Translate a otros idiomas

Friday, April 18, 2014

Cineastas cubanos protestan:

Opinión  
CINE
Cineastas cubanos protestan por la intromisión del MININT
MANUEL ZAYAS | Nueva York | 10 Abr 2014 - 8:33 pm.  Tomado de Diario de Cuba.
 
Decenas de cineastas cubanos han dirigido una carta al instituto oficial de cine y al Ministerio de Cultura, en protesta por una nueva disposición fantasma del Ministerio del Interior, en la que se les exige presentar los guiones y el equipo técnico de sus proyectos como condición para autorizar los permisos de rodaje.
La carta, que no se ha hecho pública, fue remitida la semana pasada y firmada por reconocidas figuras del mundo cinematográfico en la Isla, entre ellos varios Premios Nacionales de Cine, según trascendió en el evento "Nuevos horizontes en el cine cubano contemporáneo: un diálogo abierto", organizado por el Havana Film Festival en Nueva York.
El actor y director Jorge Perugorría aseguró que los cineastas van a continuar "dando la batalla" y dijo que existe entre ellos "un pensamiento común": ningún organismo que no sea el ICAIC o el Ministerio de Cultura tiene que revisar las historias por filmar.
"Eso es una batalla constante. Yo creo que la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de libertad, sobre todo creativa", señaló el actor.
Por su parte, el director Gerardo Chijona calificó la situación de "terrible” y añadió que puede tener "un final de comedia si queremos".
"Hemos pasado por cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando Daniel [Díaz Torres], a quien el Festival le hace un merecido homenaje, hizo Alicia [en el pueblo de maravillas], un día después leímos en la prensa que el ICAIC no existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá adentro dijimos: 'No, no aceptamos esto'."
Entonces, la decisión de disolver el ICAIC no surtió efecto por la protesta generalizada de los cineastas cubanos, aunque se valoró la posibilidad de integrar el organismo como dependencia de las Fuerzas Armadas o del  Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde la censura es más férrea. La prohibición de la película de Díaz Torres, fallecido en 2013, se mantuvo por mucho tiempo.
"Yo tengo en mi casa el memo oficial, echando para atrás la resolución [de disolver el ICAIC]. O sea, siempre a un golpe, hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, vengan de donde vengan", dijo Chijona.
El MININT prohíbe ya
La nueva disposición del MININT ya ha dado los primeros frutos: dos proyectos de largometrajes y un cortometraje de Producciones de la Quinta Avenida, una casa productora independiente responsable de la película Juan de los Muertos, ganadora de un Goya a la mejor película iberoamericana, no recibieron el visto bueno de ese organismo policial, que negó los permisos de rodaje.
La productora independiente Claudia Calviño señaló en el panel que esas producciones no se han podido realizar "a pesar de contar con todo su financiamiento”. Enumeró otros elementos que están frenando el desarrollo del cine independiente en la Isla, como los altos costos para obtener permisos de filmación en determinados puntos de la ciudad o el propio embargo estadounidense, debido al cual el cineasta Miguel Coyula ha visto cómo la campaña de crowdfunding lanzada en el sitio Indiegogo para su reciente película Blue Heart, acabó con todos sus fondos congelados por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia que limita las transacciones monetarias y comerciales con Cuba.
La OFAC descongeló los fondos recaudados, unos 5.000 dólares estadounidenses, y los reintegró a los donantes.
Como otra limitante, Calviño dijo también que la Oficina del Historiador de la Ciudad impone unas tasas de 500 CUC por hora de rodaje en el Casco Histórico de La Habana Vieja.
Expertos consultados han asegurado que estas tasas son arbitrarias y que no existe ninguna ley o disposición legal que las regule.
El cineasta Enrique Álvarez aclaró los términos rotundos de la nueva declaración de los cineastas cubanos frente a "la pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del Interior, no es algo que tengamos muy claro, de intentar controlar los permisos de rodajes en Cuba".
"Hicimos una declaración y dijimos 'o esto se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar'", dijo.
"En esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un permiso o no", añadió.
Más escándalos en el cine cubano
En los últimos meses varios escándalos han sacudido a todas las instituciones cinematográficas en Cuba. A finales de 2012, se intentó imponer a Susana Molina, una funcionaria del ICAIC, como nueva directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ante la inminente renuncia de Alquimia Peña, que sigue en el puesto. El propio Alfredo Guevara se negó a la decisión, alegando que ese nombramiento había que consultarlo con todos los miembros del Consejo Superior de ese organismo.
En mayo de 2013, los cineastas cubanos protestaban ante las noticias de una inminente reestructuración del obsoleto ICAIC y pedían al Gobierno participación en el proceso de reforma del ente cinematográfico y una Ley de Cine que diera estatus jurídico a las productoras independientes. Los cineastas se han venido reuniendo desde entonces, sin que ninguna nueva disposición haya sido aprobada.
En junio de 2013, la policía entró a la casa de Alfredo Guevara, el otrora padrino del cine cubano, fallecido en abril, para confiscar todos sus documentos y obras de arte, ante la sustracción de varias pinturas que forman parte del patrimonio cubano, tráfico que supuestamente venía practicándose en vida de Guevara y que permitió a sus herederos poder comprar una casa en Miami en agosto de 2012 por 200.000 dólares.
A los pocos días, los ministerios de Justicia, Interior, Salud Pública y Cultura entraron a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, destapándose varias irregularidades financieras y administrativas que venían practicándose desde hacía más de una década. El escándalo fue el detonante de la salida de Rafael Rosal como director general de la Escuela de Cine, y condicionó la no admisión de nuevos estudiantes en ese centro docente en el período lectivo 2013-2014.
En la EICTV se ahondó en la discriminación salarial: se le retiró el mísero pago en moneda convertible a los trabajadores cubanos no docentes.
A finales de agosto del año pasado, el Gobierno nombró al funcionario Roberto Smith, con trayectoria de censor, al frente del instituto de cine. El saliente presidente del ICAIC, Omar González, comenzó a ocupar una triste oficina en el propio instituto.
El nombre de Susana Molina, vicepresidenta del organismo, volvió a resonar, esta vez  como posible candidata a la máxima dirección del ICAIC.
En septiembre de 2013, el gobierno de Raúl Castro decretó el cierre de las pequeñas salas de cine 3D que habían proliferado en La Habana, y que no contaban con autorización oficial. Tal medida fue duramente criticada.

Barnet tiene razón ( Opinión):

Barnet tiene razón
JOSÉ PRATS SARIOL | Arizona | 13 Abr 2014 - 9:59 am. Tomado de Diario de Cuba.
 
Miguel Barnet tiene razón. Sus palabras en la apertura del VIII Congreso de la UNEAC se adhirieron a la realidad. Sobre todo cuando afirmó que la cincuentenaria organización debe "contribuir a restañar el tejido espiritual de la nación".
¿Sabrá el autor el significado de "restañar"? Porque el diccionario es muy preciso: "Volver a estañar, cubrir o bañar con estaño por segunda vez". Y añade en segunda acepción: "Detener una hemorragia o el derrame de otro líquido".
Tiene, entonces, razón: la oficialista organización restaña, detiene el tejido espiritual de la nación. Porque en efecto: baña con estaño los residuos de la cultura cubana que sobreviven a la devastación. El miembro del Comité Central del Partido Comunista no pudo ser más exacto.
Estoy muy sorprendido: otras partes de su discurso también se acercaron a lo razonable. Es algo insólito. Digno de archivarse. Confieso que no podía creer sus palabras. Dijo: "La UNEAC es el Moncada de la cultura". ¿Sabrá Miguel Barnet lo que ocurrió en Santiago de Cuba cuando el asalto al cuartel Moncada, aquel 26 de julio de 1953? ¿Habrá leído que Fidel Castro ni siquiera entró al cuartel y se replegó más rápido que un avestruz?
Porque entonces la UNEAC, honrando la memoria del Moncada, sobre todo la del otrora Máximo Líder, se caracteriza por huir, escapar de los problemas objetivos del país. Es decir, ni siquiera enunciarlos y mucho menos debatirlos sin miedo, sin censura. Si acaso tergiversarlos, posponerlos, manipularlos hacia el futuro, que bien sabían los gallegos bodegueros –como algún personaje de Barnet— que ese "futuro" era un cartel del teatro bufo, que para fiar estaba el mañana… 
Los alrededor de 300 delegados al Congreso —fieles a las palabras de Miguel Barnet, con aliento moncadista— no abordaron la crisis de credibilidad que sufre el Gobierno, el amargo choteo con que le responden los cubanos de a pie ante cada nueva ley que promulga para sobrevivir con el poder y dejárselo a las familias elegidas, es decir, a la elite guerrillera y sus alrededores pragmáticos, con menos escrúpulos que un antiguo hacendado de Birán.
De sorpresa en sorpresa… Miguel Barnet —al lado de la momia de Machado Ventura— dijo, al parecer sin pestañear: "Comenzó un capítulo nuevo nunca antes transitado por los escritores y los artistas cubanos". Y agregó, aquí sí que con un razonamiento impoluto, sin puto: "No existe en ningún otro rincón de la Tierra una organización como la nuestra".
Nada que objetar, aunque tal vez en Corea del Norte, aun en China o Vietnam… Pero qué va, como la UNEAC ninguna. Así lo avala Human Rights Watch, cuyos archivos de violaciones cometidas por la Seguridad del Estado contra escritores y artistas cubanos han requerido la adición de más memoria a su disco duro. O las denuncias de Periodistas sin Fronteras —con videos, fotos y documentos— que apoyan ese carácter único que Barnet declamó.
Y lo del "capítulo nuevo" —si la frase no fuera un cliché— merecería un "sin lugar a dudas". ¿O es que alguien no se da cuenta de hacia dónde van las aperturas al capital extranjero, con más facilidades que las concedidas cuando don Tomás Estrada Palma a las empresas de los Estados Unidos, mientras la Enmienda Platt afeaba a la naciente República? ¡Qué paradoja! ¿O la próxima unificación de monedas, la desaparición de la libreta de racionamiento, los salarios y valores agregados de gerentes y altos funcionarios, no prometen un "capítulo nuevo", inédito, de "marxistas" desigualdades, que se añaden a las impuestas por las remesas, sobre todo contra la población afrocubana?
Lo que califica de "nuevos escenarios económicos" es un ejemplo de la autenticidad de su discurso. Para la UNEAC —ya se ve— significará en el cercano plazo la pérdida de subvenciones, el cierre de ayuda a miembros desvalidos y un etcétera que merecen, que han sabido ganarse de amanuenses, ujieres.
Miguel Barnet hace bien en detestar la definición de intelectual que diera Octavio Paz: un marginal que ejerce la razón crítica contra los diversos poderes. Ella no le hubiera permitido un discurso tan razonable, "con confianza (…) en la política cultural de la Revolución”.

Represión en Cuba:

REPRESIÓN
Una anciana cuentapropista se desnuda en 23 y L para protestar por los abusos de los inspectores
DDC | La Habana | 14 Abr 2014 - 7:06 pm. 
 
Una mujer de 64 años se desnudó el viernes en la céntrica esquina habanera de 23 y L, para protestar durante casi una hora por lo que consideró un "abuso" de dos inspectoras estatales, informaron a DIARIO DE CUBA testigos que solicitaron el anonimato.
Con gritos de "¡Ay, Fidel, ven a ver esto!", la mujer, identificada como Gladys, se quitó toda la ropa —excepto el sostén— y la arrojó a la calle, después de que dos funcionarias de los cuerpos de "inspección integral" le decomisaran un carrito de supermercado con el cual vendía maní y golosinas en la esquina de 21 y L, dijeron las fuentes.
El incidente ocurrió sobre las 2:30 de la tarde. Allegados de la anciana aseguraron que posee la licencia para realizar la actividad por cuenta propia. De hecho, intentó colgársela del sostén cuando se dirigía hacia los bajos del Hotel Habana Libre, pero otras personas la persuadieron de que no lo hiciera, indicaron los testigos.
Los vendedores ambulantes, muchos de ellos ancianos, tienen prohibido permanecer en un lugar fijo. Si lo hacen, pueden ser multados. Los conflictos con los inspectores frecuentemente terminan con el decomiso de la mercancía, incluso si la licencia está en regla.
Cuando dos mujeres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) trataron de vestirla, Gladys se negó y comenzó a caminar hacia el Habana Libre. Allí protagonizó la mayor parte de la protesta, acompañada por curiosos que plantaron cara a una docena de policías, aseguraron los testigos.
"Cuba es libre para todos", gritaron varios de los presentes cuando la Policía intentó dispersarlos, relataron las fuentes. "De la acera no nos pueden botar".
Señalaron que los gritos de "Suéltenla" y la presión de quienes acudieron a presenciar la protesta, impidieron que los agentes introdujeran a la mujer en un auto patrullero.
"Venga a ver cómo está esto aquí, no podemos hacer nada", explicaba un suboficial a su superior por el walkie-talkie, mientras trataba, junto a empleados del hotel, de contener a los curiosos, que iban y venían entre las dos aceras llegando a obstaculizar por momentos el tránsito, dijeron las fuentes.
Tras muchos intentos —agregaron—, los agentes y empleados del hotel lograron persuadir a Gladys de que abordara un taxi de la instalación turística. Varias versiones indicaron que la anciana habría sido trasladada a una estación policial, pero esa información no pudo ser confirmada.
"Es un abuso, esa mujer siempre vende ahí sin ningún problema", reclamaron algunos de los presentes. "A ver si así logramos que [las autoridades] aflojen un poco", dijo una joven.
Según las fuentes, varias personas filmaron el incidente con teléfonos celulares. Agentes de la policía les pidieron que dejaran de hacerlo y se alejaran del lugar.
Un capitán apareció cuando todo había terminado y cuestionó a los agentes por qué no habían subido a la anciana por la fuerza en el auto policial.
"Las inspectoras crearon el problema y después desaparecieron", criticaron los policías en otro momento.
Dos mujeres que, según los testigos, dijeron conocer a Gladys, advirtieron que la anciana sufre diabetes y que su situación económica es muy precaria. "Tengo dos hijos presos", gritaba la mujer en el comienzo de su protesta.
Un hecho similar se registró meses atrás, cuando una mujer recorrió desnuda calles de la ciudad de Camagüey para protestar por las difíciles condiciones de vida en la Isla.
Los inspectores integrales pertenecen a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y su misión es hacer cumplir las disposiciones gubernamentales para el "trabajo por cuenta propia". Son criticados con frecuencia por trabajadores privados y ciudadanos debido a los decomisos arbitrarios, la exigencia de sobornos y otros actos de corrupción.
 
Tomado de Diario de Cuba.

Cuba debía copiar el modelo chino?

DIARIO DE CUBA
 
 
Boletín del 10 al 17 de abril de 2014.
 
 
Noticias
 
REFORMAS ECONÓMICAS
Intelectuales afines al régimen piden a Raúl Castro que copie el modelo chino
AGENCIAS | La Habana | 14 Abr 2014 - 10:56 pm.
 
La exclusión del incipiente sector privado cubano de la nueva Ley de Inversión Extranjera busca impedir que resurja una "burguesía nacional" que pueda desafiar al sistema comunista, opinan intelectuales e instan al general Raúl Castro a aceptar ese reto, como China y Vietnam, reporta AFP.
"Acabemos de aflojar la retranca, antes de que se rompa. A lo mejor llegamos a generar una burguesía nacional patriota. ¿Qué tiene de extraño en el complicado mundo en el que vivimos? Una vez la tuvimos", dijo el ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, en un artículo publicado en el blog del cantautor Silvio Rodríguez.
Esta exclusión contenida en la ley aprobada hace tres semanas generó críticas entre intelectuales afines al Gobierno.
La ley, que da beneficios tributarios a los inversionistas, incluso "favorece" a los cubanos emigrados, pues para invertir solo se exige tener "domicilio y capital en el extranjero". Sin embargo, el gobierno dijo que "no irá a buscar inversión extranjera a Miami".
"Si no lo permitimos, le prohibiremos invertir a los cubanos de Cuba mientras el gobierno yanki se lo prohíbe a los cubanos que viven allí. Bloquearemos aquí como los yankis bloquean allá", afirmó Rodríguez Rivera.
Silvio: 'Invertir no es ser capitalistas'
Por su parte, Silvio Rodríguez en su blog: "Para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas. Eso es un sofisma", escribió 
"Las de Cuba son medidas económicas capitalistas dentro de un sistema socialista de distribución y por lo tanto bajo el control del gobierno socialista", agregó el cantautor, uno de los primeros capitalistas del país, a pesar de declararse "comunista".
El Gobierno justifica la exclusión destacando que los privados no cuentan "con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía", pero el politólogo Jorge Gómez Barata, exfuncionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista (único), afirmó que el aporte de ellos es "decisivo" para la economía.
"La respuesta al problema de la incapacidad inversora de los cubanos de la Isla no puede ser excluirlos de facto y de jure, sino ayudarlos a incorporarse a ese proceso, que es decisivo para la nación y el socialismo", dijo en un comentario enviado a la AFP.
Fidel Castro acabó con los propietarios privados en Cuba al nacionalizar en 1960 las grandes empresas. Además, en 1968 estatizó los pequeños negocios, en la llamada "ofensiva Rrevolucionaria".
Cuestión de lineamientos
La negativa del Gobierno se enmarca en el Lineamiento 3 de las reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido: "En las formas de gestión no estatal no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales".
El vicepresidente Marino Murillo, a cargo de las reformas, dijo que adoptaron esa decisión "para que no se produzca la concentración de la propiedad", pero los intelectuales creen que esta medida frena el despegue de la estancada economía nacional.
La "prevención de invertir (solo) en pequeños negocios privados y las críticas a la concentración de la propiedad (...) han dañado la marcha de la reforma, no solo por los negocios que han impedido, sino también por las señales que envía", dijo Arturo López-Levy, un académico cercano al régimen.
"Se envía la desafortunada señal de que las autoridades no están convencidas aún de la inviabilidad de una economía de comando" centralizado, indicó López-Levy en declaraciones enviadas a la AFP.
"Tales proyecciones perjudican al ciudadano no solo en términos de sus derechos, sino también al limitar el desarrollo nacional", agregó.
Muchos empresarios, un solo Partido
Rodríguez Rivera cree que incluir a los privados ayudaría a "burlar" el embargo estadounidense, vigente desde 1962.
"Sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como está haciéndolo en China o Vietnam", dijo.
Para Gómez Barata, incluir a los privados ayudaría a crear "una clase media urbana y un campesinado", en donde el trabajador "no será más un labriego, sino un empresario".
"Los partidos gobernantes de China y Vietnam han asimilado los cambios operados, no solo en las relaciones de producción, sino también en las estructuras y dinámicas sociales (...) Su experiencia no es una receta, aunque sí una referencia", acotó.

Rusia-Ucrania: