DE JUICIO LA VERACIDAD DE SU GRAVEDAD. PARA TODOS MI MAS CALUROSO AGRADECIMIENTO Y TODAS LAS BENDICIONES QUE SE MERECEN.
 
 

Un nuevo rumor?


7 h ·
MURIO FIDEL CASTRO,.EN ESTOS MOMENTOS HAY UN FUERTE RUMOR EN LA CIUDAD DE LA HABANA QUE FIDEL CASTRO MURIO HOY AL MEDIO DIA Y QUE SE ENCUENTRA EN EL HOSPITAL CIMEQ TOMADO EN ESTE MOMENTO POR TROPAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.



Poema de Maritza Cantón Martínez:


"QUICIERA" by:bohemiaperegrina

Quiciera que al salir
por el día a las calles
cada piedra que vea...
se ablande con detalle,
y que de pronto sea
como un lirio en el valle.

O una rosa bien roja
que le hablare
a la gente
del amor prodigiosa,
y que todos le crean.

Una rosa que sea
como son otras rosas
con petalos y espinas;
pero ademas virtuosa.

Quiciera que los rios
cuando besen los mares
hicieran el milagro
de enseñarle a la gente
que el amor si se vale!.

Yo quiero que si llueve
cada gota de lluvia
derrame en manantiales
tocando corazones
corriendo por las calles.

Y que el volcan en furia
la lava que derrame
en lugar de un desastre
se convierta en luceros
que iluminen el aire.

Yo quiero, tantas cosas!!!
y que al ponerse el sol
alla' en el horizonte
borrare la maldad
del corazon del hombre.

Y apostar por la vida
y que no exista muerte
sanar tantas heridas
sin ser indiferente!.

Quiciera que mis sueños
que hoy solo son mis sueños
mañana al despertarme
sean verdades con dueños!!!.
Ver más

Cuba y Venezuela:

Tomado de CUBANET:

El País: ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela?

¿Por qué Venezuela permitió esta intervención extranjera tan abusiva? La respuesta es Hugo Chávez. Durante sus 14 años, disfrutó de un poder absoluto. También dispuso a su antojo de los ingresos petroleros. Dejar entrar a los cubanos fue una de las expresiones más contundentes de ese poder absoluto.
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
Por Moisés Naim
Castro-and-ChavezLa enorme influencia que Cuba ha logrado ejercer en Venezuela es uno de los acontecimientos geopolíticos más sorprendentes y menos comprendidos del siglo XXI. Venezuela es nueve veces más grande que Cuba, tiene el triple de población y su economía es cuatro veces mayor. El país alberga las principales reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, algunas funciones cruciales del Estado venezolano o han sido delegadas a funcionarios cubanos o son directamente controladas por La Habana.
Y esto, el régimen cubano lo conquistó sin un solo disparo. Los motivos de Cuba son obvios. La ayuda venezolana es indispensable para evitar que su economía colapse. Tener un gobierno en Caracas que mantenga dicha ayuda es un objetivo vital del Estado cubano. Y Cuba lleva décadas acumulando experiencia, conocimientos y contactos que le permiten operar internacionalmente con gran eficacia y, cuando es necesario, de manera casi invisible.
Desde su inicio en 1959, una prioridad de la política exterior del régimen cubano ha sido la creación de vastas redes de apoyo a su causa. Sus servicios de espionaje, su diplomacia, propaganda, ayuda humanitaria, intercambios juveniles, académicos y culturales, y el apoyo en otros países a ONG, intelectuales, periodistas, medios de comunicación y grupos políticos afines han sido pilares básicos de su estrategia internacional.
Esto lo hacen todos los países, pero pocos han tenido la necesidad de darle tanta prioridad y durante tanto tiempo como Cuba. La supervivencia económica y política del régimen ha dependido de su éxito en tener aliados en otros países que, a su vez, puedan influir sobre sus gobiernos en apoyo a la isla. En Venezuela esto no fue necesario, ya que logró penetrar directamente en el Gobierno. El hecho indiscutible es que Cuba tiene tanto la necesidad vital como la experiencia y las instituciones para moldear las decisiones de su rico vecino petrolero. Es bien conocida la enorme ayuda petrolera que recibe la isla desde Venezuela. También las inversiones y el apoyo financiero. Parte creciente de las importaciones de Venezuela se canalizan a través de empresas cubanas.
Hace poco se reveló la existencia de un enorme depósito de medicamentos caducados recientemente, que habían sido importados por una empresa cubana: medicinas supuestamente adquiridas en el mercado internacional a precio de saldo, y revendidas a precio regular al Gobierno de Caracas. La relación va más allá de subsidios y ventajosas oportunidades de negocios para la élite cubana. Como ha documentado Cristina Marcano, una periodista que ha investigado ampliamente este tema, funcionarios cubanos controlan las notarías públicas y los registros civiles de Venezuela. También supervisan los sistemas informáticos de la presidencia, ministerios, programas sociales, policía y servicios de seguridad, así como la petrolera estatal PDVSA.
Y luego está la cooperación militar. El ministro de Defensa de un país latinoamericano me contó lo siguiente: “En una reunión con oficiales de alto rango de Venezuela, llegamos a varios acuerdos de cooperación y otros asuntos. Entonces tres asesores, con inconfundible acento cubano, se incorporaron a la reunión y se dedicaron a cambiar todo lo que habíamos acordado. Los generales venezolanos estaban avergonzados, pero no dijeron una palabra. Estaba claro que los cubanos llevaban la batuta”. Cuba paga todo esto con personal y “servicios”.
Venezuela recibe de Cuba médicos y enfermeras, entrenadores deportivos, burócratas, personal de seguridad, milicias y grupos paramilitares. “Tenemos más de 30.000 cederristas en Venezuela”, se jactaba en 2007 Juan José Rabilero, en esa época coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba. ¿Por qué el Gobierno venezolano permitió esta intervención extranjera tan abusiva? La respuesta es Hugo Chávez. Durante sus 14 años en la presidencia, disfrutó de un poder absoluto gracias al control que ejercía sobre cada una de las instituciones que podrían haberle impuesto límites o exigido transparencia, ya fueran los tribunales o la asamblea legislativa.
También dispuso a su antojo de los ingresos petroleros de Venezuela. Dejar entrar a los cubanos fue una de las expresiones más contundentes de ese poder absoluto. Chávez tenía muchas razones para arrojarse a los brazos de Fidel Castro. Lo admiraba, y sentía por él un profundo afecto y confianza. Fidel se convirtió en su asesor personal, mentor político y guía geoestratégico. Castro alimentó además la convicción de Chávez de que sus muchos enemigos —sobre todo Estados Unidos y las élites locales— querían liquidarlo, y que no podía esperar de sus fuerzas de seguridad la protección que necesitaba. En cambio, los cubanos sí eran confiables. Cuba también proporcionó toda una engrasada red de activistas, ONG y propagandistas que apoyaron la revolución bolivariana en el extranjero. Chávez también se quejaba públicamente de la ineptitud de sus altos funcionarios.
En esto, también Cuba le ayudó, dotándolo de funcionarios con experiencia en el manejo de un Estado cada vez más centralizado. El alcance de la entrega de Chávez a La Habana lo ilustra dramáticamente la forma en la que manejó el cáncer que acabaría con su vida: confió solo en los médicos que Castro le recomendó, y se trató la mayor parte del tiempo en La Habana, bajo un manto de secretismo. El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ha profundizado aún más la dependencia venezolana de La Habana. Ante las protestas estudiantiles contra un régimen cada vez más autoritario, el Gobierno ha respondido con una represión brutal, que cuenta con los instrumentos y las tácticas perfeccionadas por el Estado policial que controla Cuba desde hace demasiado tiempo.

García Márquez y Vargas Llosa:

Tomado de CUBANET:

Lo que calló García Márquez lo dijo Vargas Llosa

Dos premios Nobel de literatura, dos posturas cívicas ante las dictaduras
lunes, abril 21, 2014 | Julio Cesar Álvarez
LA HABANA, Cuba, abril -El Nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, apoyó incondicionalmente al régimen de Fidel Castro, a diferencia del Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, quien denunció sistemáticamente y sin dobleces a todas las dictaduras.
Se conocieron en Venezuela, en 1967, durante la entrega a Mario Vargas Llosa del Premio Rómulo Gallegos. Ese mismo año, Márquez publicaba Cien años de soledad. Ésta sería el núcleo de la tesis doctoral de Llosa, “García Márquez: Historia de un deicidio”, con la que se doctoró en la Universidad Complutense (1971)
“Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”, dijo García Márquez en una entrevista en el año 1992.
“Es el hombre más tierno que he conocido”, dijo en otra ocasión refiriéndose al ex presidente cubano.
Mientras el Nobel colombiano degustaba con Fidel Castro un suculento venado asado en un cayo del archipiélago cubano, miles de presos políticos sufrían el hambre y el maltrato en las prisiones de la isla.
Fue de los escritores que, como Mario Benedetti, denunciaron la falta de libertad y los desmanes de las dictaduras de derecha latinoamericanas contra sus ciudadanos, pero no denunciaron las mismas faltas de libertades y la persecución en las dictaduras de izquierda, como las de Cuba.
“Como si no hubieran pasado escritores por las cárceles de la isla y no hubiera decenas de intelectuales de ese país en el exilio”, así diría en una ocasión el escritor peruano Mario Vargas Llosa, refiriéndose a los escritores que consideraban como buena a la dictadura cubana.
Las enemistad entre ambos fue aumentando con motivo de sus crecientes diferencias ideológicas. En 2007, Vargas Llosa aceptó publicar un texto elogioso sobre Cien años de soledad en una nueva edición de dicha obra
Vargas Llosa se preguntaba cómo un poeta como Neruda, por ejemplo, pudo haber escrito poemas en loor de Stalin, sin que lo turbase en lo más mínimo los crímenes del déspota soviético.
Nuestro Nobel peruano creía que para los escritores latinoamericanos no bastaba con los aportes literarios, sino que también era importante en ellos el comportamiento político, por lo que cuestionaba la actitud de los escritores que habían abdicado de la facultad de pensar políticamente, de opinar, de criticar y se habían entregado a repetir los dictados del Gobierno a los cuales servían.
Para él esos escritores no cumplieron su función cívica de la misma manera que la artística. Les reprochaba que se hubieran puesto al servicio incondicional de un partido o un régimen abdicando del primer deber de un intelectual: ser libre.
Lo apenaba el absolutismo ideológico que sufrían escritores latinoamericanos para quienes encarcelar y exiliar era menos grave en los países socialistas que en los capitalistas, y de quienes no recuerda haber leído nunca una sola palabra de admonición o protesta por ningún abuso contra los derechos humanos cometidos en aquellos países.
Gabriel García Márquez deleitó a los cubanos con su literatura, pero les negó el realismo mágico de su pluma a los que sufrieron persecución y cárcel por oponerse “al hombre más tierno que él había conocido”.
El realismo mágico del sufrimiento y de las largas condena cumplidas por los prisioneros políticos cubanos en las cárceles hubiera sido para él una fuente repleta de hechos e historias para cuestionar y criticar al régimen que decidió servir.
Lo que García Márquez calló de Cuba lo dijo Vargas Llosa.

Relaciones Cuba-China:

Canciller chino prepara en Cuba visita de Xi Jinping


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos. Aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre China y Cuba
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
ECC898C6-553F-457F-9FB8-7371872FFFF7_w640_r1_sWang Yi, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, preparatoria de una visita del presidente Xi Jinping a la isla este año, según informó.
“Otro objetivo más importante (de su estancia) es hacer la preparación política para el intercambio de alto nivel que tenemos previsto este año, la próxima visita del presidente Xi Jinping a esta isla”, dijo el canciller.
Wang fue recibido por el general Raúl Castro, y “el fraternal intercambio puso de manifiesto lo excelente de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo”, dijo un comunicado oficial.
Al iniciar las conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez en la cancillería local, Wang subrayó: “Necesitamos trabajar de forma coordinada para garantizar el pleno éxito de la mencionada visita, de forma que las relaciones entre China y Cuba (…) puedan entrar en una nueva etapa de desarrollo”.
Continúa gira en Venezuela
Wang, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil, confirmaron a la AFP funcionarios de la delegación china.
China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político.
“Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable”, afirmó Wang, y aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre ambos países.
“La profundización de las relaciones con Cuba constituye uno de los objetivos inviolables de nuestra política exterior”, señaló.
China y Cuba “siempre somos buenos amigos, compañeros y socios”, añadió.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, señaló que “entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional”.
Indicó que la visita de Wang es “una expresión y un paso más en el desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales”.
En enero pasado se estableció en Pekín el Foro de China-América Latina y Caribe, región representada por la Celac.
Rodríguez afirmó que “avanzan rápidamente las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China”.
El canciller cubano agradeció el apoyo de China por la derogación del embargo que Estados Unidos mantiene sobre el régimen comunista de Cuba desde 1962.
En horas de la tarde, Wang realizó un recorrido por el casco histórico de La Habana.

Tomado de CUBANET.

Capitalismo en Cuba?


Tomado de CUBANET.

Los trabajos siguen bloqueados por el gobierno

Quien quiera emplearse en una empresa extranjera, debe firmar un contrato con una entidad empleadora estatal, intermediaria
lunes, abril 21, 2014 | Yusnaby
Zona Especial de Desarrollo del Mariel_internet
Zona Especial de Desarrollo del Mariel_internet
LA HABANA, Cuba.- ¿Estamos en el 2014? Debe haber algún error.
Estudiando la Resolución 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asociada a la Ley de la Inversión Extranjera, me hice la misma pregunta varias veces: ¿Estamos de vuelta a 1850, en plena era del esclavismo? La Resolución indica que el trabajador (o “fuerza de trabajo” como se denomina) no es más que un insumo adicional a considerar en la productividad de nuestro país, con el que se comercializa y se dispone sin que tenga voz ni voto en el proceso.
Para empezar, el trabajador que quiera emplearse en una empresa extranjera, lo primero que tiene que hacer es firmar un contrato con una entidad empleadora estatal, intermediaria, quien se encarga de buscarle un puesto de trabajo.
En todo el proceso de contratación, la opinión del trabajador no se toma en cuenta. La entidad estatal reclutadora es quien asigna el puesto de trabajo al empleado, y quien pacta, con la parte extranjera, el salario; al igual que las condiciones de promoción y de “estimulación”. La Resolución da a entender que el sindicato sí participará en las negociaciones entre entidad estatal y extranjera, pero como se sabe, los sindicatos en Cuba son estatales y los derechos que defienden no son precisamente los de los trabajadores; de hecho, los grandes promotores de despidos en Cuba son los propios sindicatos.
La oportunidad de prosperar para un trabajador cubano en una empresa extranjera es reducida. Los sueldos serán en pesos cubanos no equivalentes al dólar y se determinarán a partir de la escala de salarios que se pacte. Ésta considerará la establecida actualmente y en la que el salario máximo es de 650 pesos al mes (unos 26 dólares).
Anteriormente, los que trabajaban para empresas mixtas sobrevivían gracias al “fondo de estimulación económica”. Este fondo no es más que un dinero extra que le paga directamente el empresario extranjero al trabajador cubano (generalmente en dólares) con el objetivo de estimularle.
La nueva ley dispone que “el fondo de estimulación económica” sólo se le autorizará a “algunas empresas” y el “estímulo” estará sujeto al impuesto sobre la renta (con una tasa del 50% a quien gane más de 170 dólares al mes).
No todos los puestos en las empresas extranjeras se contratan mediante la entidad estatal empleadora. La Resolución establece que “la autoridad y órgano facultado” (Ministerio), designará aquellos puestos de dirección, funcionarios y otros que desempeñen ocupaciones para las que se exigen “requisitos de confiabilidad”. Es decir, esos cargos son otorgados a dedo, sin transparencia en su proceso de selección.
¿Cuáles son aquellas ocupaciones que requieren “confiabilidad”? En las empresas mixtas de hoy, los puestos “designados” se conocen entre emigrados extranjeros como “puestos floreros”, con la única responsabilidad real de controlar a los directivos extranjeros (y aquí se entiende lo de “confiabilidad” para el chivateo).
Es importante hacer referencia al lenguaje utilizado en la Resolución. Se habla de los trabajadores como si fuera que un señor feudal le presta a otro ganado vacuno: “suministro de trabajadores”, “devolución o sustitución del trabajador”. Los empleados ¿se suministran?, ¿se sustituyen?, ¿se devuelven? ¿Qué son? ¿Materia prima?
Vista con detenimiento la Ley de Inversión Extranjera y la Resolución de Trabajo y Seguridad Social, queda claro que el Gobierno de Cuba no tiene nada de socialista. En un gobierno socialista, el “fondo de estimulación” sería obligatorio para todas las empresas (no sujeto a aprobación) para que los trabajadores puedan beneficiarse de los logros de las empresas. Y por supuesto, los trabajadores jamás estarían ausentes en las negociaciones.
No hay nada más parecido a un tratado esclavista.