Translate a otros idiomas

Sunday, January 04, 2009

Los amigos que nunca he olvidado:

Nota: Varadero,
foto tomada de lonelyplanet.com/cuba.

Del mismo modo que perdemos celulas en el cuerpo; asi perdemos amigos. Pero ya lo dijo Richard Bach:"Ningun lugar esta lejos".

Por eso hoy quiero mencionar a los amigos que no he olvidado y que quedaron atras en el tiempo, la distancia, la intolerancia, la censura y la autocensura. Y cuando digo amigo pienso en la intimidad, en el conocimiento reciproco profundo que no se establece entre conocidos o simples companeros de clases, estudios, trabajos, comunidades, partidos, organizaciones, grupos sociales...
De Primaria recuerdo como amigos a Graciela de la calle Santa Rosa en Pinar del Rio que vivio en una casa en que vivieron mi madrina Modesta y mi padrino Caridad Trujillo que cantaba Punto Guajiro y tocaba el laud incluso en la Radio. Cerca habian unos carretones de caballo donde nos encaramaba mi padre a mi hermano Manolo y a mi. Pero a Graciela, una morita, de trenzas largas la recuerdo asociada indirectamente a otra amiga de la escuela Marina Azcuy, que no estaba en nuestra aula, sino en un grado inferior y que vivia en el Rancho, por el Plan de la Pelota: Elida Hernandez. Habia sido yo electa estrellita del carnaval del aula de 4to Grado y habia sido premiada con un uniforme escolar nuevo (gratuito) y con diploma de vanguardia y extranamente fui primer lucero de la escuela junto a un Robin Hood? que creo se llamaba Martin. Tenia 10 en todas las asignaturas y 100 % de asistencia a clases y no me obsequiaron un ramo de gladiolos sino unas gardeneas. La estrella de la escuela la seleccionaron por popularidad y estas ninas se solidarizaron conmigo que senti una ira como para lanzar las flores blancas; pero entonces sabia reprimir mis impulsos. Pronto la estrella volo para Miami dejando su casa frente a la Quincallera en La calle Real. Despues volo la hija de la peluquera Alicia que era su amiga y se reian juntas del nuevo enfoque de las clases de Historia de Cuba que daba la maestra Tuta. A decir verdad, volo tambien la maestra Estela Faraco de 4to Grado, la que me dio 10 puntos siempre y me ponia a recitar de memoria versos de famosos y a dramatizar en los Actos Civicos.
Tambien recuerdo a Sandra Hernandez Maragoto, sobrina del martir Celso Maragoto Lara, que desde 3er Grado me llevaba a estudiar para su casa y a ver vistas fijas en un proyector, ultima tecnologia del momento.
En la etapa Secundaria los que mas vivos conservo en la memoria son Orlando, Rachel y Olga Cala que vivian por el Km 2 y medio de la Carretera a Luis Lazo y que saliamos juntos a coleccionar hojas y flores para las clases de Botanica y nos divertiamos mucho en las clases de Espanol de Neyda Cofino de la cual yo era su monitora desde el primer dia cuando iba a dar la leyenda de Pu?: el dios de la porcelana y pregunto quien se sabia una leyenda? y yo conte La Iliada y la Odisea de punta a cabo. Creo que estuve varias clases contandolas. Desde entonces me atrajo la mitologia griega y romana y en especial la diosa Diana ( Atenea) por su inteligencia, sabiduria y por la filosofia. Eso creo las bases para que a los 15 anos me agregara ese nombre al original de Margarita. La abuela de Olga : Alejandrina, era vecina nuestra en el Rancho. Olga se hizo locutora de Radio Guama y no medico como sono; segun su abuela porque era muy enamorada y se caso bien pronto. Luego, de adultas, me dio espacios en la radio para promover mis poesias e ideas culturales en los 80 y los 90, antes de mi expulsion o estigmatizacion.
Pero a los 13 anos me movi a la capital y mi amiga mas notoria fue una negrita llamada Eloisa Camejo que me llevaba para su casa en la calle Embil # 10 , cerca del Cerro Pelado, en Alta Habana. Ella me enseno a bailar yas?, entonces de moda. Practicabamos en la beca, en El Focsa, y me llevaba a Rio Cristal y al Patricio (la Playa Patricio Lubumba?)donde iba toda la negrada a divertirse. Ibamos a montar aparatos a la Feria de la Juventud. Eramos militantes de la Juventud Comunista e instructoras militares y dirigiamos albergues, companias y ella llego a dirigir creo que el Batallon. Yo no tenia buena voz de mando, pero las calles conservan nuestras voces:" Izquierda, Derecha, Izquierda"..."Sobre nosotros no pasaran.Solo cenizas recogeran"...A todas las movilizaciones en la Plaza ibamos marchando hasta que Llanuza(el Ministro de Educacion se molesto porque no dejabamos en El Muro del Malecon a los amantes besarse, pero sobre todo porque un auto de un loco?, un borracho?...le entro a una compania de norte a sur o...y acabo con los becados. Vi a Belarmino Castilla y a muchas autoridades escolares asustadas con el accidente en el Hospital Militar de Marianao (El Finlay). Vi orejas arrancadas, sangre, heridos adolescentes...Oi sus gritos y quejidos de dolor!.Cuando llegue a La Habana en los 60 casi siempre me bajaba unas paradas antes que Eloisa o se bajaba ella y yo me quedaba retrasada en el tumulto.
En la etapa Preuniversitaria aparecieron Pedro Ignacio Rosillo, mi primer Jefe de Catedra, Leyla Castro, Martin Cordero Abad, Marta Machado Luna, Gerardo Perez Torres y Jesus Maria Lopez Lopez( el padre de mi hijo Geobani). Aqui no me detengo mucho, pues ya lo conte todo en una novela de amor inedita que pienso publicar el dia que tenga dinero para ello. Rosillo salio militante del Partido despues de una Asamblea de Ejemplares en la que uno de los miembros del duo que la dirigio era Martin. Rosillo era el 2do Secretario del Comite de Base de la Juventud y un muchacho muy puro y timido; pero a la vez muy comico. Todas las peliculas de moda formaban parte de su vocabulario. Ibamos juntos al cine el, Lourdes Blanco, Gabriela y Teresa Arce(otras profesoras).Teresa era la Secretaria del Comite de Base de la Juventud Comunista. Todas las peliculas de extreno las veiamos entonces. Teresa me propuso ejemplar , pero no me seleccionaron, pues casi tenia edad de pionera y era "una colegiala", pero Martin se enamoro de mi (fue mi primer gran amor).Leyla Castro era una guantanamera amiga de Martin y novia de Eduardo Canciano, que finalmente se caso con Teresa Arce y debe estar dirigiendo aun el Poder Popular en La Habana, sino se fue ya tambien para Miami.Eramos todos profesores. Pero yo me fui a una tarea de choque de la Juventud Comunista y conoci a Marta Machado Luna en una Escuela de Reorientacion de Conducta en los campos de Jibarito en Guayabal, cerca de Ceiba del Agua. Marta daba clases de Matematica y yo de Historia. Los fines de semana me llevaba a su casa, a comer a la pizeria...Con ella conoci a Mirta Medina y a los Van Van en el Cabaret Parisien en El Hotel Nacional en los 70. Esa noche casi no vi el show y tuvieron que ponerme hielo en la cabeza. Bailabamos ya Mariluz y no Con tu blanca palidez (Eloisa se iba apagando en el tiempo; aunque seguia dando clases de Historia en La Habana).La amistad con Marta duro hasta La Primavera Negra de Cuba en el 2003 porque ella"era una educadora" y yo era una disidente cuestionada en un libro oficial. Marta fue como dos veces a Pinar del Rio y me ayudo mucho en la juventud y la adultez. Gracias a ella pude investigar la obra del cantor Silvio Rodriguez y sobre la cultura cubana. Ella era vecina de Frank Fernandez.
Gerardo Perez fue mi Jefe de catedra en Ceiba 2, una Escuela en el Campo, y llego a Sub Director Docente. Un dia supe que nos decian a el y a sus amigos"Los Hereticos" porque era tremendo disidente, pero"desde adentro". Tenia un origen campesino y era un brillante intelectual. Me enseno a investigar y escribir articulos y ensayos. Era muy idealista y apasionado. Fue padrino de mi boda con Jesus (mi segundo gran Amor con quien pasé mi luna de miel en Varadero) y antes me ayudo a celebrar los Quince a mi hermana Maritza. Fue un guia espiritual mio en esa etapa.Me protegio de muchos peligros con los asesores de Historia.
En la etapa universitaria fueron muy importantes para mi Mirta Hernandez Armas y Milagros Fernandez Vera. Mirta me llevaba para su casa a estudiar. Eramos muy estudiosas. Hicimos la carrera de Historia juntas. Era la Jefa de Catedra mia en el trabajo al principio; uno de los pocos Jefes con los que nunca me faje. Era o es tan fidelista que me dijo antes de venir al exilio en el 2005 que preferia morir antes que Fidel porque ese seria el dia mas triste de su vida. Tenia o tiene una sensibilidad humana muy grande. Ella me ayudo a intentar reeducar a mi hermana Maritza antes de irse por el Puerto de Mariel en 1980, la acepto como alumna de la Facultad Obrera Campesina y se quedo con unos pocos recuerdos de mi comunismo que aun no habian sido destruidos por mi misma. Si porque yo empece a desparramar fotos y documentos: el carnet de la juventud y ....se lo devolvi a Fidel por correo con frases fuertes; las medallas las deje por el Poder Popular Provincial cuando fui a buscar la baja del Ministro del Pan y no del de La Educacion para poder emigrar. Mirta me dijo que le escribiera pese a todo y asi lo hice, pero hasta el sol de hoy o de manana no he recibido respuesta. Igual sucedio con Milagros de la que ya hable antes en este blog(y no quiero repetirme).La florecita nacida en la alcantarilla(como dijo Mirta) , la que debia ser la hija de Milagros(como dijo ella misma) tampoco recibio respuesta de su madre espiritual desde Cuba. Milagros era la esposa de Julio Valdes(mi primer profesor de Marxismo en la Universidad. Me habia dado Materialismo Dialectico y Dinorah Cardoso Materialismo Historico).Pero la conoci creo que mediante mi tioabuelo comunista Vivino Otano que facilito la encontrara en el Archivo Provincial de Historia Local o algo asi. Me ayudo Milagros desde a celebrarle los Quince de mi hija , ya expulsada yo de Educacion hasta a ser testigo de los litigios del apellido de mi madre para poder traerla para Estados Unidos conmigo...En todo me ayudaba, menos a que me metiera con Fidel .Tambien en esta etapa conoci y me case con mi actual esposo Luis Ruiz Borrego ( mi tercer gran Amor) que es el padre de mi hija Dunia y me soporta hasta hoy y dice querer morir a mi lado. Llevamos casi 29 anos de matrimonio!
En la etapa postgraduada conoci a mis mejores amigas y que lo siguen siendo hasta hoy: Olga Lidia Miranda y Adela Soto Alvarez de quienes ya hable bastante en este blog.Olga fue mi profesora de Seminarios de Filosofia cuando Lino Borroto(El Rector del Pedagogico) no daba Conferencias. Trabajamos en el mismo Departamento de Marxismo y o Filosofia y estuvimos en algunas batallas ideologicas juntas ella, Juan Jose Ortega(su exesposo), Mayra Dumpierre y Niurka Valdes Iglesias. Entonces segun Roberto Lagar(el Profesor y Decano) y segun la propia Olga "queriamos arreglar el mundo". Una vez Medardo, un profesor de Economia Politica y dirigente del Comite del Partido dijo a Maura Pando que se mezclaba ya mucho conmigo que se pusiera a hacer el amor(para decirlo menos obcenamente) y que dejara de arreglar el mundo conmigo pues presuntamente Olga, Juan Jose, Mayra , Niurka y yo estabamos"confabulados". En realidad eramos diferentes a la mayoria.Disentiamos de los dogmas y esquemas establecidos( aunque no eramos los unicos que disentiamos.) Recuerdo que Magalys Arocha y Herminia Rodriguez tenian unas pkosiciones muy valientes en asuntos como el juicio de Ochoa en el 89-por citar un solo ejemplo. O las posiciones de Alberto Iglesias respecto a la corrupcion de Lugo Fonte.
Mayra devino en budista y no contacto con ella desde poco antes de la Primavera Negra. Olga-ya lo dije-trabaja en un restaurante en Nevada siendo una eminencia en Filosofia,Pedagogia,Historia,Ciencias y sabiendo algun Ingles. Niurka se supone trabaje aun de profesora pues tampoco me respondio la carta del principio. Adela ya saben esta en Miami escribiendo su blog y sin ganar un centavo por el-como yo. La conoci en los 80 en los Talleres Literarios e hicimos Oposicion juntas en Cuba.
en esta etapa tambien fui amiga de Magdalena Cruz que hizo la Facultad de Superacion conmigo en la Universidad de La Habana en Filosofia y a la que apodaba"Objetomania" pues se pasaba la vida comprando cosas que le vinieron muy bien cuando llego el periodo especial.Dice haberme defendido bastante en el Comite del Partido. Dicen que a mis espaldas encuestaba alumnos y profesores de Biologia sobre mi. Hace rato perdimos el contacto.Estuvimos juntas en las investigaciones de la Practica Politica y Social de los estudiantes de los Pedagogicos. Fuimos juntas a Bayamo, Guantanamo y Holgin. Era muy pragmatica y yo muy idealista y me dijo por que fue que mataron a Cristo?.Creo anda aun por Venezuela. Ya no somos amigas, pero lo fuimos. Intimamos bastante y hasta me presto ropa de su hija para la mia para su tercer cumpleanos pues rechace la que me mandaron de Miami(por politica).
Tambien fui amiga de Clemente Gonzalez Leal y Francisco Romero (comunistas, negros, Doctores en Ciencias Historicas). Fueron mis profesores, mis Decanos, mis Jefes de Departamento, mis iniciadores en la investigacion historica y hasta el duo de crecimiento del Partido que se arriesgo a darme la militancia y hacerse responsables "si un dia yo traicionara". Creo que en el fondo aunque fueran o sean fidelistas tenian o tienen posiciones disidentes, lo que pasa es que "no es decir la verdad, sino saber decirla".Los recuerdo con gratitud aunque ya no seamos amigos hace mucho tiempo.
Mi tesis es que la mayor y la mejor disidencia y oposicion en Cuba esta dentro del propio comunismo y dentro de los profesionales e intelectuales, y la vida lo ira demostrando.
Esto no significa que crea en las soluciones humanas; pero podran surgir paleativos al dolor de la gente.
En esta etapa me vincule ya en los 80 a los Talleres Literarios y a la Superestructura artistica-literaria y fui amiga de Raul Tortosa,Carlos Pinero, Carlos Ramos,Estrella Tamayo,Felipe Ferro, Nelson Castillo, Yaina Guzman, Roberto Suarez, Reina Ledon, Fidel Valverde, Jesus Carrete, Barbara Maria Vento, Gustavo El Trovador, Pablo, Juan Pablo...;.toda una pleyade de talentosos poetas, escritores, pintores, promotores culturales...de Vuelta Abajo.
Tambien fue mi amigo el poeta Alex Pausides que es de Manzanillo, pero lo conoci en La Cenicienta que intento ser Princesa a instancias de Fidel Castro.
Ya escribi antes sobre el Proyecto Jucala en el Reparto Mijares que hice con Orlando Morejon que fue o es amigo de Milagros Fernandez Vera, que fue mi amigo , que dirigio el Museo 13 de Marzo en la ciudad pinarena y que anda por Espana, pese a su antano comunismo. Todos son personajes de mi novela El Aviador que aguarda su publicacion.
Tambien en esta etapa fueron mis amigos Maria Elena Castillo, Marieta Herrera, Ines Margarita, Yolanda Leon (La Michy), Blanca Carmona, Sixta Alicia Gomez, Hermes Jimenez(profesores e investigadores de Historia, Economia Politica y Ciencias Sociales, Masters, algunos ex discipulos mios como La Michy y Blanca a las cuales les imparti Metodologia de la Ensenanza de Las Ciencias Sociales, Logica Formal y Filosofia. Todos, todas, muy vivos siguen en mi memoria. Por ahora no revelare mas sobre estos amigos(que ya no lo son?).
En mi etapa cristiana (pre cristiana) en Cuba recuerdo especialmente a Surisaday Acosta y a Idalnis Fundora con las que tambien la comunicacion se ha interrumpido por cartas y correo electronico.Sobre todo con ellas conoci la verdad de Jehova ( el mejor amigo).
En mi etapa cristiana (en el exilio ) mis mejores e inolvidables amigos han sido los entonces esposos Jose y Haidee Ruiz con los que me bautice, Carmen Delgado, Blanca Arriaga, Norma Britell, Dora Gutierrez, Graciela Lemus, Carmen Castrejon y Nely Martinez. Cada uno merece su novela; entre otras cosas por haber leido las que ya escribi antes, por ayudarme a todo como inmigrante recien llegada, a encontrar un empleo, a transportarme,...,por regalarme un abrigo....Ellos son una novela en si mismos y tal vez la escribamos EN EL NUEVO ORDEN.

Nota: De las amistades que inicie en la etapa de disidencia y oposicion tengo muchas dudas probablemente alimentadas por Satanas El Diablo; pero como con ninguno intime lo suficiente no los considero mis amigos, sino companeros (que de esos si hay bastantes).
Mi relacion con Pedro Pablo Arencibia se profundizo sobre todo despues de mi expulsion de la Universidad que fue seguida por la de el; teniamos los mismos alumnos. A mi me fabricaron disidente y opositora los mismos comunistas con su extremismo e intolerancia. Pedro Pablo era catolico, librepensador, pero nunca fue opositor en Cuba. Ya en el exilio ambos, propicio hiciera este blog del que estoy sumamente agradecida como profesora, investigadora, escritora, poeta y precursora que me sigo sintiendo.
Otras personas que cito antes en este blog van camino a llegar a ser mis amigos, tema del que seguire hablando con mas rigor biblico.
http://dianamargaritacanton.blogspot.com/2009_01_13_archive.html
audifonos precios
baños
bolsas papel
camaras televigilancia
congresos medicos
Detector billetes
gafas graduadas
Junkers Barcelona
ofertas vacaciones golf
regalos de empresahttp://dianamargaritacanton.blogspot.com/2009_01_12_archive.html
animacion 3d
cocinas
hofman
hoteles con encanto en segovia
leister españa
mantenimiento ordenadores madrid
naves en salamanca
puzzle
registrar patente
TPVhttp://dianamargaritacanton.blogspot.com/2009_01_04_archive.html
bed & breakfast barcelona
clinicas dentales
crema anticelulitica
fotografia digital
millennium seguros
optica
pesadoras
plotter
seguros salud
http://dianamargaritacanton.blogspot.com/2008_12_31_archive.html
coches deportivos baratos
detective barcelona
generador
generadores
Hostal en Madrid
mobiliario de peluqueria
oferta de viajes
Pietranera
pitbikes
venta generadoreshttp://dianamargaritacanton.blogspot.com/
guardamuebles alcobendas
guardamuebles alcorcon
guardamuebles colmenar viejo
guardamuebles getafe
mudanzas barcelona
mudanzas coslada
mudanzas fuenlabrada

Humor de Dora Gutierrez y sus amigos:


Para: Dora Luz


ESPERO QUE ESTO LES LLEGUE AL CORAZÓN, TANTO COMO ME LLEGÓ A MÍ!

Adiós mamá!!!



Un hombre joven estaba de compras en el supermercado, cuando notó que una viejecita lo siguía por todos lados.. Si él paraba, ella paraba, además de quedársele viendo!
Al fin, camino a la Caja , ella se atrevió a hablarle y volteándose le dijo; "Espero que no lo haya hecho sentirse incómodo; Es solo que usted se parece mucho a mi hijo que recien falleció."
El joven con un nudo en la garganta, replicó que estaba bien, que no había problema.
Sé que lo que le voy a pedir es algo poco común, pero si usted me dijera 'Adiós mamá" cuando me vaya del supermercado, me haría muy feliz! El joven sabiendo que seria un gesto que llenaría el corazón y espíritu de la viejecita, accedió.
Entonces, mientras la viejita pasaba por la caja registradora se volteó y sonriendo, con la mano le dijo adiós HIJO! y el lleno de amor y ternura le respondió efusivamente "ADIOS MAMÁ"
El hombre, contento y satisfecho por que seguramente había traído un poco de alegría a la viejecita, continuó a pagar sus abarrotes.
"Son $423.85" le dijo la cajera.
"Por qué tanto si solo llevo cinco cosas! Y la cajera le dice"Si, pero su MAMA dijo que usted pagaría por sus cosas también"

No confíes en ninguna viejecita!!!!!!

...................LLEGA A LO MAS PROFUNDO PERO DEL HIGADO!!!!!!! JAJAJAJAJAJA

Mensaje de matrimonio americano-mexicano:


Happy New Year, Diana and family!
December went by very fast. Next week Vicki and I go to Seattle. I will contact you when we get back. I hope the winter has not been too severe.

Doug

Nota: Diana en Miami en el 2008. Antes fue despedida por estos buenos amigos en mira que desde el 17 de diciembre del 2004 acogieron a mi hijo Geobani en el seno de su hogar. Nosotros (los 5 restantes de la familia) no arribamos a Boise hasta el 23 de marzo del 2005. Ellos nos recibieron en el Aeropuerto con abrigos y el carro listo para trasladarnos. Desde entonces son nuestros protectores y maestros de Ingles, nos han llevado a lugares nuevos, a hacer tramites y hasta a que les de un recital de poesia privado en un restaurante mexicano en la zona mas antigua de la ciudad.

Comentario:


Anonymous said...
Excelente trabajo el que usted desarrolla en su espacio privado, son cosas interesantes que no todos conocen y desean saber:Alma
12:43 PM