Translate a otros idiomas

Friday, September 13, 2013

Sexo Prematrimonial:


¡DESPERTAD! SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Sexo prematrimonial

¿Es malo tener relaciones antes de casarse?

“Porque esto es la voluntad de Dios: [...] que se abstengan de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunas culturas toleran las relaciones sexuales entre adultos no casados. En algunos lugares incluso se permite a los adolescentes tener ciertos tipos de contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios espera que sus siervos “se abstengan de la fornicación” (1 Tesalonicenses 4:3). En la Biblia, la palabra fornicación se refiere a algunas formas de contacto físico íntimo fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es un pecado tan grave como el adulterio, el espiritismo, la borrachera, la idolatría, el asesinato y el robo (1 Corintios 6:9, 10; Revelación [Apocalipsis] 21:8).

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Porque la Biblia advierte: “Dios juzgará a los fornicadores” (Hebreos 13:4). Pero una razón más importante es que amamos a Dios, y una manera de demostrarlo es obedeciendo sus leyes relativas a la moralidad sexual (1 Juan 5:3). Él bendice a quienes cumplen sus mandatos (Isaías 48:18).

¿Es inmoral que un soltero tenga contacto físico íntimo con otra persona?

“Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes.” (Efesios 5:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas piensan que mientras no se llegue al acto sexual como tal, no hay nada de malo en que dos solteros tengan contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Al hablar de inmoralidad sexual, la Biblia no solo menciona la fornicación, sino también la “inmundicia” y la “conducta relajada”, o descarada (2 Corintios 12:21). De modo que existen varios tipos de contacto físico íntimo que ofenden a Dios cuando se llevan a cabo fuera del matrimonio, incluso si no se llega al acto sexual propiamente dicho.
La postura de la Biblia es que el contacto físico íntimo es exclusivamente para los matrimonios. La Palabra de Dios también condena el “codicioso apetito sexual” (1 Tesalonicenses 4:5). ¿Qué es eso? Pongamos un ejemplo: una pareja de novios podría tener la firme convicción de no tener relaciones sexuales y, sin embargo, tener otro tipo de contacto físico íntimo. Esto sería codiciar algo que no les pertenece, pues no están casados. De modo que se harían culpables de “codicioso apetito sexual”, lo cual está prohibido en la Biblia (Efesios 5:3-5).

¿Cómo evitar la inmoralidad sexual?

“Huyan de la fornicación.” (1 Corintios 6:18)

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Según la Biblia, quienes tienen relaciones antes de casarse corren el riesgo de arruinar su amistad con Dios (Colosenses 3:5, 6).

LO QUE DICE LA BIBLIA

En 1 Corintios 6:18 se nos aconseja: “Huyan de la fornicación”. Esto quiere decir que hemos de mantenernos lo más lejos posible de cualquier cosa que pueda hacernos cometer inmoralidad (Proverbios 22:3). Por ejemplo, si queremos estar limpios es importante evitar la amistad de personas que no obedecen los principios divinos relacionados con la moralidad. Las Escrituras advierten: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20).
Llenar la mente de pensamientos indecentes también nos puede conducir a la inmoralidad (Romanos 8:5, 6). Por eso hay que evitar la música, las películas, los libros, las revistas y cualquier otra cosa que promueva la conducta sexual que ofende a Dios (Salmo 101:3).

Como Perdonar?:

¡DESPERTAD! SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
AYUDA PARA LAS FAMILIAS | MATRIMONIO

Cómo perdonar

EL PROBLEMA

Cuando discuten, usted y su cónyuge se echan en cara antiguas faltas que deberían estar enterradas desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque uno de los dos, o los dos, no saben cómo perdonar.
Pero se puede aprender. Claro, antes hay que entender por qué cuesta tanto trabajo perdonar.

LAS CAUSAS

Manipulación. Hay quienes se niegan a perdonar a su cónyuge a fin de poder manipularlo más adelante. Entonces, en la siguiente discusión, sacan a relucir el problema no resuelto para salirse con la suya.
Resentimiento. Las heridas de una ofensa pasada pueden tardar mucho en sanar. Uno podría decir que ha perdonado, pero quizás guarde resentimiento e incluso tenga deseos de desquitarse.
Desilusión. Muchos comienzan su matrimonio creyéndose que su vida será un cuento de hadas. De modo que cuando surgen peleas, se preguntan cómo es posible que su alma gemela piense tan distinto a ellos, y se niegan a ceder. Las expectativas irreales lo pueden hacer a uno más propenso a criticar y menos propenso a perdonar.
Conclusiones equivocadas. Muchas personas creen que si perdonan a su cónyuge, saldrán perdiendo. Piensan, por ejemplo:
“Si lo perdono, es como restarle importancia a su falta.”
“Si lo perdono, tendré que olvidar lo que me hizo.”
Si lo perdono, tendré que soportar que me lo siga haciendo.
En realidad perdonar no implica nada de lo anterior. Pero aun así puede resultar difícil, sobre todo en una relación tan íntima como la de pareja.

LO QUE PUEDE HACER

Trate de comprender qué implica el perdón. El término bíblico que se traduce por “perdonar” también puede significar “abandonar”. Así que perdonar no siempre exige olvidar lo que pasó o minimizar las faltas. En ocasiones simplemente implica “abandonar” el tema, por el bien de uno y el de la relación.
Piense en las consecuencias de no perdonar. Algunos expertos opinan que quien guarda rencor corre un riesgo mayor de sufrir problemas físicos y emocionales, como la depresión o la hipertensión, y eso sin mencionar el daño que sufre el matrimonio mismo. No en balde dice la Biblia: “Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros” (Efesios 4:32).
Piense en los beneficios de perdonar. Quien acostumbra perdonar no lleva la cuenta de los errores de su pareja, sino que le otorga el beneficio de la duda. Ese espíritu crea un ambiente propicio para el amor, no para el resentimiento. (Principio bíblico: Colosenses 3:13.)
Sea realista. Le será más fácil perdonar si acepta a su cónyuge tal como es, con sus defectos y virtudes. El libro Fighting for Your Marriage (Luche por su matrimonio) explica: “Si hace una lista de lo que no ha recibido, será más difícil hacer una lista de lo que sí ha recibido. ¿En cuál de las dos le gustaría concentrarse?”. Recuerde: ninguno de los dos es perfecto. (Principio bíblico: Santiago 3:2.)
Sea razonable. La próxima vez que se sienta ofendido por algo que el otro dijo o hizo, pregúntese: “¿Realmente es tan grave lo que pasó? ¿Es necesario exigir una disculpa, o se puede pasar por alto?”. (Principio bíblico: 1 Pedro 4:8.)
Si lo cree necesario, hable del asunto. Explique con calma qué fue lo que le ofendió y por qué se siente así. No le impute malos motivos a su cónyuge ni haga declaraciones tajantes, pues solo conseguirá que se ponga a la defensiva. Simplemente dígale cómo se sintió por lo sucedido.
 

Feliz matrimonio:


LA ATALAYA SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

¿Cómo tener un matrimonio feliz?

Los consejos que da la Biblia para tener un matrimonio feliz funcionan porque proceden del mismísimo Creador del matrimonio, Jehová. Nos ayudan a cultivar cualidades que fortalecen el matrimonio y nos advierten contra las actitudes que pueden arruinarlo, además de enseñarnos hábitos de comunicación eficaces. (Lea Colosenses 3:8-10, 12-14.)
Los cónyuges deben respetarse mutuamente. Cuando ambos aceptan el papel que Dios les ha asignado dentro del matrimonio, pueden ser felices. (Lea Colosenses 3:18, 19.)

¿Qué hace que un matrimonio dure muchos años?

Los matrimonios pueden permanecer juntos si se aman. Dios nos enseña cómo se debe amar. Él y su Hijo, Jesucristo, son ejemplos perfectos de amor abnegado. (Lea 1 Juan 4:7, 8, 19.)
Si el esposo y la esposa ven el matrimonio como lo que es, un regalo de Dios, se mantendrán unidos. La intención de Dios es que dicha unión sea permanente para darle estabilidad a la familia. Él hizo al hombre y a la mujer de tal modo que se complementaran física y emocionalmente. Además los creó a su imagen y semejanza, es decir, con la capacidad de imitar su manera de expresar amor. (Lea Génesis 1:27 y 2:18, 24.)
 

Novela " La Violacion"( Continuacion):

Las primas, los Quince, la Boda.
Por: Diana Margarita Canton Martinez.
 

"Mis primas-sobre todo Estela- sabian los pormenores de mi relacion con Juan de los Cielos. En esa epoca nos intercambiabamos los vestuarios, joyas y zapatos por la pobreza que teniamos y porque casi eramos de la misma edad. El vestido blanco de encajes y de tul, de Anita, lo usamos todas.
Anita se caso con su unico novio al que apodaron Pelon, aunque le sobraba el pelo. Pero Juan lo bautizo como Carlos III por el modo en que se peinaba, un poco a la antigua. Juan y yo seriamos los padrinos de su boda, pero acontecio que me moleste porque ya a cada rato se me perdia en el Bosque de Juana ( no era como antes del 22 de julio de 1970 que estaba mas disponible). Y aunque habiamos acordado ir al casorio acordes con el rol que ibamos a jugar, me fui como a la una de la tarde ese dia para casa de mi tia Francisca y de mis primos a la despedida de solteros sin Juan y estuve comiendo y bebiendo desenfrenadamente y vomite y tuve que irme para mi casa a dormir y tratar de pasar aquello.
La boda era en el Palacio de los Matrimonios por la noche. Lo cierto fue que como a las cinco de la tarde llego mi Juan, y me encontro en tal estado que ni me levante a recibirlo; se tuvo que ir y hubo que buscar a la carrera otros padrinos. Aquello le cayo simpatico pues era un alcoholico en embrion, jamas dejo de trabajar, hasta que se enfermo y se retiro ya con edad de hacerlo y poco antes de morir. Esto lo supongo por lo que me conto su hermana misma a finales de septiembre o principios de octubre de 2004 y por lo que me dijo su hijo mayor en 1997, cuando me lo reencontre decadas despues.
Juan y yo-claro esta-no nos casamos nunca.

En 1970 se habia estrenado la pelicula de un personaje llamado Ismael que decia ser primerizo en el Amor y que hacia un papel medio sonso. De modo que Juan bautizo tambien a Pelon como Ismael en tono burlon, a sus espaldas- desde luego.
Pero al que nombraron de verdad asi fue al fruto del amor con mi prima, amor que ha durado por los siglos de los siglos-que yo sepa sin ninguna infidelidad de ninguna de las dos partes. Se hicieron novios desde muchachos. Ella: ama de casa clasica, hacendosa, casera, dedicada a su marido, hijos y nietos, costurera, bordadora, pequena negociante, busca vida y con un nivel de casi clase media, burlando infinitas leyes absurdas muchas veces.
Su esposo: obrero, constructor, camionero, gente de esa que negocea e inventa, siembra, pesca, recolecta, hace lo preciso para no dejarse aplastar por la vida por dura que esta sea.

Una vez me fui para el albergue INIT con Juan con el pantalon de corduroy carmelita  de Anita y la blusa estampada en blanco y azul de su hermana Nilda, y se armo tremendo lio. Ella, Nilda, tambien llego virgen y temprano al matrimonio y despues como Estela acabo con la Quinta y con los mangos.-como casi todo el mundo.

Hace poco hasta vino a llamar por telefono a mi casa a un americano cuya direccion encontro en una revista para que se casara con ella y se la llevara para El Canaan norteno a esta edad de casi cincuenta anos. Mi hijo le traducia en Ingles.
Pero Nilda tambien es una excelente ama de casa, costurera, negociante, que no se beco en La Habana ni estudio mas alla del sexto grado. Al poco tiempo de casada, se divorcio. Ahora me envidia-espero que sanamente- porque soy yo la que tiene la visa para Estados Unidos."