Translate a otros idiomas

Friday, September 13, 2013

Novela " La Violacion"( Continuacion):

Las primas, los Quince, la Boda.
Por: Diana Margarita Canton Martinez.
 

"Mis primas-sobre todo Estela- sabian los pormenores de mi relacion con Juan de los Cielos. En esa epoca nos intercambiabamos los vestuarios, joyas y zapatos por la pobreza que teniamos y porque casi eramos de la misma edad. El vestido blanco de encajes y de tul, de Anita, lo usamos todas.
Anita se caso con su unico novio al que apodaron Pelon, aunque le sobraba el pelo. Pero Juan lo bautizo como Carlos III por el modo en que se peinaba, un poco a la antigua. Juan y yo seriamos los padrinos de su boda, pero acontecio que me moleste porque ya a cada rato se me perdia en el Bosque de Juana ( no era como antes del 22 de julio de 1970 que estaba mas disponible). Y aunque habiamos acordado ir al casorio acordes con el rol que ibamos a jugar, me fui como a la una de la tarde ese dia para casa de mi tia Francisca y de mis primos a la despedida de solteros sin Juan y estuve comiendo y bebiendo desenfrenadamente y vomite y tuve que irme para mi casa a dormir y tratar de pasar aquello.
La boda era en el Palacio de los Matrimonios por la noche. Lo cierto fue que como a las cinco de la tarde llego mi Juan, y me encontro en tal estado que ni me levante a recibirlo; se tuvo que ir y hubo que buscar a la carrera otros padrinos. Aquello le cayo simpatico pues era un alcoholico en embrion, jamas dejo de trabajar, hasta que se enfermo y se retiro ya con edad de hacerlo y poco antes de morir. Esto lo supongo por lo que me conto su hermana misma a finales de septiembre o principios de octubre de 2004 y por lo que me dijo su hijo mayor en 1997, cuando me lo reencontre decadas despues.
Juan y yo-claro esta-no nos casamos nunca.

En 1970 se habia estrenado la pelicula de un personaje llamado Ismael que decia ser primerizo en el Amor y que hacia un papel medio sonso. De modo que Juan bautizo tambien a Pelon como Ismael en tono burlon, a sus espaldas- desde luego.
Pero al que nombraron de verdad asi fue al fruto del amor con mi prima, amor que ha durado por los siglos de los siglos-que yo sepa sin ninguna infidelidad de ninguna de las dos partes. Se hicieron novios desde muchachos. Ella: ama de casa clasica, hacendosa, casera, dedicada a su marido, hijos y nietos, costurera, bordadora, pequena negociante, busca vida y con un nivel de casi clase media, burlando infinitas leyes absurdas muchas veces.
Su esposo: obrero, constructor, camionero, gente de esa que negocea e inventa, siembra, pesca, recolecta, hace lo preciso para no dejarse aplastar por la vida por dura que esta sea.

Una vez me fui para el albergue INIT con Juan con el pantalon de corduroy carmelita  de Anita y la blusa estampada en blanco y azul de su hermana Nilda, y se armo tremendo lio. Ella, Nilda, tambien llego virgen y temprano al matrimonio y despues como Estela acabo con la Quinta y con los mangos.-como casi todo el mundo.

Hace poco hasta vino a llamar por telefono a mi casa a un americano cuya direccion encontro en una revista para que se casara con ella y se la llevara para El Canaan norteno a esta edad de casi cincuenta anos. Mi hijo le traducia en Ingles.
Pero Nilda tambien es una excelente ama de casa, costurera, negociante, que no se beco en La Habana ni estudio mas alla del sexto grado. Al poco tiempo de casada, se divorcio. Ahora me envidia-espero que sanamente- porque soy yo la que tiene la visa para Estados Unidos."